Termistor y fusible quemados en televisor Samsung LED

¡Hola a todos!

Hace unos días se me quemaron estos 2 componentes de la fuente de alimentación de un televisor Samsung LED, y dado que no entiendo de electrónica, pensaba que era sustituir esos 2 componentes dañados por unos nuevos y ya estaría, pero buscando información del termistor, llegué a un hilo de otro foro, donde se preguntaba por el termistor, de un televisor CRT antiguo, y por lo visto esto no suele ser el problema en sí, si no una consecuencia de otra avería, ¿hay alguna cosa accesible para un novato, que pueda probar para descartar otra avería?

Muchas gracias.
WMmwj9o.jpg
 
Primero, si no sabes de electronica no se que haces metiendo mano a algo de eso, segundo, eso no es un termistor, es un varistor, y cuando se quema se pone en corto te hace quemar el fusible, es una protección por sobre tensión de la red eléctrica, podes cortar sus patas y reemplazar el fusible y ver que pasa.
Pero mas allá de esto, tenes que ver si el varistor o lo que sea, se encuentra en serie con la linea eléctrica o en paralelo, eso te determina que es en realidad.
 
Hola, en la imagen más arriba de los óptoacopladores, se puede observar como quemado un transformador, que sería un buen motivo para corto circuito. Utiliza un circuito serie a través de una lámpara para las pruebas. Suerte
 
Por los componentes dañados se puede deducir que la fuente consume en gran exceso o directamente está en cortocircuito.
Además, tal como indicó @El perdutario, parece que el transformador también "Se cocinó"

Mi consejo es que lleves el TV a un técnico, podrías llegar a empeorar el estado del TV metiendo mano sin conocimientos



. . . . eso no es un termistor, es un varistor,. . . .

Si lo es, es un termistor NTC limitador de la corriente de arranque de la fuente
 
Por eso le aclaré que verifique como esta conectado, es raro que las dos cosas que estan en serie se quemen al mismo tiempo, si una se quema una milesima de segundos antes, no tiene porque quemar el otro, no asi cuando es un varistor, uno quema al otro.
 
Por lo que veo, el transformador mencionado, NO parece quemado, simplemente parece que tiene unas anotaciones y unos "enganches".

Por otro lado, hay 3 fuentes de poder, 2 fusibles, el NTC volado, y anda a saber qué mas.

Te sugiero que lo lleves a un técnico calificado, ya que lo vas a estropear peor, y lo mas peligroso es que tienes que tocar la parte de voltajes peligrosos, ahí hay mas de 150 Vcc que podrían matarte.
 
A mi me parece que lo encerrado en rojo es un termistor.

De todas formas, más allá de lo que pueda ser, si no sabes de electrónica no metas mano donde no sepas. Yo puedo entender a la gente que quiera ahorrarse unos pesos con lo caro que en algunos lados puedan cobrar las reparaciones, pero hay que entender que es riesgoso intervenir un aparato electrónico sin conocimientos. De todas formas, no has especificado con qué instrumentos cuentas para "encarar" una falla así (multímetro, medidor de ESR o lo que tengas).

Por lo menos yo te recomiendo llevar esto donde sí sepan encarar la falla. Si decides seguir por tu cuenta, es bajo tu propio riesgo.
 
Muchísimas gracias por todas las respuestas.
No tenía ni idea que en estas placas más modernas podía darme una descarga mortal, lo conocía de los CRT, y justo a uno de esos de pequeño le intenté arrancar el 'chupón' que creo que pasa por ahí unos 16.000 voltios... 'El que nada sabe, nada teme'.

Después el tema del técnico... En España eso ya no es viable a no ser que hablemos de un producto caro y/o exclusivo, la gente que trabaja en esto ya ha quedado para cosas muy específicas que no puedes reparar fácilmente, ni tampoco remplazarlas, para un televisor común ya no te merece la pena llevarla y ellos mismos te lo dicen, que el tiempo y dinero empleados en reparar, compras una nueva.

En otros países supongo que funciona más el tema reparación porque no se querrán hacer ricos con la primera persona que lleve un televisor dañado, aquí te meten varias decenas de euros por hora sólo en mano de obra, luego las piezas que te diga que ha necesitado...

Sale mejor, como hice en este caso, buscar el código de la fuente, ver todos los modelos compatibles y mirar un estilo mercadolibre que tenemos en España y conseguí el pack de las 3 placas que lleva mi TV, por 35€ puesta en casa, fue cambiar una por otra y ya lleva unos días funciona genial el televisor. Con esos 35€ sólo me daba para saludar al técnico electrónico al pasar por la puerta.

No vengo a decir lo que vale o debería valer, simplemente digo que en España, ya no es viable reparar casi nada porque la electrónica es barata y la mano de obra nativa, no lo es.

La idea era reparar la placa por mi cuenta para conservarla y en caso de avería de la placa 'nueva', sustituirla y ya está. Los televisores actuales son bastante simples, al menos los gama media, tienen 3 o 4 placas y luego las tiras de led que iluminan.

EDITO: @El perdutario, daba esa impresión por el flash, he ido a revisarlo y se ve perfecto este componente.

R6xUYNB.jpg
 
Última edición:
Entiendo. Entonces para confirmar: ¿cambiaste la fuente mala por una que compraste y quedó funcionando o cambiaste todas las placas de una sola vez?
Sólo la fuente, la placa esta entera, cambié una por otra y funcionó perfectamente.
El tema es que me da pena tirarla, y no hay ningún sitio en España donde llevarla a reparar así desmontadita, me vayan a cobrar menos de 70-80€ de mano de obra, luego las piezas que me diga que ha de cambiar.
 
