Banner publicitario de PCBWay

Temporizador , el 555 no me sirve

Hola, les comento mi problema. tengo una señal de 1,2 vcc y excita un optoacoplador que esta funcionando como relay, cerrando el circuito a los 12vcc que activa mi aparatito.
Esto sucede por 1 segundo y luego se corta los 1,2 v y se abre el circuito. "hasta ahi todo bien, es justo que que queria hacer"
El problema es que si por error del usuario no se apaga la fuente de 1,2vcc ésta a los 2 segundo vuelve a generar otro pulso y el circuito se cierra de nuevo, interrumpiendo el ciclo de trabajo de mi aparato.
No hay forma de evitar el error humano, entonces busco ayuda para desarrollar un temporizador que permita el primer pulso de trabajo y que despues anule los siguientes pulsos por 10 segundos. Pasado estos 10 segunos todo tiene que quedar listo para el siguiente pulso de 1,2vcc.
A alguien se le ocurre algo?

Estas usando configuración astable? con lo que describes me estoy imaginando que usas el optoacoblador para encender el 555, si usabas configuración monoestable solo se genera una ves la señal al recibir el pulso de disparo.

Hola, no, el 555 lo desestime porque no encontre forma de usarlo.
dejo dos esquemas para que se entienda lo que quiero hacer. El Opto funciona como relay, siempre que llegan 2v al opto cierra el circuito y enciende la lampara que funciona a 9v, todo esto por un solo segundo, y esta bien, tiene que funcionar asi. el problema es que si alguien vuelve a enviar la señal de 2v la lampara se volverá a encender y es eso lo que no quiero que ocurra, necesito un temporizador que mantenga abierto el circuito de la lampara por mas que lleguen señales de 2v durante los proximos 10 o 15 segundos

Adjuntos

• Sin título.png
    Sin título.png
    25.1 KB · Visitas: 26
  • Sin títuloq.png
    Sin títuloq.png
    22.1 KB · Visitas: 25
¿Y que era lo que querías hacer? Si era encender por t segundos el circuito y que luego se apagara, la configuración astable hace eso, no repite el pulso hasta no recibir la señal de disparo nuevamente, así que al 555 no le veo el problema.

Lo otro, espero que consideres que el fototransistor en el 4N35 solo soporta 50mA.

¿Y que era lo que querías hacer? Si era encender por t segundos el circuito y que luego se apagara, la configuración astable hace eso, no repite el pulso hasta no recibir la señal de disparo nuevamente, así que al 555 no le veo el problema.

Lo otro, espero que consideres que el fototransistor en el 4N35 solo soporta 50mA.

Lo que quiero hacer es:
1 -que la primera señal de 1seg accione el opto y cierre por 1 seg
2 -que en los próximos 10 o 15 segundos no se accione el opto por mas que llegue la señal de 2v para hacerlo
3 -luego de ese tiempo de 10 o 15 seg quede listo para volver a funcionar como la primera vez.
puede pasar minutos , horas o días hasta que se vuelva a accionar la señal de 2v. y vuelta a empezar.

El punto (1) ya esta listo

Por eso un 555 no sirve.
Conozco la capacidad de cada uno de los componentes. Es mas , ya esta construido y funcionando, solo quiero agregar esto a modo de dispositivo de seguridad

Última edición:
Hola.

Usa otro timer que dure 10s a 15a, se activa cuando la señal se cierra. Este timer se usará para evitar otro disparo o activación no deseada.

Chao.
elaficionado.

Yo creo que esto bastaría
pulsador.png
C3 se encarga de que solo se genere un transitorio lo que evita que se dispare por mantener presionado el botón, D1 es para evitar el aumento de tensión ala liberar el botón ya que actúa como bomba de carga, R3 controla el tiempo de carga, esto es la duración del pulso de disparo, y R3+R4 controlan el de descarga, lo que evita que se pueda pulsar nuevamente sin un periodo suficiente para descargar el condensador apropiadamente.

Los valores de C3, R3 y R4 solo los puse así pero podrían intentar calcularse al tiempo que necesitas, lo que sí es importante es que el tiempo de carga sea bastante corto para poder generar el pulso y el de descarga lo suficientemente largo para evitar nuevos disparos hasta que se haya descargado adecuadamente.

Hola.

