Teoria/Practica Lineales RF

Buenas noches.

(Malditos matemáticos, siempre liándolo todo :cry: )

Todo viene de los Logaritmos, que es una forma sencilla de manejar cantidades muy grandes :confused:

Primero, hay que diferenciar entre dB (se lee deBés ) y dBm (se lee deBé emes)

dBm es la abreviatura de "deBé sobre mili Watio"

El dB o Deci Belio es la Décima parte del Belio, que al ser una unidad muy grande no tiene utilidad práctica, se usa el Deci Belio (deBé)

Esta unidad es relativa, no tiene valor propio, es la relación entre dos cantidades.
Pe. cuando hablamos de un Atenuador de x dB, en realidad no hacemos referencia a cantidad alguna, nos referimos a una relación entre dos cantidades (Entrada/Salida

Igualmente, cuando hablamos de un Amplificador de x dB nos referimos a la relación entre la Entrada y la Lalida.

Los dBm si son cantidades absolutas, 0dBm (Cero dBm) es 1mW , es una medida de potencia.

+10 dBm son 10mW (mili Vatios)
+20 dbm son 100mW (mili Vatios)
+30dbm son 1Watio
+40dBm son 10Watios
+50dBm son 100Watios
+53dBm son 200Watios

La formula sería >

10 Log(P1/P2)

Esto vale para las potencias

El signo también puede ser (-) para valores menores de 1mV

-10dBm son 100µWatios (micro Vatios)

Como guía vale decir que doblar una potencia es ganar +3dB (más 3 dB)
La mitad de una potencia son -3dB (menos 3 dB).

En todos los laboratorios de RF siempre se habla y se mide en estos términos...

Ganancias, Atenuaciones, Adaptaciones... siempre en dB

Potencias, siempre en dBm

Es muy útil en el cálculo de enlaces por RF, se simplifican muchos los cálculos, de Ganancias, atenuaciones... solo hay que sumar y restar.

No vale la pena profundizar más.

Si quieres más información sobre este tema, lee algo sobre "Logaritmos base 10".

Sal U2
Hola a todos , agregando un grano de areia a la aclaración del maestro miguelus , dejo aca algunas dicas practicas que uso para calcular dBms : Sumar 3dB es lo mismo que doblar lo valor en Wattios , Sumar 6 dB es lo mismo que quadruplicar lo valor en Wattios , de mismo modo , restar 3dB es lo mismo que dibidir por dos y restar 6dB es lo mismo que dibidir por 4 , sumar 10dB es lo mismo que multiplicar por 10 la potenzia en Wattios y restar 10dB s lo mismo que dibidir po 10 la potenzia en Wattios por 10 , haora sumar 20dB es lo mismo que multiplicar por 100 la potenzia en Wattios y restar 20 dB es igual a dibidir por la potenzia en Watts por 100.
0dBm es una referenzia de 1miliWattios en 50R ( pero tanbien puede sener en otra inpedancia , ejenplo : 75R o mismo 600R).
Aplicando lo raciocinio : 0dBm es igual a 1 miliWattio , si sumarmos 3dB tenemos en las manos : 3dBm o 2 miliWattios , si sumarmos 6dB , tenemos 4miliWattios , si sumamos 10dB , tenemos 10miliWattios , ?? y si sumarmos 7dB ?? , facil : 10dB -3dB = 7dB , asi tenemos 10miliWattios -5miliWattios = 5 miliWattios.:cool: :cool: :cool: . O si agregarmos 17dB = 10dB + 7dB o sea 10miliWattios x 5 miliWattios o 50miliWattios :cool: :cool: :cool: :cool:
Desejo tener aca ayudado un poco mas a entiender como si calcula en dBms y despues transformar en Wattios.
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
una consulta alguno de los colegas del foro tiene el negativo de esta placa ? para hacer la impresion de varias y hacer unos lineales para pll , si alguien lo tiene agradeceria me lo pasara porque fotos montadas subieron muchos pero busque en el foro para hacer la impresion de esta placa que arranca en 50mw y sale con 40W tranquilo

