MATERIALES NECESARIOS:
1 Soldador de punta fina y un poco de estaño
1 Taladrador y un par de brocas
1 Trozo (80 cms) de cable fino
1 Caja de PVC pequeña (p.e. 85x55x30 mm. Largo-ancho-alto)
1 Interruptor pequeño (p.e. 250v/3Amp.)
4 Leds de 3 mm
4 Resistencias de 390 Ohms
2 Conectores RJ45 “hembras” (A ser posible tipo “socket”)
1 Bateria de 9 voltios o fuente de CC de esa tension.
CONSTRUCCIÓN
1º. Hacer un taladro en la caja para colocar el Interruptor (Figura a)
2º. Hacer 4 agujeros para colocar los 4 Leds (Figura a)
3º. Hacer el “hueco” necesario para colocar la hembra RJ45 que hayas encontrado (Figura a)
4º. Soldar una Resistencia a cada Led en la pin “+” (generalmente, la más larga o la que no coincide con la “mueca” del Led. (Figura b)
5º. Soldar un trozo de cable (de igual largo que la caja) a cada extremo libre que le queda a cada Resistencia.
6º. Soldar un trozo de cable a cada pin del Interruptor.
7º. En el socket RJ45, soldar los pines 1, 3, 5 y 7 entre ellos, de modo que eléctricamente queden unidos (Nota: no aplicar mucho calor con el soldador en el socket ya que es muy sensible y se puede deteriorar).
8º. En el socket RJ45, soldar un trozo de cable (de igual largo que la caja) a cada pin libre, es decir, pin 2, 4, 6 y 8.
9º. Insertar los Leds en sus agujeros y si es necesario, doblar con cuidado el pin de cada Resistencia para que no estorben o choquen con el fondo de la caja cuando vayamos a cerrarla (Figura c)
10º. Soldar todos los pines negativos de los Leds (los más cortos) con trozos de cables para que queden unidos.
11º. Colocar el Interruptor y el socket RJ45 en sus correspondientes agujeros.
12º. Fijar la bateria dentro de la caja con cinta aislante, una gota de pegamento o silicona
13º. Soldar un cable cualquiera del Interruptor con el polo “+” (positivo) de la pila y el segundo cable con el pin 1 del socket RJ45.
14º. Soldar el cable del pin 2 con el cable de la Resistencia que quede más a la izqda. Soldar el cable del pin 4 con el cable de la Resistencia siguiente. Soldar el cable del pin 6 con el cable de la Resistencia siguiente. Por último, soldar el cable del pin 8 con el cable de la Resistencia que queda a la dcha. (Estas soldaduras se podrían haber hecho de una vez y no de dos, pero así podemos trabajar con más comodidad. Asimismo, aislaremos con un poco de cinta aisladora o funda “termoretráctil” estas conexiones.)
15º. Soldar un trozo de cable entre el polo “-” (negativo) de la pila y cualquier pin negativo de un Led (Recuerda que en el paso nº 10, soldamos todos los pines negativos de los Leds)
16º. Asegurarse de que todo está bien soldado y no hay conexiones desnudas que puedan hacer “masa” con otro elemento y cerrar la caja.
En la Figura nº 1 se representa un circuito o esquema gráfico de los pasos 1º al 16º:
Dependiendo del tipo de “hembra” RJ45 que tengamos, será más o menos fácil trabajar con ella a la hora de soldar los “puentes” o uniones eléctricas, en cualquier caso, las uniones son las que aparecen en la Figura nº 2:
COMPROBACIÓN DE UN CABLE DE RED
Si todo ha ido bien, el tester debe funcionar correctamente y para verificarlo necesitamos un cable de Red del tipo “568-B” o cable “paralelo” que sepamos que funciona y al cual conectaremos el tester y el terminal. Accionaremos el Interruptor y si no hay corte o avería en ningún “Par”, deben encender los 4 Leds correspondientes a los 4 “Pares” de cables.
Para hacer la prueba definitiva, tendríamos que conseguir un cable averiado o averiarlo nosotros y comprobar que los Leds de los “Pares” averiados no encienden.
Estas dos pruebas nos darían la certeza de que nuestro tester es fiable al 100% (Eso sí, siempre que la bateria esté bien).
NOTA 1: Si se lo desea, se pueden utilizar dos cajas RJ45-H en vez de construirla uno mismo ya que abria muchos pasos adelantados.
NOTA 2: Si el cable es cruzado (crossover) se tendrian que enceder los 2 leds del medio y los del costado quedar apagados, es decir los leds 2 y 3 encendidos y el resto apagados.
1 Soldador de punta fina y un poco de estaño
1 Taladrador y un par de brocas
1 Trozo (80 cms) de cable fino
1 Caja de PVC pequeña (p.e. 85x55x30 mm. Largo-ancho-alto)
1 Interruptor pequeño (p.e. 250v/3Amp.)
4 Leds de 3 mm
4 Resistencias de 390 Ohms
2 Conectores RJ45 “hembras” (A ser posible tipo “socket”)
1 Bateria de 9 voltios o fuente de CC de esa tension.
CONSTRUCCIÓN
1º. Hacer un taladro en la caja para colocar el Interruptor (Figura a)
2º. Hacer 4 agujeros para colocar los 4 Leds (Figura a)
3º. Hacer el “hueco” necesario para colocar la hembra RJ45 que hayas encontrado (Figura a)
4º. Soldar una Resistencia a cada Led en la pin “+” (generalmente, la más larga o la que no coincide con la “mueca” del Led. (Figura b)
5º. Soldar un trozo de cable (de igual largo que la caja) a cada extremo libre que le queda a cada Resistencia.
6º. Soldar un trozo de cable a cada pin del Interruptor.
7º. En el socket RJ45, soldar los pines 1, 3, 5 y 7 entre ellos, de modo que eléctricamente queden unidos (Nota: no aplicar mucho calor con el soldador en el socket ya que es muy sensible y se puede deteriorar).
8º. En el socket RJ45, soldar un trozo de cable (de igual largo que la caja) a cada pin libre, es decir, pin 2, 4, 6 y 8.
9º. Insertar los Leds en sus agujeros y si es necesario, doblar con cuidado el pin de cada Resistencia para que no estorben o choquen con el fondo de la caja cuando vayamos a cerrarla (Figura c)
10º. Soldar todos los pines negativos de los Leds (los más cortos) con trozos de cables para que queden unidos.
11º. Colocar el Interruptor y el socket RJ45 en sus correspondientes agujeros.
12º. Fijar la bateria dentro de la caja con cinta aislante, una gota de pegamento o silicona
13º. Soldar un cable cualquiera del Interruptor con el polo “+” (positivo) de la pila y el segundo cable con el pin 1 del socket RJ45.
14º. Soldar el cable del pin 2 con el cable de la Resistencia que quede más a la izqda. Soldar el cable del pin 4 con el cable de la Resistencia siguiente. Soldar el cable del pin 6 con el cable de la Resistencia siguiente. Por último, soldar el cable del pin 8 con el cable de la Resistencia que queda a la dcha. (Estas soldaduras se podrían haber hecho de una vez y no de dos, pero así podemos trabajar con más comodidad. Asimismo, aislaremos con un poco de cinta aisladora o funda “termoretráctil” estas conexiones.)
15º. Soldar un trozo de cable entre el polo “-” (negativo) de la pila y cualquier pin negativo de un Led (Recuerda que en el paso nº 10, soldamos todos los pines negativos de los Leds)
16º. Asegurarse de que todo está bien soldado y no hay conexiones desnudas que puedan hacer “masa” con otro elemento y cerrar la caja.
En la Figura nº 1 se representa un circuito o esquema gráfico de los pasos 1º al 16º:
Dependiendo del tipo de “hembra” RJ45 que tengamos, será más o menos fácil trabajar con ella a la hora de soldar los “puentes” o uniones eléctricas, en cualquier caso, las uniones son las que aparecen en la Figura nº 2:
COMPROBACIÓN DE UN CABLE DE RED
Si todo ha ido bien, el tester debe funcionar correctamente y para verificarlo necesitamos un cable de Red del tipo “568-B” o cable “paralelo” que sepamos que funciona y al cual conectaremos el tester y el terminal. Accionaremos el Interruptor y si no hay corte o avería en ningún “Par”, deben encender los 4 Leds correspondientes a los 4 “Pares” de cables.
Para hacer la prueba definitiva, tendríamos que conseguir un cable averiado o averiarlo nosotros y comprobar que los Leds de los “Pares” averiados no encienden.
Estas dos pruebas nos darían la certeza de que nuestro tester es fiable al 100% (Eso sí, siempre que la bateria esté bien).
NOTA 1: Si se lo desea, se pueden utilizar dos cajas RJ45-H en vez de construirla uno mismo ya que abria muchos pasos adelantados.
NOTA 2: Si el cable es cruzado (crossover) se tendrian que enceder los 2 leds del medio y los del costado quedar apagados, es decir los leds 2 y 3 encendidos y el resto apagados.