Termometro. Diseño para usar un Termistor. Duda con la curva.

Hola,

Estoy diseñando un sistema de contro de temperatura y pienso usar un termistor como sensor, su valor promedio a 25 grados centigrados es de 1Kohm. El arreglo que se meocurre es un divisor de tension como muestra l agrfico en archivo adjunto. Pero tengo un problema, la variacion de Voltaje Vs Resitencia del termistor no es lineal, por lo tanto la variacion de temperatura con respecto al voltaje obtenido tampoco sera lineal.

Mi pregnta es la siguente: Que arreglo puedo usar para tener variaciones lineales de voltaje?

Gracias por su apoyo.

Andrew.
 

Adjuntos

  • curva_termistor_divisor_181.jpg
    curva_termistor_divisor_181.jpg
    81.9 KB · Visitas: 168
Yo he aplicado metodos de minimos cuadrados que llegan a linealizar las partes que me interesan medir.... para usarlo solo necesitas obtener la tabla de valores de temperatura vs voltaje en el rango que te interesa, despues aplicar la ecuacion de minimos cuadrados y al final obtendras una ecuacion de tipo mx+b que puedes implementar de manera facil en un microcontrolador...

Este metodo es algo complejo pero los resultados son excelentes...

http://es.wikipedia.org/wiki/Mínimos_cuadrados

Tambien divido la curva en una serie de rectas que aproximo usando el mismo metodo, asi cuando el micro se encuentre dentro de cierto rango de voltaje aplicara la ecuacion 1, cuando pase a otro rango de voltaje aplicara la ecuacion 2 y asi sucesivamente hasta cubrir todo el rango
 
Gracias amigos,

La información esta perfecta.

Al final opte por usar un PIC y utizar la formalua adecuada para que el PIC comprenda la curva y muestre los valores de temperatura correspondientes a la cruva.

Voy a probar que tal me va.

Saludos,

Andrew
 
Atrás
Arriba