Temporizar un microruptor

Hola.

Tengo un circuito muy simple alimentado a 9V en que un microrruptor al cerrar el contacto alimenta un contador digital que incrementa el total en una unidad.

El problema es que según la fuerza con que se golpée la palanca del micro, llega a dar mas de un pulso (no es por rebotes eléctricos, sino mecánicos).

¿Como puedo temporizar la señal de manera que solo me cuente el primer pulso?
¿podría hacerse con un filtro RC? (lo preferiria a montar una plaquita con un 555)

Nota: el contador lee a una frecuéncia de 30 Hz.
 
hola
perfectamente puedes quitar los rebotes poniendole un condensador en paralelo al pulsador.
en principio prueba con uno de 100nf.
 
Pués lo he probado en una protoboard (con un pulsador, un condensador, una resistencia y un led) alimentado a 5V y, a pesar de probar diferentes valores, no he conseguido ver ninguna diferéncia. Siempre que pulsaba el botón se encendia el led acto.

Algo habré hecho mal.
 
Opino igual que pepechip....prueva con condensadores que de seguro te eliminan los rebotes,si con el que dijo pepechip (que te dio la solucion) no fue, sigue variando la capacidad del condensador y casi seguro que lo logras...a mi me ha pasado en diversas ocaciones y lo he solucionado asi. un saludo...........
 
jbv dijo:
Pués lo he probado en una protoboard (con un pulsador, un condensador, una resistencia y un led) alimentado a 5V y, a pesar de probar diferentes valores, no he conseguido ver ninguna diferéncia. Siempre que pulsaba el botón se encendia el led acto.

Algo habré hecho mal.
El consejo que yo te di de poner un condensador en paralelo al pulsador, fue para evitar que un contador te contara varias veces, pero no para retrasar el encendido de un led.
 
pag-24-3.gif


Circuito especialmente diseñado para lo que buscas!
 
Tienes razón Pepechip, debería haberlo probado con el contador en lugar de un led, pero pensaba que con el condensador y la resisténcia del led funcionaría como un filtro RC.


Millones de gracias Anthony123 por el esquema! Lo voy a probar.

¿me podrías explicar por favor como funciona?

Gracias.
 
Unica explicacion:

Este circuito es interesante, pues genera pulsos aislados para la excitación de integrados TTL, sin problemas de "debounce". De hecho, al presionar S, solamente se produce un pulso perfectamente rectangular, con una duración que está dada por el resistor de 47k y por el capacitor de 10nF.
 
Atrás
Arriba