Textos, Ensayos, Recuerdos y otras Bagatelas

Leyendo por ahí en mis ratos libres, encontré unas reflexiones que dan para discutir...:

"... Pensar no es meramente razonar. Si así fuera, tendríamos que considerar a todo paranoico como un hombre reflexivo. No es por accidente que los términos reflexivo y sensato estén estrechamente relacionados. Chesterton observó una vez que la lógica pura era lo único que le quedaba a un demente…

Es por tanto absurdo decir que la preocupación exclusiva de la educación debería ser el desarrollo o adiestramiento de la mente… Para evitar el efecto sicológico de la idea de una facultad asociada al uso del término “mente”, prefiero utilizar el término “inteligencia”. Inteligencia sugiere más que mero raciocinio. Sugiere habilidad para buscar pruebas, la competencia para discernir los lugares en que es probable encontrarlas y la capacidad para pesarlas juiciosamente.

El hombre inteligente sabe cuándo dejar de razonar y comenzar a obrar; cuándo es tiempo de dejar de experimentar y de declarar los resultados que obtuvo. De él nunca se dice que ha sido educado por encima de sus aptitudes. Es cuerdo, más bien que instruido, porque conoce los usos y límites de la instrucción…”

* HOOK, Sydney, “Educación para una nueva era”. Editorial Norma. 1ª edición, Cali, 1997.
 
:unsure: mmmm muy interesante todo lo expuesto, sobre todo cuando nace de la necesidad de escribirlo.

Yo sé que este es en general un foro de orden técnico, aún así se han abierto espacios para referirnos a otros tópicos mas de índole social y personal... como este.

Quisiera, sin ánimo de debatir, hablarles de como me ayudó en lo personal seguir una lectura, nada técnica, en mi vida e influye en la de mi familia. Me refiero a la tan popular y común "biblia". Para mi un libro muy singular y extraordinario.

No quiero parecerles religioso pues sé bien que cada uno de ustedes ya tiene una forma de creer, así que solo les contaré que desde que la leo y estudio, he aprendido a ver la vida y a las personas de un modo muy diferente, no del modo tradicional, sino del correcto.

Quizá el que estemos siempre dejándonos llevar por nuestra forma ser, muchas veces irracional o demasiado lógica, nos haga alejarnos de ser personas más emotivas, afectuosas y más humanas. A mi me ha ayudado mucho a auto controlarme, a ser mas comprensivo y paciente tanto conmigo mismo como con los demás.

Antes tenía muchas ganas de tener un gran negocio y postular a fama y, por qué no, riquezas y un buen estilo de vida:LOL: ahora lo veo como una tontera y prefiero vivir mas austeramente, a cambio comparto mas con mi familia, de hecho... MUCHO MAS :LOL:

Si, es verdad, siento que ese libro a influido positivamente en mi y está influyendo positivamente también en mi familia y los demás(y)

Quería compartir con ustedes solo eso. Aprovecho de saludarlos y animarlos a seguir compartiendo y ayudando a los demás.

:apreton:
 
Datagenius dijo:
Si, es verdad, siento que ese libro a influido positivamente en mi y está influyendo positivamente también en mi familia y los demás
Todo libro que uno lea influye de una u otra forma en nuestro pensamiento, más cuando se lee con constancia. Un cambio aparente, no implica un cambio de fondo. Sólo ante "las pruebas de fuego" nos daremos cuenta qué tanto influye un concepto en uno. La única forma como podemos probar el oro es sometiéndolo al crisol.
 
Existe el peligro de una nueva división en el interior de la especie humana. Nos arriesgamos a tener, por una lado, un número bastante limitado de hombres instruidos que disponen del poder y, por otro, el gran número de los que no disponen de instrucción o no han recibido más que una instrucción operativa que les deja fuera de toda forma de poder.

La humanidad está padeciendo una nueva forma de esclavitud. Los nuevos esclavos no son desgraciados materialmente porque en un mundo tan avanzado puede haber esclavos bien alimentados, bien vestidos, bien calentados e incluso divertidos gratamente de forma estereotipada. Pero con todo siguen siendo esclavos. Lo que les falta para ser libres es la facultad de decisión.

Este nuevo hombre no es capaz de decisiones autónomas porque está obligado a ejercer un oficio que no le gusta, vive en un lugar que no le conviene y tiene que entregarse a diversiones que no le apetecen plenamente.
 
Hola. La verdad no soy un hombre religioso ni tampoco ateo, no me interesa ese debate. Al que le funciona ser religioso le respeto y felicito, si esto le funciona para crecer como persona.

Estuve leyendo algo de OSHO que siempre dá algo muy interesante, pero tampoco se debe tomar tan a pecho por que se convierte uno en un indigente que no le importa nada....; ante todo el equilibrio y siempre tomar lo mejor de cada cosa.

dejo un texto del libro vida, amor, risa de OSHO del siguiente sitio web:
http://www.oshogulaab.com/OSHO/TEXTOS/VIDA01.htm

SER LOCO ES ESTAR CUERDO

¡El mundo ha conocido locos tan hermosos! De hecho, todos los grandes hombres del mundo han sido un poco locos, locos ante los ojos de la masa. Su locura residía en que no eran desgraciados, no sufrían de ansiedad, no temían a la muerte, no se preocupaban por trivialidades. Vivían cada momento con totalidad e intensidad, y a causa de esta totalidad e intensidad, su vida se convirtió en una hermosa flor, estaban llenos de fragancia, amor, vida y risa. Pero esto hiere a los millones de personas que te rodean. No pueden aceptar la idea de que hayas conseguido algo que ellos no lograron; intentarán de todas las formas convertirte en un miserable. Su condena no es más que un esfuerzo por hacerte infeliz, por destruir tu danza, por arrebatarte tu alegría, para que así, puedas volver al rebaño.

