Todo sobre máquinas de soldar

hola tengo unos componentes (resistores)quemados y no se que valores tienen, la soldadora es una kommberg tig 250 dual, desde ya les agradezco la ayuda..buen dia para todos.

Por lo que de ve, estan los componentes impresos en la placa, saca y limpia zona a ver si se ven, o por debajo.
Fotos nitidas y de ambas caras
 
cada modulo trae 5 resistencias bobinadas como la de la foto numero dos pero en algunos lugares estas se seccionaron, partieron o están a punto de hacerlo, mi pregunta es puedo soldar la parte que se partió? si es así con que tipo de soldadura lo hago, se me ocurre poner una parte sobre otra y soldarla con electro-punto. Gracias por responder.

¿A qué te refieres con que se partió?.
Al armazón, o al alambre.
Si es al alambre, lo puedes soldar, si es el armazón (color marfil), debe ser una cerámica, así que no se puede soldar.
Para el alambre, debieras medir el grosor (calibre), y ver si puedes conseguirlo de reciclaje.
 
Buenoa dias . Tengo una maquina kenpi evo150 , esta prende suelda pero parece que le falta fuerza.
Al soldar en 30 amperios la pantalla se pone a 40 y suelda, pero al ponerla en 140 amperios suelda pero la pantalla se pone a 70 y 80 amperios soldando . Algun comentario o sugerencia
 
¿A qué te refieres con que se partió?.
Al armazón, o al alambre.
Si es al alambre, lo puedes soldar, si es el armazón (color marfil), debe ser una cerámica, así que no se puede soldar.
Para el alambre, debieras medir el grosor (calibre), y ver si puedes conseguirlo de reciclaje.

Gracias por responder amigo, mande a soldar los lugares donde se partió, funciona bien!
Buenoa dias . Tengo una maquina kenpi evo150 , esta prende suelda pero parece que le falta fuerza.
Al soldar en 30 amperios la pantalla se pone a 40 y suelda, pero al ponerla en 140 amperios suelda pero la pantalla se pone a 70 y 80 amperios soldando . Algun comentario o sugerencia

Tal vez el potenciometro, prueba reemplazarlo es de 1k doble. Toma fotos.
 
Hola a todos estimados amigos, gracias a la infomación en este foro, hice una soldadora con transformadores. Y regulador de voltaje con triacs el cual funciona correctamente en salida alterna de la soldadora

Pero gracias a este foro la hice con salida en CC. Para lo cual puse:

La maquina dá 130 amp. a maxima potencia

4 puentes rectificadores a 50 A
Capacitancia de 8000 uF, y
Resistencia de descarga 390 ohmios. 2 WATTS.

Al soldar automaticamente el electrodo se me pegaba. ( cosa que con alterna) nunca pasó.
y lo mas interesante es que tuve un bonito fuego artificial en un puente rectificador. Salío humo.

Agradezco su tiempo, y ojalá me puedan ayudar, que puede haber pasado.
Aclarando que revisé todas las conexiones y está bien. No me equivoqué ahí.

Saludos.

Atte. Badayano
 
Hola a todos estimados amigos, gracias a la infomación en este foro, hice una soldadora con transformadores. Y regulador de voltaje con triacs el cual funciona correctamente en salida alterna de la soldadora

Pero gracias a este foro la hice con salida en CC. Para lo cual puse:

La maquina dá 130 amp. a maxima potencia

4 puentes rectificadores a 50 A
Capacitancia de 8000 uF, y
Resistencia de descarga 390 ohmios. 2 WATTS.

Al soldar automaticamente el electrodo se me pegaba. ( cosa que con alterna) nunca pasó.
y lo mas interesante es que tuve un bonito fuego artificial en un puente rectificador. Salío humo.

Agradezco su tiempo, y ojalá me puedan ayudar, que puede haber pasado.
Aclarando que revisé todas las conexiones y está bien. No me equivoqué ahí.

Saludos.

Atte. Badayano
que resistencia,

te falto la bobina, la conversion y las maquinas comerciales que e visto llevan una bobina
 
y lo mas interesante es que tuve un bonito fuego artificial en un puente rectificador. Salío humo.

que puede haber pasado.

R.I.P. , me parece poco 4 puentes de 50 para 130 A . . . o los puentes eran falsos.

