Tiras LED, circuito de inversion de polaridad.

Hola amigos,
Me ha llegado una curiosa girnalda led sin controlador "a pelo", y digo lo de curiosa, por estan conectados con la polaridad cambiada los leds pares de los impares (mando un pequeño esquema de como están). Supongo que en origen tendrian algún controlador que de forma intermitente, cambiara la polaridad para que durente unos segundos funcionaran unos y luego otros (sensación de movimiento). He buscado en la red (AliExpress) poro no encuentro nada que simplemente haga eso: cambiar de polaridad de forma automatica (con el unico ajuste que sería decirle cuantos segundos en cada posicion). Si lo hay comercialmente no sé como se llamaría para buscarlo, y si no lo hay....aqui es donde recurro a este foro, por si alguien tuviera un esquema sencillo de como hacerlo. El objetivo como he mencionado es sencillo ("a priori") : suministrar una corriente de 3V-DC que cambie de polaridad de forma automatica, cada1, 2, 3... segundos.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Plano.jpg
    Plano.jpg
    31.9 KB · Visitas: 22
Hola Zoidberg, gracias por tu pronta respuesta.
He estado viendo en AliExpress, los modulos sobre el puente H, y todos hacen referencia a motores...que no es mi caso. ¿Podrias ser un poco mas explicito?, yo soy un simple aficionado a la electronica, con ganas de aprender....
Saludos.
 
Hola Zoidberg, gracias por tu pronta respuesta.
He estado viendo en AliExpress, los modulos sobre el puente H, y todos hacen referencia a motores...que no es mi caso. ¿Podrias ser un poco mas explicito?, yo soy un simple aficionado a la electronica, con ganas de aprender....
Saludos.
El puente "H" sirve para invertir la polaridad de la tensión sobre una carga.
La carga puede ser: Un Motor, Un/os LED´s, Una Bobina, Etc.
 
suministrar una corriente de 3V-DC
Te estas olvidando de que los led no funcionan con tension, sino con corriente.
Yo dejaria un voltaje fijo, y calcularia la corriente para cada led, y colocarle una resistencia acorde a cada uno.
Y ojo con eso de invertir la polaridad, que los led, como muchos componentes, tienen un limite
 
No entiendo porque muchos de los consultantes hobbistas usan a diario la oración : Me ha llegado
¿Que significa? porque a mi no me llega nada de nada.
O me lo traen para arreglar,( que ya no arreglo) , o lo compro o me lo robo :unsure: o lo encuentro en la calle, pero no me llegan las cosas, ni me llueven.
Pareciera que con esa oración, No se responsabilizan de todo lo ocurrido. Eso le pasó, como una desgracia o un Karma que ellos no hubiesen querido. Como si fueran víctimas de las circunstancias. Eso a mi nunca me pasa. ¿porque ? :rolleyes: :LOL:

Aqui le dejo una opción
 

Adjuntos

  • zleds.jpg
    zleds.jpg
    28.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
Aqui le dejo una opción
El problema con esa opción es que necesita una fuente de doble polaridad, mientras que con un puente H solo necesita de simple polaridad y de la mitad de la potencia. Aparte de que la duración del relay, mecánicamente hablando, será muy dependiente de la frecuencia de inversión de polaridad que sea necesaria...
 
El problema con esa opción es que necesita una fuente de doble polaridad, mientras que con un puente H solo necesita de simple polaridad y de la mitad de la potencia. Aparte de que la duración del relay, mecánicamente hablando, será muy dependiente de la frecuencia de inversión de polaridad que sea necesaria...
Hay que dejar que se vayan enterando de la realidad de a poco, como nos paso a nosotros, ¿ No le parece Doctor ?
Es probable que nunca tengan que cursar resistencia de materiales, así por lo menos, hacen una práctica empírica. :LOL:
Así , al pasar al transistor piensan que han evolucionado en algo.
El destellador de mi auto, hace años que funciona el relay y uso mucho la luz de giro
 
Hay que dejar que se vayan enterando de la realidad de a poco, como nos paso a nosotros, ¿ No le parece Doctor ?
Es probable que nunca tenga que cursar resistencia de materiales, así por lo menos, hacen una práctica empírica. :LOL:
Así , al pasar al transistor piensan que han evolucionado en algo.
El destellador de mi auto, hace años que funciona el relay y uso mucho la luz de giro

Pensar que curse Estática Gráfica en 3 año del Industrial y Resistencia de Materiales en 4º año con el Chuli !!!!, siendo que la orientación de curso era Electricidad/Electrónica !!!!
 
El destellador de mi auto, hace años que funciona el relay y uso mucho la luz de giro
La frecuencia de la luz de giro es constante y baja....la que él vaya a usar para los LEDs es desconocida... al menos para mí.
...He aqui la fuente tan costosa para los LEDS
OK. Y cual es el consumo de la cinta de LEDs y por cuanto tiempo estará encendida en cada estado?
Es peligroso hacer sugerencias sin conocer el contexto....
 
Otra opción sería alimentar el circuito con una tensión alterna. Por ejemplo directamente de la salida de un transformador. Funcionarían todos led parpadeando muy rapido. También podría ser una onda cuadrada de doble polaridad de frecuencia variable. Es sólo una opinión,
 
La frecuencia de la luz de giro es constante y baja....la que él vaya a usar para los LEDs es desconocida... al menos para mí.

OK. Y cual es el consumo de la cinta de LEDs y por cuanto tiempo estará encendida en cada estado?
Es peligroso hacer sugerencias sin conocer el contexto....
Comparto, solo que nuestras respuestas deben ser didácticas y orientativas, de otro modo, no podríamos responder a nada sin asegurar nos, que hay un técnico calificado del otro lado.. Por eso hice un esquema conceptual y no puse un circuito
 
Claro que se puede. Activas solo un SCR y solo va un color.
Activas solo el otro y solo va el otro
Activas los dos y tienes la mezcla.

Se elige la velocidad que quieras.

50 o 60Hz no son perceptibles por el ojo humano
 
Igual no dije que no se pueda, sino que depende del diseño.
Y por ejemplo, yo no puedo elegir 60Hz, ya que mi red electrica es de 50Hz.
Si no fuera variable, y si le gusta el resultado, hasta ni necesitas de un SCR, pero.... Mejor esperar a ver qué es lo que quiere
 
Atrás
Arriba