Reducción de velocidad de múltiples motores y pausas periódicas

Hola,
Soy nuevo en el foro y totalmente ajeno al mundo de la electrónica, por lo que pido, antes de nada, disculpas por la ignorancia en todo lo que pueda tener que ver con este mundo.
Estudio artes y me estoy introduciendo en un proyecto en el que tengo que realizar unas diez obras de pequeño tamaño movidas por un motor. Lo que necesito es lograr que en cada una de ellas un motor gire a baja velocidad y, además, vaya realizando pausas como hacen las agujas de un reloj. Me gustaría saber por donde debería comenzar a investigar para lograr desarrollar mi proyecto, ya que he estado informándome acerca de distintas formas de realizar motorreductores de forma casera pero no sé como lograr, tras ello, las pausas que busco. Por otra parte, he visto que Arduino podría ser una posibilidad para conseguir ejecutar mi proyecto, pero me gustaría contar con la opinión de personas entendidas en estos temas para conocer todas las posibilidades y poder comenzar a trabajar.
¿Sería posible ejecutar esto con mecanismos que no requieran programación o, por el contrario, tendría que introducirme en el mundo de Arduino? ¿Cuál sería la forma más sencilla de abordar el proyecto?
Muchas gracias por adelantado
 
Hola,
Soy nuevo en el foro y totalmente ajeno al mundo de la electrónica, por lo que pido, antes de nada, disculpas por la ignorancia en todo lo que pueda tener que ver con este mundo.
Estudio artes y me estoy introduciendo en un proyecto en el que tengo que realizar unas diez obras de pequeño tamaño movidas por un motor. Lo que necesito es lograr que en cada una de ellas un motor gire a baja velocidad y, además, vaya realizando pausas como hacen las agujas de un reloj. Me gustaría saber por donde debería comenzar a investigar para lograr desarrollar mi proyecto, ya que he estado informándome acerca de distintas formas de realizar motorreductores de forma casera pero no sé como lograr, tras ello, las pausas que busco. Por otra parte, he visto que Arduino podría ser una posibilidad para conseguir ejecutar mi proyecto, pero me gustaría contar con la opinión de personas entendidas en estos temas para conocer todas las posibilidades y poder comenzar a trabajar.
¿Sería posible ejecutar esto con mecanismos que no requieran programación o, por el contrario, tendría que introducirme en el mundo de Arduino? ¿Cuál sería la forma más sencilla de abordar el proyecto?
Muchas gracias por adelantado

Con SOLO un motor y un montón de poleas y correas se puede hacer, pero al ser un solo motor, si no agregas, además, embragues de accionamiento eléctrico todos los movimientos arrancan y paran juntos 🤷‍♂️🤷‍♂️
 
Hola Mark M,
Una simplificación extrema sería con temporizadores como estos:

timer 2.jpg

timer 1.jpg

multi timer 3.jpg

También hay temporizadores cíclicos, multicanal y con varios eventos y tramos de tiempo.

No obstante, estoy de acuerdo con los compañeros que le responden, es preferible un desarrollo en Arduino o plataforma similar, es más seguro, elegante, controlable y confiable.
Además de ser un placer intelectual.

Luego está el problema de la elección de los motores, actuadores electromecánicos, soporte de la obra, etc.

Saludos.
 
Mas que una ayuda voy a darte un punto de abordaje que va a ser mas útil para todos, aquí vas a encontrar tantas, pero tantas, tantas formas de encararlo a cual mas profesional o simple, de que vas a tener soluciones aquí, no te quepa duda, pero.......pero....
Se necesita mucha, mucha mas información que la que estás brindando, entonces te hago la siguiente sugerencia, pruébala y nos cuentas.

En una PC abres el navegador Edge
En la esquina superior derecha veras un icono tipo cinta doblada, es Copilot, click ahí
En la misma ventana ahora se dividirá y en el lado derecho te va a dar acceso a su IA.
De las 3 opciones que te aparecerán en la parte baja de esa división elije mas preciso
Dale la mas completa
info de lo que necesitas, lo que quieres hacer y te dará muchas ideas.
Muchas no servirán pero otras serán adecuadas, te sorprenderá y te divertirás.
Entonces ahora con esa info vas a ver que te podemos ofrecer un mas que EXCELENTE guía.
 
Atrás
Arriba