Tester para condensadores de arranque.

Saludos. Quiero hacer un aporte que sera de utilidad para todos aquellos que se dediquen a la reparacion de maquinaria en la que se usen condensadores de arranque en motores.
En ocasiones estos condensadores se secan y aparentemente no tienen signos de estar malos al no estan hinchados o reventados.
Es en esos casos cuando hace falta un tester para verificar si su capacidad esta correcta.
Podemos usar una pinza amperimetrica y un cable con el que confeccionamos una bobina de 13 espiras en la que colocaremos la pinzaamperimetrica y conectando el condensador a 220 voltios AC mediante esa bobina y un cable con clavija nos dara tantos amperios como microfaradios tiene el condensador.
2019-05-18_10-26.png
 
Hola José Miguel.. que gran circuito.. tengo varios amigos que llegan a mi lab a que les repare tarjetas de aire acondicionado y neveras, como también algunos que manejan motores y llevan a probar condensadores de ese tipo sin embargo ahora no tengo capacimetro y está prueba me viene muy bien.. Te adjunto el esquema eléctrico como lo entendí según las fotos. Ahora para tensión de 110Vac como manejamos acá, se mantendría la misma bobina?. Gracias José
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190518-215238.png
    Screenshot_20190518-215238.png
    39.7 KB · Visitas: 35
Hola José Miguel.. que gran circuito.. tengo varios amigos que llegan a mi lab a que les repare tarjetas de aire acondicionado y neveras, como también algunos que manejan motores y llevan a probar condensadores de ese tipo sin embargo ahora no tengo capacimetro y está prueba me viene muy bien.. Te adjunto el esquema eléctrico como lo entendí según las fotos. Ahora para tensión de 110Vac como manejamos acá, se mantendría la misma bobina?. Gracias José
Saludos. El esqema que realizaste es un poco groso modo por que la pinza entra por dentor del bucle de las 13 boboinas.
Al ser 110 voltios tendras que multiplicar por dos la lectura o poner el doble de vueltas ya que la reactancia capacitiva es la misma y el voltaje es la mitad por lo que la intensidad sera la mitad.
Tambien influye la frecuencia de la red electrica.
Te proporciono un enlace para que aprendas como se calcula la reactancia de un condensador.
Cómo calcular reactancias
 
Saludos. El esqema que realizaste es un poco groso modo por que la pinza entra por dentor del bucle de las 13 boboinas.
Al ser 110 voltios tendras que multiplicar por dos la lectura o poner el doble de vueltas ya que la reactancia capacitiva es la misma y el voltaje es la mitad por lo que la intensidad sera la mitad.
Tambien influye la frecuencia de la red electrica.
Te proporciono un enlace para que aprendas como se calcula la reactancia de un condensador.
Cómo calcular reactancias
Toda la razón José Miguel, tengo ya mucho tiempo que no hago cálculos de reactancia capacitiva. Se me ocurre multiplicar entonces por 2 el resultado obtenido sino realizar el cálculo y los cambios necesarios. Gracias
 
Yo soy de la vieja escuela de cuando no teniamos dinero para comprar a troche y moche aparatos para el taller y te los tenias que fabricar tu mismo. Hoy dia la gente se compra las cosas y se da la paradoja de que casi no saben usar los apratos que compran ni saben como funcionan por dentro. Se miran cuatro tutoriales y ya son tecnicos en electronica.
Mas les valdria gastar ese dinero en libros y estudiar para aprender. Uno no se hace experto en electronica en un mes, hacen falta años para llegar a dominar esta disciplina y son muy pocos los que de verdad llegan a alcanzar la maestria.
 
Yo soy de la vieja escuela de cuando no teniamos dinero para comprar a troche y moche aparatos para el taller y te los tenias que fabricar tu mismo. Hoy dia la gente se compra las cosas y se da la paradoja de que casi no saben usar los apratos que compran ni saben como funcionan por dentro. Se miran cuatro tutoriales y ya son tecnicos en electronica.
Mas les valdria gastar ese dinero en libros y estudiar para aprender. Uno no se hace experto en electronica en un mes, hacen falta años para llegar a dominar esta disciplina y son muy pocos los que de verdad llegan a alcanzar la maestria.
Estoy de acuerdo contigo y lo digo es porque una vez armé un capacimetro de mi propia cuenta, con ideas que fui empalmando poco a poco basado en varios integrados CMOS y temporizadores con NE555 y luego de obtener el circuito todo funcionó como esperaba haciendo ajustes hasta conseguir la meta final sin embargo alguien dijo: ¿ Para qué todo eso? Si con un Pic, lo haces todo!.. bueno pueda que tenga razón en decirlo pero más allá de todo eso, el haber armado tal capacimetro desde 0 con circuitos totalmente discretos me llevó a desarrollar y aprender mucho acerca del uso de compuertas, biestables, osciladores, contadores, etc., Cosa que me trajo muchos satisfacción. El no tener para adquirir herramientas nos lleva a ser creativos y a indagar más en cálculos, ideas que a la postre nos enriquecerán. Particularmente me siento agradecido con este foro, porque busca a que el solicitante no sólo pida sino a que investigue y comparto José Miguel tu punto de vista.
 
Estoy de acuerdo contigo y lo digo es porque una vez armé un capacimetro de mi propia cuenta, con ideas que fui empalmando poco a poco basado en varios integrados CMOS y temporizadores con NE555 y luego de obtener el circuito todo funcionó como esperaba haciendo ajustes hasta conseguir la meta final sin embargo alguien dijo: ¿ Para qué todo eso? Si con un Pic, lo haces todo!.. bueno pueda que tenga razón en decirlo pero más allá de todo eso, el haber armado tal capacimetro desde 0 con circuitos totalmente discretos me llevó a desarrollar y aprender mucho acerca del uso de compuertas, biestables, osciladores, contadores, etc., Cosa que me trajo muchos satisfacción. El no tener para adquirir herramientas nos lleva a ser creativos y a indagar más en cálculos, ideas que a la postre nos enriquecerán. Particularmente me siento agradecido con este foro, porque busca a que el solicitante no sólo pida sino a que investigue y comparto José Miguel tu punto de vista.
ahora un capacimetro sale mas barato que hacerlo
 
Dicen que los epañoles de un defecto hacen una virtud. Vamos que abusamos tela marinera y de la capacidad de improvisar nos dedicamos a improvisar siempre en lugar de planificar. Que duda cabe que la logica programada tiene muchisimas ventajas pero de eso a hacerlo todo mediante progrmacion va un abismo.
Es por eso que se esta perdiendo la calidad humana a la hora de diseñar circuitos y el conocimiento que antaño se tenia de los componentes esta quedando difuminado en las brumas de "Abalon" sepultado en la isla junto al rey Arturo.
No se si todo esto es paprte de una conspiracion o de un proceso natural de decadencia de la sociedad que poco a poco se hunde en ignorancia,
Parece que lo que prima es la ley del minimo esfuerzo dandose el caso de que alguna gente pide esquemas de circuitos especificos a medida de un problema y resulta que no saben ni interpretar los simbolos electronicos preguntandote "que son las cosas esas triangulares con numeros".


Como hacer un generador de pulsos ajustable

ff.png
 
Dicen que los epañoles de un defecto hacen una virtud. Vamos que abusamos tela marinera y de la capacidad de improvisar nos dedicamos a improvisar siempre en lugar de planificar. Que duda cabe que la logica programada tiene muchisimas ventajas pero de eso a hacerlo todo mediante progrmacion va un abismo.
Es por eso que se esta perdiendo la calidad humana a la hora de diseñar circuitos y el conocimiento que antaño se tenia de los componentes esta quedando difuminado en las brumas de "Abalon" sepultado en la isla junto al rey Arturo.
No se si todo esto es paprte de una conspiracion o de un proceso natural de decadencia de la sociedad que poco a poco se hunde en ignorancia,
Parece que lo que prima es la ley del minimo esfuerzo dandose el caso de que alguna gente pide esquemas de circuitos especificos a medida de un problema y resulta que no saben ni interpretar los simbolos electronicos preguntandote "que son las cosas esas triangulares con numeros".


Como hacer un generador de pulsos ajustable

Ver el archivo adjunto 179203
Pues es verdad José Miguel; se piden cosas de las que no se tienen ni la más mínima idea. No se toman la molestia para investigar ni aplicar un esfuerzo más allá..
 
Maestro :
Jose Miguel Sirgo Pascual.
Una vez mas le agradecemos sus enseñanzas y aportes.- Tenemos varios probadores , aportes de Ud, ( test de mosfet, cargador de baterias , una fuente de alimentacion etc. ).-
Le agradecemos su preocupacion, porque tecnicos que no tenemos los medios para determinada herramienta o equipo de prueba, ud /uds, como muchos de este Foro, comparten diagramas, explicacion y conocimiento.-
Reciba Ud y Compañeros de este Foro, nuestra gratitud y un saludo cordial.
Respetuosamente. felipe antonio ascencio.
 
