Todo sobre máquinas de soldar

hola amigos:
gracias por los aportes le comento que ya he terminado mi soldadora casera
thump_3989670image1.jpg

thump_3989685image2.jpg


la arme con algunas cosas recicladas y otras nuevas, tiene un ventilador tipo turbina de 220v control de potencia como el que aparece en este foro en la pagina 4 creo usando dos tic 263
thump_3989703image3.jpg

thump_3989715image10.jpg


tambien tiene ojos de buen para encendido e indicador de potencia
thump_3989724image7.jpg

thump_3989731image6.jpg


saludos a todos y muchas gracias por los aportes!!
thump_3989737image5.jpg

thump_3989742image11.jpg


lo bueno es que estoy soldando con electrodos de 2mm hasta los de 3.5mm
salduos y gracias por todo
thump_3989744image8.jpg


gerard07
 
estimados compañeros del foro deseo me puedan ayudar con una maquina comander 400 ya que el problema esta en la falla src deseo saber quien de ustedes pude resolver esa falla y les agrdeceria me orienteny me puedan dar datos tecnicos de ella.
 
estimados compañeros del foro deseo me puedan ayudar con una maquina comander 400 ya que el problema esta en la falla src deseo saber quien de ustedes pude resolver esa falla y les agrdeceria me orienteny me puedan dar datos tecnicos de ella.

Que tal. aqui puedes encontrar informacion de tu equipo:

http://www.mylincolnelectric.com/Catalog/lecooperatorsmanualsearch.aspx

De lo contrario, especifica que informacion requieres del manual de servicio porque es algo amplio.

Suerte.
 
Hola gerard07, muy bueno tu proyecto, ya que estoy en el mismo camino, te pregunto para despejar algunas dudas, José Rivero me encamino bastante el también construyo una maquina pero con un trafo del tipo ventana en esta misma pagina nº17 esta completa la descripcion de lo que estoy proyectando, mi pregunta el trafo que utilizaste es el tipo de laminas E e I? si es posible saber el tipo de laminación, yo poseo laminas de un cargador de baterías reciclado por las dimensiones es del tipo "laminación 500" dimensiones A=32 B=96 C=63 D=192 E=160 todas en mm, el primario lo voy a realizar con alambre de 2,5mm y el secundario con alambre de 3,2mm de cobre ambos, el circuito de regulación lo comprendo y no me es difícil desarrollar, en lo que me falta despejar mas dudas para no cometer errores es en el transformador, lo que pasa que errores mas grosos se cometen en este ultimo con el consiguiente costo para el bolsillo, si tenes alguna formula para el calculo de vueltas para el primario y el secundario te voy a agradecer me la comentes o si podes guiarme para concluir mi proyecto, muchas gracias Walter Santa Fe cap. Argentina
 
que tal amigos del foro:
una consulta: tengo 2 diodos SKN 240/04 marca semikron quiero hacer un rectificador de onda completa para una maquina de soldar
marca: miller
modelo: Q130
alimentacion en el primario: 110/220V.
voltaje de vacío entre la tierra y portaelectrodo: 80V.
control de corriente: nucleo movil

ya tengo los disipadores de aluminio, ventilador, bobina (inductor),para que no utilice capacitores.

La duda es sobre el diagrama de conexion, no sé como conectar los diodos ¿es obligatorio utilizar 4 diodos para hacer un puente? o puedo hacerlo con solo 2 diodos.
la otra duda es que si es necesario conectarle un varistor y como hacerlo para estas caracteristicas.
y por último, si no se puede hacer un rectificador de onda completa solicito su ayuda para fabricar por lo menos un rectificador de media onda con estos materiales.
espero seguir contando con sus comentarios, gracias.


que tal fogonazo?¨

solicito tu ayuda para que me confirmes si esta bien un diagrama de rectificador de onda completa diseñado con 2 diodos skn240/04 que posteé en el foro en la pagina 17 para una maquina miller modelo Q130. te adjunto un archivo con fotos de la maquina y componentes.
Un técnico reparador de maquinas me dijo que está bien pero mi dudas es en la bobina de choque, si debe ir en el positivo o en el negativo, y si debe llevar un varistor.
 

Adjuntos

  • rectificador de onda completa1.doc
    92 KB · Visitas: 836
Última edición por un moderador:
que tal fogonazo?¨

solicito tu ayuda para que me confirmes si esta bien un diagrama de rectificador de onda completa diseñado con 2 diodos skn240/04 que posteé en el foro en la pagina 17 para una maquina miller modelo Q130. te adjunto un archivo con fotos de la maquina y componentes.
Un técnico reparador de maquinas me dijo que está bien pero mi dudas es en la bobina de choque, si debe ir en el positivo o en el negativo, y si debe llevar un varistor.
No se que tengo que ver yo con máquinas de soldar, pero igualmente te puedo decir que esta mal.
Si miras bien ambos diodos quedan en serie, además de que para rectificar onda completa con solo 2 diodos necesitas transformador con punto medio y ambas ramas iguales, que no es tu caso.