Además la falta del inductor hace que la corriente de cortocircuito no esté limitada y sea terrible , seguramente esa haya sido la falla.

También , los transformadores deberían tener una mala regulación para que tengan unos 60 Vac en vacío y 30 Vac soldando . . . pero cómo no nos das mas datos . . .
 
Estimados . Gracias por responder:

Son dos transformadores de microondas (Elegí eso para Uso doméstico de soldadura) ya sé que no es idoneo.

4 puentes rectificadores de 50 AMP
Capacitancia en total 8000 uf
Resistencia de descarga de capacitores 390 ohmios
No le puse bobina de choke (no sé cual ponerle)

Regulador con 2 Triacs- 70 AMP cada uno Regulacion primaria 190 voltios alternos a 210 volts alternos
Tensión secundaria 30 volts alternos
Tensión rectificada 42 volts corriente DC o continua en vació.

Hoy revisé todas las averías y hay: Los 2 Triacs quemados y solo un Puente Rectificador quemado. Los demás estan bien.
El puente rectificador quemado es distinto en marca que los otros 3 que son igualitos a ellos no les pasó nada.
Estoy pensando que es eso. Debí usar los 4 rectificadores de la misma marca y configuración.
También debí poner un fusible en el primario. Me confié.
Como leí aquí que cuando es en continua suelda mejor y buen arco, no pensé iba tener problemas.

Bueno sé resolver mis problemas eléctricos.

Pero ayudenmé con esta pregunta si en salida pongo todos los componentes bien rectificadores bien dimensionados, buena capacitancia, resistencia de descarga y bobina de choque. La soldaura en continua debe soldar bien? sin pegarse?. Con electrodo 6011

Gracias. Saludos Cordiales
 
Saludos, sin duda alguna he leído las sugerencias e inquietudes de la mayor parte, mi pregunta es :
Tengo un módulo AVR de un moto-soldadora a gasolina nuevo que he comprado para reemplazarlo por un con otro original, pero éste se queda congelado el amperaje igual. Se supone que haciendo éste cambio debería funcionar correctamente el control de Amperes de salida para soldar.
Ya revisé la perilla de control del amperaje, le di excitancia a la placa de iodos, mege las lineas del alternador, revise escobillas físicas y en carga, sale 36 V cc hacia el AVR.. No se que mas me falta sigue congelado 113 Amp para soldar .. Sigue soldando pero no se puede regular.
Si alguien me puede dar más ideas les agradezco. Saludos cordiales
 
Antes que nada les agradezco mucho la oportunidad de aprender , tengo una máquina de soldar inverter, trabaja a 220 Vca y deseo que trabaje a 120 Vca, ya que no en todas partes donde voy a trabajar está disponible una toma para 220 V.
¿ Como puedo hacer y de la manera que no me deje en quiebra el intento, acá está la placa del equipo.
Gracias por su ayuda
 

Adjuntos

  • IMG-20191001-WA0000.jpg
    IMG-20191001-WA0000.jpg
    76.7 KB · Visitas: 12
Antes que nada les agradezco mucho la oportunidad de aprender
Tengo una maquina de soldar inverter, trabaja a 220 vca y deseo que trabaje a 120 vca ya que no en todas partes donde voy a trabajar esta disponible una toma para 220.
Como puedo hacer y de la manera que no me deje en quiebra el intento.
Acá esta la placa del equipo
Gracias por su ayuda

Lo más simple, es un autotransformador de 120 a 220, o viceversa(220 a 120, que en este caso, conectarías al revés).
Y de la potencia necesaria, o aproximado(con unos 2500W podrías usar hasta electrodos de 2mm) lo ideal deben ser unos 4000W.
Eso sí, tendrás una soldadora liviana, y un "trafo" bien pesadito.
 
