Termoacumulador o acumulador térmico

Hola a todos,

Para empezar, contaros que abro este tema porque, tras pegarme con internet, no he logrado respuesta, y aquí, poniendo en el buscador las palabras del título del asunto, tampoco. He hecho los deberes 🙅‍♂️
Mi pregunta va sobre este aparato
termocalentador.jpg
Lo he encontrado con mil nombres, "calienta camas", "termoacumulador", "Acumulador térmico"...no sé como lo denominan en inglés o en vuestros países.

Lo conoceréis pero os cuento. Lo enchufas tres minutos, solo, y te da un par de horas de calor, incluso quemando en algún momento. El mío debe ser de 850w. No, no me digáis que afine el dato, el mío tiene más de 30 años, era de mis padres, y en ese tiempo en España los fabricantes no estaban obligados a poner las especificaciones técnicas. Los que he visto a la venta, en internet, son de esa potencia.

¿Que quiero? Saber como funciona o, si es pedir demasiado, saber, si es posible, si conocéis algún sitio en internet (Youtube o web) donde lo desmonten, con eso saldría de dudas. Lo de poner en Youtube "disassembly" me lo sé, pero no tengo ni idea de como se llama este aparato en inglés. he probado a traducir los nombres con los que lo conozco y no lo encuentro.

Me parece un pequeño milagro, así de lego soy. lo enchufas tres minutos y te da calor unas horas. Si se enteran las compañías eléctricas de mi país, manipulan al gobierno para que lo prohíba (No os riais, que aquí somos tan "nuestros" que un gobierno le puso un impuesto al sol)

Saludostermocalentador.jpg
 
Me parece un pequeño milagro, así de lego soy. lo enchufas tres minutos y te da calor unas horas
Pues yo te lo explico, que ya he abierto alguno, y te vas a sorprender:

Es una simple resistencia calentadora, como las de horno o lavadora, rodeada por dos placas de cerámica.

Estas dos placas están envueltas, a su vez, en aislante térmico, para que la cerámica calentada no abrase y vaya transmitiendo el calor hacia afuera poco a poco.

Un enchufe, un neon luminoso y ya está.
 
Pues yo te lo explico, que ya he abierto alguno, y te vas a sorprender:

Es una simple resistencia calentadora, como las de horno o lavadora, rodeada por dos placas de cerámica.

Estas dos placas están envueltas, a su vez, en aislante térmico, para que la cerámica calentada no abrase y vaya transmitiendo el calor hacia afuera poco a poco.

Un enchufe, un neon luminoso y ya está.
Pues tienes una cerveza pagada cuando quieras paisano, y mil gracias por tu ayuda y tu respuesta.

Es que se me estaba ocurriendo una "ñapa" con el aparato y, ahora que sé como va por dentro, me resuelves muchas dudas. No explico más porque creo que este no es el foro de las "ñapas", y no quiero transgredir las normas de Foros de Electrónica.

Solo una última duda, sobre esas placas de cerámica. ¿Hablamos de "ladrillo refractario"? Es por buscar ese material.

Saludos



Celebro que mi ignorancia te divierta DJ T3
 
Es que se me estaba ocurriendo una "ñapa" con el aparato y, ahora que sé como va por dentro, me resuelves muchas dudas. No explico más porque creo que este no es el foro de las "ñapas", y no quiero transgredir las normas de Foros de Electrónica.

¿ Que cosa son las Ñapas ?

Celebro que mi ignorancia te divierta DJ T3

¿ No está claro a que te refieres ?
 
¿ Que cosa son las Ñapas ?



¿ No está claro a que te refieres ?
Perdona, pero no te he entendido.

A mí, la explicación de Nirvana, me ha quedado clarísima

Ah, creo que acabo de entenderte, "Ñapas". Es una expresión española, sinónimo de "chapuzas". Son ese tipo de arreglos que se hacen de manera casera, sin usar métodos técnicos, para conseguir un objetivo pero sabiendo que pueden resultar bien, no resultar, durar poco.... pero te sacan de un apuro.
 
Última edición:
Ah, creo que acabo de entenderte, "Ñapas". Es una expresión española, sinónimo de "chapuzas". Son ese tipo de arreglos que se hacen de manera casera, sin usar métodos técnicos, para conseguir un objetivo pero sabiendo que pueden resultar bien, no resultar, durar poco.... pero te sacan de un apuro.

Eso está claro y bien explicado (y)(y)(y)


Celebro que mi ignorancia te divierta DJ T3

Esto NO está claro
 
Esto NO está claro
Es que se lo ha tomado en general, todo el contexto. Y no ha pensado que el 🤣 puede ser respuesta a una sola frase o gesto o palabra en todo el texto, por muy extenso que sea..... En este caso lo de "me parece un milagro" (y simplemente eso, sin hacerle caso a lo de la ignorancia) se presta a una sonrisa.

Y tampoco creo que hubiese "mala fe" en el comentario "celebró que mi ignorancia te divierta.." si no que fue un "remate" humorístico.

Saludos.
 
