Temporizador-retardador a la desconexion.

Hola
Necesito un temporizador que al ponerlo en tensión, comience a temporizar automaticamente y corte a los 15 minutos.

Pensaba que iba a ser más sencillo, pero no acabo de conseguirlo..
He intentado el montaje con un 555, pero no sé como conectar las patillas de disparo y reset.
Otra caracteristica, es que no puedo usar relé. Así que también he intentado hacerlo con transistores, pero no me vale. Deberían trabajar en corte y en saturación, y no soy capaz de hacerlo.

¿Alguna ayudita?
 
Reglas generales de uso del foro

1. No escribir todo en Mayúsculas. Las mayúsculas equivalen a elevar la voz.
2. Utiliza títulos descriptivos. Evita usar "Ayuda por favor", "Urgente", etc.
3. Cuando preguntes, danos la máxima información posible. ¡No somos adivinos!
4. No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando lo mismo. Utiliza el buscador.
5. No crees un tema nuevo para contestar uno ya abierto. Responde con la opcion "Publicar respuesta".
6. Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.

Los mensajes que incumplan estas reglas serán cerrados y enviados a moderación.
 
He buscado todos los temporizadores que hay en el foro, y ninguno de ellos entra en funcionamiento al ponerlo en tensión, como yo necesito.
El montaje que dice Ciri, tampoco me vale, ya que no tiene que llevar ningún pulsador ni interruptor.
Fogonazo.. creo que si alguien hubiera preguntado lo mismo, lo habría encontrado.., y más que pasarme las reglas por las narices (que me las conozco muy bien), me podías haber puesto un enlace.
 
Si conectas la entrada (pin2), a +Vcc, por casualidad...

No comenzaría a contar el temporizador, al mismo tiempo que se lo conecta?
 
Hola hormigo (¿Z?)

Este circuito se autodispara en cuanto se alimenta. El valor de RL depende de la tension de alimentacion. El valor del capacitor del monostable y la R11 dependerán de cuanto quieras temporizar.

Saludos y no te enojes...
 

Adjuntos

  • 555_autodisparado_183.jpg
    555_autodisparado_183.jpg
    59.2 KB · Visitas: 943
gracias por las sugerencias, ....pero el problema es que si tengo conectado el disparo continuamente, el circuito no cambia de estado nunca, se queda siempre "seteado".
Empiezo a pensar que el 555 no me vale para esto..
 
Intenta este

Tendras que dar el valor correcto a C1 y R1 para lograt tu tiempo
 

Adjuntos

  • temporizado_147.gif
    temporizado_147.gif
    11 KB · Visitas: 1,838
El circuito realmente funciona, debes probarlo.

El RESET no se activa nunca (esta a VCC), solo se activa la entrada de disparo (pata 2) cuando se aplica la tensión de alimentación.

Saludos.
 

Adjuntos

  • borro_178.jpg
    borro_178.jpg
    54.4 KB · Visitas: 1,036
hola, yo no uso nunca un 555 pero el tema es sencillo si conoces algo de electronica.

quieres que al dar alimentacion cuente y a los 15 minutos se active algo o desactive.

piensa primero que un capacitor descargado .....pues ...tiene que cargarse......
y si le agregas un diodo a la R. del temporizador para que al sacar la alimentacion se descargue rapido por la Rl de la fuente , pues mejor.

entonces, el Ct . inicia descargado , lo pones a +VCC a travez de la Rt. para que se cargue lento.
una entrada digital o analogica sensa, >>> activa al legar al valor adecuado-.

listo.

al dar alim. inicia en 0 el asunto por que el C. esta descargado .
al llgar al valor de carga del C >>> se activa la salida.

esto lo puedes hacer con compuertas, con 555, con OP, con lo que quieras

saludos
 
por partes:

Gabrielg y mabauti.. He probado vuestros circuitos con el livewrire y no me funcionan :cry:
No sé si es debido a los valores de los componentes (Os recuerdo que trabajo a 12v) A mi me mosquea el tener el disparo siempre activo. El 555 no cambia de estado.

Fernandob, tu idea es mas o menos lo que dice Fogonazo. Asi ya me funciona. Aunque no entiendo qué hacen los diodos. El capacitor no se descarga por la R9? ops:
 
Efectivamente se descarga por R9, que queda en serie con R1, como la constante de tiempo de esta serie es larguisimaaaaaaa, agregue los diodos.

El circuito de "gabrielg" funciona, pero para simularlo tendras que agregar un interruptor entre la alimentacion del circuito y el 555, si no lo haces el simulador calcula que C1 esta cargado y no produce el efecto de disparo.

En mi circuito, no son necesarias las resistencias de 50 Ohms, pero si no las ponia, el simulador me daba error. Las salidas se pueden poner en paralelo sin problema para conseguir mayor corriente.

El de mabauti no lo probe.

Saludos y felices temporisaciones
 
En el de Garbrielg ya había puesto un interruptor.. seguiré probando a ver qué hago mal..

En el de Fogonazo, he dejado sólo 2 puertas y he añadido un transistor NPN que suministre corriente. Necesito unos 2A. ¿Que transistor me recomendais?

gracias por la yuda
 
Hola gente, necesito hacer un temporizador que al llegarle tension, me active un rele por 5 segundos, yo logre hacer este temporizador con un 555 y un pulsador, el problema que tengo es que en mi caso llega la tension al 555 y la tension sigue llegando, no funciona con un pulsador, alguna sugerencia?
Gracias por la atensión

Jorge
 
que tal,

mira este es un diagrama muy sencillo de armar consiste que al darle un pulso al NE555 este activara la etapa de potencia el "rele"anclado. Y comenzara la descarga del capacitor (C1) y este es tu tiempo en que el "rele" quedara activado. Si deseas mas tiempo tienes que aumentar los microfaradios de el capacitor (C1). funciona muy bien probado por mi

Suerte. Y saludos al Foro
 

Adjuntos

  • nueva_imagen_1_302.jpg
    nueva_imagen_1_302.jpg
    47.2 KB · Visitas: 215
  • nueva_imagen_160.jpg
    nueva_imagen_160.jpg
    47.6 KB · Visitas: 282
Hola a todos
yo quiero hacer que una luz se apague despues de uns 10 segundos mas o menos he hecho el circuito arriba descrito con el cocodrile, y me sale bien lo que quisiera es que fuera automatico y no que hubiera que dale al pulsador intente ponerlo directo pero no funcina, directo me refiero es unir la patilla 2 al masa directamente.
Si me pudierais ayudar lo agradeceria
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    35.2 KB · Visitas: 120
Atrás
Arriba