Termostato proporcional para incubadora

Hola,

aún no lo tengo armado ya que se me está complicando un poco conseguir el sensor a un precio razonable, pero solucioné son los huevos de perdiz ya que un amigo me dejo una pequeña para que no se me echaran a perder, la que tengo funcionando con el sistema de focos de momento el procentage es de un 90% de eclosiones, estoy muy contento con ella, en alguna ocasión he conseguido el 100%, normalmente si los huevos están gallados, no suelen fallar ninguno, digo de gallina, pato, oca, de perdiz ya no es tan fiable ya que la temperatura oscila de 0.5 a 1 ºC y estas son un poco mas delicadas de sacar. El termostato que tengo en esta está hecho con un ds1820 y va muy bien, y el volteo es automatico, todo el termostato y el volteo están controlados por pic, el diseño de la controladora y el programa del pic son de Anselmo Briceño.
Si tienes algún video del termo-higrometro funcionando me gustaría verlo.

Saludos
 
es sensor si es dificil de conseguir yo importe desde china creo 23 dolares cada uno y demoro 2 semanas en llegar en cuanto al video lo filmo y subo el video mas bien si puedes puedes subir el diagrama del ds 1820 si tiene volteo se ve que es completo
 
Con el permiso de Anselmo, subo el circuito en Proteus y el hex correspondiente para su funcionamiento, tambien lo tengo en Circuit Wizard, si lo prefieres dimelo y lo subo, quiero dejar claro que el es el autor de dicho circuito y del programa que maneja el pic y cualquier modificación sería bueno comunicarsela puesto que el circuito es suyo.

Un saludo y espero que te sirva, lo tengo con el pic 16F870 que es el que subo y para el 16F873A, que subiré si lo necesitas.
 

Adjuntos

  • Termostato con volteo.rar
    26.3 KB · Visitas: 274
hola jaiteiro

justo tengo 2 integrados pic 16f870 el rato que tinenes tiempo lo subes en Circuit Wizard amigo si quieres probar si armastes bien el termostato rtvg que esta
en el foro puedes probarlo sin el sensor te muestra en la pantalla sensor ausente si te muestra esto quiere desir que ya esta funcionando solo te hari falta el sensor y como medias la humedad o solo calculabas con el rtvg si te muestra pero para mantener el 60% es un poco dificil probe disminullendo el nivel de agua pero se mantine en 65 a 70 % de humedad pero hasta este momento todo bien la incuvacion esta controlando bien antes usaba uno analogo con termistor pero de los 30 que ponia ala incuvadora solo salia 23 a 24 y el resto se moria bueno espero no molestarlo por los comentarios
 
Aqui tienes el archivo en wizard, el programa del pic tiene un pequeño fallito, que yo no se como solucionar y Anselmo no tiene demasiado tiempo, lo digo por si alguien del foro que controle de programar pic lo quiere/puede solucionar, y es que la temperatura la muestra mal en pantalla, es decir, marca por ejemplo 37 ºC y en lugar de ir a 37,5 y luego a 38 etc, muestra 37ºC luego 38,5 y 38 - 39,5 - 39...., no se si me explico, y esto es un poco coñazo a la hora funcionar la resistencia, foco, o lo que tengas en la incubadora, ademas lo ideal sería que el salto fuese de 0,1 ºC y no de 0,5ºC. Bien, pues eso, que si alguien se anima a arreglarlo me haría un gran favor, lo haría yo mismo pero no tengo ni idea de programar pic.

Saludos.



Ah por cierto markitosb

para disminuir el % de humedad no sirve disminuir el nivel del agua ya que esto no afecta a la humedad relativa que tengas en la incubadora, lo que tienes que disminuir es la superficie, explico, si tienes un recipiente con agua de 90 cm3 de superficie, lo que tienes que hacer es cubrir una parte para reducir la superficie a 70 cm3 por ejemplo, y así al disminuir la superficie de evaporación tembien se verá reducido el % de humedad, tambien ayuda a bajar un poquito la humedad abrir un poquito los agujeros de ventilación de la incubadora.
Y si te salen bien 24 de 30 huevos, eso es un muy buen porcentaje, es un 80% de eclosiones lo cual esta muy bien y dentro de lo que consiguen las incubadoras comerciales.
 

Adjuntos

  • termostato ds1820 con transisto.rar
    13.5 KB · Visitas: 174
Última edición:
Hola Carmant,

Supongo que este Termohigrometro lo comercializas, es que tiene un acabado que es la **tia, imagino que está basado en el que está aquí http://s-o.webnode.cz/rvtg/, pero por curiosidad el sensor es el sht11 o es otro, ahora mismo estoy mal economicamente " y quien no en estos tiempos??", pero sería la leche tener esa belleza controlando una de mis incubadoras, yo ahora mismo estoy usando el que he colgado para markitosb con bastantes buenos resultados pero aspiro a que el termohigrometro que estoy haciendo con lo que has colgado tu anteriormente se parezca lo máximo al tuyo.
Es que estoy entrando en el mundo de las perdices y estas son mucho más sensibles a cambios de temperatura o humedad que otras especies, de momento no estoy muy contento con los resultados que estoy teniendo con esta especie, haber cuando termine la incubadora nueva y consiga todos los componentes para la placa "€", mejora la cosa.

Saludos.
 
Efectivamente está basado en el checo que tambien funciona de maravilla, el mio está bastante mas simplificado y especifico para aves, el otro tambien sirve para reptiles.
la sonda es la misma SHT11 de sensirión.
 
Hola, por curiosidad, ¿cómo hacéis el volteo de los huevos? Ya he visto que con un motor paso a paso, me refiero a que los huevos están sujetos y hacen un giro de 180º en vertical? ¿Cómo sujetáis los huevos? Siempre he tenido ganas de hacerme una incubadora, quizá algún día :)
 
Aqui con motor de microhondas normalito eso si, con electronica.


************************************************** **********

Como no respeto las normas me editaron el mensaje

Normas de Participación

2.1 No se permite la publicación de productos, servicios, enlaces, contenidos o cualquier otro tipo de información que haga referencia a la empresa o sitio web con la que están relacionados directa o indirectamente, con clara intención o propósito publicitario, compra/venta, comercial o de autopromoción. Esto incluye sugerir sus propios servicios y los servicios de asociados, clientes y empleadores.

************************************************** **********

 
Última edición por un moderador:
Ahora lo entiendo. O los inclinas o los haces rodar con una biela. Siempre he pensado en darles la vuelta del todo, por eso no conseguía ver el sistema.

Tu página me ha parecido impresionante. Te lo tienes super currado, enhorabuena!!
 
Hola amigo ahí te subo el video del funcionamiento , no lo puedo subir en el foro por que solo permiten 4 mb , ahí el link
https://skydrive.live.com/?cid=ecd41d4a7c7b3538#cid=ECD41D4A7C7B3538&id=ECD41D4A7C7B3538%21116

Felicitaciones, ya veras como te va bien y en cuanto tega un poco de tiempo intentaré arreglaté lo de los ºC que no te lo indica bien, decirte que tienes que tener la precaución de que cuando entres en programación debes fijarte que no esté calentando porque mientras se está dentro el programa se para en la ejecución que esté en momento que se entra para ajustar algo y podria ser que se te olvide salir, imaginate que se te queda en programación y calentando, a mi me pasó y los huevos quedaron mas que cocidos.
 
Última edición por un moderador:
Hola

sigo con el problema de los grados con la controladora que tengo, funciona con un ds1820 aunque tambien tengo un 18b20, el problema que tengo es que la temperatura que muestra en pantalla va 0.5 en 0.5 y ademas supongo que tiene algun error en el programa ya que en lugar de ir ejemplo: 37 - 37,5 - 38 - 38,5 - 39 - etc hace lo siguiente 37 - 38,5 - 38 - 39,5 - 39 - 40,5 - etc, con lo que si configuro la temperatura para que esté a 37 de minima y 38 de máxima, pues como salta de 37 a 38,5 y baja de 38,5 a 37 pues esta continuamente altando el relé on/off mas de lo que debería, lo que quiero es que si alguien sabe/quiere/puede hacer que muestre la temperatura de 0,1 en 0,1 y que la temperatura vaya subiendo y bajando ordenada pues me haría un gran favor, el diseño es de Anselmo Briceño y solo me ha pasado el Hex, y ademas yo de programar pic ni J adjunto el nuevamente el archibo de Proteus y el hex que tengo. Gracias
 

Adjuntos

  • Termostato.zip
    30.2 KB · Visitas: 198
Amigo eso no tiene apaño pues sin el codigo fuente no se pueden hacer modificaciones en el programa, Tendrias que solicitar la ayuda al autor.

