Tranmisor de fm pll nueva electronica

hola aca les dejo para armar el tx de la revista nueva electronica falta el pcb si alguien lo tiene avisen saludoss

aca les dejo las mejoras del pll y un amplificador de 15w
 

Adjuntos

  • transmisor pll parte 1.rar
    1.4 MB · Visitas: 2,105
  • transmisor pll parte 2.rar
    1.4 MB · Visitas: 1,523
  • mejoras y ampli 1.rar
    1.9 MB · Visitas: 1,593
Última edición:
¡Mil gracias! Me encantan los circuitos de Nueva Electrónica

Además, hay que reseñar que el sintetizador es el que usa la emisora Ariston FM de 25W, había gente en el foro que necesitaba información sobre como codificar los switches para emitir en una frecuencia determinada, y en el artículo que has colgado se encuentra dicha información.
 
Última edición:
radio98, ese transmisor tenía un PCB doble, difícil de reproducir, además el 11C90 ó SP8680 están obsoletos lamentablemente, es difícil que alguien arme el circuito.

Yo intenté montarlo hace años.
 
Yo tengo la revista delante en éstos momentos y sólo hay PCB del codificador, pero veo que tambien viene el pcb del sintetizador con los dibujos de los componentes, un par de horas de photoshop y se puede obtener la placa sin duda alguna.

Saludos.
 
Es razonable, sobre todo si tenemos en cuenta que el stock lo tienen en minimos, quizá lo compre ... Joakiy,...Decias que habia problemas en ciertos componentes?

Saludos
 
Hola a todos.

Yo tengo el circuito armado, y funionando, pero lo que ocurre como bien habéis dicho es que el integrado SP8680 y casi casi el MC1648P, son materialmente imposible encontrarlos. Escuché que era posible encintrar el pre-escaler en motorola, es decir de 650Mhz, divisor 10-11, pero habría que buscarlo y creo que el patillaje no ers idéntico. El funcionamiento es algo rudimentario y el VCO, algo delicadillo. Este PLL tuvo gran éxito allá por los 80, pero con la aparición de los MC145152P la filosofía cambió. Lo que sí que se podría es intentar dar con alguien al que le queden 11C90 o SP8680, y el motorola MC1648P.

Saludos.
 
Hola a todos.

Yo tengo el circuito armado, y funionando, pero lo que ocurre como bien habéis dicho es que el integrado SP8680 y casi casi el MC1648P, son materialmente imposible encontrarlos. Escuché que era posible encintrar el pre-escaler en motorola, es decir de 650Mhz, divisor 10-11, pero habría que buscarlo y creo que el patillaje no ers idéntico. El funcionamiento es algo rudimentario y el VCO, algo delicadillo. Este PLL tuvo gran éxito allá por los 80, pero con la aparición de los MC145152P la filosofía cambió. Lo que sí que se podría es intentar dar con alguien al que le queden 11C90 o SP8680, y el motorola MC1648P.

Saludos.

Hola y bienvenido albecar29.

¿por que no pones unas fotos del circuito para los nostálgicos?

Siempre quise montar ese sintetizador, pero cuando lo descubrí en los años 90 ya estaban obsoletos esos integrados.

¿Suena bien? ¿que tal es su relación señal ruido?

Saludos.
 
Ok. Haré fotos del sintetizador. Pues sí..., nostalgia porque ese sintetizador en concreto fue uno de los más utilizados en la proliferación de la radio libre, que yo conozca en Barcelona, Radio Corcó, Radio Mediterránea en el Prat del Llobregat y un sinfín de emisoras que con este sintetizador y los lineales con el MRF317, transistor que en el año 86 costaba 18.000 pts, dieron leña por doquier.
En comparación a los sintetizadores actuales, es bastante ruidosillo y equipa como final, EL 2N4427 ó BRF36 apenas sin filtros, dando 50mW, que unido a un BGY33 de PHILIPS, me daba unos 12W.

Yo recuerdo haber hecho modificaciones y haber puesto un MAR8 para excitar mejor el 2N4427 para que el BGY33 llegara a 20W.

Lástima de la discontinuidad de PLESSEY con el SP8680, de MOTOROLA con el MC1648P y de PHILIPS con el BGY33.
 
Buenas,

El SP8680 lo busqué yo también hace unos años, y en la tienda (de Barcelona, curiosamente) donde lo vendían, pero que no les quedaba en stock, me dijeron que costaba 8400 pesetas (unos 50 Euros). Este era el más caro, también pregunté por otros prescalers como el SP8793 y alguno más que no me acuerdo y todos eran carísimos... como para que se te queme alguno. El oscilador MC1648 lo compré y me costó unos 6 Euros, pero sólo he experimentado, no he hecho nada serio con él.
Esto fue hace tan sólo 10 años, quizás menos, y ya eran super-obsoletos.

