Termostato regulador de temperatura para incubadora

hola quería que me ayudaran con este circuito por favor
es un termostato para hacer una incubadora
alguien me podría decir que es el símbolo que es un triangulo con un signo + y otro -
se lo agradezco mucho
saludos
 

Adjuntos

  • termostato_195.jpg
    termostato_195.jpg
    59.1 KB · Visitas: 193
Hola,
Este simbolo se emplea en electronica, para representar un amplificador operacional.
Esta palabra tan rimbombanmte en realidad define un componente cuya tension de salida ( en la pata del vertice del triangulo) es proporcional a la diferencia de tensiones entre las dos patas que tienen el signo (-) y (+) respectivamente.
Asi pues en este componente se tiene:

Vsalida = Av * [(V+) - V(-)]

En general el valor de Av es de 100.000 o mas.

Asi pues, en el circuito que tienes entre manos, lo que pasa en la practica, es que cuando el voltaje de la pata con el signo (+) supere (aunque sea muy poco - por ejemplo una centesima de voltio = 0,01V.) el valor del voltaje de la pata con signo (-) [la tension del zener], entonces, la tension de salida en la pata del vertice, sera de 12 voltios ( el valor de la fuente de alimentacion, mayor no puede ser ), con lo que el transistor BC517 conducirá , el rele se excitará y desconectará la resistencia calefactora.

En realidad la tension de salida deberia ser:
Vsalida= 100.000 *(0,01)=1000 voltios
segun la formula anterior, pero como en la placa no hay mas que 12V, este sera el valor maximo en ella.

Como en este caso el sensor de temperatura es una resistencia tipo NTC ( Coeficiente de Temperatura Negativo), es decir que tiene menos ohmios, cuanto mas caliente está, al enfriarse la incubadora, la NTC aumentrá de resistencia, la tension en la patilla (+) dismunirá y cuando esta sea menor que la del zener, la salida del operacional ( vertice del triangulo) pasará a valer 0 voltios ( menos no puede). Entoces, el transistor BC517 dejará de conducir, el rele se desactivará, con lo cual la resistencia calefactora se conectará a la red, calentando la incubadora.

Este proceso de On-OFF se repetirá indefinidamente, consiguiendo asi regular la temperatura de la incubadora, a un valor que dependerá de la posicion del potenciometro multivuelta de 10K y tambien del modelo de NTC que emplees.

En la practica , casi cualquier amplificador-operacional de vale para esta aplicacion. Lo correcto seria emplear un comparador ( que es la funcion que aqui hace ) para blo cual te recomiendo el LM311 barato y facil de conseguir. Es el circuito que te conseguirá mas precision, aunque puedes emplear otro. (casi cualquiera). E que propone el esquema que es el TL082 te funcionará sin problemas.

Sinembargo este circuito, que no me cabe duda te funcionará correctamente puede presentar algun problema de estabilidad, es decir cuando la temperatura de la incubadora este muy proxima a la deseada y el circuito deba de apagar la resistencia ( o al contrario segun este calentando o no), PUEDE producir repiqueteos en el relé, es decir que este se cierre y abra rápidamente durante un pequeño rato. Para evitar esto, el circuito debería incorporar una resistencia de valor muy alto (por ejemplo 1 mega = 1.000.000 ohmios) entre el vertice del operacional (salida) y la pata que tien el signo (+). Si una vez montado se te produce el problema que te he explicado, pon una resistencia de este estilo ( con el mayor valor posible que te solucione el problema) tal como te he explicado. Espero que te valva y animo, a por la incubadora. Saludos
 
Muchas gracias me haz resuelto todas las dudas :)

Otra duda, pongamos que utilizo el TL082, ¿ A que patitas conecto cada canal ?
Gracias por adelantado
Saludos
 
Última edición por un moderador:
este circuito estaria bien??(es el del esquema del principio)
faltaria conectar el comparador alguien me podria decir como conectarlo gracias
 

Adjuntos

  • termd_182.jpg
    termd_182.jpg
    34.2 KB · Visitas: 41
ola a todos guisiera gue algien me enviara el dibujo de un circuito regulador de temperatura
tengo visto algo por internet echo com un ic operacional tl 082 y con relet y como sonda una resistencia n t c pero no consigo realizarlo
 
Tienes más datos?
Por ejemplo el margen de temperatura de dentro de la incubadora?
Como se da calor?
Se tiene que dar frio en caso de que la temperatura ambiente sea mayor?

