Temporizador digital para revelado de fotos

Hola! Estoy diseñando un temporizador para el revelado de fotografías pero no puede marchar con un potenciómetro ya que la luz debe durar encendida la misma cantidad de tiempo cuando se elige el mismo valor y si uso un pote es muy dificil que le emboque nuevamente al valor deseado. Para esto les mando el diseño que estoy haciendo pero a modo de esquema ya que no lo he emprolijado.

En el dibujo se puede ver que luego de elegir los segundos deseados con UP y Down (S1 y S2), si presiono el S3 permito que llegue una onda cuadrada de 1Hz a la entrada Down de forma que los contadores descienden.
Tengo unos problemitas: -en el nodo marcado como A debo acoplar, supongo, un transistor para activar un relé (el que enciende la luz) pero no se si no me afectará el circuito.
-no se como hacer para que al encender el circuito se reseteen los CIs y el FF

Si tienen alguna idea se agradece.
Si ven alguna mejora tambien.
Saludos
Mauro
 

Adjuntos

  • temporizadordigital_132.jpg
    temporizadordigital_132.jpg
    58.1 KB · Visitas: 94
El 74192, se resetea con un 1 en la pata de MR, pata 14, puede resetear con un pulsador, presiona el encendido y el reset, aunque se supone que al apagar el circuito, se debe resetear, acá hice un contador con esos integrados, y puse un boton para el reset.

74192contador0-99copy.jpg


Saludos
 
Gracias por la respuesta :)
Tengo pensado eso para resetear los contadores cuando guste pero además no se como hacer para que al encender el aparato se reseteen solos para que comiencen los tres en cero. ¿saben como hacerlo?

Y, en el nodo marcado como A debo acoplar, un relé (el que enciende la luz). ¿simplemente conecto la base de un transistor en ese nodo o eso me afectaría el circuito?

Saludos
 
Mauro Barbosa dijo:
Gracias por la respuesta :)
Tengo pensado eso para resetear los contadores cuando guste pero además no se como hacer para que al encender el aparato se reseteen solos para que comiencen los tres en cero. ¿saben como hacerlo?

Y, en el nodo marcado como A debo acoplar, un relé (el que enciende la luz). ¿simplemente conecto la base de un transistor en ese nodo o eso me afectaría el circuito?

Saludos

Pues si lo que quiere es que sea automático, puede poner un monoastable que ponga a 1 el reset por un tiempo y luego a 0, epro me parece inecesaio pudiendo presionar un solo botón para resetear. Además como ya le dije es muy probable que después de apagarlo, al volver a encenderlo empiece en 0.

Saludos
 
tiene toda la razón compañero. :)
ademas no había leido esto:
es muy probable que después de apagarlo, al volver a encenderlo empiece en 0

Voy a hacer lo que me dice. Ahora solo me falta saber si puedo acoplar el transistor. La duda surgión porque usando el Workbench para simular el circuito cuando desde el nodo A conecto un bc548 para encender un rele me da terrible error. Quizas en la realidad no tenga ese problema.
Ustedes que me dicen?
:)
 
Mauro Barbosa dijo:
tiene toda la razón compañero. :)
ademas no había leido esto:
es muy probable que después de apagarlo, al volver a encenderlo empiece en 0

Voy a hacer lo que me dice. Ahora solo me falta saber si puedo acoplar el transistor. La duda surgión porque usando el Workbench para simular el circuito cuando desde el nodo A conecto un bc548 para encender un rele me da terrible error. Quizas en la realidad no tenga ese problema.
Ustedes que me dicen?
:)

Si puede usarlo, el work bench da muchos errores cuando no sabe que debe hacer es como el dicho de "tu que todo lo sabes y lo que no lo inventas" :)

En fin, a la salida que quiera puede poner el transistor, solo añadale un diodo para evitar alguna fuga por la base hacia la salida digital, y ya hace el típico arreglo del rele+diodo o un moc+triac.

Saludos
 
Mauro Barbosa dijo:
Excelente!!!
Es mas conveniente usar un moc y un triac si quiero activar una lampara de 100W ¿no?
Muchas gracias por la ayuda
Luego les cuento

:)

En realidad cada uno tiene sus ventajas y desventajas el rele aguanta bien los 100W, pero a mi me gustan más lo componentes de estado sólido eso es todo, pero si a usted le agradan los relés pues adelante.

Saludos
 
Atrás
Arriba