Todo sobre Maquinas de soldar

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
que tal amigos solicito su ayuda para seguir reparando mi maquina vista en el mensaje # 293 pagina 15.
lomadelalata me proporciono el diagrama que ses igual al de la kemppi mastertig 2200. ya reparé las fallas de las lineas tronadas en la tarjeta de los capacitores, pero antes de conectarla para probarla quise verificara los valores de capacitancias y noté que algunas al parecer son incorrectas

Por ejemplo, haya capacitores de valores que dicen 470nk RIFA y al medirlos me da un valor de 4.7microfaradios en escala de autorango del multimetro, cuando pongo en la escala de nanofaradios el multim. me marca 0 y tambien tiene 2 capcitores de 20 microfaradios 450V CA de marca arcotronics modelo (letra borrosa) l.27 4WC3 MKP que al medirlos me dan 40 microfaradios.

De acuerdo a su experiencia quisiera saber si es necesario cambiar estos capacitores ya que tambien en la base de la maquina se nota un escurrimiento....
Según mi experiencia los capacitores nunca aumentan de valor, se ponen en corto, explotan, pierden valor, pierden aislación, pierden líquido.
Verifica con otro multímetro los valores.
Verifica que con el multímetro en Ohms, si no tienen pérdidas. Si son electrolíticos en escala * 2 MOhm, si son poliéster o similares en escala * 20 MOhnms, antes de conectar el multímetro verifica que estén "Descargados" cortocircuitando las patas con una resistencia.
En general si no los ves "Hinchados" es un buen síntoma.
 
gracias fogonazo,
ya rectifiqué los valores con otro multímetro y definitamente si estan dañados los capacitores, ya que como lo mencionaste: pierden liquido, yo creo que es lo que se nota en el archivo adjunto que subi en el msj # 302 de la pag 16 "todo sobre maquina de soldar" donde se ve como acetite derramado sobre el chasis de la maquina.

la cuestion es ahora con que tipo de capacitores puedo reemplazar a los originales, ya que como te comentaba no los encuentro del mismo modelo y marca.

capacitores originales: (arcotronics 1.27 4WC3 MKP 20 uF 450VCA -25+85°C 50 Hz), [RIFA PHE 428 1000- 120 nF (.12uF)] Y [RIFA 430 630- F3 470nF (.47uF)]

La verdad no se de que tipo son (electroliticos, plipropileno, ceramica,etc.) ya que los busque en la pagina de arcotronics y evox rifa pero ya no aparecen con el numero de modelo que ingresé, necesito su equivalente en otras marcas y modelos.
De antemano gracias y adjunto otro archivo de los capacitores (foto)
 

Adjuntos

Hola estimados colegas necesito urgente planos de maquina Kemppi pro 4200 evolution estas maquinas presentan todas el mismo daño ya que al encenderlas me marcan F88 y cuando sueldan despues de un rato esta se regresa al modo TIG y ya no se puede regresar a modo arco .
Necesito su ayuda por favor ya que estas maquinas son muchas y realmente son muy complejas .
gracias por su ayuda
mi email es NoLeíLasPolíticasDelForoYPorEsoMeEditaronElMensaje@ForosDeElectrónica.Com
 
Última edición por un moderador:
Hola gente de la red, necesito ayuda para el diseño del control de una maquina para soldadura por arco, modelo R3R-500 lincold electric, es que vino sin tarjeta eso es lo que dice el dueño, y quiere que funcione si o si.
lo havian reparado y habian puesto dos resistencia de rangos pero no resistio y se quemaron estube pensando poner una bobina de rangos estara bien y trabajara igual que la tarjeta
gracias por su apoyo amigos

hola juan jose quisiera que me apoyes con una maquina de soldar:

1.- no tiene tarjeta de control de amperaje y el dueño quiere que lo solucione
como de lugar.

la maquina es modelo R3R-500
marca lincol electric

2.- esta maquina ya lo habian reparado han anulado los diodos-scrt y le han puesto en vez de la tarjeta una resistencia para graduar la salida de voltaje del + (paresido a una bobina de rangos) y solo le duro unas cuantas horas.