Maestro :
Jose Miguel Sirgo Pascual.
Una vez mas le agradecemos sus enseñanzas y aportes.- Tenemos varios probadores , aportes de Ud, ( test de mosfet, cargador de baterias , una fuente de alimentacion etc. ).-
Le agradecemos su preocupacion, porque tecnicos que no tenemos los medios para determinada herramienta o equipo de prueba, ud /uds, como muchos de este Foro, comparten diagramas, explicacion y conocimiento.-
Reciba Ud y Compañeros de este Foro, nuestra gratitud y un saludo cordial.
Respetuosamente. felipe antonio ascencio.

Estimado Felipe, yo soy de la vieja escuela de cuando los instrumentos de medida eran muy caros y no habia mucho dinero para comprartelos.
Es por esto que me fui fabricando mis apartos de medida. y esa costumbre aun persiste en mi a pesar de que a dia de hoy no trae cuenta hacerlo por el bajo precio de los cacharros electronicos pero en ocasiones si es rentable o bien no hay otra opcion.
Tan bien es verdad que aun que los aparatos son relativamente baratos puede ocurrir que no tengan la robustez que necesitamos y nos toca diseñar uno por nuestra cuenta.
 
Estimado Maestro.-
Jose Miguel Sirgo Pascual.
Tiene toda la razon, algunos medidores ya parecieran ser mas accesibles, pero reconocer es Agradecer.
Es por ese motivo que ahora que lo leo en este foro , queremos agradecerle ( somos 3 tecnicos), ahora que lo hemos encontrado en este Foro, que sus aportes no han sido en vano, asi como el de Todos aquellos que en sus aportes se nota el gusto por la electronica, el deseo de enseñar, compartir y ademas se les da la expresion escrita de una manera natural.
Tiene Ud mucho que enseñar y tenemos mucho por aprender.
Pero lo que mas anhelo es que sepan Todos cuanto han aportado, que a la distancia siempre les hemos reconocido su dedicacion, su tiempo, sus enseñanzas.
En este Foro encontrara personas como Ud, con cualidades excepcionales, Magnificos seres Humanos.
Solo nos queda desearles Bendiciones para Todos Uds.- Un saludo respetuoso.
 
ahora un capacimetro sale mas barato que hacerlo

el que vos haces sabes como funciona, que meto do usa.
y si te da algo raro sabes para donde correr...

el que compras, no tenes NPI de nada, te mide y tenes que confiar y chau.

ADEMAS en el caso de este capacimetro lo estas probando CON LA TENSION DE TRABAJO , no solo medis la capacidad, sino que tambien lo estas probando en su realidad ( seria bueno una termica unipolar de 6 amper o de 10 amper.. por sea caso ) .
Estimado Felipe, yo soy de la vieja escuela de cuando los instrumentos de medida eran muy caros y no habia mucho dinero para comprartelos.
.

no es solo el precio...
yo hace mucho tuve que hacer mediciones de ELECTRICIDAD mas exacto de tierra, valores de resistencia de tierra.
me arme algo simple, el metodo volt-amp... y cuando iba con algun colega o el tecnico de una empresa este llevaba su TELURIMETRO ( de diversos tipos y colores) .
recuerdo varias anecdotas:

1 -- siempre mis mediciones coincidian con las de el otro.
2 --- una vez mi medicion dio muy diferente, mire y le dije a el otro tecnico que por que no me hacia el favor de engancharse BIEN a la jabalina y no con un simple cocodrilo a EL OXIDO ... pues bien, limpio bien ese terminal que va ala jabalina, lo raspo para sacarle el oxido y su medicion coincidio con la mia.

3 --- cuando una medicion les da algo raro ( esto lo vi varias veces) , no saben para donde correr, " si se les estropeo el telurimetro " o si las baterias o pilas tendran que cambiarlas... o "hay mi Dios.. que el mundo se me acaba " !!!!!

4 --- y si alguna falla hay que buscar, no solo hacer la medicion, algo que hay que RAZONAR UN POCO ..... .. que la muerte les pille confesados !!!!!
que se ponen a buscar a ver si su aparato tiene alguna perilla de modo " buscar la falla" .


en fin.. la vieja escuela se refiere a gente que FUE A LA ESCUELA y presto atencion .
.
.

.
.
.PD: lso condensadores de arranque se pueden meter a 220v directo ?? pense que no .
estos
http://www.electricidadybobinadosdo...49-condensador-de-arranque400480-mf-220v.html

no se de donde recuerdo comoq ue son medio berretas, que son para trabajar en serie con la bobina, no para meterles 220v directo como otros .
 
Última edición:
el que vos haces sabes como funciona, que meto do usa.
y si te da algo raro sabes para donde correr...

el que compras, no tenes NPI de nada, te mide y tenes que confiar y chau.

ADEMAS en el caso de este capacimetro lo estas probando CON LA TENSION DE TRABAJO , no solo medis la capacidad, sino que tambien lo estas probando en su realidad ( seria bueno una termica unipolar de 6 amper o de 10 amper.. por sea caso ) .

el amperímetro te mide y tenes que confiar y chau.
por eso ademas los paso por un tester analógico en escala de ohms
 
ni que hablar.
nada que ver
el amperimetro lo verificas en 2 segundos con una carga.
tenes mucha mejor nocion de lo que estas midiendo / haciendo
si le metes 220v a un capacitor no hay vueltas, si medis 3 amper es que circulan 3 amper y eso solo puede ocurrir si existe una reactancia capacitiva ahi.
y como te dije : verificas rapido si el amperimetro anda : para eso siempre uno tiene alguna carga por ahi de referencia.
no es como una capacidad es UNA CARGA, sea una estufita o una lampara incandescente o lo que sea.

y con ese fideo de 13 vueltas estas haciendo un multiplicador por 13 , asi que , podes verificar el amperimetro sin una carga tan grande.

a ver.. una csoa es un voltimetro que lo verificas facil:
si estas en CC y dudas de aca a la luna, pues agarras una bateria de 9 v y ves si te mide 9 v
pero si estas usando un tester en modo " transconductancia relativista" , anda a conseguirte un transconductador relativista de referencia , para tener ahi guardado .

vamos, seamos un poco practicos.

y como dije: estas midiendo con la tension de trabajo, que a veces hace mucha diferencia, por que una csoa es medir con unos pocos voltios a un capacitor ( tester ) ... y otra es luego meterlo en la placa y como tiene una falla DE DIELECTRICO ahi te hace cuando se le da la gana su buen problema.. asi que ...

mira, ya somos grandecitos .. o no ??
 
ni que hablar.
nada que ver
el amperimetro lo verificas en 2 segundos con una carga.
tenes mucha mejor nocion de lo que estas midiendo / haciendo
si le metes 220v a un capacitor no hay vueltas, si medis 3 amper es que circulan 3 amper y eso solo puede ocurrir si existe una reactancia capacitiva ahi.
y como te dije : verificas rapido si el amperimetro anda : para eso siempre uno tiene alguna carga por ahi de referencia.
no es como una capacidad es UNA CARGA, sea una estufita o una lampara incandescente o lo que sea.

y con ese fideo de 13 vueltas estas haciendo un multiplicador por 13 , asi que , podes verificar el amperimetro sin una carga tan grande.

a ver.. una csoa es un voltimetro que lo verificas facil:
si estas en CC y dudas de aca a la luna, pues agarras una bateria de 9 v y ves si te mide 9 v
pero si estas usando un tester en modo " transconductancia relativista" , anda a conseguirte un transconductador relativista de referencia , para tener ahi guardado .

vamos, seamos un poco practicos.

y como dije: estas midiendo con la tension de trabajo, que a veces hace mucha diferencia, por que una csoa es medir con unos pocos voltios a un capacitor ( tester ) ... y otra es luego meterlo en la placa y como tiene una falla DE DIELECTRICO ahi te hace cuando se le da la gana su buen problema.. asi que ...

mira, ya somos grandecitos .. o no ??

una resistencia tambien puede medir 3 A
 
tenes razon.. ganaste .. se feliz !!!!:rolleyes:
el valor que kides conla pinza no necesariamente es a causa de la reactancia capacitiva
por ahi tengo un capacitor que esta en "semicorto" o sea si lo mides con la pinza te va a medir

el capacitor pasa la alterna y bloquea la continua,
eso es lo que se comprueba con el analógico, en modo ohm
o sea debería medir algo y luego infinito
 
TEST DE CONDENSADORES.png

Para complementar la medicion de los condensadores es idoneo usar primero un tester que nos indique que el apacitor no esta en corto o tenga fugas.
Eso se hace muy facilmente con una lamparita de neon como podemos ver en el esquema.
 
Atrás
Arriba