Teoria/Practica Lineales RF

Dalsaur , en mi opinion deberias primero calibrar el lineal y luego colocarle la antena ya que me ha pasado que por mas que le ponga 5W ,10W ò 50W si tenes la antena mal calibrada es lo mismo que nada , si sabes exacto en que frecuencia esta ajustada tu antena ya es otra cosa pero tenia entendido que usar un dipolo circular ya era para potencias de 1kw y en grandes ciudades deonde hay muchisimas Fm , no se yo con un pobre dipolo con gamma y mal ajustado con 4W del pll cubro 1.5km a la redonda con interferencias de poca altura y obstaculos pero no molesta tras fm al menos

Que tipo de antena usas. Cual me recomiendas y el calculo para el ajuste.
 
Yo personalmente te recomendo enplear una antena Jpole o mismo una super Jpole , hay muchos planos de como armar esa antena en la Internet.
La Jpole es basicamente una varilla vertical con 3/4 de lo conprimento de onda ( portanto tiene una polarización vertical) con una ganancia de 6 Db en relación a una antena isotropica ( una antena teorica que irradia en todas direcciones igualmente) , ustedes puede tanbien buscar por una antena denominada "Slim jim" que es una variación de la Jpole..
!Fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Yo personalmente te recomendo enplear una antena Jpole o mismo una super Jpole , hay muchos planos de como armar esa antena en la Internet.
La Jpole es basicamente una varilla vertical con 3/4 de lo conprimento de onda ( portanto tiene una polarización vertical) con una ganancia de 6 Db en relación a una antena isotropica ( una antena teorica que irradia en todas direcciones igualmente) , ustedes puede tanbien buscar por una antena denominada "Slim jim" que es una variación de la Jpole..
!Fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.

danel te cuelto que me regalaron un dipolo que estaba ajustado en 105.9 , le alargue los radiales hasta llegar a 1.54 metros en total , cuestion que gracias al pll pongo el roimetro en la posicion REV y escaneo el ROE en toda la banda y el minimo que le saco es 1:1.5 en 89.5 , yo la quiero usar en 92.5 , cuando me la dieron no tenia el centro de RG213 para ajustar , corte un pedazo de RG213 y la arme , consulta .

de todos los planos de dipolo abierto con gama match que vi ninguno te da el largo que debe tener el chicote de 213 que hace de capacitor de acoplamiento , entendes algo de eso ?
Este dipolo pinta de ser medio casero y el irradiante sale a un costado del caño largo princupal , yo veo que todos lo hacen en el mismo caño cuadrado de 5x5 que va soportado al mastil , este al tener caño redondo al mastil tiene el conector PL259 a la derecha visto de frente y desde el caño de soporte sube a la par del largo para cortocircuitar con el match .
que MEDIDA DEBE TENER ESE PEDAZO de RG 213 ?? y el caño que va por fuera ?
 
Bueno unas fotos desa antena que aclaras serian en mucho bienvenidas para que yo pueda ayudarte mejor.
Caso no queiras enplear lo Gamma Match ustedes tiene que ayslar lo centro de lo dipolo , conectar lo conductor central de lo cable coaxial a la varilla superior y la malla en la varilla inferior ( dipolo armado en la vertical). Lo calculo de lo dipolo es : 142,5/F(Mhz).
Lo ayuste de la ROE en la frequenzia de interese es : variar lo conprimento de las varillas y tanbien lo afastamento dese dipolo a lo mastro metalico o torre que o suporta ( que a principio es aproximadamente lo mismo largo de una varilla o sea 1/4 de onda). Lo dipolo deve sener armado paralelo a la torre o mastro metalico que o soporta. Hacer con lo cable coaxial una bobina de modo a armar un choke para RF (balun)de modo que la RF no si propague por ese cable abajo. esa bobina es conposta de 4 voltas con diametro de unos 5 centimetros donde esa no es critica y deve sener fijada a la torre o mastro con cinta ayslante .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
me gusta la idea daniel pero el dipolo abierto con gama no tiene una ganacia grande ? o porque se usa tanto en FM ? para el calculo del conductor que va en la barra cortcircutante tiene que tener una medida especial ? o se hace de 25cm por decir una medida y lo unico que se hace para bajar el roe es dar con el largo justo en el radiante y tierra principal y solo se ajusta el match ?
por cierto , cual es la minima roe que se le puede sacar a un dipolo bien ajustado ?
 
me gusta la idea daniel pero el dipolo abierto con gama no tiene una ganacia grande ? o porque se usa tanto en FM ? para el calculo del conductor que va en la barra cortcircutante tiene que tener una medida especial ? o se hace de 25cm por decir una medida y lo unico que se hace para bajar el roe es dar con el largo justo en el radiante y tierra principal y solo se ajusta el match ?
por cierto , cual es la minima roe que se le puede sacar a un dipolo bien ajustado ?

La ganancia no es lo mas importante en este tipo de antena para este propósito, lo que realmente importa es el lóbulo de emisión y te recomiendo que estudies y pienses en su significado, y la cobertura que mas se adecua a la transmisión broadcast. Ten en cuenta que las antenas para la banda de FM comercial están diseñadas para cubrir espacios cercanos con uniformidad y no para DX.
La mínima ROE que puedes pedir a una antena es de 1'1:1 ó 1'2:1, la ROE 0:1 no existe, pero cualquier antena que trabaje en un segmento inferior a 1'5:1 se puede considerar bien ajustada.
lee un poco en el final del post

Saludos.
 
La función de lo Gamma Math es hacer lo casamento de inpedancias de lo dipolo ( 75Ohmios en aire livre) lo mejor que possible para 50 Ohmios puramente resistivos ( o sea con una reactancia asociada a parte resistiva lo mas baja possible).
Quanto a la ganancia de un dipolo con o sin Gamma Math es la misma , donde lo que define la ganancia es quanta energia de RF esa antena concentra en una sola dirección en forma de un feixe agudo de "iluminación".
Entonses una antena "Isotropica" o sea una antena ideal y teorica que transmite en todas las direcciones possibles ( en las 3 dimensiones) la misma energia de RF , esa tiene ganho 0Db, todas las otras antenas (haora reales y no ideales o teoricas) tienem una ganancia en relación a la antena isotropica.
Las antenas de alta ganancia como por exenplo las direccionales yagui-uda , esa irradia mas para frente , mui poco en los lados o perpendicular a el y la trazera menos que en relación a la frente. , conforme lo diseño o proyecto quanto mas agudo en grados for ese feixe de "iluminación" mas energia de RF es concentrada y portanto mas es la ganancia desa antena en relación a otra antena conparada. las antenas colineares hacen una conbinación de antenas de modo que lo feixe final de RF sea mas delgado en relación a una solo antena, asi tenemos mas ganancia en determinda dirección en relación a otras direcciones para esa misma antena.
Por exenplo la antena Jpole esa tiene 6 DBs ( 4 x en potenzia) en relación a la isotropica , porque el concentra un feixe de RF mas delgado con bajo angulo en relación a lo plano horizontal o sea lo solo.
Ese feixe delgado es obtenido con su diseño especial de 3/4 de onda agregado a un stub de 1/4 de onda para fines de casamento de inpedancia para 50 Ohmios resistivos, por eso de lo nonbre "Jpole" , por esa lenbrar lo caracter "J".
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos a titulo de conocimento voi tentar explicar aca como anda lo famoso "Gamma Match".
En realid es un dispositivo cuja función es adaptar o trasnformar la inpedancia (esa es generalmente reactiva) de un dipolo en 50 Ohmios Resistivos (bajo contenido reactivo en la parte asociada).
Lo funcionamento del Gamma Match es basicamente un capacitor de valor ayustable , conforme la varilla ayslada o conductor central de cable coaxial enpleado en su construcción es enchufado en lo tubo externo( mas enchufado , mas capacitancia). Un lado de lo Gamma Match es conectado a lo terminal vivo del conector coaxial henbra( ese puede sener un tipo "UHF" o "N") de la antena , lo otro lado es conectado a la varilla de lo dipolo (antena). La distancia entre lo centro de lo dipolo (local donde el es fijado en el "bomm" o "gondola" o mismo braço de fixación)y lo punto en que lo Gamma Match toca lo dipolo define la inpedancia dese dipolo en ese punto , pero desafortunadamente esa inpedancia tiene una conponente reactiva elevada y esa reactancia elevada es anulada( quitada) por la capacitancia del Gamma Match transformando la inpedancia en quasi puramente resistiva ( yo aclaro aca "quasi" por es mui trabajo "zerar" totalmente la conponente reactiva). Asi quando ayustamos un Gamma Match buscamos en lo medidor de ROE (potenzia reflejadas) un minimo de leitura aystando la distancia en que lo Gamma Match toca la antena dipolo en relación a lo centro de lo dipolo y agregado ao "quanto" es enchufado la varilla ayslada o conductor central de cable coaxial enpleado para armar lo Gamma Match. Qualquer dudas adicional basta preguntarme es un plaser platicarmos.
!Fuerte abrazo a todos!
Att.
Daniel Lopes.
P.D. estamos salindo del tema inicial .
 
