Timer Variable para disparar un Relay

Saludos a todos acá dejo lo que estuve armando algunas semanas atrás, se necesitaba armar un timer para que unos forzadores de las sala de generadores arrancasen desfasados para que no hubiese tanta caída de tensión en el arranque en conjunto de ambos. El umbral de la alimentación es de 30v, la tensión nominal de trabajo es de 25v y la salida debía ser de 12v. Otra cosa que se debía de tener en cuenta es que el lugar donde se instalaría el timer podría llegar a una temperatura pico de unos 85 grados centígrados y una temperatura nominal de unos 50 grados centígrados, otra de las cuestion a tener en cuenta en el armado era que debía entrar en una caja estanca de 110x110x90, dadas las condiciones de trabajo probaron con un regulador lineal LM317 pero la temperatura era muy excesiva así que decidí armar el regulador con un LM2575 para bajar la temperatura de trabajo del mismo. En principio este timer con relay activaria otro relay que soportaria el encendido de los forzadores.

Arme dos modelos basados en el LM2575-T-12 y LM2575-T-ADJ, por otra parte arme dos reguladores de 60v a 12v con los LM2574-HVN-12 esto para alimentar otros relay.

La cantidad de segundos de retardo en el arranque de los forzadores con respecto a los generadores debía de ser de unos 30 seg. aproximadamente.

Le agregue al final un arreglo Darlington con un retraso de 3 segundos esto es porque en la configuración que elegí el timer trabaja con un transistor NPN que activa y desactiva un relay en el tiempo programado, pero como el relay que use es ultra sensible lo que ocurría es que cuando lo alimentaba o reseteaba en el circuito había una pequeña fuga de tensión en la salida de 12v una especie de falso contacto que podia provocar algun desperfecto mayor en el arranque de los forzadores, esto se debía principalmente por las características del relay y el tiempo en el que el timer comienza a funcionar, el circuito es muy parecido al que utilizan los automóviles que cuando se abre la puerta se enciende una lámpara y luego de unos segundos se apaga.

Para modificar el tiempo se cambia la resistencia de 180K mayor valor mayor tiempo. Contiene un micro-switch que pasa de automático a manual por si se realizan trabajos de mantenimiento.

Lo que no sale en el esquema es un interruptor de encendido y apagado a la entrada de los reguladores. El 1N5817 no corresponde en realidad es un 1N4003.

Led´s:
Led4: Indica que tenemos 12v a la salida del regulador y por lo tanto el regulador funciona correctamente.
Led1: Indica que está funcionando de manera automática. La salida de 12v se activa despues de unos 30seg.
Led2: Indica que está funcionando de manera manual. La salida de 12v se activa o desactiva cada vez que movamos en interruptor de encendido.
Led3: Indica que el timer está corriendo.
Led5: Indica que la salida de 12v está en línea o activada.

Para pasar de manual a automático debe de hacerse o con el timer encendido o apagado en cualquiera de los dos casos siempre se deben esperar unos 5 seg. aproximadamente para volver a encenderlo, ese es el tiempo en que los capacitores se descargan con la ayuda de R11. Si se realiza el cambio de estado con el timer encendio, se selecciona el estado deseado y luego se apaga el timer, se espera el tiempo correspondiente y se encendiende quedando en el estado seleccionado.

C4 50V
C1 25v
C2 y C3 63v

Los inductores los arme en un núcleo con las siguientes medidas DE=20 DI=10 H=7 [ mm ] Permeabilidad inicial +/- 20% 5000 le di unas 21 vueltas de alambre AWG 20 porque era el que tenia. El más pequeño DE=10 DI=6 H=4 [ mm ] Permeabilidad inicial +/- 20% 1200 unas 9 vueltas.

Si cargan el Board que se encuentra en el archivo Varios.rar veran un jumper desde la pata positiva del relay va al comun que swicthea el led 3 y los transistores T1 y Q1 es la pista 19 Unrouted.

Bueno dejo todo el proyecto para quien quiera usarlo o modificarlo.
 

Adjuntos

  • Diagrama.jpg
    Diagrama.jpg
    60.5 KB · Visitas: 49
  • timer.jpg
    timer.jpg
    58.2 KB · Visitas: 40
  • Regulador.jpg
    Regulador.jpg
    34.5 KB · Visitas: 37
  • timer-1.pdf
    989.8 KB · Visitas: 18
  • Varios.rar
    1.6 MB · Visitas: 9
Última edición:
Atrás
Arriba