Termostato para bañera de agua caliente

Bueno, toda la mañana analizando datos y al final han dado resultado, esta noche os termino de explicar todo lo que he hecho y como lo he solucionado.. a medias.. ya que pasan cosas muy pero que muy raras.

Midiendo con el "vaciloscopio" la tierra del enchufe veo que la gráfica se me sale de la pantalla, bien, compro una regleta de esas de protección para pc, con filtro EMI y ¿ FMI ?.. no recuerdo ahora mismo.
Bien, miro con el osciloscopio el vout de un sensor, veo ruido, no mucho pero lo hay, y si justo cuando toma la medida está en el pico más alto pues hace variar la lectura, bien, le cambio el trafo por la fuente ATX y voilá, la señal más plana que una tabla, lo que deja pasar la regleta se lo lleva la ATX, calibro los sensores y marca según el termometro comercial con un margen de error de +-0.3º, maravilloso, pero aún varía un poco de vez en cuando, así que desconecto los sensores, conecto el oscilo al vout de cada uno... uno me saca una señal casi cuadrada... ¿...? el otro un ruido enorme y el otro una senoidal con muchisimo ruido, así que cojo el vout del que menos ruido tiene y le meto un condensador de 2.2uf a masa, ahora saca una señal plana con un poco de ruido de entre 55khz y 196khz, lo que hace variar la lectura 0.4º, los demas sensores los tengo desconectados, he probado a hacer lo mismo, poner un condensador al sensor de onda cuadrada pero no hace lo esperado, no filtra... amplifica y en vez de cuadrada es ruido enorme... jorl!.. esta noche os pongo las fotos que ahora mismo ando justo de tiempo.. pero vamos.. mas curioso imposible...

En casa funciona perfectamente ya que es el entorno ideal, ni ruidos ni EMI ni "ratas"... pero claro... allí.. compresores, ventiladores, maquinas de soldar.. ains.. vamos.. un infierno para mi pequeñin 16f877a... pobrecito...
 
Perdón que me meta en esta charla, pero yo nunca uso esos sensors para control de temperatura. Solo los uso para medición puntual. Para esa temperature yo uso termistores. Son de Baja impedancia y bastante lerdos como para no detector ruidos. Quizás te sirva esta acotación.
 
Como hiciste, ponele un capacitor de 4,7uF de la salida del sensor a masa, y si podés, uno de 100nF pegado lo más cerca del sensor.

Si te querés hacer más el langa, usá cables mallados que protejan del ruido al cable, y todos los chiches.
 
Bueno, a ver si me acuerdo de las capturas...

La primera es midiento la tierra del enchufe, según el osciloscopio tiene una variación de 1 voltio... y la pregunta es.. por que no salta el diferencial?, el cuadro electrico general es nuevo.

La segunda es la alimentación de los sensores respecto a tierra, ojo, no negativo.

la tercera, cuarta y quinta no me acuerdo, jeje.. la sexta es la misma que la quinta pero poniendo el negativo a tierra.

la séptima es el vout de un sensor con el capacitor de 2.2uF

la octava, es la que lleva el premio gordo... eso es el vout de un LM35 respecto a negativo, y el negativo sin ponerlo a tierra... jorl!! a ver quien me puede explicar eso, porque yo me esperaba cualquier cosa, incluso una especie de senoidal debido al acople de la alterna, pero.. una cuadrada??? de donde sale eso???

saludos!

Todas las mediciones de los sensores han sido con los cables "cortados", osea, el cable que viene del vout de cada sensor cortado para que no llegue a la placa.
En el tramo que viene de la placa tambien he visto ruido en dos de los tres cables.

Cuando pueda acercarme otro rato a la nave haré más capturas, que el asunto tiene tela.. jeej
 

Adjuntos

  • IMAG001.BMP
    47 KB · Visitas: 14
  • IMAG002.BMP
    47 KB · Visitas: 5
  • IMAG003.BMP
    47 KB · Visitas: 3
  • IMAG004.BMP
    47 KB · Visitas: 2
  • IMAG005.BMP
    47 KB · Visitas: 2
  • IMAG006.BMP
    47 KB · Visitas: 2
  • IMAG007.BMP
    47 KB · Visitas: 2
  • IMAG008.BMP
    47 KB · Visitas: 6
Última edición:
Perdón que me meta en esta charla, pero yo nunca uso esos sensors para control de temperatura. Solo los uso para medición puntual. Para esa temperature yo uso termistores. Son de Baja impedancia y bastante lerdos como para no detector ruidos. Quizás te sirva esta acotación.

Hola, y tranquilo, que aqui todos son bienvenidos, para la proxima utilizaré los sensores digitales ds18b20, que estoy esperando que me lleguen para ponerme con ellos y aprender a utilizarlos, la razón de que haya utilizado LM35 es que los tenía a más a mano y me son muy fáciles de conseguir, pero ya digo y casi prometo que como tenga que utilizar más sensores de temperatura serán digitales, que dan menos dolores de cabeza



Como hiciste, ponele un capacitor de 4,7uF de la salida del sensor a masa, y si podés, uno de 100nF pegado lo más cerca del sensor.

Si te querés hacer más el langa, usá cables mallados que protejan del ruido al cable, y todos los chiches.

Hice la prueba de cambiar el capacitor de 2,2 por uno de 4,7 y el resultado es peor... mucho peor, de hecho, el de 2,2 lo puse en otro sensor y no ocurre lo mismo, no filtra, amplifica el ruido...

Para la siguiente, en vez de utilizar un trafo de esos que siempre están en el fondo del cajón olvidado, utilizaré una fuente ATX... de la experiencia se aprende, aunque salga un poco más caro... jeej.. de hecho tengo varias fuentes ATX en el armario de ordenadores viejos.

saludos
 
Última edición:
Hice la prueba de cambiar el capacitor de 2,2 por uno de 4,7 y el resultado es peor... mucho peor, de hecho, el de 2,2 lo puse en otro sensor y no ocurre lo mismo, no filtra, amplifica el ruido...

Para mí entender con 100nf(multi-capa, poliester o cerámico, mejor SMD si el impreso lo admite) en la entrada cada ADC del pic debería filtrar bastante los ruidos y le adosaría uno de 1nf para las frecuencias ultra elevadas pero no usaría electrolíticos(a menos que sean de tantalio o low ESR) debido a que no se comportan muy bien a altas frecuencias.

Ric.
 
Bueno, mas o menos ya está solucionado, he puesto VSS a masa y en el vout de los sensores capacitores de 2,2uF, las lecturas las hago cada 5 segundos y aún habiendo un poco de ruido por la línea las lecturas son estables, se que no es la forma correcta de solucionarlo, lo suyo habría sido poner una fuente de alimentación en condiciones y no un trafo cualquiera, eso me hubiera ayudado bastante, para los próximos proyectos lo tendré en cuenta, además de otras consideraciones como un capacitor entre vdd y vss lo mas cerca del pic, crear un aro conectado a vss rodeando el xtal y sus capacitores, utilizar relés de estado sólido, etc... poco a poco la experiencia te vá dando unas "bofetadas" de sabiduría.. jeje..
 
Atrás
Arriba