Antes que nada les agradezco mucho la oportunidad de aprender
Tengo una maquina de soldar inverter, trabaja a 220 vca y deseo que trabaje a 120 vca ya que no en todas partes donde voy a trabajar esta disponible una toma para 220.
Como puedo hacer y de la manera que no me deje en quiebra el intento.
Acá esta la placa del equipo
Gracias por su ayuda
Hola caro Don Jose f Correa , a grueso modo podrias armar un doblador de tensión .
Ese circuito rectifica y aun dobra la tensión de 120Vac para 310 VCC.
Vaias enpleyar dos diodos rectificadores , dos capacitores electrolicticos y dos resistores .
Los diodos deben manejar lo double de curriente dos que son enpleyados en tu diseño original , los capacitores electrolicticos deben tener lo double de capacitancia del capacitor original , los resistores que aclare son conectados en paralelo con cada capacitor electrolictico y pueden sener de 47Kohmios por 3W , su función es servir de ecualizador de tensión entre los dos capacitores y tanbien de bleeder o descargador cuando desligado la maquina.
Te dejo en adjunto ese circuito.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • dobrador.png
    dobrador.png
    7.1 KB · Visitas: 3
Última edición:
Gracias amigo, cuales son las características de los componentes
Mira , ustedes tiene que abrir la caja de tu soldador inverter y analizar los conponentes que conpoen la fuente de alimentación ( diodos y capacitor electrolictico).
Despues debes doblar la capacidade de curriente del diodo y capacitancia del electrolictico.
Despues debes armar lo circuito proposto y canbiar lo circuito original .
Ahora si no tienes conocimento técnico suficiente para hacer todo eso entonses debes sin dudas algun hacer lo consejo del post#2.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
La maquina trabaja a 220 vca si hago lo que dices lo pondría a trabajar al doble de tensión y a demás no podría nuevamente trabajar con ella a 220 .
Por favor sacarme de esa duda
Hola caro Don Jose f Correa , a grueso modo podrias armar un doblador de tensión .
Ese circuito rectifica y aun dobra la tensión de 120Vac para 310 VCC.
Vaias enpleyar dos diodos rectificadores , dos capacitores electrolicticos y dos resistores .
Los diodos deben manejar lo double de curriente dos que son enpleyados en tu diseño original , los capacitores electrolicticos deben tener lo double de capacitancia del capacitor original , los resistores que aclare son conectados en paralelo con cada capacitor electrolictico y pueden sener de 47Kohmios por 3W , su función es servir de ecualizador de tensión entre los dos capacitores y tanbien de bleeder o descargador cuando desligado la maquina.
Te dejo en adjunto ese circuito.
Att,
Daniel Lopes.

Esto que me planteas lo puedo construir aparte no dentro de la maquina, ya que en el taller tengo toma de 220
Y es posible conectar el dispositivo que me planteas a una toma de 110vca de una casa típica sin que salten los protectores termomagneticos
Gracias por responder muchas gracias
 
Última edición:
La maquina trabaja a 220 vca si hago lo que dices lo pondría a trabajar al doble de tensión y a demás no podría nuevamente trabajar con ella a 220 .
Por favor sacarme de esa duda


Esto que me planteas lo puedo construir aparte no dentro de la maquina, ya que en el taller tengo toma de 220
Y es posible conectar el dispositivo que me planteas a una toma de 110vca de una casa típica sin que salten los protectores termomagneticos
Gracias por responder muchas gracias
Es possible poner una llave conmutadora de modo a escojer entre 120V o 220V de entrada , pero mucho cuidado para no incorrer en lo riesgo de conectar por equivoco en una tomada de 220V con la llave conmutada para 120V , eso porque naturalmente los 220Vac si conberten en 620Vcc y seguramente estropias en una fración de segundos la maquina.
Otra cosa es lo consumo en Amperios cuando en 120Vac , ese seguramente es lo double de cuando andas en 220Vac o sea si manten la potenzia consumida de la RED domiciliar.
Att,
Daniel Lopes.
 
Y si se construye el doblador de tensión aparte de la maquina y conectarla cuando ses necesario este.
Es posible tal diseño?
gracias
O sea si puedo o no conectarla a una toma de 110vca sin que salten los protectores termomagneticos de la vivienda
gracias por responder
 
Y si se construye el doblador de tensión aparte de la maquina y conectarla cuando ses necesario este.
Es posible tal diseño?
gracias
O sea si puedo o no conectarla a una toma de 110vca sin que salten los protectores termomagneticos de la vivienda
gracias por responder
Bueno , arme lo circuito que te aporte , mida con auxilio de un multimetro si hay 310Vcc en la salida del y conecte tu soldadora en esa salida.
Debes a principio funcionar desde que NO hay ningun transformador con nucleo de hierro adentro de tu maquina de soldar ( ese conponente NO anda con DC ).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba