Teoria/Practica Lineales RF

El tema de la bobina es asi como cuatro vueltas a masa y las otras vueltas al irradiante q son como ocho y en la salida del conector del conductor central con un cable de un cm conectado entre la cuarta vuelta q va a masa y las demas al irradiante, conecte una carga fantasma casera hecha con resistencias de un watt son como 70 no recuerdo ahora que marca 50 ohms o 52 tampoco me acuerdo porque la hice hace mucho son de carbon y conectadas con dos placas isla en cada extremo y un cable de teflon de diez centimetros del conector pl soldados la masa y agujeree en el centro y pase el conductor central soldado del otro lado, me marca 1,7 de roe por mas q cambie frecuencia y tambien lo inverti para ver si marcaba mal y marca lo mismo o sea para mi marca mal deduzco que la antena tenga 1,3 de roe pero un medidor de roe bueno esta fuera de mi alcance ademas quizas el lineal este mal calibrado pero no intente calibrarlo con menos roe con la carga sino con maximos watts q son 60 y con la antena me marca 75 ni idea porque este medidor de roe es watimetro tambien y marca hasta 100 watts

si eso me pasaba con un medidor de roe de esos comunes de DIR/REF 10/100W SWR/POWER no son muy confiables , ademas con esa carga fantasma por mas fea que este hecha te deberia marcar 0 (cero) de ROE , sin con un tester te marca 49/50Ω ya deberia ser una carga exacta o ideal y no puede producir ROE asi que desconfia de tu medidor tranquilo , yo tengo uno de esos y un AKIGAWA (japon) es mas tengo ganas de tener otro porque para un BIRD41 no me da el cuero pero este AKIGAWA 20W baja y 200W alta me dio muchisimas satisfacciones
 
Hola wds657,Sere curioso ,en que ciudad vivis que tiene esas condiciones ,en su espectro radioelectrico? Mar del Plata Quizas?????


Saludos.

hola Griego, perdon pero no habia leido tu pregunta ya que me manejo mas con celular (me sancionaron aca por abreviar "qUE" no sabia eso) que con pc, estoy en el partido de malvinas argentinas y aca no hay frecuencia libre, solo me falta ir a los alrededores y escanear toda la banda comercial y elegir la que menos qrm tenga el problema qUE ya me fui a un punto y suenan 3 en la misma frecuencia, habia elegido una pero pusieron una emisora fuerte y deje todo en standbye, hasta pagina en facebook que via internet sigue emitiendo https://www.facebook.com/fmpower961 un bajon que tenga que reasignar frecuencia...
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos , aca en Brasil lo gobierno pretende a curto prazo estender la banda de FM broadcast hasta 76Mhz cancelando los canales 5 y 6 de TV (VHF bajo) en ciudad donde no hay ese servicio.
Asi que ese servicio andar teremos que conpra nuevos radio FM con esa banda estendida (76 hasta 108Mhz).
La premera idea es fornir ese nuevos canales a las viejas emisoras de AM que operan en ondas medias (530 hasta 1650Khz)(para mi eso es seguramente una especie de apagón analogico).
!Fuerte abrazo a todos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas tardes.

La banda de 76 - 108Mhz, en algunos países está asignada a FM Comercial, entre ellos Japón.

La parte de espectro comprendida entre 76Mhz y 87,5 Mhz, normalmente, está asignada al servicio Móvil Terrestre, aunque lo cierto es que ya apenas se usa, sería buena idea liberar es parte del espectro y asignarlo a la FM comercial.

Lo de dar de baja la parte del espectro de OM (540Khz - 1650 Khz) no creo que de momento se llegue a producir y menos en países como Brasil.

Hay que tener en cuenta que muchos países tienen una gran extensión y núcleos rurales muy dispersos, si queremos tener una buena cobertura, la FM ( 87,5Mhz - 108Mhz), por su alcance "visual" no es la solución, la Onda Media y la Onda Corta siguen siendo necesarias. :unsure: Mi flamante Kenwood R5000 me siguirá dándome muy buenos ratos de escucha :D.

Sal U2
 
Última edición:
Hola estimado Don Miguelus , la banda de radiodifusión en FM en lo Japón es de 76 hasta 96Mhz.
Haora los canales 5 y 6 de televisión analogica en VHF bajo aca en Brasil es conpreendida entre 76 hasta 88Mhz.
Quanto a lo apagón analogico de AM en ondas medias (530 hasta 1650Khz) es una idea mia y incluso alguns conpañeros aca acoerdan con esa possibilidad. Semana pasada yo lee en un jornal donde lo gobierno brasileño pretende futuramente donar a todas familias carentes (de plata) receptores digitales para TV via satelite en la banda "C" (3,7 hasta 4,2Ghz) en canbio a quien tener en su casa instalado los antiguos analogicos quando tener lo apagón analogico en esa banda. actualmente hay quízaz miliones de receptores analogicos andando por aca (Brasil) y un apagón analogico resulta en miliones de receptores analogicos atirados a la basura.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Miguelus

En Sud-América, Norte América la banda de 76 a 88 esta asignada a los canales de tv 5 y 6; dado que tenemos una canalización de 6 MHz de ancho de banda por canal de tv. Distinto es el caso de Europa que tiene 7 MHz.

Por otra parte cuando dices Móvil Terrestre, nosotros (Argentina seguro) tenemos asignada la banda de 72 a 76 MHz para ese aspecto, que no siempre se uso.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola a todos aca en Brasil la banda de 72 hasta 76Mhz es designada para radio control (telecomando), pero esa actualmente es quasi obsoleta por causa de nuevos equipos mui mas seguros por andar con tecnologia de modulación totalmente digital en microondas ( 2,4Ghz y 5,8Ghz ).
!Fuerte abrazo desde Brasil!.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
y como va Rodrigo el tema de la antena?, aca cambie un tr del lineal 2sc2540 por un 2n2166 y no tengo mas armonicas, el lineal son dos tr el 2n2166 y 2sc2782 que entran 15 watts del tx, porque se me quemo el 2sc2540 y al cambiarlo por ese desaparecieron las armonicas y tengo mejor señal, asi que solucione el lineal, me falta el tema de la antena...
 
Última edición:
y como va Rodrigo el tema de la antena?, aca cambie un tr del lineal 2sc2540 por un 2n2166 y no tengo mas armonicas, el lineal son dos tr el 2n2166 y 2sc2782 que entran 15 watts del tx, porque se me quemo el 2sc2540 y al cambiarlo por ese desaparecieron las armonicas y tengo mejor señal, asi que solucione el lineal, me falta el tema de la antena...

Hola wds657 la verdad que subimos la antena ayer , la cobertura parece ser la misma dentro del pueblo eso si la reo bajo a 1.1:1 pero no sali a probar la afuera , la deje con los 10W originales para comparar y veremos si sale afuera del pueblo como antes , tengo el presentimiento de que la bobina de la antena para adaptar perfecta la impedancia me convierte parte de la potencia en calor como toda 5/8 , al menos parece que no empeoro , igual si no me gustan los resultados le pondre nuevamente el dipolo abierto nomas .
mi idea original de cambiar de antena era evitar algunos lugares de sombra en el pueblo y no tener que agregar mas potencia ,les comento resultados en el dia si llego a probar , saludos a todos :):)
 
y como va Rodrigo el tema de la antena?, aca cambie un tr del lineal 2sc2540 por un 2n2166 y no tengo mas armonicas, el lineal son dos tr el 2n2166 y 2sc2782 que entran 15 watts del tx, porque se me quemo el 2sc2540 y al cambiarlo por ese desaparecieron las armonicas y tengo mejor señal, asi que solucione el lineal, me falta el tema de la antena...
Hola caro wds657, se no for muchas mucha molestias ? poderias ustedes subir los planos dese amplificador de RF que aclaras aca ?.
!Muchas gracias!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola caro wds657, se no for muchas mucha molestias ? poderias ustedes subir los planos dese amplificador de RF que aclaras aca ?.
!Muchas gracias!
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel Lopes, bueno aca subo fotos de todo el transmisor, el mismo se realizo dentro de lo que era una base intermec 9181 que transmitia en 900mhz 3 watts, se saco todo y con amoladora se le hizo esos cortes para poner dos coolers de pc a 12 volts, uno entra el aire, el otro lo saca, el frente se le hizo unos cortes para acomodar el frente de un transmisor de 15 watts estereo, afuera se le puso dos bornes de parlantes uno atras otro adelante para conectar otra a masa o negativo de la fuente atras y adelante un cable a tierra, las fuentes una es de pc la mas chica anulada los voltajes que no se usan, solo los 12 volts y alimenta el transmisor de 15 watts, y la otra fuente es de 15 volts 15 amperes dentro de un gabinete de otra fuente de pc atx, cualquier cosa me preguntan

aca el link a full calidad de imágenes

https://www.dropbox.com/sh/0achcxigsxo00xg/AADREKpax3Y9M0n7uOxSVKyea



transmisor.jpg
 
Última edición:
Daniel Lopes te hago una consulta o a alguno de los muchachos con experiencia se les a planteado el problema de no conseguir la famosa VK200 ?? es facil de reemplazar , muchos ponen una resistencia de 1mega o mas y sobre eso bobinan con un alambre fino , que pasa si uno usa ese metodo para realizar los lineales ?

wds657 te quiero contar que no se porque no las puedo ver a las fotos de tu FM , no se si a daniel le pasa lo mismo o las pudo ver , para que si es un error en la subida lo corrijas asi las veo , gracias
 
Daniel Lopes te hago una consulta o a alguno de los muchachos con experiencia se les a planteado el problema de no conseguir la famosa VK200 ?? es facil de reemplazar , muchos ponen una resistencia de 1mega o mas y sobre eso bobinan con un alambre fino , que pasa si uno usa ese metodo para realizar los lineales ?

wds657 te quiero contar que no se porque no las puedo ver a las fotos de tu FM , no se si a daniel le pasa lo mismo o las pudo ver , para que si es un error en la subida lo corrijas asi las veo , gracias


si ahi las subi a dropbox puse el link
 
Daniel Lopes te hago una consulta o a alguno de los muchachos con experiencia se les a planteado el problema de no conseguir la famosa VK200 ?? es facil de reemplazar , muchos ponen una resistencia de 1mega o mas y sobre eso bobinan con un alambre fino , que pasa si uno usa ese metodo para realizar los lineales ?

wds657 te quiero contar que no se porque no las puedo ver a las fotos de tu FM , no se si a daniel le pasa lo mismo o las pudo ver , para que si es un error en la subida lo corrijas asi las veo , gracias
Hola caro Rodrigo Postigo, realmente no es nada facil obtenir lo famoso choke "VK200" por esas latitudes , pero yo ya lo encontre el en viejos monitores CRT coloridos de ordenadores(PC) marca "LG" , es possible tanbien encontralos en viejos Modens o mismo roteadores de la marca "D-Link".
Quízaz en la Internet hay alguien que los inporte de USA , donde es mui facil obtenir (Mouser Electronics).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Rodrigo Postigo, realmente no es nada facil obtenir lo famoso choke "VK200" por esas latitudes , pero yo ya lo encontre el en viejos monitores CRT coloridos de ordenadores(PC) marca "LG" , es possible tanbien encontralos en viejos Modens o mismo roteadores de la marca "D-Link".
Quízaz en la Internet no hay alguien que los inporte de USA , donde es mui facil obtenir (Mouser Electronics).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

por eso te preguntaba daniel si es algo irremplazable o simplemente con otro choque o bobina se cumpliria la misma funcion, vos me recomendas que no intente reemplazarlo??
:):):)
 
por eso te preguntaba daniel si es algo irremplazable o simplemente con otro choque o bobina se cumpliria la misma funcion, vos me recomendas que no intente reemplazarlo??
:):):)
Bueno entonses tente buscar por nucleos de ferrite roscados (tal como tornillos) eses tipos son enpleados en viejas bobinas de RF o FI en antiguos Radios o mismo TVs ,tienen un diametro de 3,5m/m y incluso pueden sener maior sin problemas algun, els tienem su centro hueco , asi enrole con hilo de cubre barnizado 3 o 4 espiras en el tal como en lo choke VK200 y ese tipo inprovisado seguramente anda .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Daniel Lopes te hago una consulta o a alguno de los muchachos con experiencia se les a planteado el problema de no conseguir la famosa VK200 ?? es facil de reemplazar , muchos ponen una resistencia de 1mega o mas y sobre eso bobinan con un alambre fino , que pasa si uno usa ese metodo para realizar los lineales ?

wds657 te quiero contar que no se porque no las puedo ver a las fotos de tu FM , no se si a daniel le pasa lo mismo o las pudo ver , para que si es un error en la subida lo corrijas asi las veo , gracias

Hola...como dijo Daniel Lopes es mejor reemplazarlo por núcleos de bobinas de receptores antiguos con dos o tres espiras bobinadas por el agujero...el foro tiene recopilada informacion sobre proveedores de materiales echa por alguno de los Moderadores de todas formas los materiales de RF te habrás dado cuenta que no son fáciles de encontrar en cualquier comercio del ramo de la electrónica...acá Buscar en Mercadolibre: MLA-503904143-ferrite-vk200-x-20-unidades-_JM en este momento hay una publicación al respecto y seguramente en http://transistoresmp.jimdo.com/ también debería tener....aclaro que no tengo relación alguna con ninguno de ellos.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • Nuc.jpg
    Nuc.jpg
    9.3 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba