Tengo algunas válvulas termoiónicas, y quiero usarlas...

Que tal gente!

Resulta que hace rato que tenía ganas de conocer esta parte de la electrónica, la "Vintage", las válvulas termoiónicas.

Cuando volví de la casa de mis abuelos (fallecidos), rescaté una radio vieja, marca 'Radionics', que estaba ahí tirada al olvido, sin nadie que la quiera. Yo me interesé, porque presupuse que debería funcionar a válvulas, dado su antigüedad (no se bien su año de fabricación).

Bueno, fotos de la radio no tengo, porque la verdad es que no me interesó restaurarla; en otras palabras, ya no existe :LOL:.
Lo que si me interesaron son las válvulas que ésta traía.

Antes de mostrarlas, quisiera que sepan cual es mi intensión con ellas.
Mi interés principal es armar un amplificador valvular, intencionalmente para guitarra eléctrica; y si no se puede, un pequeño amplificador para música (no sabría la potencia que estas podrían manejar).

A continuación, nombro sus respectivos modelos de las 7 válvulas que dispongo (entre paréntesis, sus marcas):
  • 6F6 GT (TUNG-SOL)
  • 6F6 GT (TUNG-SOL)
  • 5Y3 GT (TOSHIBA)
  • 6A8 (RCA)
  • 6SQ7 GT (NATIONAL UNION)
  • 6SK7 (KEN-RAD)
  • 6E5 (TUNG-SOL)
Espero me puedan dar buenas noticias sobre estas "cosas".

Les digo sinceramente, no se nada sobre el tema; pero estoy dispuesto a aprender mucho, a conocerlas, a conocer su funcionamiento, y a aplicarlas.
Estoy dispuesto a todo, conseguir componentes, accesorios (el bendito transformador de salida, inclusive), y todo lo que se necesite para el armado en cuestión del proyecto (transformadores... etc.)

Van algunas fotos, si es que sirven de algo:

TODAS NOMBRADAS.jpg

No quisiera hacer de este thread un off-topic general, así que por favor me gustaría que sigamos un hilo de conversación seria, donde ambas partes (ustedes y yo) podamos interactuar y así llegar a un final exitoso.

Quien quiera ayudarme, bienvenido! De antemano, muchísimas gracias!! :)

Muchas gracias a todos!!
Saludos.

PS: Debo decir que mi economía no es de la mejor, sepan entender, y tampoco consigo componentes electrónicos en mi ciudad; pero ningún problema, los mando a pedir o me hago un viaje. Si las respuestas tardan, voy a aclarar los motivos... :D
 

Adjuntos

  • nombre_5Y3.JPG
    nombre_5Y3.JPG
    91.8 KB · Visitas: 28
  • nombre_6A8.JPG
    nombre_6A8.JPG
    72.6 KB · Visitas: 18
  • nombre_6E5.JPG
    nombre_6E5.JPG
    103.9 KB · Visitas: 18
  • nombre_6F6.JPG
    nombre_6F6.JPG
    116.4 KB · Visitas: 18
  • nombre_6SK7.JPG
    nombre_6SK7.JPG
    83.5 KB · Visitas: 17
  • nombre_6SQ7.JPG
    nombre_6SQ7.JPG
    89 KB · Visitas: 19
Última edición:
* 6F6 GT (TUNG-SOL)
* 6F6 GT (TUNG-SOL)
* 5Y3 GT (TOSHIBA)
* 6A8 (RCA)
* 6SQ7 GT (NATIONAL UNION)
* 6SK7 (KEN-RAD)
* 6E5 (TUNG-SOL)
Querés empezar con algo simple como para ir entendiendo el funcionamiento de estos bichitos?
Si es así, se pueden hacer muchas cosas.
Lo primero es hacer una fuente para alimentarlas, tanto el filamento como la alta.
Tenés algo con que hacerla?
 
