Termometro Lineal

Hola que tal, antes que nada me quisiera presentar ante la comunidad, me llamo Mario Gonzalez originario de Monterrey, Mexico, soy actualmente estudiante de ingenieria en Mecatronica en 6to semestre en el ITESM y los eh leido varias veces y consultado este foro desde hace tiempo pero hasta ahorita me uno a la comunidad, mejor tarde que nunca no?

Ahora bien, les vengo con una duda, en esta misma pagina tienen un esquema de un termometro digital lineal aqui y tenia un par de dudas, en el inicio tenemos un LM324, mi duda es como conectar este Opam, lo conecto directamente como un inversor regular? O cual metodo de conexion me recomendarian? El resto de los Opams que vemos (1,2,3,4) son cualquier Opam (Lm741 por ej.)? Todos polarizados con +-5V correcto?

De antemanos les agradezco mucho su tiempo.

Salud!

Tambien una ultima duda, en la parte derecha inferior, en la salida del 4to Opam vemos un potenciometro de 50ohms... Son 50ohms o 50kohms?
 
Última edición:
Yo lo que haria es usar un lm335 o un lm35, el 1ero mide en ºK y el 2do en ºC, osea que la diferencia es un valor cte de tension nada mas (no como seria en el caso de ºF que la conversion es distinta).

Yo use un 335, y simplemente hay que polarizarlo hasta un cierto valor de corriente (1 mA o 2mA aproximadamente), y a partir de ahi te tira en volts los ºK, por ej. en 0ºC=273ºK a la salida obtener 2,73 V, a 27ºC=300ºK => obtenes 3v. El bicho tiene una variacion de 10mV/ºC.

Entonces lo que hice yo fue usar un restador/amplificador para tratar de anular esos 2,73V y en funcion de la escala que quisiera amplificaba la variacion a 100mV/ºc (en mi caso). Ahora si usas un lm35, te ahorras de anular esos 2,73v, pero seguis necesitando amplificar la variacion para obtener una escala correcta.

Yo lo que haria es acondicionar la escala a 5v y luego usar un Adc con un uC para luego informar en un LCD o puerto serie la ºt. Entonces si por ej. usamos el LM335, se podria definir el rango de temperatura con el que deseas trabajar fijando una tension de offset y luego con el restador/amplificador generar la escala, ej:

Si quisiera medir con presicion (obviamente limitado por la del propio sensor) un rango entre 20 a 40ºC, con restador haria que hasta los 20ºC a la salida del operacional restador obtenga cero, y a partir de los 20ºC haria un amplificacion de 250mV/ºC (5/[40ºC-20ºC]).

Asi y todo tambien deberias tener en cuenta los limites inferiores y superiores con los que trabaja tu operacional, es decir un 324 creo que tira 30mV (como minimo) y Vcc-1,5V como maximo.
 
Los diodos, en si los dispositivos bipolares, varian su voltaje de encendido con la temperatura, haciendo que el calor baje ese voltaje.
Asi, tu puedes tener un medidor de voltaje, amplificando esa variacion y un offset para poner en cero esa variación en la temperatura mas baja de la escala que vallas a medir.
 
Creo que esa variacion era de -2,5mV/ºC en los diodos o Vbe de un transistor; lo que podrias hacer es nuevamente usando un restador, hacer que la tension del diodo sea la que reste a una tension de referencia, y a medida que esta disminuya, la resta sera cada vez mayor, obteniendo la ºt.

Lo que si, te recomiendo es comprarte un Lm335 o un Lm35 para tener una temperatura de referencia y asi puedas calibrar el diodo sin inconvenientes (salvo que tengas un buen termometro en el que puedas realizar la calibracion).
 
Fogonazo, te agradezco MUCHISIMO, esta perfecto ese circuito, lo voy a implementar y les aviso que tal me fue, realmente hice una busqueda antes de preguntar pero no encontre nada y no sabia que polimetro = multimetro, cosa de paises me imagino.

Un saludos y gracias una vez mas!
 
Última edición:
Atrás
Arriba