Todo lo que hay que saber para lanzar pequenas series de produccion

Hola tod@s, me gustaria aportar todo lo posible para ayudar a la gente a lanzar sus propias producciones de tarjetas electronicas y mecanizados. Desde donde y como comprar los componentes y la PCB hasta el ensamblado.
 
Para pequenos proyectos es siempre dificil encontrar una fabrica que te quiera planear una linea de procucion y muy costoso asi que a veces lo mejor es organizarlo por tu cuenta. Comprar los componentes por internet o a brokers, buscar una pequena fabrica de PCBs y luego alguien que te lo ensamble.

Digikey y mouser funcionan bien pero son caros, Brokers en China hay muchos y bastante competentes. Y para las tarjetas depende de las cantidades te sale mejor por prototipos como eurocircuits o en fabricas pequenas en China si alcanzas las cantidades para una placa de cobre (sobre el metro cuadrado)

Ensamblar depende de los componentes que pongas. Dime que tienes planeado hacer
 
50, 100, 1000 depende del tipo de aplicacion y el coste de la BOM. Os paso una experiencia que tuve montando 100 piezas que publique en otro forum:

Pues una vez tenia la BOM y los ficheros gerber me puse a buscar componentes y la placa PCB. Empece por digikey, mouser y compania pero me salian una esperas un poco largas y ademas las tasas de transporte eran muy altas. Asi qeu me lance a buscar por otros mercados asiaticos (China en particular). Tenia el riesgo de hacerme timar pero ya tenia experiencia de como colaborar en marcados internacionales con el curro que tenia en mi antigua empresa.

Aliexpress no esta mal como fuente y con algunos contactos que tenia en Huaqiang bei (mayor mercado electronico en Asia) hice una cuantas compras por internet.

Para la PCB fui a lo mas barato que encontre: una fabrica en China llamada xinwei electronics. Seguramente habra mejores pero como la tarjeta era muy simple no me preocupaba mucho.

Tarde unos 10 dias en tener los componentes listos y ahora me tocaba ensamblarlos y aunque 100 tarjetas no es mucho, hacerlo a mano me iba a suponer un mesecito de trabajo yo solito. Ninguna fabrica de SMT me queria ayudar asi que contacte con un amigo en China que me organizo una tirada rapida. Le envie los componetes y me salieron las tarjetas ensambladas.

Lo mas dificil fue explicar la posicion de los componentes y la orientacion de algunos chips por la distancia y todo. Asi que una decena de mails seguro que pasaron ;)

Al final todo salio muy bien, los componentes no se equivocaron y la calidad de soldadura fue muy buena. si que tuve una tarjeta con una resistencia mal soldada pero lo arregle rapido y teniendo en cuenta que no me tuve que desplazar estoy muy satisfecho de como salio.

En todo me gaste unos 1000 euros con el transporte y todo.
 
Atrás
Arriba