Uno tiene que armarse de valor, y si la gente dice que estás loco, disfruta de la idea. Diles: "Tienes razón; en este mundo, sólo la gente loca puede ser feliz y alegre. Yo he elegido la locura con alegría, felicidad, y danza; vosotros habéis elegido la cordura con infelicidad, angustia e infierno. Nuestras elecciones son diferentes. Sed cuerdos y seguid siendo miserables; dejadme solo con mi locura. No os ofendáis; yo no me siento ofendido por todos vosotros; tanta gente cuerda en el mundo y yo no me siento ofendido".

Es cuestión de muy poco tiempo... Una vez que te hayan aceptado como loco, ya no te molestarán; entonces podrás salir a plena luz con tu auténtico ser, podrás abandonar todas tus falsedades.

Toda nuestra educación crea una división en nuestra mente. Tenemos que mostrar una cara ante la sociedad—ante la masa, ante el mundo—que no es necesariamente nuestra verdadera cara; de hecho, no debe serlo. Tienes que mostrar la cara que la gente aprecia, la que gusta a la gente, la que es aceptable para ellos, para sus ideologías y sus tradiciones; y debes guardar para ti mismo tu rostro original.

Esta división se vuelve insalvable porque la mayor parte del tiempo lo pasas entre una multitud, reuniéndote con gente, relacionándote con gente; raramente estás solo. Naturalmente, la máscara se vuelve cada vez más y más parte de ti, más aún que tu propia naturaleza.

Y la sociedad crea en todo el mundo un miedo, el miedo al rechazo, el miedo a que alguien se ría de ti, el miedo a perder tu respetabilidad, el miedo al qué dirán.

Te tienes que adaptar a toda clase de gente ciega e inconsciente, no puedes ser tú mismo. Esta es nuestra tradición básica en todo el mundo, hasta ahora a nadie se le permite ser él mismo.

En el momento en que el otro está ahí, te preocupas menos de ti; lo que más te interesa es la opinión que tendrán de ti. Cuando estás solo en tu baño, te vuelves casi un niño, a veces haces caras raras frente al espejo. Pero, si de pronto te das cuenta que un niño te está mirando por el ojo de la cerradura, inmediatamente cambias. Vuelves a ser el ordinario y viejo ser que eras: serio, circunspecto, como la gente espera que seas.

Y lo más sorprendente es que tú temes a esa gente y ellos te temen a ti: todo el mundo tiene miedo de todos los demás. Nadie se permite mostrar sus sentimientos, su realidad, su autenticidad y todo el mundo quisiera hacerlo, porque seguir reprimiendo su rostro original es un acto suicida.

Tu responsabilidad es únicamente hacia tu propio ser. No vayas en contra de él, porque ir en su contra es suicidarte, es destruirte a ti mismo. ¿Y cuál es la ganancia? Incluso si la gente te respeta y cree que eres un hombre muy sobrio, respetable y honorable, todo esto no va a nutrir tu ser; no te va a dar una mayor percepción de la vida y su tremenda belleza.

Estás solo en el mundo: has venido solo al mundo, estás solo aquí y solo dejarás este mundo. Todas tus opiniones quedarán atrás; únicamente te llevarás contigo tus sentimientos originales, tus experiencias auténticas, incluso más allá de la muerte.

Ni siquiera la muerte puede quitarte tu danza, tus lágrimas de alegría, la pureza de tu soledad, tu silencio, tu serenidad, tu éxtasis. Lo que la muerte no puede quitarte es el único y verdadero tesoro. Y lo que cualquiera te puede quitar no es ningún tesoro; simplemente estás siendo engañado.

Tu única inquietud debe ser ésta: cuida y protege aquellas cualidades que puedas llevar contigo cuando la muerte destruya tu cuerpo, tu mente, porque esas cualidades serán tus únicas compañeras. Son los únicos valores reales y únicamente la gente que los alcanza, vive; sólo ellos. Los demás solamente fingen vivir.

OSHO
 
Aja! Duque, :unsure:, candidato al manicomio, Jajajaj. La locura es lo que nos hace libres. Los loqueros son presos de los locos que deambulan a su antojo por las espaciosa estancias de su mente, mientras que sus guardianes se ven constreñidos a un escritorio y una reja.:LOL:
 
20090320elpepusoc_5.jpg



Este pez robot del tamaño de una foca (aproximadamente 1,5 metros) que nadará por aguas de Asturias para detectar contaminación. Si las pruebas en el puerto de Gijón tienen éxito, el equipo planea utilizarlo en ríos,lagos y mares de todo el mundo.Está equipado con sensores químicos para localizar contaminantes potencialmente peligrosos, como filtraciones de barcos o de tuberías subterráneas. Los científicos han creado hasta cinco modelos parecidos.El pez transmitirá la información a tierra utilizando tecnología wi-fi. A diferencia de otros peces robot, que necesitan controles remotos, éste podrá navegar de forma independiente sin ninguna interacción humana.


roboticfish-2.jpg
 
Atrás
Arriba