Hola

sigo con el problema de los grados con la controladora que tengo, funciona con un ds1820 aunque tambien tengo un 18b20, el problema que tengo es que la temperatura que muestra en pantalla va 0.5 en 0.5 y ademas supongo que tiene algun error en el programa ya que en lugar de ir ejemplo: 37 - 37,5 - 38 - 38,5 - 39 - etc hace lo siguiente 37 - 38,5 - 38 - 39,5 - 39 - 40,5 - etc, con lo que si configuro la temperatura para que esté a 37 de minima y 38 de máxima, pues como salta de 37 a 38,5 y baja de 38,5 a 37 pues esta continuamente altando el relé on/off mas de lo que debería, lo que quiero es que si alguien sabe/quiere/puede hacer que muestre la temperatura de 0,1 en 0,1 y que la temperatura vaya subiendo y bajando ordenada pues me haría un gran favor, el diseño es de Anselmo Briceño y solo me ha pasado el Hex, y ademas yo de programar pic ni J adjunto el nuevamente el archibo de Proteus y el hex que tengo. Gracias
 
Ola,
Ya tango el codigo fuente, pero para mi esta en chini mandarin, si quereis ayudar a cambiar lo que necesito ahi va.
Gracias.

Se me había olvidado adjuntar el archivo.
 

Adjuntos

  • termostato_16F873A.rar
    5.4 KB · Visitas: 192
Última edición:
El motor es uno standar de microhondas similar a este
http://www.altiplast.com/seccion/517
el paro se produce por corte de haz de infrarrojos como final de carrrera por eso el giro ferfecto de 90º.


markitosb dijo:
grasias por el consejo señor carmant hasta de momento va bien el funcionamiento del controlador
cuando puedes me lo arreglas lo de los ºC



una pregunta la parte de la electronica del giro de motor es con driver controlador pap de paso o es un motor simple porque en el video veo que tiene un giro exacto grasias



De que voltaje son y a cuanto los alimentas?, si estan bien alimentados no tienen porqué fallar.
y que es lo que se te rrompe???
A ver lo de que se te quemen los relés no es por que esten mas o menos tiempo parados es por la carga que le estas poniendo, aunque te parezca pequeña seguramente es inductiva y produce una chispa en el contacto eso es lo que lo quema.
Tendias que corregirlo segun la imagen.
Observa la carga que aguantan segun el fabricante,
Nunca los uses al maximo dejale de sobra.
Y con respecto al termostato, No crees que el de la pagina checa te solucionaría el problema?
temperatura, humedad y volteo, lo tiene todo?
ya está traducido el texto y se entiende bastante bien.



Posdata: no usar esta opción con motores de muy bajo consumo, pues estarian fincionando siempre a traves del condensador y la resistencia independientemente del estado del relé.


carmant dijo:
El motor es uno standar de microhondas similar a este
http://www.altiplast.com/seccion/517
el paro se produce por corte de haz de infrarrojos como final de carrrera por eso el giro ferfecto de 90º.






De que voltaje son y a cuanto los alimentas?, si estan bien alimentados no tienen porqué fallar.
y que es lo que se te rrompe???
A ver lo de que se te quemen los relés no es por que esten mas o menos tiempo parados es por la carga que le estas poniendo, aunque te parezca pequeña seguramente es inductiva y produce una chispa en el contacto eso es lo que lo quema.
Tendias que corregirlo segun la imagen.
Observa la carga que aguantan segun el fabricante,
Nunca los uses al maximo dejale de sobra.
Y con respecto al termostato, No crees que el de la pagina checa te solucionaría el problema?
temperatura, humedad y volteo, lo tiene todo?
ya está traducido el texto y se entiende bastante bien.
 

Adjuntos

  • image0061.gif
    image0061.gif
    2.4 KB · Visitas: 72
Última edición:
De que voltaje son y a cuanto los alimentas?, si estan bien alimentados no tienen porqué fallar.
y que es lo que se te rrompe???
A ver lo de que se te quemen los relés no es por que esten mas o menos tiempo parados es por la carga que le estas poniendo, aunque te parezca pequeña seguramente es inductiva y produce una chispa en el contacto eso es lo que lo quema.
Tendias que corregirlo segun la imagen.
Observa la carga que aguantan segun el fabricante,
Nunca los uses al maximo dejale de sobra.
Y con respecto al termostato, No crees que el de la pagina checa te solucionaría el problema?
temperatura, humedad y volteo, lo tiene todo?
ya está traducido el texto y se entiende bastante bien.[/COLOR]
[/SIZE]


Hola,
Los rele soportan poca carga son de 12v y los alimento con una fuente de pc, y encienden unas bombillas que suman 160w lo no es mucho, con respecto al checo ya lo estoy haciendo, y esperando por el sgh11 que no es facil de conseguir por un precio razonable, de todas formas no quiero abandonar este ya que controla tanto la temperatura como el volteo, solo que me gustaria arreglar el tema que ya he comentado de que cuando hace las mediciones de temperatura lo hace de 0,5 en 0,5 y estaria mejor que incrementara de 0,1 en 0,1 si fuese posible, ademas tanto en la realidad como en la simulacion de proteus cuando el ds1820 marca 36,5 en pantalla se ve 36 si subes a 37 el 1820 en pantalla marca 37,5 por lo que entiendo que esta algo mal en el programa y si tiene solucion pues lo seguiria usando en esa incubadora, el que tu me dices lo quiero usar en la nueva que estoy terminando a raiz del descubrimiento de este termostato checo, ademas con la nueva incubadora voy a intentar sacar avestruces que ya seria la leche si salen en una incubadora casera ya que estas, al contrario de la mayoria de las especies que ponemos en nuestras incubadoras necesitan menos % de humedad, obsea que hay que bajarla en lugar de subirla puesto que no debe subir de 25% ni bajar del 20% ya veremos si sale. Y el que tengo a ver si tiene arreglo lo del programa.

Saludos.

Porcierto, aunque este hilo habla de termostato proporcional, tamto el checo como el que tu has hecho son on/off, no?.
 
Última edición:
Estos termostatos son ON/OFF.
Al decir, (la mayoria de las especies que ponemos en nuestras incubadoras), te dedicas a incubar pollos profesionalmente?

Me da no se que que esteis con problemas porque a Mi me ha pasado y se el agobio que es y para intentar evitarlo Os voy a colgar aquí Mi proyecto con la simulación y el hex listo para cargar en el pic con la condición de que sea para uso personal eso si, tendreis que confecionaros vosotros el pcb.
Tambien Os advierto de que aunque ya se ha probado con varias unidades y funciona bien, aun podría quedar algo que deparar y agradeceria me lo hicierais saber.

Decidme que si os perece bien y en cuanto tenga tiempo lo cuelgo.
 
Última edición por un moderador:
Me da no se que que esteis con problemas porque a Mi me ha pasado y se el agobio que es y para intentar evitarlo Os voy a colgar aquí Mi proyecto con la simulación y el hex listo para cargar en el pic con la condición de que sea para uso personal eso si, tendreis que confecionaros vosotros el pcb.
Tambien Os advierto de que aunque ya se ha probado con varias unidades y funciona bien, aun podría quedar algo que deparar y agradeceria me lo hicierais saber.
Decidme que si os perece bien y en cuanto tenga tiempo lo cuelgo.

Hola carmant,

Algun problemilla si que hay, si, no para sacar gallinas, ya que estas soportan casi de todo, pero para las perdices..., se complica un pelin mas el tema, ahi si que tengo un poquito mas de problema con este termostato que me hace esas cosas raras con la temperatura, le he pedido ayuda al autor "Anselmo Briceño" pero esta muy liado ultimamente, ademas ya me ha ayudado bastante con el termostato y pasandome el asm, es un tio fantastico.

En principio esto empezo como una aficcion, pero se está convirtiendo en algo mas, (ya es casi una droga) yo crio galiña de Mos y galiña Piñeira, autoctonas de Galicia, la de Mos ya reconocida y la Piñeira peleando para que lo hagan, he de decir que la piñeira es una gallina muy bonita y una buena productora de huevos ademas de una carne excelente tipo caza, por si quereis saber mas www.avimos.org y www.agalpi.org, tambien tengo perdiz aunque con mas problemas, faisan comun, patos mudos, ocas, a ver si consigo uno de estos dias huevos de pato mandarin, y tan pronto como tenga lista la ultima incubadora voy a intentarlo con avestruz, estas ultimas me dan panico ya que es dificilisimo sacarlas.

Sigo interesado en arreglar el problema de programación del termostato que tengo, asi que si alguien se anima...,es un buen termostato salbando ese fallito en la conversion de temperatura.

Con respecto a tu termostato pues que decirte, que sería la releche poder hacerlo, ya que con el tendria un control practicamente total de la incubadora y con una muy buena precisión, que es lo que necesito para la nueva incubadora, bueno creo que nada mas, solo que si alguien necesita ayuda para hacer su incubadora con respecto a la parte mecanica o construccion, pues no tengo problema en ayudar, la electronica y la programación ya queda claro que no es lo mio ;).

Saludos.
 
Atrás
Arriba