Teoria: Respuesta en Frecuencia de amplificadores

Buenas

Tengo un ensayo de laboratorios y estoy comprobando teoricamente las cosas. Es un amplificador con BJT sencillo de una etapa. La respuesta en baja frecuencia fue satisfactoria, tanto en prática como en simulación, ahora mi problema es a alta frecuencia. El circuito que se nos propuso tiene un capacitor externo en paralelo con la resistencia de carga. Segun tengo entendido en teoria, este capacitor se vuelve un cortocircuito a altas frecuencia, ya que esta respuesta solo se ve por las capacitancias parasitas del transistor, pero si esto sucede en mi analisis no habria salida que se puede estudiar. Osea a la salida no queda nada y no se se me hace raro esto. Alguien que me pueda aclarar.
 
Deberías hacer un diagrama en Bode.

Si bien un capacitor en alta frecuencia idealmente va presentando c/vez menos impedancia, nunca se hace "nula" esa impedancia, siempre va a tender a ser "nula", entonces vos deberías analizar como cae la transferencia de tensión a medida que aumenta la frecuencia (o de lo que se analice).

Te recomiendo que cortes el análisis cuando la transferencia cae 3db, en esa frecuencia será la de corte superior.
 
Última edición:
Es que es en frecuencia se le llama reactancia capacitiva es decir el capacitor se comporta como una resistencia
Un amplificador se diseña con una frecuencia de corte es decir
El amplificador sera bueno amplificando la frecuencia con la que fue diseñado.
Un amplificador de baja frecuencia sera malo amplificando alta feecuencia y viceversa

Ahora un amplificador taringuero es un transistor bipolar polarizado en la base con resistencias al azar y el emisor a gnd.
Valiendole gorro al que lo publica su frecuencia de corte.

Un amplifixador no solo es polarizar la base del transistor ni encontrar su punto Q.
Es tambien analizar su frecuencia de trabajo.

Ese es el motivo por que llevan capacitires en la entrada y salida del amplificador y un circuito resonante en el emisor del mismo.
 
Muchas gracias por sus respuestas tan rapidas. En verdad si entiendo como funciona el transistor en alta y baja frecuencia. Pero ese es el problema, yo emulo el amplificador en multisim (esta seria mi parte práctica), luego hago mis calculos teoricos y comparo. El problema que me ha surgido es que al hacer los calculos teóricos (con capacitancias parásitas tomadas de un datasheet del transistor 2n2222) simplemente no me sale.

En la simulacion me tira una frecuencia de corte entre los 100-120KHz. Pero en teoria ni siquiera se que hacer con ese capacitor a la salida en paralelo.

20150606_220628.jpg

Lo que no se es como agarrar el capacitor de 400 pF en alta frecuencia. Osea como trabajarlo. Como un corto? circuito abierto? lo tomo en cuenta para aplicar Teorema de Miller?, no se como hacer :oops:

Si lo agarro como corto, se me desaparece mi salida, osea mi resistencia de carga, asi que no se que hacer.
 
Con un cap en paralelo con la carga.corres el riesgo de inestabilizar al amplificador.
Muchas veces la inestabilidad es local y bajo ciertas condiciones, pero los efectos de ls inestabilidad los vas a ver en el dominio temporal excitando con onda cuadrada y llevando el ampli casi a la saturacion.
Por supuesto que para verlo en simulacion esta debe ser muy aproximada a la realidad.

Edito:
Oooppssss.... cuando aparecio el post anterior?????
 
Última edición:
Dejando de lado el amplificador un rato, la red C3-R6-C4, funcionan como un pasa altos corrido un poco más abajo en frecuencia, es cuestión de verlo como un divisor de tensión (si no le erré en algo).

Ahora con el amplificador, la frecuencia de corte superior la va a imponer el propio transistor con sus capacidades internas (será necesario aplicar un modelo de Giacoletto) y habría que ver como afectan esos dos capacitores que hay en la salida.

Editado

La red C3-R6-C4 quedaría así:

[LATEX]H_{(s)}=\left[\frac{C_{3}}{C_{3}+C_{4}}\right].\left[\frac{s}{s+\frac{1}{R_{6}.\left(C_{3}+C_{4}\right)}}\right][/LATEX]

[LATEX]\frac{1}{2kOhms.\left(1uF+400pF\right)}\approx 500.rad/s [/LATEX]

Y el Giacoletto para obtener la respuesta de alta frecuencia... bueno te lo dejo a vos. :LOL:

Lo que podés hacer para ver que tanto afecta la frecuencia de corte superior, es simular con y sin ese capacitor de 400pF.
 
Última edición:
Atrás
Arriba