Última edición:
daniel a ver si me podes ayudar con el tema de la medida , de donde se saca la formula , el caño largo que hace de vivo y tierra a la vez se que es 142.5/frec , en mi caso de 92.5 me dio 1.54 metros , hasta ahi todo bien pero en cuanto al largo del trozo de RG213 que se va a acoplar por medio del match , ese de que medida lo debo hacer ?



mura esta foto es similar al que yo tengo nada mas que mi match esta de costado

el tema seria el largo de C ????

para que ajustando el gamma me de como resultado una Roe baja ya que en la frecuencia que fue hecha no le saco meno de 1:2.5
 

Adjuntos

  • dipol1hk4_437.jpg
    dipol1hk4_437.jpg
    34.4 KB · Visitas: 68
Última edición:
Rodrigo leíste el enlace que te recomendé un poco mas arriba ..?
Mira la parte de construcción de las antenas ... Longitud del dipolo: 300/Frecuencia/2
Todo lo demas en el post mencionado.

Saludos.
 
Rodrigo leíste el enlace que te recomendé un poco mas arriba ..?
Mira la parte de construcción de las antenas ... Longitud del dipolo: 300/Frecuencia/2
Todo lo demas en el post mencionado.

Saludos.
si tiago pero como el tipo de construccion del que yo tengo no es igual le decia a daniel que de donde se saca la medida del irradiante pequeño que luego se acopla al dipolo por el gamma , el post le pegue un vistazo y habla de enfasar los dipolos y como vi que la construccion es distinta no lo termine de ver , Tiago porque unos usan la formula 300/frec y otros usan la formula 142.5/ frec. yo lo hice con 142.5/frec pporque la matoria recomienda eso
 
Hola a todos , caro Rodrigo de la formula 300/f(MHz) ustedes saca lo conprimento conpleto de onda electromagnetica desa frequenzia. Un dipolo tiene un conprimento de punta a punta de 1/2 onda conpleta o sea 150/F(Mhz) , haora lo factor de velocidad de metales en lo aire libres es : 0,95 x 150/F(Mhz) asi tenemos los "bendictos" 142,5/ F (MHz).
Quanto a esa antena que yo sugeri se trata de un dipolo abierto , sin Gamma Match donde lo cable coaxial es conectado directamente en el dipolo en su centro ayslado , conductor central de lo cable coaxial es conectado a la varilla superior y la malla del cable coaxial es conectado a la varilla inferior. ese centro es todo ayslado de modo no hacer curtos-circuitos.
Haora quanto a la antena dipolo que enpleya Gamma Match , ustedes calcula lo tubo irradiante con la formula 142,5/F(Mhz), despues de armada usteds ayusta la dimensión "F" ( eso en lo dibujo que subiste) de modo bajar lo mas possible la potenia reflejada , despues ustedes canbia lo quanto ese pequeño tubo "C" es enchufado en lo conductor central del RG213 mas o menos de modo lograr bajar ainda mas la potenzia reflejada medida en lo ROE meter , pero mui inportant sin alterar la dimensión "F" obtenida antes donde lo Gamma Match toca lo tubo irradiante ( lo dipolo) , repetir ese juego hasta obtenir una ROE de 1:1,1. Atencción lo tubo "C" no puede tocar en lo braço de fijación senon hay un curto-circuito.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
aca te muestro las fotos del modelo que estoy usando
 

Adjuntos

  • P7287840.jpg
    P7287840.jpg
    132.7 KB · Visitas: 83
  • P7287841.jpg
    P7287841.jpg
    165.1 KB · Visitas: 83
  • P7287842.jpg
    P7287842.jpg
    104.2 KB · Visitas: 75
  • P7287843.jpg
    P7287843.jpg
    144.4 KB · Visitas: 72
el tema es que esta desalineado el irradiente del dipolo ,el largo del cañito exterior es de 23cm y el RG 213 interno llega hasta arriba , esta bien asi o el 213 con aislante deberia ser mas corto que el cañito , llega casi hasta arriba porque toca en el taponcito anti agua

gracias moises calderon por el archivo igual me desoriento mas , porque muestra el calito de solo 7cm
 
si tiago pero como el tipo de construccion del que yo tengo no es igual le decia a daniel que de donde se saca la medida del irradiante pequeño que luego se acopla al dipolo por el gamma , el post le pegue un vistazo y habla de enfasar los dipolos y como vi que la construccion es distinta no lo termine de ver , Tiago porque unos usan la formula 300/frec y otros usan la formula 142.5/ frec. yo lo hice con 142.5/frec pporque la matoria recomienda eso

Como ya te ha contestado Daniel, sobran las explicaciones. Recomiendan la de 142.5 porque es la simplificación para los dipolos en la que ya está incluida el factor de velocidad.

Saludos.
 
Atrás
Arriba