Todo sobre máquinas de soldar

Jacob31 ten cuidado en hacer prueba con estos tipos de circuitos, no son tan sencillos como parecen y más si no estas en el tema de circuitos como comentas,igualmente si lo haces, mucho cuidado. ...... por el tema puntual, el relé q esta puentiando es un rele q maneja pura y exclusivamente las cargas de los capacitores y solo funciona al encender la maquina. ..... no el chispero, ahi podes tener varios problema, de la fuente de pulsos q exita la bobina de alto voltaje, el transistor q le sigue o puede llegar a ser el rele q habilita dicho circuito pero no es el celeste q esta ahí. .... tiene q estar en otra placa. Segui la ficha pequeña q se ve y tendría q estar el resto del circuito. Espero sirva. Saludos
 
Gracias por tu ayuda y la de tuchoeste y sí, tienes razón, entrar de lleno en estos circuitos sin saber tiene sus peligros pero me aventuro a hacerlo también por aprender aunque sea un poco.

Me dices que tiene que haber otro relé en otra placa pero por más que miro no lo encuentro o al menos como yo los conozco.
Creo que este fallo será algo difícil de encontrar porque no ha sido quemado (no se aprecia nada en ese sentido) y no ha aparecido de repente este fallo sino que esto ya le paso una semana antes, por aquel entonces apagué la máquina, la volví encender y volvió a funcionar hasta que como ya he dicho a la semana siguiente estaba cortando una plancha de metal y al finalizar el corte de un lado ya dejó de funcionar cuando iba a cortar el otro lado.

Y como dicen que una foto vale mas que mil palabras:D


La primera es la placa de abajo donde veo todos los reles, la segunda es la placa de arriba y en la tercera se ve en la placa de abajo donde van los terminales a la pinza y torcha esa espiral amarilla no se lo que es y ya al fondo está el disipador y dentro los transformadores.

He desmontado ese disipador antes para ver los trafos y hay uno de ellos que lleva como una sonda pegada con una brida de plastico ¿puede ser una sonda de temperatura? tenía algo como de carbonilla que sería de introducirla el ventilador del ambiente supongo.

Un saludo y perdonad el tocho.
 

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hola amigos,,, alguien me podria ayudar con una soldadora kemppi 140,, esta enciende pero no hace arco,, el ventilador tampoco parte,,, mido el voltaje en conexion de ventilador y me da solo 12v debiendo ser 24,,, revise un diodo que esta antes del ventilador y al parecer estaria malo,,, pero sera esa la falla que no hace partir el ventilador ni tampoco crear el arco,,, toda ayuda sirve graaacias,,, el igbt que falta en la imagen si esta y al parecer estarian todos buens..

Primero mira bien el puente rectificador en esa maquina en concreto se va amenudo, habeces solo un lado, si se ha ido un diodo mira los componentes de silicio ya que posiblemente encuentres alguno más mal, por algún pico de tensión.
Un saludo
 
hola jacob 31 , disculpa que me entrometa ... no pudiste coseguir el esquema de esta maquina en san google ... o alguna similar para ver las partes del funcionamiento concreto... y desde ahi empezar a ver ... parece un problema de control que ci tenes en la placa esa que se ve en la foto , podes tomar los datos del ci para ver el datasheet de cada elemento y asi vas desculando el funcinamiento del sistema ...
 
Hola amigos , me gustaria q alguien me pudiese orientar sobre este tema:
El temita en cuestion es que deseo convertir una soldadura tig dc alta frecuencia en tig ac/dc no tengo esquema electrico de dicha soldadura( bolix 5-200A) comprada en ebay , e comentado el tema con gente y me dicemn q es imposible pero creo q si se puede, creando un generador independiente dcac a la salida de dicha soldadura ,pero no tengo datos ni esquemas para tanta intensidad .A esperas de algun comentario me despido agradecido ya de antemano.
 
Soldadora GalaGar Convert 150

Hola compañeros !!

Trate de repararla hace mucho tiempo pero la dejé por imposible, os cuento lo que me pasó:

Con la maquina destapada, al encenderla las resistencias de entrada (dos en serie 45RJD5) son puenteadas por el relé, se calentaban (echaban humo). Este relé está en buen estado, ya que abre y cierra correctamente a darle un carga. Estas creo que son la encargadas de evitar la sobretension inicial en la maquina.