la placa que quiero hacer o conseguir pelada es esta si saben quien la vende tambien me sirve desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • foto 247.jpg
    foto 247.jpg
    125.6 KB · Visitas: 137
  • lineal 247.jpg
    lineal 247.jpg
    112.8 KB · Visitas: 138
  • potencia 2630.jpg
    potencia 2630.jpg
    42.1 KB · Visitas: 130
  • Ud4aUCl.jpg
    Ud4aUCl.jpg
    57.2 KB · Visitas: 129
una consulta alguno de los colegas del foro tiene el negativo de esta placa ? para hacer la impresion de varias y hacer unos lineales para pll , si alguien lo tiene agradeceria me lo pasara porque fotos montadas subieron muchos pero busque en el foro para hacer la impresion de esta placa que arranca en 50mw y sale con 40W tranquilo

la placa que quiero hacer o conseguir pelada es esta si saben quien la vende tambien me sirve desde ya muchas gracias
Hola a todos , caro Don Rodrigo Postigo , ese amplificador puede sener armado muy facilmente con la técnica "Manhattan" , las islas son hechas con pequeños cuadraditos de pcb virgen colgados con "ultra-bonder" o "gotita magica" en la tarjeta madre o mejor lo plano de tierra general :cool: :cool: :cool:
No me gusta en nada lo transistor excitador (RD15) mal armado o sea con su terminales tranzados (malo layout) :( :(
Caro Rodrigo una pregunta : ?? acaso lo amplificador que contiene lo transistor final MRF247 (premera y segunda foto posteada) es tujo o la foto fue sacada de la Internet ??.
Caso ese sea tujo y si no for de muchas molestias , ?? podrias hacer la "ingineria reversa" (sin autorización previa del fabricante) y despues subir aca para apreciaciones ??.
!Muchas gracias de antemano ! :D :D :D
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don Rodrigo Postigo , ese amplificador puede sener armado muy facilmente con la técnica "Manhattan" , las islas son hechas con pequeños cuadraditos de pcb virgen colgados con "ultra-bonder" o "gotita magica" en la tarjeta madre o mejor lo plano de tierra general :cool: :cool: :cool:
No me gusta en nada lo transistor excitador (RD15) mal armado o sea con su terminales tranzados (malo layout) :( :(
Caro Rodrigo una pregunta : ?? acaso lo amplificador que contiene lo transistor final MRF247 (premera y segunda foto posteada) es tujo o la foto fue sacada de la Internet ??.
Caso ese sea tujo y si no for de muchas molestias , ?? podrias hacer la "ingineria reversa" (sin autorización previa del fabricante) y despues subir aca para apreciaciones ??.
!Muchas gracias de antemano ! :D :D :D
Att,
Daniel Lopes.

La cosa seria asi daniel , como tengo un amigo que hace placas en FR4 doble faz y a lo sumo me cobraria el material , me queria dotar de varias placas de este modelo , las que actualmente esta usando el 90% del mercado , una copia o clon de M31 que por tener tanta aceptacion y buenas prestaciones es que en argentina es tan nombrado , realmente es un muy buen equipo , tiene pocas modificaciones mas diria son actualizaciones porque el original M31 de 25W consistis en 2n4427+Mrf237+2sc1946 , el modelo de 40w consiste en 2n4427+Mrf237+2sc2630 desde hace años , como el Mrf237 es un transistor tan caro se decidio reemplazar por un RD15 . el otro dia adquiri un Clon M31 completo para salir del paso ( Lo compre completo ) y lo puse a andar ( exelente daniel ) ademas el clon en su salida usa MRF247 que trabaja tibio a 40W !!!!! a ver si te dejo unas fotos porque los tecnicos somos todos igyuales compramos y enseguida desarmamos para cusmear el trabajo del otro jajajaja de paso copiamos mejoras para nuestros equipos



Daniel sacame una duda , en esta placa hay 2 tamaños de trimmer de porcelana , si yo consigo el mismo valor pero el de tamaño chico es lo mismo para la salida de MRF247 ? porque 2 medidas , si hasta los mrf151G en su salida usan el de tamaño chico



Daniel te cuento que esta placa la presento en su momento adrian salas compañero del foro ( la compro hecha creo ) pero no lo he podido ubicar para saber donde y anda con mucho trabajo en las FM que tiene aca en Entre Rios Argentina , gracias a dios le va muy bien me comento y es por eso que anda con poco tiempo para andar en el foro aunque ganas no le faltan !!
 

Adjuntos

  • CAM03031.jpg
    CAM03031.jpg
    80.9 KB · Visitas: 94
  • CAM03032.jpg
    CAM03032.jpg
    111 KB · Visitas: 98
  • CAM03033.jpg
    CAM03033.jpg
    92.8 KB · Visitas: 100
  • CAM03034.jpg
    CAM03034.jpg
    114.5 KB · Visitas: 98
  • CAM03035.jpg
    CAM03035.jpg
    113.3 KB · Visitas: 96
  • CAM03036.jpg
    CAM03036.jpg
    113.4 KB · Visitas: 95
  • CAM03037.jpg
    CAM03037.jpg
    87.2 KB · Visitas: 95
  • CAM03038.jpg
    CAM03038.jpg
    89.6 KB · Visitas: 92
  • CAM03039.jpg
    CAM03039.jpg
    108.5 KB · Visitas: 88
  • CAM03040.jpg
    CAM03040.jpg
    113.8 KB · Visitas: 78
Última edición:
La cosa seria asi daniel , como tengo un amigo que hace placas en FR4 doble faz y a lo sumo me cobraria el material , me queria dotar de varias placas de este modelo , las que actualmente esta usando el 90% del mercado , una copia o clon de M31 que por tener tanta aceptacion y buenas prestaciones es que en argentina es tan nombrado , realmente es un muy buen equipo , tiene pocas modificaciones mas diria son actualizaciones porque el original M31 de 25W consistis en 2n4427+Mrf237+2sc1946 , el modelo de 40w consiste en 2n4427+Mrf237+2sc2630 desde hace años , como el Mrf237 es un transistor tan caro se decidio reemplazar por un RD15 . el otro dia adquiri un Clon M31 completo para salir del paso ( Lo compre completo ) y lo puse a andar ( exelente daniel ) ademas el clon en su salida usa MRF247 que trabaja tibio a 40W !!!!! a ver si te dejo unas fotos porque los tecnicos somos todos igyuales compramos y enseguida desarmamos para cusmear el trabajo del otro jajajaja de paso copiamos mejoras para nuestros equipos



Daniel sacame una duda , en esta placa hay 2 tamaños de trimmer de porcelana , si yo consigo el mismo valor pero el de tamaño chico es lo mismo para la salida de MRF247 ? porque 2 medidas , si hasta los mrf151G en su salida usan el de tamaño chico



Daniel te cuento que esta placa la presento en su momento adrian salas compañero del foro ( la compro hecha creo ) pero no lo he podido ubicar para saber donde y anda con mucho trabajo en las FM que tiene aca en Entre Rios Argentina , gracias a dios le va muy bien me comento y es por eso que anda con poco tiempo para andar en el foro aunque ganas no le faltan !!

Bueno cuanto a las dudas del tamaño del trimmer , lo major tiene una capacitancia maxima ( major que 150pF cuando todo torqueado) cuando conparado a un menor en tamaño (30pF max.) , pero es perfectamente possible canbiar lo trimmer major por un menor con auxilio de otro capacitor fijo agregado en paralelo (ese de preferenzia hecho en mica prata) cuando es conocido lo valor capacitivo final nesesario en lo circuito de adaptación.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Daniel los Trimmer de tamaño chico se consiguen en igual valor ( pf ) que tamaño grande por lo menos aca , ayer adquiri varias unidades de tamaño chico de 50pf a 150 pf al medirlo con instrumento me encuentro que son de 48pf plojo y a maxima presion 175pf asi que si el tamaño no tiene nada que ver en cuanto a potencia o algo voy a conseguir de tamaño chico que hay mas en el mercado !!
 
Daniel los Trimmer de tamaño chico se consiguen en igual valor ( pf ) que tamaño grande por lo menos aca , ayer adquiri varias unidades de tamaño chico de 50pf a 150 pf al medirlo con instrumento me encuentro que son de 48pf plojo y a maxima presion 175pf asi que si el tamaño no tiene nada que ver en cuanto a potencia o algo voy a conseguir de tamaño chico que hay mas en el mercado !!
Bueno , averigue si ese trimmer mas chico no si recalienta en demasia (eso cuando en lo paso final de potenzia) , caso no entonses sin problemas , caso caliente demasiado lo mejor a hacer es providenciar otro de major tamaño (seguramente suporta mas potenzia sin estropiarse) :cool::cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
¿En donde has encontrado ese disipador de calor para el 2N4427? ¿En fuentes de Pc ? :apreton:
Nop , desafortunadamente eses dicipadores tipo "estreja" son muy vintage y pueden sener sacados de quizaz viejos amplificadores de audio transistorizados , radios antiguos , televisores CRT , y en urtimo caso usinado en un torno mecanico a partir de una pieça de aluminio por un mecanico profisional en usinagen .
Att,
Daniel Lopes.
 
