Tonomac Super Platino recorta el sonido

Hola. Tengo una Tonomac Super Platino. El problema que presenta es que con el volumen bajo el sonido se entrecorta, pero cuando lo subo se escucha perfecta. Pero o puedo tenerla a tan alto volumen, ya es molesto jaja.

Alguna idea? Pobreza de recepcion, problemas en la etapa amplificadora?
 
Hola janston,Se entrecorta o distorsiona?Si tiene salida con transistores de germanio,puede haber algun problema de polarizacion,ya sea ,por un transistor con fuga o algun elemento ,fuera de valor en la etapa de salida,Si es un modelo mas moderno con tr de silicio,debes controlar,igualmente el estado de los mismos,Una prueba que podes hacer, para determinar si el problema esta en la etapa de audio, o en la de rf,es hacerte un analizador dinamico,por ej con unos bafles de pc,conectalos en el pote de volumen y fijate si se escucha normal.

Saludos.
 
Hola janston,Se entrecorta o distorsiona?Si tiene salida con transistores de germanio,puede haber algun problema de polarizacion,ya sea ,por un transistor con fuga o algun elemento ,fuera de valor en la etapa de salida,Si es un modelo mas moderno con tr de silicio,debes controlar,igualmente el estado de los mismos,Una prueba que podes hacer, para determinar si el problema esta en la etapa de audio, o en la de rf,es hacerte un analizador dinamico,por ej con unos bafles de pc,conectalos en el pote de volumen y fijate si se escucha normal.

Saludos.

Hola. Se entrecorta. Se escuchan los picos de la señal, si lo estoy diciendo bien. Es como si les faltara "morfi" a los transistores :LOL:. Tiene transistores de silicio, quizas alguno esta medio venido abajo o bien algun otro componente esta fuera de valor. Tambien note pistas con suciedad, pero dudo que sean el problema. Voy a arrancar con los electroliticos de la placa y despues ir viendo como evoluciona
 
Hola. Pude solucionar el tema del entrecortado. Directamente reemplace todos los electroliticos de la placa, rehice las pistas con estaño por las dudas, y encontre un diodo shotkky BAX13 en corto. No tenia reemplazo a mano, pero encontre un zener Z62B, lo puse e increiblemente arranco. :LOL:
En AM funciona de maravilla, pero ahora casi no detecta nada en OC :unsure:.

Dejo esta captura del circuito. Lo marcado en rojo es todo lo que rehice, y en el circulo rojo el shotkky que cambie por un zener

tonomac super platino.jpg

Ahora, el problema con la OC, puede venir por el lado de ese diodo? porque no lo veo muy involucrado en la parte de deteccion y transformacion de la señal recibida. O quizas si es extremadamente necesario y no lo logro apreciar :LOL:
 
No tiene nada que ver con la RF. En una época se usaba un termistor, es para equilibrar los cambios de temperatura. ¿Seguro que es un schotty?. La OC, dejó de funcionar ahora con los arreglos o de antes.
Fijat en la alimentación de esa sección, podría estar en corto algún capacitor u otro elemento. Ola sintonía no anda. Fijate la FI.
 
No tiene nada que ver con la RF. En una época se usaba un termistor, es para equilibrar los cambios de temperatura. ¿Seguro que es un schotty?. La OC, dejó de funcionar ahora con los arreglos o de antes.
Fijat en la alimentación de esa sección, podría estar en corto algún capacitor u otro elemento. Ola sintonía no anda. Fijate la FI.

si, asi figura en el circuito de service tonomac: Diodo BAX 13. Consulte el datasheet y aparece como un diodo schottky.

Aclaro dos cuestiones mas: la antena que estoy usando es la de la radio, no una externa, pero aun asi un poco mejor deberia recibir las señales, no tan saturadas con ruidos.
Hay un capacitor, no se si el C5 o C10 del plano que publique en otro mensaje, que si lo conecto la radio queda muda, tengo que anularlo para que funcione. Quizas ese pequeño sea el problema.
 
Hay que meter osciloscopio para ver . . .

Los mediste a esos capacitores ?

No, no, recien pare hace un rato para comer algo ya que estuve toda la tarde arreglando la parte de amplificacion y parte de la carcasa de la radio. Hay que hacerla de vuelta mas o menos :LOL:

Mañana los reviso o directamente lo cambio y comento ;)
 
Buenas a todos. Soy nuevo en este tema de la electrónica.
Mi consulta es mas para ver si me pueden ayudar con esta radio la cual no sintoniza nada.
Me dijeron que revise todo lo que es amplificador de Fi y eso fue lo que hice. El mismo consta de dos transistores (bf 195) según el inyector de señales en el segundo Transistor sale con fuerza el sonido mientras que en el primer transistor sale muy bajito.
Deduci que fuera el Tr1 el que esté en mal estado, pero al sacarlo y medirlo me marca bien, también cambié todas las resistencias que estaban conectados a dicho Tr.
A la salida del colector hay una bobina de Fi cuando la saqué medí y medía bien entre el primario y el secundario.
NOTA: Lo raro es que cuando hago un puente entre la base del Tr y el primer pin de la bobina se escucha bajito y si en ves de tocar ese pin tocó el 3ro ahí si sale con normalidad diría, pero bueno eso no es el arreglo.
Saludos. Gracias Screenshot_2020-07-07-03-52-59.png
 
"Lo raro es que cuando hago un puente entre la base del Tr y el primer pin de la bobina se escucha bajito y si en ves de tocar ese pin tocó el 3ro ahí si sale con normalidad diría, pero bueno eso no es el arreglo."
Ver el archivo adjunto 194103
Hola caro Don Hugoo , ?se no for de muchas moléstia podrias esplicar un poco mejor ( mas despacito) lo que aclaraste arriba?
!Te pregunto eso para puder con mucho gusto ayudarte mejor aun!
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don Hugoo , ?se no for de muchas moléstia podrias esplicar un poco mejor ( mas despacito) lo que aclaraste arriba?
!Te pregunto eso para puder con mucho gusto ayudarte mejor aun!
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
Rta: Si, el problema de la radio es de que no sintoniza ninguna emisora de ninguna de sus 6 bandas.
Estoy trabajando en la etapa de amplificación de frecuencia intermedia y estoy con dos componentes que no se cual es el falluto. Son el transistor npn bf195 y una bobina de fi.
Adjunto imagen.
SaludsScreenshot_2020-07-25-17-14-55.png
 
Rta: Si, el problema de la radio es de que no sintoniza ninguna emisora de ninguna de sus 6 bandas.
Estoy trabajando en la etapa de amplificación de frecuencia intermedia y estoy con dos componentes que no se cual es el falluto. Son el transistor npn bf195 y una bobina de fi.
Adjunto imagen.
SaludsVer el archivo adjunto 194105
Lo se que se pasa con tu equipo y donde si queda (aproximadamente) lo problema , eso ya se
Lo que quiero es que esplique un poco mas detallado lo que hice para "arreglarlo" mismo considerando como equivocado , o sea lo que hiciste para que lo equipo volvese a "funcionar".
Creo que hay algun conponente en la premero paso amplificador de FI estropiado , donde ese conponente puede sener algun capacitor , resistor o mismo un transformador de FI .
Pudemos olvidar lo transistor una ves que aclaraste que ya lo probou con un multimetro y ese si queda bueno.
Como sugerencia de investigación debes tocar con tu injector de senales en la base del segundo transistor amplificador de FI "TR2" , anote lo nivel de sinal de audio obtenido en lo parlante.
Despues debes tocar en la junción del capacitor "C8" y lo transformador "FI4" (toma central) y verificar si lo sinal cae mucho (no debe) , en seguida debes tocar en la junción del capacitor "C8" y lo transformador "FI3" (toma central) , lo sinal debe cair un poco pero no mucho.
Debes tocar con lo injector de senales en lo colector del premero transistor amplificador de FI "TR1" , lo nivel de sinal debe sener mas o menos igual a lo del "teste" anterior.
Debes tocar ahora en la Base del transistor "TR1" , lo sinal obtenido en lo parlante tiene que sener bien major debido a la correcta amplificación del transistor "TR1" , si no hay algo estropiado en torno del tal como capacitores o resistores , hay que chequear.
Desconfie del capacitor "C7" , si ese apresenta fugas el puede saturar lo transistor "TR1" por exceso de curriente DC en su base
Cheque las tensiones DC de los terminales del transistor "TR1" en relación a masa o tierra , esas deben sener aproximadas del transistor "TR2" , si no hay que chequear resistores y capacitores cercanos que pueden sener la causa.
!Bueno , suerte en lo mantenimiento y mantenganos informados de los avances!
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas, si haces ese puente estás anulando una etapa de Fi. ¿Como has medido el transformador? Entre primario y secundario no debe dar nada.
Rta: En un lado tiene dos pines y en el otro tres pines. El procedimiento fue poner el tester y me marca continuidad entre los dos. Respectivamente entre los tres también hay continuidad. Entre el primario y el secundario obviamente no debe marcar y así es no marca nada. Diría que que se encuentra en buen estado pero lo que no entiendo es ese condensador interno que tiene, que función cumple.? (todo caso sería un circuito abierto).
 
...Me dijeron que revise todo lo que es amplificador de Fi y eso fue lo que hice.