1º imagen adjunta

Solo cambiando las resistencias continuó el mismo problema, se volvían a calentar las Rs solo que esta vez el relay empezaba a hacer tic tic tic tic tic, asi que ya miré el resto de componentes la soldadora.

-Compruebo el puente rectificador de 35A/1000V y observo que estaba en corto (los diodos de los terminal "-" a sendos "~") Chequeo los 3 condensadores de 470uF /400V el que menos capacidad tiene está en 427uF, en cuanto a su ESR estan correctos, dentro de sus límites, por lo tanto los descarto. Pero persiste el mismo problema aun con el puente nuevo cuando la enciendo.


-Chequeo los IGBTS y detecto un IGBT en corto ( GT50J101 )
Los diodos que rodean a los condensadores( BYT79) están en buen estado.
Le cambio todos los IGBT GT50J101, la ponemos a funcionar y tras comenzar a soldar a los 3 o 4 segundos pega un estallido, se reventó un diodo BYT79 y todos lso transistores se pusieron en corto :cry:

Como nota, esos 4 IGBTs los compré en china, por un precio un poco mas elevado de lo que me salia por aqui una sola unidad, asi que me decidí por ellos. 24 €-> 5 GT50J101


Resumen por orden cronológico:
-No soldaba, desmonto la tapa de la maquina y al intentar soldar salia humo de resistencia junto a relé
-Cambio la resistencia y mismo plan, se calentaban, pero el relé hacia intentos consecutivos
-Chequeo puente de diodos , está en corto y lo sustituyo por uno nuevo-> persiste el problema
-Se me escapó un IGBTS de los 4 que resultó estar malo ,cambio los 4 ->al soldar revienta un diodo BYT79 y se dañan todos los IGBTs .

**Los ventiladores siempre han funcionado


Mi preguntas son:

¿Lo que me ocurrió pudo ser por causa de esos transistores chinos o el problema es aun otro?
¿Alguien tiene un esquematico de esta maquina?
¿hay algun repuesto/equivalentes para estos IGBTS ?TOSHIBA ya no los fabrica y tengo miedo a cambiarlos y me suceda lo mismo
¿alguna ayudita con las pautas a seguir?

¿si le hago la autopsia a un IGBts se puede saber si eran falsos ? :unsure:


Gracias máquinas

Tengo conocimientos básicos de electrónica. :oops: instrumentos: multimetro, medidor ESR y lámpara serie con bombilla de 150w
 

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hola jacob 31 , disculpa que me entrometa ... no pudiste coseguir el esquema de esta maquina en san google ... o alguna similar para ver las partes del funcionamiento concreto... y desde ahi empezar a ver ... parece un problema de control que ci tenes en la placa esa que se ve en la foto , podes tomar los datos del ci para ver el datasheet de cada elemento y asi vas desculando el funcinamiento del sistema ...


Gracias por ayudar, es mas, no tienes que disculparte de nada.

Pues no he conseguido encontrarlo la verdad, es lo que empecé a mirar incluso antes de postear aquí y quizás deba seguir buscando. Es difícil encontrar algo desde la web del vendedor y quitando un video de youtube no he visto nada mas.

Un saludo.
 
Buenos días.

Tengo el siguiente fallo en el inverter: Soldadura Fronius Transpocket 1400

No hay corriente de soldadura. La tensión de 75Vcc baja a 0Vcc al meterle carga.
El piloto naranja de temperatura no parpadea, ni se queda fijo.

Comprobaciones

- Interruptor en posición de marcha, indicación verde de preparado iluminada.
- Tensión de salida en vacío de 75 Vcc.
- Condensadores de filtrado 470uF/450V cambiados. (3 unidades)
- Tensión en condensadores correcta. 310 Vcc
- IGBT APT5014 (4 unidades) están verificados.
- Etapa previa IGBT, comprobados. Resistencias (15 Ohmios y 680 Ohmios), dos diodos y el transistor.
- Diodo doble de salida BYV255V200 verificado.

¿Alguna pista?

Gracias y un saludo.
 
Si tienes tensión en vaco, pero con carga desaparece, podría ser el sistema de control/limitador de corriente.

En algún sitio debe tener un shunt que mida la corriente, verifica su estado y conexiones
 
Fogonazo dijo:
Si tienes tensión en vaco, pero con carga desaparece, podría ser el sistema de control/limitador de corriente.

En algún sitio debe tener un shunt que mida la corriente, verifica su estado y conexiones

Hola Fogonazo.

He llegado a sustituir TODA la placa en otro inverter igual.
De esa manera, aislaba la zona del trafo, el diodo secundario, el shunt y la placa de verificación de corriente. Y seguía igual...

Gracias
 
Hola a todos.
Sigo este tema desde el principio, y he aprendido mucho.
Ocasión propicia para agradecer a todos por sus aportes.
Necesito comprar una inverter ya que mi Lincoln es muy pesada para
subirla a estructuras. Me gustaría una dual (TIG).
Por el precio estoy considerando la Omaha Mod TIG 180 HR, que puede
verse en este enlace:
Buscar en Mercadolibre: MLA-538961166-soldadora-inverter-tig-dual-180amp-electrodo-alta-frecuencia-_JM
Alguien tiene una opinión o experiencia con esta maquina?
Saludos cordiales
 
Muchas gracias DOSMETROS por responder.
Haber si puedo arrancar con esto. En estos momentos tengo una soldadora Stel Inverter PAC 15 (Italiana), la cual al encenderla prende un led rojo que indica temperatura, junto con este hay uno amarillo, pero esta apagado. Mido la tensión de salida en los bornes y no hay nada. Comprobé los IGBT de la etapa de entrada y están bien. Si encontré cortocircuitado un diodo rápido de potencia que esta junto con estos IGBT. Al cambiar ese diodo, sigue con el mismo problema (enciende la luz roja de temperatura).
Mis dudas son las siguientes:
- que significan específicamente esos led (rojo y amarillo).
- porque enciende uno solo.
- y por donde se debería buscar la falla.

Bueno, espero poder ir entendiendo de a poco estas máquinas, que la verdad me están apasinando bastante.
Muchas gracias y saludos!
 
Gracias por el dato, Starke!.

Te comento que aun no recupere algunas partes para armar y hacer las pruebas a la soldadora, asi que tu comentario es absolutamente oportuno. Ya no me comprometo mas con los tiempos, apenas la tenga conmigo y realice las pruebas, me tienen aqui comentando los resultados.

Mientras tanto, los sigo en silencio de radio. Saludos!

Mirage, resolviste el problema de tu maquina? Sucede que recibí una maquina made in China en la que los diodos están conectados de la manera que indicabas y esa es la conexión correcta!!!
Lo que te comente en mi primer mensaje de que en una maquina estaban cambiados correspondía a una maquina made in USA.!!!! de modo que creo que dependiendo del origen de las maquinas, los diodos vienen conectados de una u otra manera.....



ELEMON dicto una muy buena conferencia virtual sobre estas soldadoras, se podra subir aca ese documento?? pregunto para no ir a tener problemas o cosas asi..... :unsure: :unsure: :unsure:

Hola Fdesergio: hay alguna forma de accesar al documento que mencionas? Últimamente he estado recibiendo un par de maquinas por semana y aunque la mayoría de reparaciones no ha sido complicada me interesa conocerlas mas a fondo.
 
Última edición:
Buen día
Alguien sabe cuál es la tensión que necesitan los electrodos celulósicos, especialmente el 6010.
La duda me surge pues veo que no todas las inverters lo sueldan. Las hojas de datos de los fabricantes de electrodos, no proporcionan este dato. Saludos
 
Hola tuchoeste
muchas gracias por tu atención.
Yo había probado los 6010 en AC y aunque es muy difícil pude hacer unos puntos buenos. Ahí me enteré de que necesitan DC (no tengo) probé entonces los 6011 que dicen los fabricantes que van bien en AC-DC y la verdad es que aún no le encuentro un punto a mi máquina en que pueda usarlos. Pensé en la tensión, al ver que no todas las inverters (no es mi caso) los sueldan.
Voy a medir la tensión en vacío de mi soldadora con la intención de rectificarla si me sirve para estos electrodos. Tengo en vista unos diodos de 300A que podrían andar
Saludos
 
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