En ese caso, puedes ver los componentes afectados en función del esquemático, que teóricamente es el adjunto.

Según describes tendrías problemas con FP801S y NT801S, pero difícilmente sean solo esas piezas, tendrías que ver si hay cortos en componentes clave del primario (puente rectificador, MOSFETs, etc).
 

Adjuntos

  • samsung_bn44-00622b_power_supply_sch.pdf
    408.5 KB · Visitas: 14
Voy a meter la patita..
Por aquí, en España, la mano de obra ronda entre los 30€ y los 50€.
Los aparatos de tv "modernos" (y otros tantos) han bajado tanto de precio y más cuando hay ofertas, del orden de 200€ que claro, en el momento en que el técnico le tenga que echar dos o tres horas (muchas veces un día o dos) a la reparación, está claro que el cliente no va a aceptar la reparación.
Y hay que encontrar material de repuesto confiable. 🙄

El trabajo del técnico no se valora, en parte por culpa del abaratamiento del precio de los aparatos.
De la mala praxis de muchos talleres, como en cualquier parte del mundo no hablamos, aunque ahora pocas oportunidades tienen de llevarla a cabo.

Por otra parte, las placas adquiridas en la web son de segunda mano, de ahí los bajos precios.
Y sí, si no les merece la pena reparar un lcd, menos se van a complicar con una placa sola.

Edito. Quizás esté desactualizado y haya alguna subida en la mano de obra pero estoy seguro que la mayoría está sobre los 50€.
 
Voy a meter la patita..
Por aquí, en España, la mano de obra ronda entre los 30€ y los 50€.
Los aparatos de tv "modernos" (y otros tantos) han bajado tanto de precio y más cuando hay ofertas, del orden de 200€ que claro, en el momento en que el técnico le tenga que echar dos o tres horas (muchas veces un día o dos) a la reparación, está claro que el cliente no va a aceptar la reparación.
Y hay que encontrar material de repuesto confiable. 🙄

El trabajo del técnico no se valora, en parte por culpa del abaratamiento del precio de los aparatos.
De la mala praxis de muchos talleres, como en cualquier parte del mundo no hablamos, aunque ahora pocas oportunidades tienen de llevarla a cabo.

Por otra parte, las placas adquiridas en la web son de segunda mano, de ahí los bajos precios.
Y sí, si no les merece la pena reparar un lcd, menos se van a complicar con una placa sola.

Edito. Quizás esté desactualizado y haya alguna subida en la mano de obra pero estoy seguro que la mayoría está sobre los 50€.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, así lo dije más o menos también.
Valoro el trabajo, pero hoy en día, salvo contados trabajos de cosas muy específicas y/o muy caras, no te merece la pena.

Aquí en este país tenemos un problema grande con la gente cualificada... ¿Cómo lo podemos arreglar?

La gente cualificada se hace pagar, y lo encuentro lógico obviamente, pues en oficios así sus horas de física, matemáticas, chispazos, leyes, cortes, conocer proveedores... Pero si los tiempos te empujan a que tu oficio no le valga la pena a la mayoría de personas, ¿qué hacemos? ¿Seguimos cobrando 50€ la hora (o 30€) y hacemos que un cliente vaya una vez y nunca más, pero tú avanzarás un poquito ese mes, para pasar hambre el siguiente, ¿o nos adaptamos a los tiempos actuales e intentamos que se masifique el sector de la reparación?

Yo no tengo la respuesta, pero es un poco como el tema de los cines, y recuerdo tener debates con gente que vivía de los cines hace más de 1 década y decirme que no podían bajar precios porque tal y Pascual, al final les metían 11€ por entrada, los cines vacíos y luego se quejaban de la poca afluencia... Yo hay cosas que me pierdo que deben tener mucha lógica, pero no me acaba de entrar en la cabeza.
 
Aquí en este país tenemos un problema grande con la gente cualificada... ¿Cómo lo podemos arreglar?
¿Qué gente cualificada... ? :rolleyes:

Pero si los tiempos te empujan a que tu oficio no le valga la pena a la mayoría de personas, ¿qué hacemos? ¿Seguimos cobrando 50€ la hora (o 30€) y hacemos que un cliente vaya una vez y nunca más, pero tú avanzarás un poquito ese mes,
Por desgracia la mayoría tiene esa forma de pensar, piensan en hacer caja ese día y no en fidelizar clientes para el día de mañana.
En el último taller que estube el jefe al final terminó dejándome a mi aire, mi forma de atender a los clientes era la misma que predicaban en cursillos de "reprogramación" para atención al cliente en el taller...... Incluso me dió la razón cuando vió que reparaba grátis los mandos a distancia y que ese cliente volvía al día siguiente con un tv, vídeo u cualquier otro aprato y además acompañado de un amigo futuro cliente.
 
En ese caso, puedes ver los componentes afectados en función del esquemático, que teóricamente es el adjunto.

Según describes tendrías problemas con FP801S y NT801S, pero difícilmente sean solo esas piezas, tendrías que ver si hay cortos en componentes clave del primario (puente rectificador, MOSFETs, etc).
Eso es, yo iría a mirar el puente de diodos y los mosfet.
 
Atrás
Arriba