Así que copiándole ideas a Argentina???
Y se barajó la idea de poner impuestos por televisor, tantos televisores en la vivienda tanto pagas...Impuesto al lujo o algo así decían.
No sabía que lo del Sol también ocurrió allá

Oye Pinchaválvulas, ¿Lo dices en serio? ¿Quién fue el lumbreras?
Es que se lo ha tomado en general, todo el contexto. Y no ha pensado que el 🤣 puede ser respuesta a una sola frase o gesto o palabra en todo el texto, por muy extenso que sea..... En este caso lo de "me parece un milagro" (y simplemente eso, sin hacerle caso a lo de la ignorancia) se presta a una sonrisa.

Y tampoco creo que hubiese "mala fe" en el comentario "celebró que mi ignorancia te divierta.." si no que fue un "remate" humorístico.

Saludos.
Tampoco yo pretendía "hacer sangre". Si logro que alguien se ría, genial. En este foro, a veces, me ocurre algo que Robert Plant dijo en el Madison Square Garden, "¿Does anybody remember laughter?". Cosas mías.
 
Pues tienes una cerveza pagada cuando quieras paisano, y mil gracias por tu ayuda y tu respuesta.
De nada. Ha sido un placer.

Solo una última duda, sobre esas placas de cerámica. ¿Hablamos de "ladrillo refractario"? Es por buscar ese material.
Ahí ya no te puedo decir. Es cerámica de grano muy fino. No se si será ladrillo refractario.
Lo que está claro es que debe ser un material que tenga mucha inercia térmica, es decir:
Que, una vez que ya se ha calentado, pierda el calor lentamente.

Es que se me estaba ocurriendo una "ñapa" con el aparato
Pues ten mucho cuidado con tu "ñapa". Ahí dentro hay voltajes peligrosos y cosas que queman.

No explico más porque creo que este no es el foro de las "ñapas", y no quiero transgredir las normas de Foros de Electrónica.
Miedo nos das! :rolleyes:
 
De nada. Ha sido un placer.


Ahí ya no te puedo decir. Es cerámica de grano muy fino. No se si será ladrillo refractario.
Lo que está claro es que debe ser un material que tenga mucha inercia térmica, es decir:
Que, una vez que ya se ha calentado, pierda el calor lentamente.


Pues ten mucho cuidado con tu "ñapa". Ahí dentro hay voltajes peligrosos y cosas que queman.


Miedo nos das! :rolleyes:
😂😂😂 Es lo mismo que le dijo la matrona a mi madre justo antes de sacarme de su barriga

No te preocupes Nirvana, el 90% de las "Ñapas" que se me ocurren no van más allá de mi cabeza. Ya sabes, "El papel lo aguanta todo".
 
Eso está claro y bien explicado (y)(y)(y)




Esto NO está claro
Voy a explicar, con imágenes, que es en España una "Ñapa".

Parto del aparato con el que abrí este hilo, el "Acumulador térmico", en su caja figura "Termo calentador". Lo enchufas tres minutos y, al menos la primera hora, desenchufado, te puede llegar a quemar la piel de lo caliente que se pone.

Las utilidades, para las que fue diseñado, siempre me han parecido escasas, y le he añadido otra. Ya paso del medio siglo de edad, y recuerdo que en mi país existían dos tipos de "calientacamas". Por un lado, los "seguros", la bolsa de agua caliente, no voy a explicar la porque todos la conoceréis. Por otro lado, estaba una especie de sartén con tapa y mando largo, es su tiempo de cobre, dentro de la cual se ponían unas brasas y, cerrado, se metía dentro de la cama, moviéndolo continuamente, para caldearla, ...y vaya como funcionaba. Pues a por este segundo uso iba yo con el "termo acumulador".

Lo de meterlo en la cama así como es, poner la mano encima con un trapo, y pasarlo de arriba abajo... por un lado corres el peligro de perder el trapo y quemarte, y aparte es un tanto incómodo. Hay que conseguir una manera de mantenerlo sujeto, sin agarrarlo, y "pasearlo" mas cómodamente. Pero no pretendía modificar su estructura (nada de orificios ni tornillos) sobre todo sin saber como era por dentro (mil gracias Nirvana).

Aquí viene la "Ñapa". Cogí un cinturón viejo, le hice unas rajas para asegurar el aparato por su perímetro, y se lo ceñi a base de bien, (como cuando yo quiero presumir de delgado). O sea...
IMG_20231210_134444.jpg
Me quedaron dos partes de cinturón libres, y las meto dentro de un tubo de cartón, forrado con celofán, para usarlo como asa, así lo puedo mover sin ponerle la mano encima
IMG_20231210_134402.jpg
Antes que me lluevan críticas, por hacer un asa tan penosa y ridícula, os explico. Aparte de la idea de poder usarlo como "calientacamas" de una forma cómoda, también quería que, el invento final, desmontando lo mínimo posible, entrase en su caja original
IMG_20231210_134715.jpg
...otra vez he puesto una foto al revés...(yo debí nacer cabeza-abajo), sorry

Pues este "invento" tan improvisado, ridículo, y barato, pero eficaz, en una "Ñapa"

Saludos
 
Atrás
Arriba