Danos más pistas y seguro que entre todos damos con la solución.

Saludos
 
Aqui tienes un termostato de buena estabilidad y muy económico.
 

Adjuntos

  • 173.pdf
    78.5 KB · Visitas: 1,899
Estan dementes si van a colocar un regulardor de esos en una incubadora, los margenes de de offset solo decimas de grados centigrados y son controlados por un microcontroladores y el testeo de la temperatura hasta por dos sondas, y si es posible que mida la humedad de la incubadora, no recuerdo bien la temperatura ( recuerdo que era de 32 grados centigrados), ahora si lo que desean son incubar huevos los parametros del offset cambian.
 
Primero: Yo No me considero Demente.
Segundo: Cuando la gallina empolla que offset tiene ?.
Tercero: Que yo sepa la gallina no viene microcontrolada.
Cuarto: La gallina que control tiene sobre la humedad ?.

La gallina sin tener nada de esto se las ha arreglado bastante bien o no

Lo que tu dices estaria bien para una estacion de incubado comercial de importancia, pero si este fuera el caso NO estaria preguntando en un foro por un circuito.
 
si el margen de temperatura es bajo, es decir si la incuabdora exige precision, entonces el control de temperatura no puede ser ON-OFF. tendra que ser un control PID , proporcional, integral y derivativo pues los on-off oscilan permanentemente arriba del off-set y abajo del off-set y esa oscilacion se tira los hembriones de los huevos, (((( bueno si es para una incubadora de estas)))

atentamente


Especialista en Incubacion Avicola
 
Creo que no es ni parecido, y si asi fuera no te olvides que la gallina microprocesada o no se levanta, va y se alimenta, va y toma agua, Etc etc, sigo sin ver el offset de esta.

Y ademas NO existe el sistema de control de pemperatura perfecto, cualquiera que se mencione tiene una mayor o menor deriva termica. Por la sensilla razon que un sistema no actua hasta que ve una variacion.1

Lo mas parecido seria una PC haciendo un analisis estadistico de las variaciones de temp. e intentado corregirlas antes que ocurran. Este sistema creo esta bastante distante de lo que se pidio al comenzo el hilo.

Al margen del tema electronico, los adjetivos sobre los que opinan guardatelos, aca tambien se trata de respetar al projimo. Capichi
 
Hola El Chavo, me encuentro en España l
La temperatura ideal seria 37 -37.7 grados, si pudes manda unos esquemas para ver si puedo hacerlos y gracias por todo
 
Última edición por un moderador:
Hola, ya tengo casi el desarrollo de una incubadora para recien nacidos,ya tengo hecho el sistema de control ,con la precision en temperatura requerida, hasta el momento lo hecho
es con el sensor clasico de temperaturas LM35DZ,pero como tambien necesito saber que pasaria usando el clasico sensor de las incubadoras comerciales,es decir,el ntc,es por ello que recurro al foro,para que alguien me indique como hacer la eleccion del mismo,de ser posible algun modelo comercializado en la argentina de ntc que me sirva para testear mi sistema.
Les comento que realize unas pruebas con un NTC comercial ,adquirido en un negocio electronico local el mismom es de 2K2 a la temperatura de unos 20ºC,el problema es que si bien varia con la temeperatura su resitencia,en el rango que me interesa no lo hace linealmente,entonces pregunto si alguien logro hacer una incubadora para recien nacidos con NTC ,y como hizo para obtener linealidad ,digamos de 20ºC hasta 38ºC.

atensión:les dejo un esquema circuital para estudiarlo,¿linealiza la respuesta del ntc?
 

Adjuntos

  • circuito_incuba_comercial_161.jpg
    circuito_incuba_comercial_161.jpg
    23.4 KB · Visitas: 61
De 20° a 18° es un rango bastante chico ( +-9° )

Armas ese divisor de tension (o al reves)
Ajustas el trimpot hasta tener en e- la mitad de la tension de referencia a la temperatura central
(Si Vref = 5V --> sumerjo el termistor en liquido a 29°C y ajusto hasta tener 2.5V)

Con termistores comunes vas a tener alrededor de 47mV/°C y precision de 0.1°C en el rango 20° - 38°.

Obviamente tenes que agregarle ajuste de ganancia y cero.

EDIT
Recien veo que puse la señal e- en cualquier parte.
Etsa es la imagen corregida.
 

Adjuntos

  • termistor_135.jpg
    termistor_135.jpg
    6.4 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba