Tranceptor de 40m

Hola a todos! armé este tranceptor de LW3DYL y funciona muy bien (salvando un problema que tengo....no se si lo quizo hacer asi o es mi problema)
cuando el OFV está en 4mhz el receptor recibe 7.000 khz pero cuando el oscilador baja a 3,8mhz el receptor recibe 7.200 khz esto hace que no pueda usar el comodo un oscilador o DDS porque el OFV va al revés.......será que estoy haciendo algo mal ?


ssb 40 schem.png
 
Hola a todos! armé este tranceptor de LW3DYL y funciona muy bien (salvando un problema que tengo....no se si lo quizo hacer asi o es mi problema)
cuando el OFV está en 4mhz el receptor recibe 7.000 khz pero cuando el oscilador baja a 3,8mhz el receptor recibe 7.200 khz esto hace que no pueda usar el comodo un oscilador o DDS porque el OFV va al revés.......será que estoy haciendo algo mal ?


Ver el archivo adjunto 297062

Fijate que la FI es de 11,0592 MHz y si recuerdas cómo se calcula .......

En este caso esta así: Fantena = FI - Foscilador




Salu2.-
 
Justamente este es el problema....el oscilador baja de frecuencia y la frecuencia de RX sube? Raro me parece
Hay dos formas que tenga presente de llegar a 7MHz partiendo de una FI de 11MHz.

La que esta implementada en ese esquema por diferencia y simple conversión o desarrollar un circuito de doble o mas conversiones con mas de una FI pero seria todo un despropósito si se quiere algo simple.

Si quieres algo que sumado de los 7MHz tenes que cambiar totalmente la FI a una frecuencia inferior a los 7MHz por ejemplo FI de 5MHz y un OFV o DDS de 2MHz.

Un DDS siempre conlleva un circuito con microcontrolador al menos y software y allí es donde hay que trabajar para que la frecuencia que muestre en el LCD/Display sea la diferencia entre esa FI y la "orden" al DDS" sea la que corresponda a esa frecuencia resultante y no a la sumas de estas.

Hace muchos años yo hice este de aquí ( OM3CPH home page ) y creo recordar que tenia la posibilidad de programarle una FI tanto hacia arriba como hacia abajo de la FI. Tenes que revisar todo lo referente a HAM en el apartado DDS.
 
Última edición:
gracias por la respuesta, entonces en este circuito es como yo pensaba, asi como esta en el esquema el oscilador de 4mhz cuando baje su frecuencia la frecuencia recibida aumentará ?, me cuesta creer que el que hizo este circuito diseñe algo que para sintonizar de 7 a 7,2 mhz tenga que usar un oscilador que en vez de subir, baje en su frecuencia
 
Es matemática pura, ya que se debe cumplir la formula de que la frecuencia resultante tiene que ser la suma o diferencia de entre dos frecuencias.

Si elegís una FI mas alta que la frecuencia de salida, solo te queda que le restes una frecuencia para llega a donde quieres.

En este caso de diferencia, se invierte el espectro de la información del audio por lo que o se sintoniza el filtro para eliminar la otra banda lateral no deseada o se cambia la frecuencia del generador de portadora del detector de producto para que la resultante sea la banda lateral deseada.

Si fuera por suma se mantiene la información en su sitio y la banda lateral resultante no se invierte.

Sumar o restar el VFO a una FI se usa desde que se implemento el sistema de una o mas conversiones para llega a una frecuencia deseada.
 
Última edición:
gracias por la respuesta, entonces en este circuito es como yo pensaba, asi como esta en el esquema el oscilador de 4mhz cuando baje su frecuencia la frecuencia recibida aumentará ?, me cuesta creer que el que hizo este circuito diseñe algo que para sintonizar de 7 a 7,2 mhz tenga que usar un oscilador que en vez de subir, baje en su frecuencia
Hola Esteban, el manejo de frecuencias es así para poder utilizar como VXO un resonador cerámico de 4MHz, como solo puede bajar de frecuencia es que tiene un sistema sustractivo. He visto un par que ajustaron el si5351 para restar la FI y marcar en el display la frecuencia correcta. Yo soy nulo completamente en lo digital, pero de no hallar el programa se puede hacer con cristales de 4,915M por ejemplo, y hacer correr el DDS en 2,085KHz para arriba. Saludos C
 
Hola a todos , caro Don ESTEBAN555 como ya bien descido por los colegas capos en asuntos radiofrequentes , eso es una pura questión de matemactica , o sea NO hay nada de errado con tu montagen !
Ahora para arreglar ese "incoveniente" , tienes que recalcular lo rango de frequenzia del Oscilador local de modo a ese sener "FI" a mas de la entrada de RF.
Otra maneira es enpleyar una frequenzia de FI mas baja de que la frequenzia de entrada de RF .
!Suerte en los desahollos!
 
Última edición:
.


Si bien todos los comentarios anteriores son perfectos, cabe aclarar lo siguiente:

@ESTEBAN555 algo que no te han dicho, todos los circuitos de LW3DYL ó Crimson para quienes lo leen hace muchos años tienen la siguiente particularidad .....

Se realizan/arman con componente muy fáciles de conseguir y sumamente económicos, una particularidad fundamental de los radioaficionados desde siempre.




Salu2.-
 
.


Si bien todos los comentarios anteriores son perfectos, cabe aclarar lo siguiente:

@ESTEBAN555 algo que no te han dicho, todos los circuitos de LW3DYL ó Crimson para quienes lo leen hace muchos años tienen la siguiente particularidad .....

Se realizan/arman con componente muy fáciles de conseguir y sumamente económicos, una particularidad fundamental de los radioaficionados desde siempre.




Salu2.-
Hasta onde se son misma persona en carne y hueso , Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
 
bueno gracias por las respuestas a todos !
era lo que temía...estaba bien armado

No me llevo bien con la programación....solo hago electronica...no obstante me habia bajado un DDs que trabaja con un arduino que no Restaba FI que estaba para colmo en RUSO y pude hacer que reste la FI ....PERO AHORA SUCEDE QUE TENGO QUE DECIRLE que cuando yo suba de frecuencia el oscilador baje ! mucho para mi...el que venga a casa lo invito un café y en la mesa tendré una hermosa plaqueta con componentes de adorno.


que pasa si pongo el Oscilador en 18 mhz ? creo que podria andar
 
Última edición:
bueno gracias por las respuestas a todos !
era lo que temía...estaba bien armado

No me llevo bien con la programación....solo hago electronica...no obstante me habia bajado un DDs que trabaja con un arduino que no Restaba FI que estaba para colmo en RUSO y pude hacer que reste la FI ....PERO AHORA SUCEDE QUE TENGO QUE DECIRLE que cuando yo suba de frecuencia el oscilador baje ! mucho para mi...el que venga a casa lo invito un café y en la mesa tendré una hermosa plaqueta con componentes de adorno.



que pasa si pongo el Oscilador en 18 mhz ? creo que podria andar
Como ya te indico J2C vas a tener que desplazar el oscilador del detector de producto y no se si va a dar el estiramiento del cristal porque si no vas a recibir la banda lateral inversa a la que deseas.

También hice la versión 3.2 de aquí Hamradio.in para un pequeño generador y funciona tanto para FI suma que resta, claro no es para Arduino pero seguramente hay un montón para este ya que me costo encontrar que Google me trajera desarrollos con PIC mayormente.

Mas cerca todavía tenes este(no lo he echo) de aquí OFV CON DDS

También con Arduino este de aquí VFO DDS CONTROLADO POR ARDUINO......... (ARDUINO CONTROLLED DDS VFO) tenes que pedir que te den acceso al software nada mas.

Acá tenes otro mas GitHub - reynico/arduino-dds: Utilización de un DDS para convertir un equipo tipo Cahuane FR-300 es como "el cuento de la buena pipa" , solo es cuestión de buscar y seleccionar el que mas te guste.
 
Última edición:
Te va a funcionar, pero .....

Ya te comentaron lo que pasaría aquí (haz click), vuelve a leerlo ya que eso provoca que de escuchar USB pases a escuchar LSB.




Salu2.-
Peeeero si lograr desplazar la frequenzia generada por lo Oscilador de batido (11,0592MHz) lo suficiente en algunos KHz tanto para riba como para bajo y logras funcionar tanto en la banda inferior (LSB) cuanto la banda superior (USB) !
Ese viejo truco Indio es amplamente enpleyado en equipos de radio banda ciudadana en 27MHz ( 11Metros) que andam em SSB (BLU) , habrias que buscar por diagramas esquemacticos deses equipos y estudiar esa parte del circuito !
!Suerte!
 
Hacía mucho que no pasaba por acá, me da alegría saber que me atienden siempre las mismas personas, se nota la pasión por la electrónica.

Ya solucioné el problema usando el OFV en 18 MHz, voy a tener el cuenta de correr el BFO para poder sintonizar la banda lateral.

También como me gusta aprender voy a ver si puedo poner el oscilador en la frecuencia correcta original de 4 MHz y ver si puede correr al revés...es decir que cuando yo gire la perilla hacia la derecha para subir de frecuencia de RX...el oscilador descienda de frecuencia.

Gracias a todos por las respuestas !

Nota : Mega por convención va en mayúsculas , m minúscula es mili. Hertz va con mayúsculas también , no solo por ser un apellido sino también por convención.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba