Tensión alterna en GND de placa de audio???

Hola amigos, tengo este inconveniente que detecté por la tarde en la placa de audio mi PC.
Resulta que estaba mandando señal de audio desde la PC a un amplificador que estoy revisando cuando recibí una pequeña descarga desde el chasis de ese equipo.
Me llamó la atención porque estaba correctamente aterrizado, con lámpara serie por las dudas que algo falle y con las protecciones suficientes como para trabajar tranquilo.
Medí si había algún tipo de tensión entre chasis y tierra física y me encontré con mas o menos 60VCA :eek:.
Desconecté entonces el plug que inyectaba la señal de audio, volví a medir y ahí desapareció el voltaje en chasis.
Luego medí lo que sería GND en el plug de audio (capuchón) que venía de la PC y entre eso y tierra física aparecieron los 60VCA, lo que confirmó que esa tensión provenía de la computadora.
Me dispuse a medir también el potencial entre el gabinete de la PC y la tierra física; donde encontré una tensión cercana cero, o despreciable.
La verdad estoy desconcertado.
Alguien sabe porque podría estar pasando esto?
Saludos y gracias!
 
Hola caro Don Lucho LP , si la PC estas debidamente aterrizada por lo terce pino del tomacurrientes quien estas fornindo la tensión AC por lo tierra o masa es en realidad lo amplificador de Audio.
Quizaz en ese amplificador hay uno o dos capacitores ceramico disco con fugas entre la Rede electrica y la masa o tierra dese equipo. Haberias que abrir el y investigar.
Con auxilio de un multimetro ayustado para medir Ohmios o mismo continuidad (Beep) cheque entre masa o tierra (gabinete mectalico del PC) la resistencia entre ese punto y lo negativo (0V) de la fuente conmutada.
O Quizaz tu Tierra o masa NO estas efectivamente conectado a la masa o tierra (gabinete mectalico del PC ).
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimado Daniel, muchas gracias por responder!
Recién probé desconectar la tierra física del PC intercalando un adaptador de tres patas a dos (que no cuenta con puesta a tierra) y ahora desapareció por completo la tensión...
Seguidamente medí directamente desde la toma de tierra del tomacorriente y CHAN! los 60VCA vienen de la línea de tierra...
Lo raro es que la línea de tierra está conectada a una jabalina de cobre, distante unos cuantos metros, pero está conectada.
Como es posible eso?
Gracias!

PD: La tensión no afecta en absoluto la señal de audio...
 
Última edición:
imaginate las cosas que pasarían si no conectas la tierra


Control%20EMCEMI%20%2003.GIF
 
Estimado Daniel, muchas gracias por responder!
Recién probé desconectar la tierra física del PC intercalando un adaptador de tres patas a dos (que no cuenta con puesta a tierra) y ahora desapareció por completo la tensión...
Seguidamente medí directamente desde la toma de tierra del tomacorriente y CHAN! los 60VCA vienen de la línea de tierra...
Lo raro es que la línea de tierra está conectada a una jabalina de cobre, distante unos cuantos metros, pero está conectada.
Como es posible eso?
Gracias!

PD: La tensión no afecta en absoluto la señal de audio...
Bueno , SIN una toma de tierra conectada a la PC es normal que su gabinete mectalico si queda "caliente" o "energizado" por la fuga de los capacitores de desacople que hay en lo filtro de linea tal cual posteado muy amablemente por Don Capitanp.
Cheque las conecciones de la toma de Tierra hasta tu PC y tanbien a tu amplificador.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigos! No es que yo quiera desconectar la toma de tierra, todo lo contrario, conozco bien los riesgos...
Lo que pasa es que cuando mido entre la toma de tierra del tomacorriente y alguna otra tierra física (tengo un hierro clavado en la tierra por ejemplo) me da una diferencia de potencial de 60VCA aproximadamente, lo cual no es normal.

Otra cosa: tal vez el tema que empecé no esté bien ubicado ya que el problema en un principio pensé que provenía de la placa de audio, pero ahora está claro que es una cuestión de la instalación eléctrica, así que dejo en manos del moderador su reubicación o lo que haga falta.

En fin, estoy pensando en poner una jabalina bien cerca del taller, es lo único que se me ocurre.
Ahora, al margen de eso me preocupa de donde proviene ese voltaje... supongo que será en parte inducción sobre la línea o alguna fuga en algún electrodoméstico, o algo así...
Gracias!
 
Mediste el voltaje entre el neutro y la tierra? Es posible que el neutro no este aterrizado y la tension en tierra sea la resultante de tensiones inducidas hacia la misma.
 
Bueno, primero el uno que el dos,

Tu problema con el pc y el amplificador es secundario, tu problema grave es que la conexión a tierra en tu edificio es un peligro real.

debes slucionarlo de una, pues no solo estan corriendo peligro tus equipos, en especial las personas.

es casi seguro que hay un cable (linea viva) dentro de los conductos electricos pelado y está haciendo corto con la tuberia, algun toma o caja de distribucion, debes hacer un seguimiento de los tomas que te estan marcando esos voltajes de tierra e ir aislando los circuitos desde la caja de distribución, para ver el comportamiento, te recomiendo que lo soluciones y rapido

en tu casa hay un riesgo grande ya de sea por electrocutarse o un incendio
PD, si no te sientes seguro para solucionar ese problemita busca un electricista confiable
 
Última edición:
Bueno, primero el uno que el dos,

Tu problema con el pc y el amplificador es secundario, tu problema grave es que la conexión a tierra en tu edificio es un peligro real.

debes slucionarlo de una, pues no solo estan corriendo peligro tus equipos, en especial las personas.

es casi seguro que hay un cable (linea viva) dentro de los conductos electricos pelado y está haciendo corto con la tuberia, algun toma o caja de distribucion, debes hacer un seguimiento de los tomas que te estan marcando esos voltajes de tierra e ir aislando los circuitos desde la caja de distribución, para ver el comportamiento, te recomiendo que lo soluciones y rapido

en tu casa hay un riesgo grande ya de sea por electrocutarse o un incendio
PD, si no te sientes seguro para solucionar ese problemita busca un electricista confiable

Exactamente eso está pasando. Estoy revisando toda la instalación, porque esta casa se inundó hace unos años y ya encontré por ejemplo agua en la cañería:eek:
En fin, estoy aislando la parte afectada para resolverlo.
Muchas gracias por la ayuda!
Para mi, tema cerrado.
 
Atrás
Arriba