Querés empezar con algo simple como para ir entendiendo el funcionamiento de estos bichitos?
Si es así, se pueden hacer muchas cosas.
Lo primero es hacer una fuente para alimentarlas, tanto el filamento como la alta.
Tenés algo con que hacerla?

Bueno, más que nada, no es mi intensión experimentar con estas, sino armar algo definitivo, como ya nombré, en lo posible hacer un amplificador valvular para guitarra eléctrica, ya que es lo que más me interesa.

Sobre de hacer la fuente, no es nada nuevo, hacer una de 6V3 no es nada taaaan complicado (digo 6,3V ya que la mayoría de mis válvulas empiezan con "6...", excepto la 5Y3)

Gracias de todos modos por tu interés en ayudarme!

Saludos.
 
Ya entendí :) soy medio duro, sobre todo debe ser porque me cuesta leer todo y algunas cosas las paso de largo, sorry.
Con 2 6F6, podes sacar cerca de 20 watts en audio.
La 6E5 es un bonito vúmetro valvular.
Si querés hacer todo valvular, la 5Y3 es la rectificadora (pero tiene que tener un devanado o trafo aparte ya que el cátodo es el mismo filamento (se puede obviar usando diodos de estado sólido).
La 6A8 no te va a servir ya que es de bajísimas corrientes especial para RF.
La 6SQ7 podría servir de pre o de exitador/inversor de las 6F6.
La 6SK7 si bien es para RF, quizás podría servir como pre.
Tengo muchos circuitos que podrían adaptarse a una configuración de este tipo.
Si te interesa, subo algunos.

PD: sea como sea, lo más complicado va a ser el transformador de salida, antes de empezar nada, comprobá que lo podes conseguir.
 
Última edición:
Ya entendí :) soy medio duro, sobre todo debe ser porque me cuesta leer todo y algunas cosas las paso de largo, sorry.
Con 2 6F6, podes sacar cerca de 20 watts en audio.
La 6E5 es un bonito vúmetro valvular.
Si querés hacer todo valvular, la 5Y3 es la rectificadora (pero tiene que tener un devanado o trafo aparte ya que el cátodo es el mismo filamento (se puede obviar usando diodos de estado sólido).
La 6A8 no te va a servir ya que es de bajísimas corrientes especial para RF.
La 6SQ7 podría servir de pre o de exitador/inversor de las 6F6.
La 6SK7 si bien es para RF, quizás podría servir como pre.
Tengo muchos circuitos que podrían adaptarse a una configuración de este tipo.
Si te interesa, subo algunos.

PD: sea como sea, lo más complicado va a ser el transformador de salida, antes de empezar nada, comprobá que lo podes conseguir.

Muchas gracias por tu ayuda Tigre!! :)

Que buenas noticias que me das! Espero hacer un ampli de 20W para guitarra entonces.
Me gusta la potencia, no es demasiado, y para incursionar en este mundo está más que bien...

Con el tema transformador, de eso no te preocupes. Pienso mandarlo a bobinar a un tipo que los hace perfectos, es muy prolijo en esto.

La etapa final (el transformador) una vez que tenga todo más o menos resuelto, necesitaría saber de qué impedancia tiene que ser el primario (el que iría conectado a las válvulas) y la impedancia del secundario, que deduzco que debería ser la misma que la del transductor empleado (parlante), que hasta el momento serían 8 ohms (luego veré si esto cambia a 4 o se queda en 8 ohms).

Sobre el resto de las válvulas, era obvio que algunas no iban a servir, ya que como dije fueron rescatadas de una radio vieja, toda a válvulas, entonces era predecible esto.

Bueno, las 6F6 por lo que estuve leyendo son de buena marca, la marca TUNG-SOL es muuuy buena en esto. Respecto de marcas, estuve leyendo que marcas como Sovtek (y algunas más), son excelentes electrónicamente hablando, pero que no son las preferidas para los guitarristas, ya que suenan más "seco" y no tan "redondas" como las de marca TUNG-SOL, aunque vale decir que estas últimas son más delicadas...

Pero bueno, las subjetividades las dejamos para lo último, ya que lo que más importa ahora es hacer algo en cuestión con estas válvulas.

Gracias por la ayuda!

Saludos.

PS: Voy a seguir averiguando. Hasta el momento tenemos que definir cual sería la más apropiada para usar como PRE, debería ser alguna similar a la conocida 12AX7 (creo), o no?
 
Ahí te adjunto las características de la 6F6. La impedancia de placa es de 10 kOhms. El secundario por supuesto depende de con qué parlantes lo vayas a usar.
Como dijiste, el 99.99% de los pre valvulares para guitarra, son con 12AX7, ahora si fuera para mí, y por el solo gusto, usaría EF86 (si no encontrás la hoja de datos, avisame).
En base a lo que querés, dame 1 o 2 días, y subo los esquemas que a mi criterio serían factibles para lo que tenés.
PD: para la fuente, si mal no recuerdo, creo que tengo 1 o 2 trafos de TV b/n valvulares. Si te interesa, y si los encuentro, 1 te lo regalo.
 

Adjuntos

  • 6f6.pdf
    387.6 KB · Visitas: 58
Muchas gracias Black!!

Estuve dándole una repasada al datasheet de la 6F6 que subiste.

Lo que me extraña es que no encuentro por ningún lado nombrar a esta válvula usada en algún lado, puede ser o es muy poco conocida?

Si logro hacer algo con esto, próximamente estaría interesado en hacer algo BIEN; esto significa hacer algo con válvulas nuevas (posiblemente las 6L6), sócalos nuevos (los que tengo son los de la radio...), transformadores nuevos...

Me tiene muy intrigado este tema, creo que las válvulas son un tanto más complicadas que los transistores... (de solo pensar que tienen más de 3 patas... jeje)

Bueno, me di cuenta que tengo una válvula más, pero cometí un grave error: Cuando las estaba limpiando con alcohol, se borró parte de su nomenclatura, y no alcanzo a leer... Vamos a ver como hago.

Sobre lo del transformador valvular, me encantaría siempre y cuando pueda usarlo correctamente.

Este tema es genial, me gustaría aprender más sobre esto..

Saludos, gracias nuevamente!! :D
 
No fue una válvula muy popular, junto con ella, o casi, nació la 6L6, por eso quedó olvidada en los estantes.
No te digo ni hoy ni mañana, ya que tengo más limitaciones de las que quisiera, pero cuando vaya a mi viejo taller, me fijo lo del trafo.
Y con respecto a la cantidad de patas, despreocupate, son mucho más simples que un transistor, 2 para filamento (ya está) placa, grilla de control y cátodo (en fet sería drain, gate y source).
Hace años, un amigo me dijo: sí los fet´s son casi como una EF86 :D
Si le podes sacar una foto a la válvula "borrosa" (si es toda de vidrio va a ser más fácil), en la cual se vean las conexiones entre las patas y los electrodos de la misma, no va a ser muy (creo) difícil saber que es.
 
octavio mencionaste zócalos nuevos,yo estoy buscando los zocalos y no los consigo ,se me ocurrió poner el zócalo de los los tubos de tv ,pero no entran ,si alguien sabe donde comprarlos que lo postee ,es para mi pre-valvular
saludos
 
Hola Gustavo!

Depende de cuantos pines sea la válvula, si es de 8...

Buscar en Mercadolibre: MLA-100508328-zocalos-octales-ceramicos-nuevos-6l6-el34-kt88-6dq6-_JM

Y si es de 9...

Buscar en Mercadolibre: MLA-103356390-zocalo-noval-9-contactos-porcelana-pchassis-nuevos-_JM

OJO! Que no estoy haciendo ningún tipo de publicidad con los enlaces, ni trabajo para MercadoLibre ni tengo nada en venta ahí. No lo tomen a mal.

Para mi son de una calidad EXCELENTE!!

Saludos.
 
En Mercadolibre hay varias cosas interesantes, esto de las válvulas me está interesando mucho.
Y por sobre todo, los precios no me parecen excesivamente caros, convengamos que si, con el precio de una sola válvula hacés un amplificador completo a transistores, pero nunca va a ser lo mismo...

Ya estoy pensando cuando termine de pagar cuentas, se me antojaron algunas cosas, inclusive los zócalos que mencioné antes, que son muy buenos.

Miren esto: (Sovtek 6L6 WXT+ apareadas)
Buscar en Mercadolibre: MLA-101799661-valvulas-6l6-wxt-sovtek-apareadas-par-_JM

Otra: (Svetlana 12AX7)
Buscar en Mercadolibre: MLA-103427526-valvula-svetlana-12ax7-para-pre-de-amplificador-_JM

Y hay un montón más de distintas calidades y precios...
 
6f6.gif

Con pequeñas modificaciones, este circuito podría servir para las 6F6.
Fijate que con 4 a la salida, usan las derivaciones de 4.7K (casi la mitad de la impedancia que figura en el la hoja de datos), solo hay que usar 2 6F6 y un trafo de 10K.

PD: La 6SQ7 iría en lugar del segundo triodo de la 6SN7 (el que actúa como defasador/exitador), y la 6SK7 en lugar del primer triodo de la 6SN7 (el que tiene el potenciómetro de volumen). La 6J5 directamente la eliminamos!
 
Última edición:
Hola Muchachos, me quiero prender en esto que dice Tavo y quiero interiorizarme en el tema de valvulas ya que me interesa mucho. Pero honestamente no tengo idea.Alguien puede recomendarme algo para ir leyendo...si es español mejor.Gracias a todos.Slds
En Mercadolibre hay varias cosas interesantes, esto de las válvulas me está interesando mucho.
Y por sobre todo, los precios no me parecen excesivamente caros, convengamos que si, con el precio de una sola válvula hacés un amplificador completo a transistores, pero nunca va a ser lo mismo...

Ya estoy pensando cuando termine de pagar cuentas, se me antojaron algunas cosas, inclusive los zócalos que mencioné antes, que son muy buenos.

Miren esto: (Sovtek 6L6 WXT+ apareadas)
Buscar en Mercadolibre: MLA-101799661-valvulas-6l6-wxt-sovtek-apareadas-par-_JM

Otra: (Svetlana 12AX7)
Buscar en Mercadolibre: MLA-103427526-valvula-svetlana-12ax7-para-pre-de-amplificador-_JM

Y hay un montón más de distintas calidades y precios...
 
Muchas gracias Black por el esquema!!
Veo que es bastante simple, espero poder hacer algo similar.

Se me vienen a la cabeza un par de preguntitas y afirmaciones:

1) Ahora entiendo para que sirve la válvula rectificadora, pero lamentablemente no tengo ese modelo, el que figura en tu esquema, que es una 5V4. Se me ocurre que la más parecida que tengo es la 5Y3, espero que me sirva en ese lugar. No quiero poner ahí diodos de silicio, ya que quisiera hacer un montaje íntegro a válvulas.

2) Hasta el momento, necesito dos transformadores: Uno que es el típico de salida, cuyo bobinado primario tiene un punto medio, y cada devanado tiene una impedancia de 4500 ohms, pero no se de qué potencia debería ser el núcleo del mismo. Este debería tener un secundario de 4 ohms, ya que prefiero aprovechar toda la potencia del ampli, y creo que con 8 ohms no voy a conseguir un rendimiento óptimo.

El otro transformador es el de alimentación. Este pienso mandarlo a bobinar, como dije antes, a un tipo que tiene experiencia y años en esto, y hace unos trabajos de p*** madre.
Este transformador tendría un primario de 220Vca y varios secundarios, todos ellos bobinados en un mismo núcleo, ¿Es así?
  • Una salida debería proveer la alimentación necesaria para el filamento de la válvula rectificadora, 5V @ 2A.
  • Otra salida con un devanado con punto medio de 390+390Vca @ 0,15A.
  • Y otro devanado, este si es el que alimenta el resto de los filamentos de las válvulas, es de 6,3V @ 4A.

