Termostato proporcional para incubadora

Hola amigos, soy nuevo en ésto y necesito vuestra ayuda, mirar llevo haciendo incubadoras varios años con un termostato on off que tiene una histéresis muy baja pero quisiera mejorarlas y necesitaría uno proporcional con pantalla donde ver la temperatura y necesitaría que la histéresis fuese también muy baja, de 0.01 o inferior si se puede, para ello la sonda creo que seria mejor una pt100 pues eso si me podéis echar una mano os estaría muy agradecido, un saludo
 
Como la temperatura no es alta puedes emplear un LM35 o LM75 que son mucho más económicos y muy precisos.
Respecto al control en si, ¿ Conoces algo de programación de PIC´s ?
 
Esto me parece que lo encontré en el foro. Dice que solo falta mejorar la histéresis para cuando llega a la temperatura programada. Seguro que no faltará ayuda para mejorar ese detalle.

Pd/ Me tocó batallar para subir esta imagen. Solo lo pude hacer girándola para que no excediera las medidas:unsure:
 

Adjuntos

  • incubadoralm35.JPG
    incubadoralm35.JPG
    184.5 KB · Visitas: 1,481
Hola, muchas gracias por vuestro interes, mis incubadoras son para aves rapaces, halcones, etc y por lo delicado que son éstos huevos necesito que sean muy precisas y por eso lo de la histéresis baja
 
hola amigos soy nuevo en esto y necesito vuestra ayuda mirar llevo haciendo incubadoras varios años con un termostato on off que tiene una histeresis muy baja pero quisiera mejorarlas y necesitaría uno proporcional con pantalla donde ver la temperatura y necesitaría que la histeresis fuese también muy baja de 0.01 o inferior si se puede para ello la sonda creo que seria mejor una pt100 pues eso si me podéis echar una mano os estaría muy agradecido un saludo

No se entiende que es lo que buscás...

Decís que querés un control proporcional de temperatura y que necesitás que la histéresis sea inferior a 0.01º...pero resulta que los controladores proporcionales no tienen histéresis!!!...y no la tienen, precisamente, por que son proporcionales. Que un controlador sea proporcional significa que la acción de control es el error de temperatura (el valor del set-point menos la temperatura medida en la realidad) multiplicado por una constante, así que ahí no existe la histéresis y el controlador no opera en modo on-off, sino que siempre entrega una acción de control para incrementar o atenuar la temperatura dependiendo del valor real medido y del que fijes como referencia.

De todas formas, controlar temperatura con un error de estado estacionario (asumiendo que a eso te refieras por histéresis) de 0.01ºC es algo muy complicado no solo por los sensores necesarios, sino también por los actuadores....y en mi ignoracia, dudo mucho que sea necesario ese valor de error tan reducido para un incubar un huevo. Ni los análisis de laboratorio bioquímico requieren ese nivel de error...así que imagínate...
 
Si no tenes conocimiento en programacion.
La visualizacion de la temperatura la podes lograr con el ICL7107/7106 ( el primero para dislpay de 7 segmentos y el segundo para lcd) en el datasheet esta el circuito para termometro. luego para el control de la temperatura... no te se decir.. simplemente espero que te sea de ayuda lo que te comente.

Te dejo el linck con la construccion de un termometro con el ICL7106 :
http://witsuk.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=35
 
Hola amigos, con lo de la precisión me refería a que estos huevos se tiene que incubar a una temperatura de 37,7 grados y si la temperatura llega a los 38 los embriones mueren, y la verdad que se muera un huevo de gallina pues a lo mejor no pasa nada pero si se muere uno de halcón el valor es diferente y puede llegar hasta los 1500 € o algo mas dependiendo de la especie, y solo ponen unos cuatro huevos, bueno era por ésto lo de la precisión de la incubadora, muchas gracias
 
Entonces tienes que conseguir una tolerancia de aproximadamente 0.1 mas o menos, no de 0.01.

Al buscar "termostato proporcional" en Google (sin las comillas) sale primero este tema! Y después otro mas de F.E. Que usa Andrés para el SEO?!

Primero que nada, postea exactamente que tienes, quizás puedas reutilizar algo.
 
Última edición:
Esto me parece que lo encontré en el foro. Dice que solo falta mejorar la histéresis para cuando llega a la temperatura programada. Seguro que no faltará ayuda para mejorar ese detalle.

Pd/ Me tocó batallar para subir esta imagen. Solo lo pude hacer girándola para que no excediera las medidas:unsure:


Hola, en el esquema veo que hay un error, ya que la amplificación que hace el primer operacional es excesiva. El lm35 proporciona 10 mv por cada grado centígrado. Entonces si queremos manejar una temperatura de 37.5 grados centígrados, el lm35 nos dará 375 mV ó 0.375 voltios. Entonces si lo amplificamos 101 veces, el primer operacional ICA nos proporcionaría 37.875 voltios, lo cual sería imposible, ya que la alimentación del operacional será menor.
La R2 debería ser de un valor de 10K y nos daría una salida de 4.125 voltios. Yo lo que hago es sustituir la resistencia R2 por un resistencia variable de 10k y la hago coincidir su valor en 9k5 para que de ese modo me dé una amplificación de 10 y así de ese modo el valor de tensión de salida del primer operacional coincide con una décima parte de la temperatura. De ese modo si queremos visualizarlo o ajustar con polímetro nos será más fácil saber la temperatura a la cual va a quedar aproximadamente sin hacer cálculos.
Gracias y saludos.
 
No se nada de eso, mis nociones de electrónica son muy básicas

Os pongo el que hacía yo
 

Adjuntos

  • 07022009047.jpg
    07022009047.jpg
    30.1 KB · Visitas: 320
  • 07022009045.jpg
    07022009045.jpg
    30.7 KB · Visitas: 348
Última edición:
Aly50: Para un trabajo tan delicado yo creo que esta plenamente justificado usar un controlador de temperatura del tipo PID y hasta usar dos, en un montaje redundante, de modo que si alguno falla, el otro interviene inmediatamente. El controlador On/Off es muy burdo para ese trabajo. Feliz Navidad.
 
Puedes mirar el programa de fabricacion de controladores de temperatura de estas empresas: Barber Collman, Omron, Red Lion y Siemens... etc. etc. Saludos.
 
Hola os presento la que acabo de armar y de momento está funcionando muy bien a ver que sale, lleva incubando 5 dias, el el display controla la temperatura, humedad y el pulso para el volteo., precisión de 01ºC., no hay que abrirla para nada, se rellena sola el agua para la humedad.
 

Adjuntos

  • incu1.JPG
    incu1.JPG
    147 KB · Visitas: 340
Atrás
Arriba