Tiristor corriente alterna

Buenas tardes, me surge un problema. En industria tengo un problema con cebados en unas carrileras que por esos cebados me meten unos reles de 230v ac.
La consulta es que tiristor o que circuito puedo poner en serie con la bobina del rele de tal manera que solo me excite el relé a partir de 200v ac y que en cuanto la tension baje de esos 200v desexcite el rele.?Los cebados me llegan hasta 150-160v y de ahí el problema que se quedan excitados los relés.
 
Bienvenido !

Y si sube el circuito de disparo o cebado para poder ver alguna posible solución ?
 
A ver no es un circuito electronico.Es un circuito electrico de mando asociado a un plc pero el resumen es que debido a suciedades y demas de unas carrileras que cierran la alimentacion de unos reles a 230v ac . Se me generan tensiones de hasta 160v ac que me falsean las señales que ese rele me transmite al plc. Dicho lo cual lo que necesitaria es algo que me sirva para limitar el que me excite el rele y que no se excite por debajo de 200v ac.
Googleando vi que podria haber tiristores o transistores quee.podrian hacer esa función pero como no controlo en electrónica no se que seria lo mas apropiado para conseguirlo.El plano de la instalación no puedo subirlo pero ademas no creo que sirviese de mucho.Como digo al final lo que necesito es algo que solo deje pasar tension entre 200v y 250v de alterna aprox y que fuera de esas tensiones no deje pasar nada.Realmente por arriba no influye ya que la maxima es la de red, el problema lo tengo por debajo de 200v.
 
Se me ocurre colocar 5 o 6 o 7 Diacs en serie (y cada Diac con una resistencia deeeee :unsure: 100 K ? en paralelo , ésto para que les llegue la tensión de disparo a cada uno) . . . habría que hacer la prueba . . . Los Diacs en general tienen tensiones de disparo de entre 28 a 40 Vp y soportan corrientes de entre 1 y 2 Amperes (suficientes para una bobina de relé)

En lo particular me parecería mas adecuado solucionar el problema de suciedad 🤷‍♂️
 
Imposible esa solucion,hablamos de siderurgia...muy dificil.El problema se da tras paradas de mantenimiento...humedad mas suciedad es un elemento que esta en campo y expuesto. Una vez se arranca y coge temperatura todo mejora pero da una guerra terrible que si se pudiera solucionar seria de gran ayuda.Miraré eso que me comentas a ver...
Pero tengo otro problema, deberia de ser algo pequeño y sencillo de instalar ya que tengo como unos 200 reles a los que acoplarselo...jajaja
Seguramente pido milagros y no este aqui Lourdes... jejejeje
 
Última edición:
La parte de
cuanto la tension baje de esos 200v desexcite el rele
Es la que me confunde un poco, los tiristores una vez que se activan quedan clavados hasta que les quites la corriente.
Lo que se me ocurre más sería algo como un divisor de tensión hacia Zener en anti serie, pero está el tema de que, si es alterna, tendrías un periodo muerto hasta que se alcance el voltaje requerido, lo que puede causar problemas en cada semi ciclo de onda.

O lo que quieres es que el circuito se mantenga en reposo mientras recibe 200Vac RMS por que recuerda que 200Vac es una onda que va de -282V a 282V por lo que solo usar diac para comprar igual causaría que se active cada vez que supere el umbral. Eso complicaría más el circuito de monitoreo ya que hay que integrar la onda antes de comparar el voltaje para permitir el disparo.
 
Sinceramente...no entiendo nada de lo que sucede.

con cebados en unas carrileras que por esos cebados me meten unos reles de 230v ac.
No te entiendo nada. No se que son los cebados ni que son las carrileras ni que corno tienen que ver los relays...

pero el resumen es que debido a suciedades y demas de unas carrileras que cierran la alimentacion de unos reles a 230v ac se me generan tensiones de hasta 160v ac que me falsean las señales que ese rele me transmite al plc.
Sigo sin entender nada de nada. No se entiende que señales mandan los relays al PLC ni que tienen que ver los 230V con los 160V que falsean las señales de no se que cosa.

Si mostraras un esquema eléctrico mas un dibujo de del contexto mecánico para entender de lo que estás hablando, tal vez se podría sugerirte algo, pero así YO no entiendo nada.
 
Se trata de un circuito por el que circulan unos carros provistos de unos frotadores que hacen contacto con unas carrileras .En dicho circuito hay unas 160 posiciones que se deben indicar a un plc. El carro al llegar a cada posicion cierra el circuito y mete el rele el cual funciona a 230v ac. A su vez un contacto del rele Normalmente abierto alimentado con 24v manda la señal de 24v al plc.El problema que por humedad y suciedad se ceban las distintas posiciones de las carrileras(dejan pasar parte de la tension) y me activan los reles sin que haya carro en esa posición. Estas falsas señales que llegan al plc desbaratan la logica del automatismo.
Por todo esto se me ocurrio poner algo de tal manera que esos cebados no me metan el rele ya que como maximo suelen ser esos cebados de unos 160v.Nonse si ahora queda mas claro...jejeje gracias por la paciencia.Pero al final es lo que comento, lo unico que necesito saber es si hay algo que se pueda poner al rele para que no le llegue tension a su bobina al menos que haya mas de 200v.Algo que no deje pasar tensión al menos que supere ese voltaje y a la vez que desexcite el rele si baja la tension de la de funcionamiento 230v a los 160v de cebado en ocasiones.
Es decir tener un 1 en cuanto suba de 200v y un 0 en cuanto baje de 200v.
No se si es posible de manera sencilla...
 
Última edición:
Lo que se me ocurre es mejor usar sensores de presencia inductivos en lugar de contactos mecánicos, precisamente los utilizan para evitar los problemas de humedad y suciedad ya que van aislados y solo detectan cuando un material ferromagnético se les pone lo suficiente cerca.
 
.


Se ceban ????
Acaso toman mate las carrileras ???


Que es "carrilera" ???


Un dibujo vale más que millones de palabras sin sentido



Salu2.-
Jajajaja.Soy Español, igual las palabras difieren su significado.
Carrilera: una u metalica que hace de guia a una pastilla que es lo que hace contacto del carro movil con la parte fija que es la carrilera y asi cerrar un circuito electrico.Parecido a una escobilla de un motor con su anillo.
 
Bueee....ahora está bastante mejor.
O sea, cuando pasa el carrito cierra unos contactos que a su vez alimentan la bobina de un relay cuyos contactos envían una señal de 24V al PLC.
Cuando todo está sucio pasa lo mismo...pero sin que pase el carrito.

Bien, así como lo estás pintando es un problema de los contactos que activa el carro, que evidentemente parecen estar expuestos al aire. La solución no son tiristores ni diacs ni nada, la solución es cambiar todos los sensores que detectan el carro y poner algo resistente a la mugre: tipo algo como esto o mejor:
o estos:

Que es "carrilera" ???
Carrilera == Vía de tren ??
 
Lo que se me ocurre es mejor usar sensores de presencia inductivos en lugar de contactos mecánicos, precisamente los utilizan para evitar los problemas de humedad y suciedad ya que van aislados y solo detectan cuando un material ferromagnético se les pone lo suficiente cerca.
Si esa opción se barajó pero son cientos de metros de cableado e instalación...una obra enorme.Pero sin duda seria la mejor opcion si no fuera por eso.
Seria mucho mas facil algo para poner en el cuadro de mando a los reles ya existentes.
Es una instalación vieja a la que tengo que adaptarme.
Bueee....ahora está bastante mejor.
O sea, cuando pasa el carrito cierra unos contactos que a su vez alimentan la bobina de un relay cuyos contactos envían una señal de 24V al PLC.
Cuando todo está sucio pasa lo mismo...pero sin que pase el carrito.

Bien, así como lo estás pintando es un problema de los contactos que activa el carro, que evidentemente parecen estar expuestos al aire. La solución no son tiristores ni diacs ni nada, la solución es cambiar todos los sensores que detectan el carro y poner algo resistente a la mugre: tipo algo como esto o mejor:
o estos:


Carrilera == Vía de tren ??
Bueee....ahora está bastante mejor.
O sea, cuando pasa el carrito cierra unos contactos que a su vez alimentan la bobina de un relay cuyos contactos envían una señal de 24V al PLC.
Cuando todo está sucio pasa lo mismo...pero sin que pase el carrito.

Bien, así como lo estás pintando es un problema de los contactos que activa el carro, que evidentemente parecen estar expuestos al aire. La solución no son tiristores ni diacs ni nada, la solución es cambiar todos los sensores que detectan el carro y poner algo resistente a la mugre: tipo algo como esto o mejor:
o estos:


Carrilera == Vía de tren ??
El carro solo cierra el circuito entre dos carrileras(Son carritos de 4 toneladas,jajaja)y cientos de metros de circuito...jajaja no es pecata minuta.La suciedad y los cebados se dan en las propias carrileras, como digo dificil no,imposible solucionar eso.Soluciones ya se que hay muchas pero todas implicaría una obra enorme y en mantenimiento lo suyo es salir del paso con la opcion mas facil de implantar.Por eso el intento de preguntaros porque de haber algo electronico que hiciera la función que os comento se ahorraria la obra enorme que conllevaria cualquiera de las otras opciones.Daba por hecho que deberia de haber algun componente electronico para conseguirlo facilmente pero ya veo que pequé de ignorante en la materia y quizas no hay nada sencillo para conseguirlo.
 
