Termometro RGB a led

Hola mi nombre es alberto soy viejo tecnico en electronica de hace 30 años pero hace tiempo empece despues de una enfermedad a dedicarme nuevamente a esta, lo que pasa es que no estoy actualizado mucho con los nuevos productos. (soy de la epoca de los tv valvulares) se de transistores y algo de AO y lo basico. Tengo que hacer un termometro con led RGB de 4 patas este tiene que marcar la temperatura de una ducha con diferentes colores, Azul hasta los 36 grados luego verde hasta los 42 y rojo de ahi en mas. esto va a ser alimentado con 6 volt que entregaran 2 pilas tipo boton CR2032 y sera colocado para que el agua de la ducha salga iluminada, y es para gente que no tiene sensibilidad a la temperatura, desde ya muchas gracias por lo que me puedan aportar, yo estoy probando con un AO LM339 manejado por un NTC y como comparador pero varia mucho segun el desgaste de las pilas el valor de la temp.
gracias por su ayuda. Alberto
 
Como es aplicacion a baterias y hay riesgo de daños a seres humanos yo cambiaria el NTC por un sensor de temperatura de estado solido como el LM35, es muy lineal y consume poco

En cuanto al comparador usa el LM339A por que funciona desde 2V, ademas regula el voltaje de alimentacion a 4V con un zener
 
hola todabia no se bien como hacer para que variando la tension de salida del lm35 mantenga el led prendido y cuando llegue a los 360mv encienda otro y a los 420mv otro y mantenga una salida de 3v para los led. no se mucho de este tema. socorrroooo
 
"Como es aplicacion a baterias y hay riesgo de daños a seres humanos yo cambiaria el NTC por un sensor de temperatura de estado solido como el LM35, es muy lineal y consume poco"

Puede explicar un poco mas su posicion hacia el peligro de baterias en lugares mojados?

" hola todabia no se bien como hacer para que variando la tension de salida del lm35 mantenga el led prendido y cuando llegue a los 360mv encienda otro y a los 420mv otro y mantenga una salida de 3v para los led."

Puede usar comparadores de ventana, con esto el led se encenderia en un intervalo que ud. determine http://www.unicrom.com/tut_comp_ventana.asp, al parececer se esta incrementando la complejidad del proyecto, no desespere con persistencia lo lograra bien.
 
aver si me explico bien. tengo el lm35 salen cada 10 grados 100mv tengo que enviarlos a un AO lm339 de los cuales uso 3 AO de su interior y c/u manejara un led de distintos rangos de temperatura, el primero hasta 36 grados el segundo hasta 42 y de ahi en mas el tercer led. asta ahi creo que me explico bien, ahora tengo que ver 1-como el AO capta para cada led su señal 2-como mantengo los 3v por led.los led son del tipo RGB de 4 patas. gracias por su ayuda
 
No habia notado de que el voltaje de trabajo del LM339 36Vdc ò +-18V, haber si puede verificar esto, en cuyo caso habria problema con la alimentacion...
Otro "detalle": cuanto tiempo soportara las pilas la carga, suponiendo que cada led consume "X"mA + la corriente del comparador + corriente del LM35 y una bateria CR2032 de ese tipo parece ser de 20mA.

1-como el AO capta para cada led su señal
En la pagina 12 del Datasheet http://www.national.com/ds/LM/LM339.pdf puede ver ejemplos de comparadores y ventanas, si se decide por simplemente comparar cada que se llegue el donde enciende cada led, el led anterior(de menor temperatura) no se apagara, por eso la sugerencia a que use ventanas, en cada intervalo solo encendera un solo led, el unico proble es que tiene que usar 6 comparadores contra los tres que usa con un comparador basico.

2-como mantengo los 3v por led.
Con una resistencia en serie con el led.
Rled=(Vin-Vled)/Iled, dicho de otra forma: voltaje de entrada menos voltaje de salida entre la corriente del led es igual al valor de la resistencia que necesita.
 
Última edición:
hola las baterias tienen 220ma y el lm339 trabaja desde 2 a 36v en los led rgb de 4patas con anodo comun cada color que enciende apaga al anterior por lo menos asi lo hace el circuito que probe con un ntc.
 
"Como es aplicacion a baterias y hay riesgo de daños a seres humanos yo cambiaria el NTC por un sensor de temperatura de estado solido como el LM35, es muy lineal y consume poco"

Puede explicar un poco mas su posicion hacia el peligro de baterias en lugares mojados?

No me refiero a que el circuito pueda hacerle un daño para la persona... me refiero a que el bienestar de la persona depende del correcto funcionamiento del circuito.... despues de todo si el circuito mide mal la persona se quemaria sin que lo sienta....

Se me acaba de ocurrir otro metodo mas simple y efectivo, simplemente usa un LM3914 y el LM35

https://www.forosdeelectronica.com/f23/voltimetro-led-655/
http://www.neoteo.com/lm3914-y-lm3915.neo
http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php/LM3914
 
yo habia pensado en el lm3914 pero solo ocupo 3 led ya que me indican azul verde y rojo o sea esos 3 colores por led rgb y en total coloco en la ducha 5 led rgb que van en paralelo. funciona igual el 3914 si solo coloco 3 led?
 
algo asi es lo que tengo hecho, es un comparador por isteresis pero las resistencias estan conectadas al ntc en forma normal los AO estan polarisados +la salida es + y los led no enciendes, y al bajar la resistencia del NTC se van polarisando - y por lo tanto la salida es negativa y enciende el led, pero con el lm35 tendria que trabajar distinto.
 
Saludos, hice este ejemplo.. a los 20 grados enciende el led verde, a los 30 grados el led amarillo y a los 40 grados el led rojo.... Como verás amplificadorfico la señal del LM35, con 1/4 del LM324 usándolo como amplificador no inversor con una ganancia de 10, así trabajaremos con tensiones mas cómodas, por ejemplo para 10 grados el LM35 nos dará una tensión de 100mV y en el amplificador habrá 1V.. Los otros 3 Opamp están como comparadores, y las referencias de Voltaje está constituida por un divisor resistivo de 3 escalas 2V para 20 grados, 3v para 30 grados y 4V para 40 grados.. lo puedes modificar a gusto...
Saludos.....

ejemplo.jpg
 
ok voy a ver que valores necesito para las temperaturas porque tiene que arrancar encendido el led azul y recien a los 36 grados cambiar al verde y a los 42en adelante al rojo. saludos

tengo un problema ahora los led rgb de 4 patas vienen con anodo comun. Que hago?
 
Última edición:
hola aver si entendi vos decis la salida del amplificador es( +) y entra en el (+) la cambio a las entradas (-)de los comparadores y las resistencias las cambio a las entradas( + )asi la salida a los led va a ser( - )y uso el anodo comun?
 
Saludos, lo que hay que hacer es invertir las entradas y la conexión de los leds..
Como verás hay algunas resistencias con valores que no son comerciales, busca las mas cercanas....

attachment.php
 

Adjuntos

  • ejemplo.jpg
    ejemplo.jpg
    36.6 KB · Visitas: 272
Atrás
Arriba