3) Las resistencias y capacitores creo que son todos bastante normales, tal vez no consiga precisamente los mismos valores, ya que ese diagrama tiene unos cuantos años, y los valores comerciales cambiaron. Pero ningún problema, voy a procurar buscar los adecuados.

4) Después, necesitaría que me "expliques" por que en ese diagrama hay 4 válvulas de salida... Yo solo tengo dos. Así que pienso que no debe ser mucho problema quitar dos y modificar algunas partes del circuito...
Es así?

5) En el esquema veo 3 válvulas de previo. Yo de esas no tengo ninguna. Ahora mismo estoy sospechando que la válvula "sin nombre", la que por error borré parte de su nomenclatura, al principio dice "6J..." y no se si será, pero el último carácter pareciera ser una S o un 5.
Espero tener suerte con eso... Próximamente cuelgo una foto de esa válvula.

Bueno, espero que me aclares estas dudillas.
Y si es necesario corregir algo de lo que puse antes, en buena hora.

Saludos Black!! Gracias!

EDITO:
Veo que soy bastante despistado, y cuando vi el esquema que subiste me emocioné un poco y no le di bola a lo que escribiste luego.
Veo entonces que el primario del transformador de salida debería ser de 10K+10K de impedancia, pero de nuevo, no se de que potencia sería el núcleo.
Se me ocurre que como decías anteriormente, con dos válvulas 6F6 podría alcanzar los 20W de potencia, entonces el núcleo "debería" soportar 30W tranquilamente, sin calentarse...

Bueno, y la segunda explicación si que NO la entendí, creo que es necesario hacer algún esquema nuevo.
Incluso tengo que conseguir los datasheets de las válvulas, para saber como están dispuestos los pines y no hacer ninguna corrección errónea.
 
Última edición:
1) Si, la 5Y3 te va a servir sin problemas.

2) Efectivamente vas a precisar al menos 2 transformadores, 1 de alimentación y el otro de salida. Ahora, el de salida, tiene que ser para una potencia de 20 watts, y la impedancia de salida no afecta para nada el rendimiento, o sea, con 4, 8 o 16 ohms va a entregar la misma potencia, no es como en los transistores, ya que acá hay una transformación real que la hace el trafo (también podrías hacerlo con varias impedancias de salida). Otro tema sería hacerlo ultralineal, pero como solo lo querés para guitarra o algo así, no se justifica. Y la impedancia del primario, yo respetaría la que aconseja el fabricante de las válvulas, 10K placa a placa.
Con respecto al de alimentación creo que con 110 mA va a ser suficiente (pensá que el trafo del circuito está pensado para 4 válvulas, y la hoja de datos habla de 95 mA como máximo).
Con respecto a los filamentos, tranquilamente podes usar un trafo común de 6 volts, y para la rectificadora, uno de 6 con algunas vueltas menos :D Te digo esto, para abaratar la construcción del mismo, pero ahí ya hay que sacar cuentas.
El otro detalle es la tensión, hay que ver en la hoja de datos de la rectificadora, cuanta tensión de caída hay cuando rectifica, ya que para obtener toda la potencia disponible, tenemos que llegar a los 375 volts que es lo que indica la hoja de datos.

3) Si, no hay problema, p.ej. las de 510K por 470K

4) En el circuito hay 4 solo para obtener más potencia, para usar solo 2, no es necesario modificar nada en el circuito.

5) me autocito :D
PD: La 6SQ7 iría en lugar del segundo triodo de la 6SN7 (el que actúa como defasador/exitador), y la 6SK7 en lugar del primer triodo de la 6SN7 (el que tiene el potenciómetro de volumen). La 6J5 directamente la eliminamos!
Y si llega a ser una 6J6 vendría bién!
 
Atrás
Arriba