Temporizador programable de alto rango

Muy buenas a todos:

He de realizar un circuito que sea capaz de temporizar un retardo de 1min a 12h y un tiempo de encendido también de 1 min a 12 horas, (24horas en total), que se active mediante un pulsador; cuando termine el ton y el toff vuelva a reposo hasta una nueva señal de activación y tambien tenga un pulsador de reset que haga que todo vuelva al estado inicial.

En un principio usé dos 555 en cascada, el primero me daba el retardo y el segundo el tiempo de encendido, el problema llegaba primero por que la temporización puede llegar a ser muy elevada, y segundo y lo más importante, no consigo hacer un reset de forma que todo vuelva a estar en reposo.

De modo que desistí con esta estrategia, y probé con un 555 en astable generandome una base de tiempos, y multiplicando su periodo con un par de 4017, aquí de nuevo tengo el problema de como hacer que empiece la cuenta con un pulsador, y además, como hacer un reset con un pulsador que haga que el cirquito vuelva al reposo.

Realmente no se por donde tirar, en principio no tengo problema con la temporización, pero el hecho de controlarla correctamente me lleva de cabeza.

Si hay alquien que me pueda ayudar con esto, no sabría como agradecerselo :)
 
Mira esta idea
 

Adjuntos

  • temporizador_largo_898.jpg
    temporizador_largo_898.jpg
    55.9 KB · Visitas: 162
increible la velocidad para responder mi consulta :) ;
En el circuito que me has propuesto, la parte encargada para excitar al transitor desde el selector de salida del contador, no veo muy bien como funciona, de todas formas, mi gran duda no es la de temporizar, que aunque si sea un problema, es la de poder accionar esta temporización mediante un pulsador y hacer que regrese a reposo mediante otra pulsación. además el circuito debe quedar en reposo una vez finalizada la temporización.

según veo, este circuito no parará de generar señal ya que el astable en la entrada clk no parará de generar señal, no es así?

de todas formas muchísimas gracias
 
Esa es una versión como para empezar, si quieres detener el clock puedes mandar una señal enable desde la salida a la entrada para lograr el blockeo, también podrías agregar un botón de reset general
 
Es muy interesante; la señal de enable para detener el reloj como la puedo generar? entiendo que cuando acabe el pulso alto de salida deberá haber alguna circuitería que deshabilite el reloj hasta un nuevo impulso del pulsador de encendido.

Tambien te agradecería mucho si me puedes explicar ligeramente el funcionamiento de la salida de este circuito.
 
Atrás
Arriba