Usa otro timer que dure 10s a 15a, se activa cuando la señal se cierra. Este timer se usará para evitar otro disparo o activación no deseada.

Chao.
elaficionado.

Esto realmente seria facil y comodo para instalarlo en el poco lugar que me queda, un timer que abra el circuito al momento de cortarse la primera señal. Ahora la pregunta es ¡¿CUAL?!
Alguno que me de una mano

Una pregunta? de donde aparece nuevamente señal????
Encadena dos 555 uno con el primer tiempo, otro con el segundo, asi de simple
Cual sería la aplicación real? si nos das más detalles se pueden encontrar otras soluciones

Una pregunta? de donde aparece nuevamente señal????
Encadena dos 555 uno con el primer tiempo, otro con el segundo, asi de simple
Cual sería la aplicación real? si nos das más detalles se pueden encontrar otras soluciones

La señal aparece de un usuario.

USUARIO======>PULSA BOTON====> 2vcc ==> OPTO===>9vcc=====> RELAY MUEVE MAQUINA PELIGROSA.

Si USUARIO pulsa boton otra vez la maquina puede fallar por no terminar ciclo.
Necesito que el boton de 2vcc o los 9vcc queden con circuito abierto por 10 segundos minimos para que no venga un bolud..... a pulsar el boton y arruinar todo.
Los 9vcc estan presentes todo el tiempo obviamente a la espera de que el opto cierre el circuito, los 2vcc solo existen al pulsar el boton. puedo llegar a agregar utra fuente de alimentacion externa de ser necesario

Ahora la pregunta es ¡¿CUAL?!

¿Otro 555?.

No has publicado ningún diagrama, solo el boceto de que querías activar algo, de esto surgen muchas dudas, con las condiciones que dices podrías usar un segundo monoestable para evitar el disparo.
pulsador_v2.png
En este circuito ambos usan el mismo disparo, pero la señal baja está controlada por el segundo monoestable cuyo tiempo debe ser T1+T2, ya que la señal pasa a H no se puede volver a disparar el circito hasta que el segundo monoestable vuelva a L.

Debido a que esto realimenta el mecanismo de disparo puede terminar oscilando si se enclava el botón, se podría arreglar con más lógica adicional pero asumiré que es un push y que nadie va a estar ahí sosteniendo el botón por más de 11 segundos así que asegúrate de usar un botón de buena calidad con mecanismo de resorte en lugar de uno táctil (esos chiquititos que solo llevan una lamina).

PD el 556 es la versión doble del 555

Pues, voy a tratar de ser lo mas gráfico posible para que veas que un 555 te sirve, si lo conectas de la forma en que te indico, el circuito abrirá el pulso de 2Vcc, por lo que no se podrá volver a dispara la máquina hasta que el tiempo del timer no acabe.
Esquema.jpg

PD: Los valores de los componentes no los calcule, solo tome el circuito que Nuyel había puesto al principio y lo modifique ligeramente para activar el rele que corta la señal de 2Vcc.

Última edición:
Bien, hice esto en mi simulador y no me funciono. alguien puede ver si hice algo mal o es que mi simulador es una torta?

Adjuntos

• Sin títo.jpg
    Sin títo.jpg
    26.7 KB · Visitas: 16
Pues fijate bien con el esquema que te pase porque hay muchas cosas mal. Por ejemplo, falta poner la referencia de masa, sin eso el simulador no funciona independientemente de si lo que hiciste esta bien o mal. La referencia de masa es eso que yo use en mi diagrama que es un símbolo con 3 rayitas horizontales de mayor a menor. La lampara esta mal puesta, fijate como la puse yo, la batería tendrías que cambiarla por el lugar de la lámpara, pero fijate bien en el esquema, y veo capacitores mal conectados, seguí detenidamente el diagrama y modificalo, luego postea el resultado.

PD: Si dijiste que el optoacoplador activaba un rele que eso activaba la maquina, pues en el diagrama no uses el foco, pone un rele para hacerlo lo mas parecido posible.

Última edición:
Bien. 3 menos diez de la madrugada y pude tener un prototipo potable, solo tendre que jugar con el valor de las resistencias para logar el tiempo que necesito. Gracias a todos por la ayuda, si surge algun problema estaré molestando otra vez. Saludos a todo los que aportaron su conocimiento

Atrás