"Te dijeron"... Me pregunto en qué se basaba para decirte eso.

Como en todo, hay problemas frecuentes y problemas rarísimos. Para que tengas un problema en la FI la radio se tendría que haber caído y quebrado el circuito impreso, o lo peor, un curioso girando núcleos , trimmers o haciendo haciendo cortocircuitos sin darse cuenta.

Si nada de esto le pasó a esa radio olvidate de revisar la FI, empezá por el problema típico de una radio multibanda ¿Cual es?
- Alguno o varios contactos de la botonera selectora haciendo mal contacto valga la redundancia --> Generoso baño de Contacmatic pulsando botones al azar.

Ahora, si algo de eso pasó --> Estás en el horno.
 
Hola a todos , caro Don Hugoo si seguir detenidamente mi urtimo post seguramente logras encontrar lo conponente estropiado que hace ese defecto en lo premero paso de FI.
Lo ideal serias tener disponible en las manos un generador de frequenzia para generar la FI , que pueda sener modulado en AM y salida de sinal ayustable para dosar lo correcto nivel a medida en que aumenta la ganancia de los pasos dese receptor.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Lo se que se pasa con tu equipo y donde si queda (aproximadamente) lo problema , eso ya se
Lo que quiero es que esplique un poco mas detallado lo que hice para "arreglarlo" mismo considerando como equivocado , o sea lo que hiciste para que lo equipo volvese a "funcionar".
Creo que hay algun conponente en la premero paso amplificador de FI estropiado , donde ese conponente puede sener algun capacitor , resistor o mismo un transformador de FI .
Pudemos olvidar lo transistor una ves que aclaraste que ya lo probou con un multimetro y ese si queda bueno.
Como sugerencia de investigación debes tocar con tu injector de senales en la base del segundo transistor amplificador de FI "TR2" , anote lo nivel de sinal de audio obtenido en lo parlante.
Despues debes tocar en la junción del capacitor "C8" y lo transformador "FI4" (toma central) y verificar si lo sinal cae mucho (no debe) , en seguida debes tocar en la junción del capacitor "C8" y lo transformador "FI3" (toma central) , lo sinal debe cair un poco pero no mucho.
Debes tocar con lo injector de senales en lo colector del premero transistor amplificador de FI "TR1" , lo nivel de sinal debe sener mas o menos igual a lo del "teste" anterior.
Debes tocar ahora en la Base del transistor "TR1" , lo sinal obtenido en lo parlante tiene que sener bien major debido a la correcta amplificación del transistor "TR1" , si no hay algo estropiado en torno del tal como capacitores o resistores , hay que chequear.
Desconfie del capacitor "C7" , si ese apresenta fugas el puede saturar lo transistor "TR1" por exceso de curriente DC en su base
Cheque las tensiones DC de los terminales del transistor "TR1" en relación a masa o tierra , esas deben sener aproximadas del transistor "TR2" , si no hay que chequear resistores y capacitores cercanos que pueden sener la causa.
!Bueno , suerte en lo mantenimiento y mantenganos informados de los avances!
Att,
Daniel Lopes.
RTA: Recién acabo de hacer las mediciones con el inyector de señales arrojando estos resultados:
- En la base del "TR2" el nivel de señal que me da el inyector es fuerte.
- En la juncion del capacitar C8 y transformador Fi4 (toma central) la señal es baja a comparación del anterior.
-En la juncion del capacitor C8 y transformador de Fi3 (toma central) no se escucha ninguna señal.
-En el colector del TR1 no hay señal nada.
-En la base del TR1 la señal es muy bajita.
 
Bueno , mi sugerencia es chequear lo transformador FI4 si acaso lo capacitor interno no si queda desvalorizado , si lo nucleo de ferrite si queda en la posición correcta de sintonia de FI (resonancia en la frequenzia central de FI ) , si lo capacitor "C8" tiene su valor correcto o si queda desvalorizado.
La idea de funcionamento es la seguinte : lo transformador "FI3" , "C8" y lo transformador "FI4" formam un filtro passa banda bien angosto ( nomas que algunos KHz de pasagen en torno de la frequenzia central de FI) , portanto su sintonia es bien critica ( posición de los nucleos de ferrite).
Portanto es muy inportante premeramente saper la correcta frequenzia de FI dese Radio (quizaz 455KHz o 465KHz o mismo 470KHz , eso ya no se) , injectar ese sinal conocido en la base del premero transistor "TR1" y ayustar los nucleos del transformadores "FI3" y "FI4" para maxima ganancia.
Despues lo mismo debe sener repetido para los transformadores de "FI1" y "FI2".
? Acaso chequeaste la polarización DC del transistor "TR1" tal cual explique?
!Suerte en lo mantenimiento"
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba