Tina ultrasonica para lavado

algo no anda bien,el perro no tiene que volverse loco cuando funciona la tina
deve de tener la frecuencia mas baja de lo que crees
 
No no armé el circuito de la foto, pero de que funciona.... funciona, no lo armé porque me salía casi lo mismo comprar la tina armada que pedir los piezoeléctricos. Como tengo una tina de fábrica y si puedes conseguir los piezos te puedo ir guiando en cualquier duda que tengas, salvo que no este dentro de mis conocimientos.
Por otro lado, no son la gran maravilla esas tinas. Para lo que yo la uso que son lavado de PCB de celular armé una con un motor vibrador y da mejor resultado en mi opinión.

Gracias por tu respuesta, yo estoy pensando lo mismo con un motor (dc), crear un des-balance, y hacer vibrar la tina, a la vista se ve q el liquido se mueve bastante, pero no se si sea el mismo movimiento que produce el ultrasonido a las moléculas del liquido,y limpie:En este caso yo la quiero para limpiar inyectores de carro y cuerpos de aceleración.Por lo que e leído,para las placas de celulares se necesitan una frecuencia mas elevada que para los inyectores de carro. khz!
 
El Lemur experimentó con esa tina comentó que andaba, solo que el envase debía ser de acero inoxidable , no plástico ni aluminio.

con una azucarera de acero inoxidable ,pero del acero bueno bueno no,sino de ese que si le arrimas un iman se pega un poco.
depende la frecuencia hasta se produce un efecto de inducción calentando el metal y,el agua se calienta un poco
lo que ayuda a limpiar un poco mas
PD:
cuando al rato de funcionar el agua estaba tibia,al principio crei que era por el ultrasonido
pero luego me di cuenta que el metal se calentaba por las corrientes inducidas en el metal de la azucarera

use un ferrite de flyback en esas pruebas como bobina ,el unico problema es que hay que dejarles un espacio entre la tina y el electroiman,sino no vibra mucho
quizas con algun tornillo e ir regulando,,,
 
Última edición:
pero no se si sea el mismo movimiento que produce el ultrasonido a las moléculas del liquido,y limpie:En este caso yo la quiero para limpiar inyectores de carro y cuerpos de aceleración.Por lo que e leído,para las placas de celulares se necesitan una frecuencia mas elevada que para los inyectores de carro

No tengo idea de como se veran las moleculas, pero el sarro que se forma en las PCB de los celulales mojados con la tina vibradora si la remueve, y con la ultrasonica ni cosquillas le hace.

para inyectores tampoco tengo idea, pero es cuestion de probar.

esta es la tina en cuestion:
*le subes al sonido si quieres escuchar mi espantosa voz.
 
Hola amigos me conseguí este circuito de ultrasonido tiene unas fallas, primero es su alimentación, pero eso se soluciona, quiero saber como puedo probar el transductor y decir si esta bueno o malo que no sea con la tarjeta. Gracias.IMAG2280.jpg

IMAG2281.jpg

IMAG2282.jpg
 
Hola buen día a mi parecer ese transductor es un PZT4 de 50W a 40Khz, trabaja a un voltaje 220V, no es tan fácil probarlo sin una fuente de ultrasonido.

Si logras reparar su fuente y no funciona el transductor, no son costosos están entre U$10 o U$15.

50W-40KHz-Cleaner-Ultrasonic-Piezoelectric-Cleaning-Transducer-Ultrasonic-Cleaner.jpg_640x640.jpg


MK.
 
Última edición:
Hola amigos tengo una tina de ultrasonido, se me Dani el traductor que viene pegado en la tina, y aquí en mi país, no se consigue y quier9 saber que puedo utilizar para sustituirlo
 
yo lo he probado y no funciona... o por lo menos no son de la misma capacidad...
pero si gustas intentalo, son baratas.

no pasa que se salgan chispas... no la pruebes cuando tenga alcohol.. jajajaj
Ok ok papirrin si no te funciono, no pruebo porque tendría que buscar u. Twitter, para la potencia de la tina o tendré que buscar una usada, para reemplazar la tina
 
Sobre lo comentaba nuestro compañero manuelguillen y leyendo sus comentarios, simule el diagrama de la revista, sin embargo en la lista de componentes maneja un capacitor de poliester de .22uF, aunque en realidad es de .022 uF por lo que tu frecuencia de salida es de 20khz (colocando el de .22uF la salida esta en 2Khz). al igual probe con diferentes tweeters donde se logra una vibracion pero no la suficiente. Por ahi en unos videos de reparacion de laptopss de la misma revista utiliza dicho proyecto de tina ultrasonica pero no se aprecia el proyecto final a detalle solo unas imagenes, se alcanza apreciar un transductor diferente y la vibracion es buena.Anexo las fotografias para compartirlas con ustedes.

Tengo una duda el capacitor de poliester entonces es de 22 nanofaradios??:unsure::unsure:
 
Actualizo, hoy pude ver por unos momentos, una tina ultrasonica para limpieza de cartuchos, solo pude ver la caja y anotar algunos datos que tenía la hoja de esa caja donde venía...

Datos del Transductor:
Impedancia: -< 2.0Ω
Perdidas dieléctrica: - < 0.5%
Diámetro: 25mm
Frecuencia: 1.7MHz
Capacitancia: 1700 (+/-) 20% pf

Les muestro esos datos por si les sirve.

Les adjunto el manual de uso de una de ellas
 

Adjuntos

  • Ultrasonic Shesto.pdf
    451.7 KB · Visitas: 35
Última edición:
Hola, puedes sacar el diagrama de ese que tienes?
O por lo menos tomarle fotos de arriba y abajo y detallar los valores de cada componente? Así quizá pueda yo hacer el diagrama, que en efecto me interesa hacer una para limpiar cartuchos de tinta de impresoras de inyección
 
Hola, aprovechando el hilo de las lavadoras por ultrasonido voy con mi consulta, tengo una lavadora nacional dice tener mil wats de ultrasonido a una frecuencia de 40 kilohertz, (el transformador de alimentación no creo qué supere los 300 wats), dicha lavadora tiene 5 transductores y están en paralelo, el oscilador es autoexcítado , dos transistores de potencia de 800 volts 12 amper, alimentados con 180 volts, acoplados a una bobina o transformador elevador de tensión y de allí a los transductores.
Estos transistores son de quemarse y no por motivos de mal funcionamiento o carga incorrecta de la batea, ahora volvieron a quemarse, no son baratos y se me ocurrió qué pasaría si ultilizo un sistema como este :
Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet, pero anulando el inductor de salida y llevando al tl074 a la frecuencia de 40 khz ?, hay algún impedimento de alimentar a la bobina adaptadora de impedancia con una onda cuadrada cómo sería en el caso del amplificador mencionado ?, saludos
 
Hola, aprovechando el hilo de las lavadoras por ultrasonido voy con mi consulta, tengo una lavadora nacional dice tener mil wats de ultrasonido a una frecuencia de 40 kilohertz, (el transformador de alimentación no creo qué supere los 300 wats), dicha lavadora tiene 5 transductores y están en paralelo, el oscilador es autoexcítado , dos transistores de potencia de 800 volts 12 amper, alimentados con 180 volts, acoplados a una bobina o transformador elevador de tensión y de allí a los transductores.
Estos transistores son de quemarse y no por motivos de mal funcionamiento o carga incorrecta de la batea, ahora volvieron a quemarse, no son baratos y se me ocurrió qué pasaría si ultilizo un sistema como este :
Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet, pero anulando el inductor de salida y llevando al tl074 a la frecuencia de 40 khz ?, hay algún impedimento de alimentar a la bobina adaptadora de impedancia con una onda cuadrada cómo sería en el caso del amplificador mencionado ?, saludos
Te voy a transmitir un poquito de lo que aprendi de estas máquinas.
1- El apriete de resonador a la batea es de SUMA importancia.
2- Si sobreexitas al resonador repetidas veces , tiende a perder sus propiedades, lo que desemboca en cambios de impedancia y termina quemando transistores y/o bobinas. A veces se prende fuego en casos rudos.
3-Por tratarse de un piezoeléctrico, el transductor es bi valente, es decir que, cuando le induces electricidad vibra mecanicamente y cuando lo golpeas mecanicamente produce electricidad. Todo eso tiene un límite. Si lo golpeas un poco mientras funciona, puede romperse de modo irreversible.
4- Lo mejor es tener un equipo que sea capaz de establecer una potencia máxima regulable y estable, asi veras que, siendo moderado con el uso de la potencia, cavita menos, pero dura mas. Si lo pones a todo vapor, solo te va a DURAR, particularmente si el circuito electronico es del tipo ECONOMICO o PEOR.
 
Atrás
Arriba