Testear toma de corriente con 3 entradas

Hola!

Según he leido para testear una toma de corriente que tiene 3 entradas: FASE, NEUTRO (tierra de servicio) y el medio TIERRA ( tierra de protección) se hace lo siguiente:

Para que tengan idea mi distribución eléctrica, tengo un pozo a tierra que lo instalaron hace aprox 4 o 5 años, y todas mis tomas de corriente tienen 3 entradas y trabajo a 220VAC

Asi que hice lo siguiente:
1)Mido La Fase y el Neutro y me marca 220VAC PERFECTO
2)Mido entre la Fase y Tierra me marca 0 VAC --> DUDA
3)Mido entre el Neutro y Tierra me marca 0 VAC PERFECTO

La lectura decía que el valor del 2) debería medir 220VAC, pero el mio mide 0VAC
Será que mi pozo a tierra ya no funciona?? o es normal ese ese valor 0VAC?


Saludos
 
Gracias por responder!

Entonces en la medición del 2) debería haber 220VAC para asegurar que mi pozo a tierra está funcionando??.

Aún no entiendo por qué no tengo tierra, esa vez hicieron el pozo 1 técnico y un Ingeniero, me acuerdo que ellos hacían mediciones con unos aparatos especiales desde una distancia de aprox 3 mts hasta el pozo.

Puede ser por los 5 años que no recibió mantenimiento?? o lo han instalado mal??

Ya me siento estafado! :eek:

Saludos
 
Última edición:
No tener tierra es distinto a tener una tierra mala o muy mala. En tu caso no tienes nada.
Puede que sencillamente no instalasen nada de nada o que se cortase el cable, pero cortado del todo, nada de un empalme oxidado.
Revisa la continuidad del cable de protección hasta donde esté el electrodo (pica, placa, o cable de cobre desnudo)
 
1 -- tranquilamente se pudo haber cortado el cable y ya estan echando culpas :enfadado:

2 -- el que inicio esto no tiene idea y estamos respondiendo en un tema que no vemos .

3 -- para poner una jabalina y conectarla va un tecnico y un ingeniero ?? ahi el "colado" es el ingeniero.

pregunto yo , pa que lo llamaron ??
 
3 -- para poner una jabalina y conectarla va un tecnico y un ingeniero ?? ahi el "colado" es el ingeniero.

pregunto yo , pa que lo llamaron ??


Supongo que lo más me conviene pensar es que se ha cortado el cable...pues esos señores tienen un empresa que hacen servicios de instalación de electricidad más grande...en diferentes partes del pais, como es un vecino y conocido asistí a él.

El trabajo de hacer el pozo, poner la barra, los quimicos y las instalaciones lo hizo el técnico, las mediciones introduciendo un aparato en la tierra alejado 3mts también lo hizo el técnico.
El ingeniero sólo fue al final para dar el visto bueno y FIRMAR un documento que acreditaba que pasaba los standares, el cual era solicitado por el personal de muncipalidad (Defensa Civil) para que me otorgen una licencia de funcionamiento algo así.

fernandob, disculpa si explique mal..bueno no sé de electricidad...pero al menos ahora se cómo saber si hay tierra o no mediante el tester.

Nota: Pero ya me queda claro que no tengo tierra, así que tendré que buscar a esos señores
 
Última edición:
pusiste 5 años sin mantenimiento , asi que no veo que les vayas a reclamar, digo para que no te empeñes en buscar a esos justito.

con buscar a cualquier electricista que te sea confiable ya esta.
 
...Para que tengan idea mi distribución eléctrica, tengo un pozo a tierra que lo instalaron hace aprox 4 o 5 años, y todas mis tomas de corriente tienen 3 entradas y trabajo a 220VAC

Asi que hice lo siguiente:
1)Mido La Fase y el Neutro y me marca 220VAC PERFECTO
2)Mido entre la Fase y Tierra me marca 0 VAC --> DUDA
3)Mido entre el Neutro y Tierra me marca 0 VAC PERFECTO

La lectura decía que el valor del 2) debería medir 220VAC, pero el mio mide 0VAC
Será que mi pozo a tierra ya no funciona?? o es normal ese ese valor 0VAC?
- Eso lo mediste en TODOS los tomas?
- Los destapaste (al menos a 1) para verificar que la tierra estaba conectada?
- Se hicieron trabajos de albañilería o mas instalaciones eléctricas en los últimos 4-5 años?


Esto viene porque para no medir NADA entre fase y tierra del toma, tiene que estar cortado ahí nomás o directamente no estar conectado (o la omnipresente medición mal hecha :))
Si estuviera cortado en la conexión con la jabalina por algún tirón o la pala de un albañil , igual medirías casi 220Vac (solo que sería una tierra de m***da).
Creo que el problema no viene por ese lado sino por errores/olvidos en el cableado.
 
- Eso lo mediste en TODOS los tomas?
- Los destapaste (al menos a 1) para verificar que la tierra estaba conectada?
- Se hicieron trabajos de albañilería o mas instalaciones eléctricas en los últimos 4-5 años?


Esto viene porque para no medir NADA entre fase y tierra del toma, tiene que estar cortado ahí nomás o directamente no estar conectado (o la omnipresente medición mal hecha :))
Si estuviera cortado en la conexión con la jabalina por algún tirón o la pala de un albañil , igual medirías casi 220Vac (solo que sería una tierra de m***da).
Creo que el problema no viene por ese lado sino por errores/olvidos en el cableado.

****************************************


- si lo medí en todas las tomas, incluso con toma destapada.
- si la tierra esta conectada en todas las tomas
- El trabajo de instalación se hizo hace 4-5 años atrás


Googleando algunos dicen que se debe hacer un mantenimiento al pozo de tierra
cada año, otros dicen 4 años...XD

Además me informé que eso de medir las tomas de corriente con un polimetro como lo hice, sirve como
referencia pero es VALIDO, pues lo que usan los técnicos realmente es un telurómetro.

Bueno, solicitaré un revisión por los expertos y reconfirmaré que ese pozo no está funcionando.
De eso estoy seguro!
 
No es que no funcione, "cualquier cosa" funciona con un polímetro, lo que te pasa es que no hay nada de nada. Así que o no montaron nada en absoluto o el cable principal se desconectó pero se desconectó totalmente, un contacto sucio funciona mejor de lo que tu dices.

Por otra parte date prisa en solucionarlo; si ahora se estropea la lavadora (por ejemplo) te podrás electrocutar en el resto de aparatos ya que si que tienen la toma con cable de tierra unidas unos con otros.
 
Hola!

Según he leido para testear una toma de corriente que tiene 3 entradas: FASE, NEUTRO (tierra de servicio) y el medio TIERRA ( tierra de protección) se hace lo siguiente:

Primero como ya dijeron varios, se te cortó un cable. Pero te cuento, una vez me pasó lo mismo, bien hecha inst de tierra, pero nada, Despues de romperme la cabeza un un poco (bastante) encontré la falla y la solución, La tierra (jabalina) estaba en una zona de arena, seca, bien seca, o sea conductibilidad cero. Escarbé un poco alrededor de la jabalina, puse una manguera, y la regúe como 2 dias, Problema solucionado, recomendé al cliente, que hiciera lo mismo en los veranos secos. hace ya más de 10 años, y todo al pelo (bien)
PD le hice poner un paquete de sal en el lugar para que se fuera disolviendo de a poco
 
hay............

siempre lei que la sal si bien mejora la conductividad corroe a la jabalina.

y poner agua 2 dias seguido es bastante inutil, con un rato alcanza pero si el terreno es seco, se volvera a secar y estamos en la misma en una semana o en un mes.

la verdad nunca escuche de un terreno que en 1,5 m de jabalina de conductividad cero.
se que hay geles y materiales que son mas sanos , que mejoran la conductividad y no dañan a la jabailina.

les aconsejo averiguar un poco .

Hola!
se hace lo siguiente:

. Escarbé un poco alrededor de la jabalina, puse una manguera, y la regúe como 2 dias, Problema solucionado, recomendé al cliente, que hiciera lo mismo en los veranos secos. hace ya más de 10 años, y todo al pelo (bien)
PD le hice poner un paquete de sal en el lugar para que se fuera disolviendo de a poco
probaste cada mes ?? una medicion sencilla ???

te pregunto con curiosidad por que siempre me parecio esa solucion en ESE entorno inadecuada .

un saludo
 
Última edición:
No vivo en el desierto, pero aquí llueve poco, y nunca ha puesto una pica con resistencia infinita. Varía mucho y puede que una diese 4Ω y otra 40Ω, pero nunca ha dado 100Ω o mas.
Midiendo con el polímetro que tiene una resistencia interna de MΩ daría como buena cualquier cosa, por ejemplo una toma de tierra de 200Ω que en la realidad no sirve de nada. Por eso insisto en que no tiene absolutamente nada, o el cable se cortó (y no toca el suelo) nada mas salir del electrodo.
 
Bueno, si dejar 2 días una manguera puede ser demasiado, pero fue el tiempo que tardé en volver a casa del sr. y el buen hombre no se le ocurrió cerrar la canilla. Por otro lado un terreno de arena seco es aislante por demás. Lo de la sal, es cierto, a la larga corroe la jabalina, pero a la larga.... y las jabalinas tienen 2,20 mtrs de largo, las más corta no son aceptadas por las inspecciones. Además de sal se ponía carbón en polvo, sobre todo cuando en vez de una varilla, se usaba una placa de cobre de regular tamaño enterrada. En este momento no se, quizás hay algo más efectivo. (Hace unos años no hago instalaciones, ya estoy medio viejo, no?)
 
justo justo me decis eso..........sal + carbon.

el otro dia justo leia eso y dicen que es de lo peor, pan para hoy y hambre para mañana .

yo nunca use lo del carbon.
lo otro es que la tierra lo que haya pòsee minerales y si le estas hechando agua constantemente LO LAVAS, o sea haces que corra todo eso, y solo queda arenisca.
mientras esta humedo , todo ok .

y no probaste poner justo encima de el agujero de la jabalina un inodoro o migitorio, digo.
es una provision prudente de agua con minerales.

pobre el que vaya a hacer el mantenimiento , eso si .:LOL:
 
Atrás
Arriba