Termistor NTC como arranque suave en inverter

Hola a Todos.
Buscando poder hacer un arrancador suave para una amoladora, me encontré con un vídeo donde usando un Termistor NTC SG333 de 10 Ohms 15a en serie con el circuito, lograba evitar el corte en el inverter pequeño, por el consumo de arranque de la amoladora.
En el vídeo (
) se ve el circuito colocado en una caja, con dos termistores puestos en serie en uno de los cables de alimentación, donde uno de ellos esta en paralelo con una llave, lo que permite incluirlo en el circuito( por si con uno solo el inverter sigue cortando) o anularlo con la llave en el caso de que usando uno solo, permita el arranque de la amoladora sin inconvenientes.
La pregunta seria si es viable agregar algún componente mas, donde el termistor dispare el gate de un transistor de potencia y este maneje la carga directamente.
Adjunto captura de pantalla del circuito explicado en el vídeo.
Acepto sugerencias . Gracias
 

Adjuntos

  • Termistor_Arranque_Suave.jpg
    Termistor_Arranque_Suave.jpg
    80.2 KB · Visitas: 17
Se me ocurre un autotrafo con varias salidas, o varias resistencias en serie que vas puenteando conforme arranque...
 
Muchas gracias Scooter, Daniel y DJ T3.
Estoy un poco alejado de nuevos emprendimientos debido a una perdida progresiva en la visión, pero todavía no me rindo.
Voy a seguir las sugerencias.
Hay un pequeño circuito que viene en algunas sierras de banco que cumplen lo que estoy buscando, pero solo Dios y el fabricante saben lo que tiene internamente. Afuera se consiguen, en Argentina parece que no.
Gracias
 

Adjuntos

  • soft start.png
    soft start.png
    387.9 KB · Visitas: 16
Hace poco hubo un tema bastante similar donde se comentó que agregando un cable largo a modo de prolongación se lograba que el inverter "Soporte" el pico de arranque, creo que se trataba de una heladera.
El cable trabaja como 2 resistencias en serie con la carga limitando algo del pico de corriente de arranque
 
Muchas gracias Scooter, Daniel y DJ T3.
Estoy un poco alejado de nuevos emprendimientos debido a una perdida progresiva en la visión, pero todavía no me rindo.
Voy a seguir las sugerencias.
Hay un pequeño circuito que viene en algunas sierras de banco que cumplen lo que estoy buscando, pero solo Dios y el fabricante saben lo que tiene internamente. Afuera se consiguen, en Argentina parece que no.
Gracias
Si se consiguen, tenés que ver que marca y modelo traen y pedirlo como repuesto. Algunas amoladoras 230mm lo traen también. Había una Black&Decker que lo traía (creo que el modelo es K2000, no recuerdo), era una especie de resistencia de nicrom armada como una bobina dentro de un cilindro cerámico.
 
Atrás
Arriba