Temporizador para control de potencia de motor

Estoy intentando hacer un circuito en el que un motor trabaje a máxima potencia por 2 segundos y después trabaje a un 50% de potencia por 4 segundos. Y después de los 4 segundos, el ciclo se repita. Pero no logro acercarme, sé modular el ancho de pulso con 555, porqué pensé que podría ser útil. Pero de esta forma tengo que manualmente ajustar el potenciómetro para cambiar la potencia del motor, necesito que sea autómatico. Caulquier ayuda es muy apreciada.
 
Hola, mejor publica y explica todo en detalle lo que llevas hecho y lo que quieres lograr.
Cómo ayudar si ni siquiera sabemos de qué tipo de motor tratas, a cuentagotas NO funciona la comunicación en éste foro.
 
Screenshot (160).pngPor ahora el modulador, sin embargo, y como dije antes, tendría que hacer el cambio manualmente en el potenciómetro para cambiar la potencia del motor. Lo que quiero lograr es que el motor, que no es ninguno en específico, funcione a máxima potencia por dos segundos, y al 40% de la potencia máxima por 4 segundos. Y que el ciclo se repita infinitamente hasta que decida cortar la alimentación del circuito.
 
Un 555 en modo astable que tenga el duty cicle correspondiente para tus 2 segundos en un estado y 4 para el otro, ese seria el ciclo completo, el otro 555 es el que generará el pwm para mover el motor. El primero modifica el duty cicle del segundo.
 
Screenshot (162).png
Gracias por las respuestas, he logrado investigar sobre los temas que me comentaron. Llegué a este diseño que me pareció ser el más apropiado para lo que necesito. Sin embargo, no logro terminar de comprender el ajuste de potencia. El primer 555 lo había pensado usar como astable en el que el tiempo en alto fuera de 2 segundos, y el tiempo en bajo de 4 segundos. Pero el segundo 555 no entiendo bien como tengo que configurarlo para que durante los dos segundos en alto, la potencia sea máxima y durante los 4 segundos sea un 40% de la potencia máxima.
 
En el foro hay esquemas de pwm controlados por tensión.

Yo es que ya un simple pwm ya lo haría con un microcontrolador. Si lleva algo más ya sin dudar nada.
 
Primero que nada, nunca vas a llegar al 100% con un pwm, estas cerca, pero no al 100%, por ejemplo, haces el calculo para que la señal tenga un 90% en alto o bajo dependiendo de como enciendas el motor, y el otro estado al 10%, esa configuración seria tu "100%", despues haces tus calculos para el 40%, la señal tendría un 40% en alto o bajo y un 60% en el estado inverso, el primer 555 tendra que activar algun tipo de llave electronica para anular un pwm y dejar andando el otro y viceversa, podes armar esa variacion con resistencias en seria y al puentar una por medio del primer 555 cambie a la otra configuración
 
Decidí seguir el consejo de usar un 555 en configuración astable antes. Los tiempos me quedaron 4 segundos en alto y 2 segundos en bajo. En lo que tengo problema es que el motor funcione a máxima potencia cuando la salida del astable está en bajo, y viceversa, cuando esté en alto funcione al 40%. Además, no presté atención al detalle de que el motor trabaja a una tensión máxima de 5Vcd. Opté por agregar un regulador de voltaje en medio de los dos 555.Screenshot (163).png
 
Calculas el valor del juego de resistencias para que sea tú 100% y 40%, con el otro 555 mas algun transistor o el metodo que quieras lo conmutas al ritmo de desees.

PWM555con2VelocidadesaLlave.jpg
Subo la simulación en Proteus por si alguien la quiere experimentar o reformar a su antojo.
 

Adjuntos

  • PWM55_con_Llaves.rar
    112.5 KB · Visitas: 4
Arriba