Yo pondría ambos diodos en paralelo sobre el terminal que dibujaste como "Tierra", no te olvides que un electrodo "Pegado" al soldar es un cortocircuito de miles de Ampere.
 
Saludos,

necesitaría ayuda para conectar una máquina de soldar. La marca es Aguila:

Tipo: M-5-L
Ref. B-2366
40 A

Resulta que se me quemó el interruptor selector de la tensión de entrada 220/380. NO es
trifásica. Ahora tengo los 5 cables que iban al interruptor sueltos y no sé cómo se conectan. Es una máquina antigua tipo transformador con devanado en columna. Esos cinco cables es lo único que tiene. Van al primario. Creo que lleva una reactancia para regular la intensidad. En el secundario (masa y pinza) todo en ordén. Sus colores son:

- Rojo (baja por un lado de las bobinas, los demás van juntos al otro lado)
- Blanco
- Blanco 2
- Negro
- Amarillo

No he podido desmontar para ver donde van conectado en la bobina.
- El negro y blanco van por la misma manguera


Mi intención era sustituir el interruptor por tres bornes, para conectar con a 220V con
el izquierdo y central, y 380V con el central y derecho.

Así O O O

No he encontrado nada en internet sobre esas marca o máquina. Si encontráis algo pasádmelo por favor.
 

Adjuntos

  • CIMG1244.JPG
    CIMG1244.JPG
    168.3 KB · Visitas: 263
  • CIMG1245.JPG
    CIMG1245.JPG
    169.3 KB · Visitas: 214
  • CIMG1246.JPG
    CIMG1246.JPG
    172.6 KB · Visitas: 191
  • CIMG1248.JPG
    CIMG1248.JPG
    168.7 KB · Visitas: 219
Última edición:
Saludos,

necesitaría ayuda para conectar una máquina de soldar. La marca es Aguila:

Tipo: M-5-L
Ref. B-2366
40 A

Resulta que se me quemó el interruptor selector de la tensión de entrada 220/380. NO es trifásica. Ahora tengo los 5 cables que iban al interruptor sueltos y no sé cómo se conectan. Es una máquina antigua tipo transformador con devanado en columna. Esos cinco cables es lo único que tiene. Van al primario. Creo que lleva una reactancia para regular la intensidad. En el secundario (masa y pinza) todo en ordén. Sus colores son:

- Rojo (baja por un lado de las bobinas, los demás van juntos al otro lado)
- Blanco
- Blanco 2
- Negro
- Amarillo

No he podido desmontar para ver donde van conectado en la bobina.
- El negro y blanco van por la misma manguera


Mi intención era sustituir el interruptor por tres bornes, para conectar con a 220V con
el izquierdo y central, y 380V con el central y derecho.

Así O O O

No he encontrado nada en internet sobre esas marca o máquina. Si encontráis algo pasádmelo por favor.


Esas máquinas son mono - bifásicas , o sea se conectan a 220 Vac , o a dos fases de 380 Vac. Así que el transformador tiene tres cables , un común , una derivación para 220 y el final para 380. Los otros dos cables son los de salida al enchufe.

Una forma de medirlo podría ser bobinarle 10 espiras de cable (no importa el diámetro y puede ser cable de tendido electrico aislado en plastico) y conectarlo a un transformador de 12 Vac y entonces medir las tensiones en los cables que salen del secundario para ver cual es 0 , cual 220 y cual 380.

Suerte !
 
Hacé la prueba que te comenté antes , le enrollás 10 espiras de cable común a una de las piernas del transformador y le conectas ahí un transformador de 12 V ac y te hacés un planito con los 5 cables y todas las tensiones que midas entre ellos. OJO ! SIN ENCHUFAR LA MÁQUINA

Saludos !
 
Última edición:
Le construis un bobinado de 10 espiras y lo alimentas con 12 volts de alterna y medis todas las tensiones entre los 5 cables sueltos.

Saludos !
 
NO NO NO , digo que le construyas un bobinado nuevo de prueba en una de las piernas del transformador de la soldadora con 10 espiras de cable común y lo conectás a un transformador (otro) de 12 Vac y ese pequeño transformador lo conectas a la electricidad , la ficha de la máquina no se conecta a ningún lado para esta prueba.

Y medís todas las tensiones entre los 5 cables y las anotas cuidadosamente en un papel.

Saludos !
 
No tengo acceso al transformador para hacer eso

Si te fijas en las fotos, los devanados están en el interior de una reactancia "jaula" que la es que me saca diferentes intensidades para soldar
 
Última edición:
Bueno entonces conseguite un transformador de entre 30 y 60 Vac , se lo conectás a donde van la masa y el electrodo de soldar, enchufás dicho transformador a línea (LA MÁQUINA NO) y tomás todas las tensiones entre los 5 cables sueltos.

Saludos !
 
Un cargador electrónico de baterías de coche de hasta 24V ¿me serviría o es sólo para continua?

Una vez que tenga localizados los 3 cables (220,380 y 0) ¿qué hago con los otros dos? ¿Los tengo que unir?
 
Atrás
Arriba