Tener siempre 0-3V en mi entrada analógica

Hola a todos, un saludo enorme.

Les mencionaré mi duda, tengo un equipo enfocado especialmente para el sistema de alermas y monitoreo vía celular, el cual tiene x entradas y sallidas digitales y x entradas analógicas. La cuestión está que en sus especificaciones muestra que solo acepta rangos de 0 a 3V en sus entradas analógicas para que no "estalle" :LOL: pienso que es muy bajo y en la actualidad no conozco de sensores con esas características.

Claro está que pienso usar sensores de todo tipo, porque me gustaría probar con sensores industriales (capacitivos, resistivos, etc.) asi como tmb con sensores de proximidad, IPR, inundación, de puerta como para alarmas de casa.

Estamos de acuerdo que para la industria lo más común es tener sensores de tensión o corriente los cuales van de 0 a 5V ó de 0-10V (tensión) y de 4-20mA (corriente). En fín, quisiera saber como hacerle o que ideas podrían darme para obtener siempre ese rango en mi entrada analógica.:unsure:

Agradezco de antemano a todos los que lean y respondan este mensaje. Gracias.
Si necesitan más datos háganmela saber. :rolleyes:
 
¡ Bienvenido al Foro !

Podés protejer las entradas si no lo están (a leer el manual) con dos díodos en antiparalelo de 3V 1W y a partr de allí una resistencia en serie de digamos 100 ohms.

Entre el sensor y la entrada podes usar un simple divisor resistivo o un operacional con ganancia inferior a la unidad.

saludos !
 
Ok, colega gracias por tu respuesta :). Pero... creo que no entendí del todo, quizá esté ya muy empolvado y necesito desempolvar un poco la mente :oops:.

Y haciendo esto, tendría siempre la relación 0-3V? es decir, supongamos que mi sensore es de 0-10 V ahora quiero que se convierte el malo mínimo (en este caso 0V) en 0V y el máximo (10)V en 3V, no se si me expliqué bien :rolleyes:.

Pero trataré de contestar todo lo que necesiten con tal que se responda esta duda.
 
¡ Bienvenido al Foro !

Podés protejer las entradas si no lo están (a leer el manual) con dos díodos en antiparalelo de 3V 1W y a partr de allí una resistencia en serie de digamos 100 ohms.

Entre el sensor y la entrada podes usar un simple divisor resistivo o un operacional con ganancia inferior a la unidad.

saludos !
Los diodos zener polarizados directamente se comportan como diodos normales, asi que en lugar de conectarlos en antiparalelo, los tienes que colocar en serie con los catodos unidos entre si.
La tension resultante sera de la tension de zener + 0,7v

un saludo
 
Entonces, la imagen ilustra dos posibles soluciones de circuito de adaptacion para conectar sensores de mas de 3V.
Saludos
 

Adjuntos

  • 0-3VINAN.GIF
    0-3VINAN.GIF
    3.9 KB · Visitas: 30
Ok, ya veo, queda más claro. Algún modelo en especial para los diodos? Y para los valores de las resistencias? Gracias a todos por su participación y atención.
 
Compañeros, he vuelto agradezco a todos la atención y ayuda. Al fin pude probar lo que me mencionan pero no tuve éxito. Y luego de pensar me topé con esta otra solución:
¿Qué les parece hacer un curcuito con operacionales? Todo está en mi cabeza y no al 100% :confused:. La teoría es la siguiente:
:unsure:
Quiero mantener la relación de 0 a 3v sin importar el valor que recoja del sensor (de 0 a 10v). Por lo tanto se me ocurre realizar la operación de (x+5v)/5v ó x-7v (qué viene siendo lo mismo) -Donde x es la señal obtenida del sensor. Así mantenemos siempre esta relación.
Entonces tendría que tener un sumador y un divisor. Sin embargo no recuerdo si existe alguna configuración que pueda dividir el valor de un voltaje.

¿Qué les parece esta teoría? :rolleyes:
 
Última edición:
configuracion inversor para un operacional...

necesitas relacion 3/10, entonces R1=10k y RF = 3.33k.
Te quedara un voltaje maximo de 3.33V cuando la entrada sean 10V.
Por otro lado necesitas invertir otra vez el voltaje para que quede positivo, ya que la configuracion no inversor no puede dividir voltaje, solo multiplicar.
Para eso usa dos resistencias de 10k para RF y R1.

Necesitas saber configurar los opamp? En el buscador saldra buena info.
 
Última edición:
Hola a todos, hola antiworldx. Pude realizar el circuito en el MultiSim y el resultado parece ser satisfactorio :unsure:, quería comentarlo y que chequen el diagrama, solo que los valores de las resistencias que habías dado están al revés, es decir RF=3.3K y R1=10K para tener la ganancia adecuada, este fue el resultado ¿O tal vez yo soy el que está mal?.

Ya mañana podría hacer el circuito y probarlo con una fuente, para luego ya probarlo con los sensores y les platico mi experiencia.

Ver la imagen aqui.

Espero sus comentarios, y cuando pueda armar el circuito físicamente les platico ;).

Saludos. Gracias de antemano por el apoyo. :aplauso:
 
Detalles de terminos, pero efectivamente yo tengo la costumbre de llamarle Rf a R1, y R2 a R1... Depende del libro del que aprendas operacionales. Pero para el caso, eso era lo que proponia.
 
Atrás
Arriba