Última edición:
.


Lamentablemente no hay ningún componente electrónico que solucione ese tipo de problemas de suciedad y/o humedad que indican un diseño desastroso !!!


Lo que hay es diseñar un sistema acorde al ámbito de trabajo, y esos diseños siempre salen mucha pasta !!!! ($$$$)



Lo más usual que usamos de este lado del Atlántico en ámbitos similares son los "Interruptores de Final de Carrera" (haz click) que los hay de todo tipo acorde a distintas industrias y que indicó el Dr. !!!!. En otros ámbitos internos se usan los "Sensores de Proximidad" (haz click) [corregido el link]



Salu2.-

P.D.: yo sabía que eres español (asturiano) y quienes te contestaron fue un mexicano y tres argentinos.
 
.


Lamentablemente no hay ningún componente electrónico que solucione ese tipo de problemas de suciedad y/o humedad que indican un diseño desastroso !!!


Lo que hay es diseñar un sistema acorde al ámbito de trabajo, y esos diseños siempre salen mucha pasta !!!! ($$$$)



Lo más usual que usamos de este lado del Atlántico en ámbitos similares son los "Interruptores de Final de Carrera" (haz click) que los hay de todo tipo acorde a distintas industrias y que indicó el Dr. !!!!. En otros ámbitos internos se usan los "Sensores de Proximidad" (haz click)



Salu2.-

P.D.: yo sabía que eres español (asturiano) y quienes te contestaron fue un mexicano y tres argentinos.
Gracias de todas maneras a todos.Sois muy amables. Seguiré dandole vueltas a una solución.
Tengo que decir que lleva funcionando desde el 77...Desastroso no es.Es viejo y dificil de mantener con las plantillas de operarios cada vez mas mengüadas.Da guerra despues de las paradas de mantenimiento pero despues ya funciona correctamente.De ahi que una inversión enorme no tenga demasiado sentido.Si se pudiera solucionar con algo del tipo lo que yo pensaba pues ese problema que se quitaba pero no es algo indispensable de solucionar al menos de momento.
 
Última edición:
Hace años había unos integrados que discriminaban entre 110 y 220 V para adecuar automáticamente la entrada de línea de las fuentes conmutadas , pero no recuerdo el "nombre".

EDIT: Ahí tomé la pastilla rosa y recordé (y)
 

Adjuntos

  • STR83145.PDF
    144.1 KB · Visitas: 3
Última edición:
El problema es que trabaja con alterna, no con continua, normalmente le metes un comparador y pues con eso activas o no, pero aquí tu circuito es completamente análogo por lo que mencionas, al ir en alterna la señal fluctúa, esos 160V aún llegan a un pico de 220V, el circuito necesitará discernir si esos +200V son por la fluctuación de la señal o si corresponde a superar el umbral, un interruptor de final de carrera solo requiere que muevas la conexión de lo que pareces describir como escobillas a los contactos expuestos en a los interruptores y estos los sujetes como encuentren viable para que puedan cerrarse cuando pasen los carros. Sería la opción más simple, además de segura porque eso de tener un voltaje de 220V expuesto me preocupa.

Si insistes en la misma alternativa de medir el voltaje entonces no hay componente, se puede hacer el circuito, básicamente cómo funciona un dimmer. El problema es que tendrás ondas pulsantes de esta forma
1698964808731.png
Lo que puede dar problemas, si quieres probar, adelante. El dimmer lo que hace es retrasar el encendido, si lo retrasas lo suficiente como para que la onda comience a bajar entonces no llegará a activarse.
 
La forma de onda de esos 160volt no sera una tension senoidal como es normal, puede que sean transitorios con picos mas altos y deformes.
Se ha visto esos 160v a traves de osciloscopio. Tal vez unos simples varistores los exterminen.Puede que esos "cebados" tengan una alta impedancia y se puedan discriminar.
 
Justamente estaba pensando en que también se podría usar un varistor potente de 190 V en serie con las bobinas de los relés-contactores !

Y habría que evaluar su degradación . . .
 
Por lo que ha expuesto en la consulta, la suciedad establece una conexión permanente que permite que aparezcan 160V que es la tensión de cierre mínima del relay (maso el 75% de la Vnominal) y eso no es evitable con un varistor.
Probablemente la impedancia de la conexión sea "alta", pero esa condición es transitoria si se sigue juntando mugre.
Como dijo Friedman: "no hay almuerzo gratis", y si lo querés solucionar definitivamente tenés que encarar una obra relativamente importante. Lo que no podés pretender es que un sistema con 50 años en su espalda funcione bien si lo equipás con electrónica industrial (PLC) por que la magia no existe, y probablemente quien puso el PLC no tenía NPI de instalaciones industriales.
No no no, no funciona así la cosa...
 
Atrás
Arriba