Tengo algunas válvulas termoiónicas, y quiero usarlas...

Se llaman algo así como parlantes electrodinámicos o algo por el estilo. Si aún estuviera armada la radio <= :LOL:, seguro que verías que estaba en serie con el +B del equipo. No solo servía de imán, si no de filtro (es una inductancia) para mejor filtrado.
Igual, ya tenés casi todo para comenzar el armado!
 
en el foro anda dando vueltas un post sobre como bobinar los trafos de salida ,en la desesperación yo use un trafo de dicroicas ,como trafo de salida y funciono ,al menos tenia sonido,no tan fuerte como el trafo origuinal pero antes que nada ¡¡¡¡
era el ampli de un tocadiscos winco,la unica valvula de salida era una 6mb6 ??? creo
 
Se dice: 6BQ5, o sea, una linda valvulita de audio que es casi parecida a la 6F6, solo que maneja más corriente y menos tensión (si mal no recuerdo).

No obstante, voy a presentar una queja: mi nombre de usuario se da para que me gasten, bla bla bla bla..... por ende, no me acuerdo de lo que iba a decir, por ende, al tacho!
 
Tavo, te felicito por este emprendimiento, y te aviso que voy a estar "chusmeando" tu avance porque está muy bueno cómo se va aprendiendo casi clase por clase con esta gente (Tigre, Rey, Cacho, Antiworld, etc etc). Si algún día "se rompe" la radio valvular de la casa de mis abuelos (capaz que les corte algún cable para que me la regalen) me pongo a hacer algo.. Muchos éxitos, y a disfrutar la "tube sensation". Un abrazo.
Agucasta
 
Como estan gente, muy buen tema y el gran apoyo de Mr Black impecable.

Solo hare algunos aporte que pueden o no servir...
Los trafos de salida existen de dos tipos, los normales y los ultralineales, los primeros en el bobinado no difieren demasiado de un trafo standar, en cambio el ultralineal si, ya que los bobinados primarios y secundarios van "mezclados en capa" razón por la cual los hacen manualmente.

Para el circuito que Black te propuso con uno normal te va a funcionar bien, en que difiere de otro? en que el secundario va lo más cerca del núcleo y encima se bobina el primario. para que no te salga mucho podrias llevarle los datos a un bobinador y que te lo haga o podes encararlo vos y no te va a salir mucho.

Ahora si queres encarar algo nuevo y en serio tenes una alternativa muy interesante que son los amplificadores OTL(sin transformador de salida) aqui en el foro hay varios posteados, tienen la siguiente ventaja, al no utilizar trafo en la salida, todas las limitaciones que implica el trafo desaparecen por lo que quedan la gran virtud de los tubos y tiene un ancho de banda impresionante y sonido.... simplemente espectacular
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-valvulas-sin-transformador-salida-38769/

Fijate en el topic 10 hay uno muy interesante
 
Tengo un par de 6V6GT y un par de 12AX7, me gustaría hacer un ampli con esas valvulas, pero tengo algunas dudas:
  • Cuanta potencia puedo obtener usando las 6V6GT en la configuración push-pull?
  • Como hacer el transformador de salida?
  • Que consideraciones debo tomar?
  • Algun tutorial que me puedan recomendar?
P.D.: Tambien tengo ECL86 x 3, 6973 x 1, EL84 x 1, 18FQ7 x 2, 12BY7A x 3, 6U8 x 2, 8JV8 x 1 y 6CB6 x 2 :D
 
Última edición:
Según la hoja de datos de la 6V6, con 285 volts de alimentación podes obtener hasta 14 watts.
El transformador de salida, tiene que tener 8000 Ohms placa a placa.
Tutorial específico de esta válvula no conozco, pero de válvulas en general, buscá Radiotron en el Google.
Ahí vas a encontrar un tutorial impecable con respecto a válvulas y todas las consideraciones que debés tomar para un buen diseño y construcción.
 