Muchachos consulta a los experimentados , el famoso alambre de cobre estañado para mas practicidad en el ensamble de lineales de fm donde lo ubicamos por argentina 1mm 1.25mm 1.5mm alguien sabe costos ?
 
Muchachos consulta a los experimentados , el famoso alambre de cobre estañado para mas practicidad en el ensamble de lineales de fm donde lo ubicamos por argentina 1mm 1.25mm 1.5mm alguien sabe costos ?

Hola Rodrigo,en realidad es alambre de cobre plateado,esto mejora el Q de la bobina,pero en los niveles de potencia y fcia en los que trabajamos es decir hasta 300 Mhz ,el de cobre barnizado produce el mismo resultado,ganara un poquito menos ,pero no por eso va a dejar de funcionar una etapa, yo en la prehistoria al no conseguir el plateado ,ya sea por que no habia o falta de plata ;),usaba alambre de fusibles pero ya no se consigue mas.:cry: Los mas puristas hacen platear el cobre :cool:,,u otra alternativa que uso, es el alambre de alpaca que venden en las casa de artesanias.;)

Pd, No vas a notar mejoras increibles,por lo menos dentro de este rango, por no usar cobre plateado
Pd 2,tengo entendido que viene un liquido plateador,,pero nunca lo use.:unsure:

Saludos.
 
Buenas tardes.

Sobre este tema hay más mito que realidad...

Estamos de acuerdo que siempre utilizamos en nuestras Bobinas hilo de Cobre, la cuestión es si es mejor que sea estañado o plateado, veamos.

El estaño es bastante mal conductor de la Electricidad, y no olvidemos que en frecuencias superiores a 100Mhz, este efecto se empieza a notar (la verdad es que no mucho, al menos hasta ≈ 800MHz) y además se oxida. Por esta razón podemos empezar a pensar en desechar el Cobre estañado para nuestros "inventos" en RF

Pensemos en utilizar Cobre Plateado, buena elección, pero la Plata es cara, este tipo de hilo es difícil de encontrar, y además la plata se oxida, no olvidemos el efecto "Pelicular", esto hará que con el tiempo, la bondad de nuestra Bobina se vea afectada.

Tenemos la elección del Hilo de Cobre esmaltado, tiene la ventaja de que no se oxida :aplauso: con el tiempo no tendremos problemas con la Bobina.

Como dato curioso añadiré que el Oro no es muy buena elección en RF, pero, entonces ¿Porqué se utiliza tanto en RF?, la razón es simples, queda bonito y no se oxida.

Mirar este artículo sacado de Wiki Pedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Resistividad#cite_note-HbkChmPhys90ed-15

Sal U2
 
si ahora consegui y me ofreciero alambre de cobre estañado de varias medidas , solo preguntaba si mejoraba y por la cuestion de rapidez al ensamble se bobina y listo no hay que pelar barniz para soldar , aunque en una bobina que van las vueltas juntas no sirve si se tocan y ahi nada mejor que el barnizado , cuestion de comodidad nomas , gracias a todos los compañeros del foro que se unen a opinar cuando uno tiene una duda !!!!! Realmente Muy agradecido a todos !!!
 
Bueno , 8Wattios de entrada en un 2N5643 @ 100Mhz es mucho porque ese dato fornido por lo fabricante es en 175Mhz , portanto no mas que 5Wattios en la entrada senon seguramente ustedes puede dañar irremediablemente ese transistor. Saque 40Wattios del y tudo segue bien ( por muchos años , jajajajajajaja).
Att.
Daniel Lopes.

hola a todos viendo que hablan del 2n5643, me obsequiaron un equipo excitador bastante viejo de 25w y su final es un 2n5643 con salida conector BNC, la pregunta es la siguiente, le coloque carga fantasma con un watimetro bird43 y me da solo en su maxima potencia el potenciometro has 4w pero lo coloco con dipolo abierto y me da los 25w exactos, luego le coloque una antena circular y se vuelve caer a 4w, que problema puede estar pasando alli? o es que ese equipo no saca la potencia completa en antenas cerradas de 50ohm? o perdida de ganancia? o solo es para trabajar como excitador y no como transmisor? jejejeejeje saludos espero me ayuden
 
hola a todos viendo que hablan del 2n5643, me obsequiaron un equipo excitador bastante viejo de 25w y su final es un 2n5643 con salida conector BNC, la pregunta es la siguiente, le coloque carga fantasma con un watimetro bird43 y me da solo en su maxima potencia el potenciometro has 4w pero lo coloco con dipolo abierto y me da los 25w exactos, luego le coloque una antena circular y se vuelve caer a 4w, que problema puede estar pasando alli? o es que ese equipo no saca la potencia completa en antenas cerradas de 50ohm? o perdida de ganancia? o solo es para trabajar como excitador y no como transmisor? jejejeejeje saludos espero me ayuden
La medida mas fiel es sienpre con una carga fictia de 50 Ohmios buena y prolija a andar en la frequenzia de operación (baja ROE).
Quizaz la potenzia reflejada del dipolo abierto estas muy elevada y asi volviendo muy "loco" lo Bird.
Cuanto a un equipo andar como excitador o como un transmissor propriamente dicho eso solamente depende de cuantos Wattios quieres en la Antena.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
La medida mas fiel es sienpre con una carga fictia de 50 Ohmios buena y prolija a andar en la frequenzia de operación (baja ROE).
Quizaz la potenzia reflejada del dipolo abierto estas muy elevada y asi volviendo muy "loco" lo Bird.
Cuanto a un equipo andar como excitador o como un transmissor propriamente dicho eso solamente depende de cuantos Wattios quieres en la Antena.
Att,
Daniel Lopes.

creo que no me explique bien, mi carga ficticia esta en buenas condiciones, cuando lo coloco con la carga solo me da hasta 4w pero cuando le coloco la antena abierta me da sus 25w y 0 de roe, eso quisiera la ayuda porque con la carga o una antena circular se cae a 4w con una antena abierta trabaja bien?
 
creo que no me explique bien, mi carga ficticia esta en buenas condiciones, cuando lo coloco con la carga solo me da hasta 4w pero cuando le coloco la antena abierta me da sus 25w y 0 de roe, eso quisiera la ayuda porque con la carga o una antena circular se cae a 4w con una antena abierta trabaja bien?
Quizaz ese excitador este con lo paso final autooscilando con la Antena dipolo abierto , eso podrias sener una possible causa del Wattimetro Bird marcar una potenzia mas elevada (pero erractica).
Con auxilio de un Analizador de Espectros es muy sensillo probar esa hipotese o mismo un radio de FM cercano si ese Excitador es "sintonizable" en otras frequenzias que NO son la frequenzia original de diseño.
Ahora si acaso fuese lo caso contrario o sea una buena potenzia con una carga fictia y una potenzia mediocre con una Antena al azar , eso seguramente serias lo circuito de protección de potenzia reflejada actuando y asi protejendo lo paso final para que NO si estropie por una potenzia reflejada ecesiva.
Att,
Daniel Lopes.
 
La medida mas fiel es sienpre con una carga fictia de 50 Ohmios buena y prolija a andar en la frequenzia de operación (baja ROE).
Quizaz la potenzia reflejada del dipolo abierto estas muy elevada y asi volviendo muy "loco" lo Bird.
Cuanto a un equipo andar como excitador o como un transmissor propriamente dicho eso solamente depende de cuantos Wattios quieres en la Antena.
Att,
Daniel Lopes.

Hola amigo daniel, queria comentarte una duda que tengo

Es posible realizar un amplificador de rf que utilice capacitores de mica y no capacitores variables, se me dificulta conseguir los capacitores variables :cry: Osea lo que busco en un amplificador que trabaje en banda ancha y no requiera de aguste, es posible ? tengo varios transistores rf entre ellos el 2n6082 y el m1104
Quiero trabajar en mi proyecto con el 2n6082 pero como dije no consigo capacitores variables :cry:





Te dejo una foto de un amplificador de 40w y no emplea capacitores variables, pero si de ceramica
 

Adjuntos

  • KIT_TX_Pemancar_FM_50_watt_Stereo.jpg
    KIT_TX_Pemancar_FM_50_watt_Stereo.jpg
    35 KB · Visitas: 80
Última edición:
Atrás
Arriba