3.- yo estube pensando crear una tarjeta de control pero no tengo modelos de estas y su coneccion a la maquina de esta tarjeta, o sugiereme que hago con esta maquina de soldar.

el dueño quiere utilizarlo
Hola te comento, que lincoln para ese modelo de rectificador, no proporciona esquema alguno, y la unica forma de regular la corriente es variando la fase con los SCR, si los reemplazaron por diodos, lo unico que tenes es una fuente de DC de 80 volt 500 amp, la unica opsion es volver el circuito a la normalidad, y conseguir la placa original.

Hola estimados colegas necesito urgente planos de maquina Kemppi pro 4200 evolution estas maquinas presentan todas el mismo daño ya que al encenderlas me marcan F88 y cuando sueldan despues de un rato esta se regresa al modo TIG y ya no se puede regresar a modo arco .
Necesito su ayuda por favor ya que estas maquinas son muchas y realmente son muy complejas .
gracias por su ayuda
mi email es NoLeíLasPolíticasDelForoYPorEsoMeEditaronElMensaje@ForosDeElectrónica.Com
Hola, segun material que poseo las listas de errores Kemppi, figuran en el display como "Err#", la notacion F88 me parece indica el firmware del microcontrolador, describi mejor la falla y podremos ayudarte. Con respecto a esquemas, son el santo grial casi
 
Última edición:
hola gente!!
resulta que me regalaron un transformador para maquina soldadora, asi que me la he armado, pero, solo puedo soldar con electrodos de más de 3(mm), y yo necesito soldar con electrodos de 2mm, ¿alguien sabe como hacer para regular la corriente del primario? ¿si alguien tiene algun circuito para facilitarme?

desde ya muchas gracias

oscar
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
.....resulta que me regalaron un transformador para maquina soldadora, asi que me la he armado, pero, solo puedo soldar con electrodos de más de 3(mm), y yo necesito soldar con electrodos de 2mm, ¿alguien sabe como hacer para regular la corriente del primario? ¿si alguien tiene algun circuito para facilitarme?.....
¿ El transformador NO posee derivaciones ?
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
hola Fogonazo!, lamentablemente NO posee derivaciones
conoces algun regulador?....
No es técnico, NO es lo ideal, mas bien es una "Chapuza", pero podrías intentar poner un Dimmer (Buscar en el Foro) pero ajustado (por ejemplo) a que permita variar desde un 50% a 100% solamente y con una red de Snubber (Buscar en el Foro) bastante importante.
El triac del dimmer tendría que ser de 25A como mínimo, lo ideal sería uno de >= 50A.

Si el bobinado del transformador está a a la vista se podía tratar de tomar salidas de este en distintos niveles, para conseguir menor tensión de salida. ¿ Foto ?
 
los cables del primario son de 1.5mm y los del secundario son de 3mm, y ya he soldado en forma directa con electrodos del 3.5mm sin problemas, pero si quiero soldar una chapa delgada....la agujerea directamente
 
Hola agf2007, comenta la medida del nucleo central donde va montada la bobina o area en cm2 y la cantidad de espiras del primario y del secundario, te comento que tambien tube este problema y lo solucioné conectando un reactor en serie con el primario
 
la verdad es que no te sabría decir el area en cm2 del nucleo, y tampoco se la cantidad de vueltas ya que me lo regalaron así, podrías comentarme lo del reactor en serie?

gracias
 
la verdad es que no te sabría decir el area en cm2 del nucleo, y tampoco se la cantidad de vueltas ya que me lo regalaron así, podrías comentarme lo del reactor en serie?

gracias
mira, sin datos solo puedo darte generalidades para que vayas probando, te sugiero que consigas un nucleo de transformador un poco mas pequeño y que pueda alojar aprox. unas 40 espiras de alambre esmaltado del mismo calibre que el primario y le pongas derivaciones cada 10 vueltas, y lo conectes en serie con el primario.
 
ok voy a probar con un trafu más pequeño
gracias
las dos lieneas que entran al primario, una va directa y la otra es para seleccionar una de las derivaciones del reactor, comenta si tienes un amperimetro de C.A.puedes medir la corriente del primario en std.by. o sea sin soldar que por los datos que das es posible que este por 10 A. y soldando sube hasta aprox. 25A. seleccionando los extremos del reactor en serie al primario la corriente del primario debe bajar hasta aprox.3 o 4 A.con lo cual estarias listo para soldar laminas delgadas, espero comentes los resultados.
Saludos desde Perú.
 
Hola a todos, mensaje para walter 11874 quisiera ayudarte, conosco un poco,ya que me he construido una, pero comenta, en primer lugar si te es facil conseguir materiales, o si ya cuentas con algo para comenzar, tambien es necesario que comentes cual es tu conocimiento de soldadura y cual es tu espectativa o que esperas de la maquina a construir en cuanto a potencia y cualquier otro dato que pueda servir para diseñarla. te comento que no soy experto, solo un hobista o aficionado a hacer las cosas que necesito, Saludos desde Perú
Estimado José, un saludo fraternal desde Santa Fe capital Argentina, bueno mi consulta es la siguiente, tengo un viejo cargador de baterías que indagando y por consejo de un amigo lo convertí en maquina de soldar. Esto ocurre debido a que siempre que necesito soldar una pieza termino en un taller de herrería con el consiguiente gasto de dinero, lo mío es el hobby , soy un ferviente creyente en el concepto de “HAGALO USTED MISMO” y me gusta renegar, estoy criado en la vieja escuela donde el esfuerzo y constancia trae su recompensa o sea si no cuesta no vale jajaja. El cargador estaba compuesto por suculento trafo dos conmutadores de regulación, un amperímetro, un puente de 4 diodos (del tipo de usados en alternadores de auto de 30A),una llave térmica y una resistencia. Un conmutador de 12 puntos controlaba la corriente de carga y el otro también de 12 punto controlaba la tensión de estos últimos de la toma central o punto en común salían sendos cables hacia la placas de diodos y de ahí se rectificaba. La salida negativa pasaba directa y la salida positiva pasaba por la resistencia, por amperímetro, por llave térmica y de ahí a la batería. Con esto podía cargar 6 baterías de 12V en paralelo o 12 baterías de 6V en serie.
Yo lo que hice es desconectar los dos cables de salida (conectados a las placas de diodos) y los conecte a un par de buenas borneras, te comento que al máximo del conmutador de amperaje y al máximo de tensión este trafo entregaba una tensión del orden de los 100V a 105V lo que no estoy muy seguro es de la corriente entregada todo esto hablando sin carga ósea abierto, al principio me costo un poco lograr el punto de funcionamiento ya que tenia que corregir tanto tensión como amperaje, o los pulverizaba o los dejaba pegado a la pieza a los electrodos y cuando comenzaba a tener satisfacciones por esta maquina que había logrado zacazonapan dijo el chavo del 8… jajaja en corto el primario.
Bueno ahora yo lo que quiero no es recuperar el cargador de baterías (poseo otro mas pequeño) sino lograr con lo que tengo una maquina que sea estable y que de ves en cuando que necesite de soldar una pieza no tenga que gastar mis pesos en otra cosa que no sea electrodos.
Perfecto ahora los datos el primario devanado sobre el carrete aprox. 200 espiras con alambre de cobre de 2,05mm (12AWG), el 1º secundario de 48 espiras aprox. Con alambre de 3.2mm (8AWG) el 2º secundario y en serie con el anterior de 78 espiras aprox. también con alambre de 3,2mm (8AWG). El 1º bobinado con sus derivaciones controlaba la corriente y el 2º bobinado con sus derivaciones controlaban la tensión. El trafo esta armado con chapas del tipo “E” e “I” y según tabla de “LAMINACION de 500” la sección del núcleo dada por la formula AxB 6,3cm x 9,6cm esto nos da igual a 60.48cm2 el carrete donde se devana es de 6,3cm de ancho por 9,6cm de alto por 8,1cm de largo.
En Internet encontré varios programas para calcular la construcción de trafos nuevos, o sea que de arranque, yo, ya que voy a gastar lo quiero hacer lo menos posible, ya tengo las laminas (hierro) tendría que comprar el alambre de cobre, la aislación, terminales, etc.,
Bueno amigo, lo que necesito es el calculo que me pertita rebobinar este trafo para ser utilizado como una maquina de soldar.
A la espera de un saludo y/o de alguna respuesta te saluda Walter desde Santa Fe cap Argentina.
 
los capacitores blancos por las caracteriticas que colocaste son para corriente alterna ac puedes utilizar lo que venden para equipo de refrigeracion en dado caso de no conseguir los originales lo unico es que tienes que adaptarlos para poder soldarlo a la placa

amigo cristobal81 vi las fotos de los condensadores blancos por las caracteristicas que colocaste a mi parecer son condesadores de ac si no puedes encontrar los originales puede colocar lo que se utilizan en equipo de refrigeracion capacitores de arranque para compresores lo unico que tiene es que hacer una adaptacion para poder soldarlo a la placa
 
Última edición:
Hola a todos, me construi el rectificador para mi soldadora de arco con 5 puentes en paralelo de 50 amper cada uno, mi pregunta apunta a esto: quisiera saber el valor de la inductancia (choke) que va en serie con unos de los terminales y el diametro del alambre para asi bobinarlo. El valor de esta inductancia parece ser secreto de estado ya que no consigo en la red informacion; inclusive una fabrica de soldadoras dibuja en el circuito al choke con diferentes derivaciones segun el tipo de varilla a soldar. Desde ya, muchas gracias

Carlos Daniel
 
Hola a toda la familia electronica, para walter11874, te comento que trate de conseguir información sobre calculos de soldadoras de arco y me fue imposible ya que las formulas que se consiguen son para trafos de servicio continuo, asi que opte por lo empirico, con mucha paciencia y mucho material malogrado logre hacer mi tan ansiada soldadora o como decia alguien hacer la ingenieria al reves. bueno te comento que mi nucleo es del tipo ventana y tiene aprox 23 cm2 de area, el prim. consta de aprox. 200 vueltas digo aprox. por que de tanto agregar y sacar vueltas perdi la cuenta, el calibre es 10 AWG, lo que determinó el punto de trabajo fue un amperimetro para lograr establecer 10 amp. en vacío, el secundario consta de 4 bobinados en paralelo de 50 vueltas calibre 8 AWG, el voltaje en vacio es de 55 v. te comento que cuando empece a hacer pruebas y puse un electrodo de 3.2 mm quede decepcionado, por que en lugar de soldar, quemaba el material y lo perforaba, tenía excesiva potencia, luego me vi precisado a hacer un reactor que consta de 20 espiras de alambre 10 AWG conectado en serie al primario con lo cual he logrado bajar la corriente a 4 amp. en vacío y ya puedo soldar con electrodo de 2.4 mm suficiente para trabajos livianos, y si algun día necesito soldadura mas robusta simplemente elimino el reactor, a te comento que al ser mi economía bastante precaria, todos los materiales son reciclados, por ejemplo el reactor ha sido hecho con 13 alambres cal.21 AWG puestos en paralelo y forrados con cinta de algodon para hacer el equivalente del 10 AWG estos alambres fuerón obtenidos de yugos deflectores de televisores malogrados. Esperando que mi experiencia te sea util estamos a tu disposición para cualquier otro comentario, saludos.

Para carlosdaniel, el calibre del alambre para el reactor tiene que ser el mismo que el secundario de tu transformador ya que tiene que soportar toda la corriente de salida, como no informas la potencia de tu soldadora, supongo que se trata de un alambre calibre 4 AWG este choke o inductancia o reactor tien varios propositos el principal es proteger los diodos cuando el electrodo se queda pegado, tambien el de allanar las ondulaciones de la corriente pulsante,generar un pico de tensión para establecer el arco con mas facilidad, en cuanto a las derivaciones te sugeriría no hacerlas ya que por el calibre del alambre tan grueso es dificil trabajarlo y mas bien utilizar el regulador de amperajes que debe tener tu soldadora para adecuarla a diferntes electrodos. Saludos
 
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