Gracias, 14W? :unsure: podria decirse que un par de esas en push-pull podrían entregar 25W o se mantienen los 14W aun usando las 2? :oops:

Con respecto al transformador, a lo que me refiero es a la cantidad de espiras, ya que es casi imposible conseguir un transformador de ese tipo por estos lados e importarlo, debido al peso costaría una fortuna, la ultima opcion que me queda sería fabricarlo... :cry:

pero de válvulas en general, buscá Radiotron en el Google.
Ahí vas a encontrar un tutorial impecable con respecto a válvulas y todas las consideraciones que debés tomar para un buen diseño y construcción.
Será este? http://www.paleoelectronics.com/RDH4/
 
Última edición:
14 Watts es en push pull (valor para 2 válvulas).
Con respecto al trafo te tengo que ser sincero, no se mucho, creo que se ha tratado el tema en el foro, lo que sí sé es que salvo que tengas una bobinadora, o muuuuuuuuuuuucha paciencia, es dificultoso, son cientos de espiras y de pequeño calibre.
Si realmente te podría interesar bobinarlo, creo que tengo algunos enlaces con respecto al tema, si querés los busco y te los paso.
 
14 Watts es en push pull (valor para 2 válvulas).
No están mal para empezar... :LOL:
Con respecto al trafo te tengo que ser sincero, no se mucho, creo que se ha tratado el tema en el foro, lo que sí sé es que salvo que tengas una bobinadora, o muuuuuuuuuuuucha paciencia, es dificultoso, son cientos de espiras y de pequeño calibre.
Si realmente te podría interesar bobinarlo, creo que tengo algunos enlaces con respecto al tema, si querés los busco y te los paso.
Tengo una bobinadora casera hecha con un motor de maquina de coser y un contador hecho con CMOS :D
 
Me sorprendiste Rat! Mañana busco los enlaces (miro la hora y debería decir hoy pero muuuuuucho más tarde). Ahora, tenés disponible alambre de cobre barnizado de bajo calibre en cantidad?
 
si al trafo te animas a fabricarlo ultralineal a mano nomas ay la bobinadora no te va a servir de mucho ,la otra opcion es comprarlo echo ,es caro

Me sorprendiste Rat! Mañana busco los enlaces (miro la hora y debería decir hoy pero muuuuuucho más tarde). Ahora, tenés disponible alambre de cobre barnizado de bajo calibre en cantidad?

bien gato grande , seria un excelente aporte de su majestad claro esta:D
tambien tengo bobinadora y muchooo alambre de .020 .030 .040 y .050 y creo que abia algo de .015
 
Última edición:
Me sorprendiste Rat! Mañana busco los enlaces (miro la hora y debería decir hoy pero muuuuuucho más tarde). Ahora, tenés disponible alambre de cobre barnizado de bajo calibre en cantidad?
El alambre de cobre esmaltado lo consigo "barato" por kilos... :D

si al trafo te animas a fabricarlo ultralineal a mano nomas ay la bobinadora no te va a servir de mucho
Mi no entender :confused:
la otra opcion es comprarlo echo ,es caro
Asi es, y mas aqui que los dementes que fabrican transformadores los quieren fabricar hasta por 5 veces mas caros que comprar los transformadores nuevos :eek:
 
los trafos ultralineales se hacen por capas manualmente ,yo no se como se hacen,solo ago transformadores comunes
unos 250 por mes de 12+12 para las fuentes de los porteros ,en mi trabajo
 
Para utilizar un trafo ultralineal, el circuito tiene que estar diseñado para ello, ya que un ultralineal tiene derivaciones para la grilla, los otros no y un ultralineal tiene más sentido en grandes potencias, ya voy a ver si subo algo de info sobre eso, tengo bastante e incluso tengo el libro rojo....

Aqui dejo un esquema con 6V6 y trafo ultralineal
 

Adjuntos

  • 6SL7-6V6-Push-Pull.jpg
    6SL7-6V6-Push-Pull.jpg
    90.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
Atrás
Arriba