Testear celda solar

Hola amigos, compre una linterna que se recarga solarmente de una marca pseudo conocida, en fin... no resisti y la desarme... resulta que el celda estaba conectada directamente a una pila de 1.2v 600mA, y despues todo el circuito era para el manejo de los LEDs.

Probe la celda con el tester (sin carga), y cerca de una lampara de 150w, tiraba entre 3.5v y 3.8v.

Me gustaria saber como comprobar cuanto es la corriente maxima que me puede entregar (probando a pleno sol por ejemplo).

Saludos.
 
Pones un amperímetro entre el + y el - y listo, con eso se prueban, no le pongas ninguna carga.

Me dirás ¿y eso no es como hacerle un corto a la celda? Pues sí, exactamente es eso, pero no les pasa nada, pueden trabajar así. De hecho es de esta manera como se mide la intensidad máxima (Icc) que da el panel.

Haz las medidas a pleno sol, que con una lámpara no son fiables.

Saludos
 
Bueno los resultados a pleno sol fueron los siguientes.

voltaje max = 3.5v
corriente max = 50mA

Suena logico que tire tan poca corriente porque en la linterna estaba conectado directamente la celda a la pila de 600mAH (tira casi el 10% de la carga, ni hace falta una resistencia).
 
Perfectamente normal, el panel solar hace de cargador de la batería, y es habitual en los cargadores que la carga se haga como al 10% de la capacidad de la batería. El circuito no necesita nada más ya que por cómo funcionan los paneles solares éstos ya adaptan su V al de la batería. Aunque es bueno poner un diodo antiretorno para evitar que la batería se descargue hacia el panel (cuando la V del panel cae por debajo del de la batería, por la noche por ejemplo).

Ese circuito tiene la desventaja de que puede sobrecargar la batería, es decir si ésta ya está cargada y le dejas todo el día al sol, toda esa energía se va a disipar en calor en la batería, que si bien es poco puede irla degradando y reducir su vida útil. Claro que eso es una mínima desventaja si la comparas con tener que montar un completo circuito de carga (mayor precio y tamaño, cosa que probablemente no sale rentable si quieren vender muchas unidades).
 
tenia entendido que para cargar las pilas habia que darles con una fuente de corriente constante (yo la estube cargando con un driver para un laser con un lm317 que le puse un multivuelta para regular la salida).

como son los calculos para cargar la bateria con una fuente de voltaje?, asi compro un par mas de linternas las desguazo y hago algo con los paneles
 
Atrás
Arriba