Hoy en día con un PLL en formato SMD puedes sintetizar osciladores de varios GHz consumiendo unos pocos mA y por un precio inferior a un cubata. :cool:
 
Hola Amigos les contaré que una fotocopia me llegó a mis manos alla por el año 92 casi opaca, sintetizador de 800 canales para FM, la teoria me amplió el mundo de la radiofrecuencia y sumado a ello un artículo titulado -Una miniemisora de frecuencia modulada- de una revista llamada "Electronica Viva" también editada en España que publicitaba en su pagiña interior los kits de Nueva Electronica- y con conocimientos de estrenado hobbista que apenas lograba identificar el código de colores asi como dar valor a los condensadores me pude armar un transmisor de fm 88 - 108mhz VCO-1W , allá por esos años, les comento que despues de pelear con los armónicos, interferencias y estabilidad logré optimizar dicho transmisor con tres etapas, lo amplifiqué a 4W empleando para ello sólo componentes convencionales C828,D400,BD135 a la vez que mejoré su sonido en modulación con diodo Varicap BB106(lo único original que conseguí en ese entonces ah y el BF199 para el oscilador) despues de medio año de haber empezado dicho trabajo cabe mencionar que fue "mi primer proyecto" en electronica que ensamblé al poco tiempo logré venderlo con una antena paragua o pata de gallo como le solian llamar estuvo un buen tiempo en funcionamiento hasta que las descargas en tiempo de lluvia lograron detenerlo pero solo por unos días, solo tuve que sustituir el BD135 por el 2N4427 y ala salida coloque una bobina de choque para protegerlo un poco de la estática, cosa que resultó hice varias para unas personas que instalaron su emisora en pequeñas provincias pasaron los años y me enteré que algunas de ellas contaban ya con su estación de radioemisora fm comercial claro esta que con otros equipos ;-) Y el Sintetizador de 800 canales de Nueva Electronica conseguí el MC1648P mas nunca el 11C90 ó SP8680, hasta que me topé con uno original osea el KIT original placa de fibra de vidrio doble cara, hemos probamos la calidad parece mentira pero la miniemisora que les comenté superaba ampliamente en la nitidez(limpieza de la señal) claro que menos su estabilidad, pudieron haber muchos factores a juzgar pero hasta allí terminó mi intención de ensamblarme dicho Sintetizador, antes de despedirme por ahora debo decir que Nueva Electronica sigue siendo una de mis favoritas por que es buenísimo para el profesional, técnico o hobbista. Ahora ando en transmisores de TV,UHF,1.2Ghz, 2.4Ghz.
 
Hola esa misma placa,era comercializada en argentina como parte de los equipos mauro,y recuerdo averla visto en los equipos ephill ,la unica diferencia era que se sustituyo el mc 1648 un verdadero generador de espureas ,por un vco a transistores ,y realmente funcionaba muy bien ,y tenia un audio mas que aceptable.
 
Para los nostalgicos y despues de una ardua busqueda con limpieza incluida subo las fotos de la placa del sintetizador de la revista "Nuova Electronica" armado hace algunos años.

Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • GallegaPCBChica.jpg
    GallegaPCBChica.jpg
    163.6 KB · Visitas: 647
  • GalleMatChica.jpg
    GalleMatChica.jpg
    164.1 KB · Visitas: 712
Hola a todos ,en argentina en esta direccion ,pueden conseguir este ,segun su datasheet "obsoleto ci" www.cdronline.com.ar, Esta gente se especializa en comercializar componentes para Rf.espero que les sirva. ahora si me permiten yo les sugeriria a los que andan penando con este sintetizador,cuyo prescaler ,seguramente no debe bajar de los 30,o 40 uss,comprarse uno de esos moduladores que vienen para enchufar el mp3 y escucharlo en la radio,ya que existe un modelo que cubre el rango de 87.5 a 108Mhz y posee un nivel de salida de unos 10Mw y que amplificandolo con un mps h10 alimentado con 9vcc da unos 50 Mw mas que suficiente para exitar un 2n4427 ,y sucesivas etapas ,ademas que este transmisor es estereo multiplex y tiene una calidad mas que aceptable y cuesta 10 uss.
Bueno espero haber sido de utilidad.cualquier cosa si necesitan saber algo sobre Rf y tx en vhf avisen por esta.

Atte El Griego.
 
yo lo arme por los 80 jeje a llovido desde entonces.
resultado
1 no dava los 50 mW prometidos. creo que dava sobre 15mW.
2 muchas espurias y ruido de alterna
3 me hice con el un trasmisor de 30W y fue un desastre.
resultado lo desmonte y me busque otro PLL
 
Hola:

Yo aun tengo la revista donde se describe el montaje, me habeis hecho desempolvarla, y mirandola me he acordado de aquellos años en que practicamente todo en lo referente a la RF estaba como muy lejano, pues las revistas siempre utilizaban C.Integrados de ultima generacion que a veces era muy dificil encontrar.
Actualmente me dedico a la RF y a los equipos de TEST, aun tengo C.Integrados de Plessey, mtorola, Fairdchild y demas que hace mas de 19 años que no se fabrican, por mi aficion a los equipos de test no me queda mas remedio que pasarme muchas horas delante del ordenador buscando por la RED repuestos de los años 80 y 90 que se encuentran aun sin usar y que estan a la espera de ser vendidos, pero todo esto es muy boluble y quizas mañana el que los tenia a la venta hoy ya no los tiene.
A veces me llegaron a pedir hasta 115€ por un divisor de Plessey SP8637B, encontrandolo despues a 4€, en este caso siempre pedia de 5 unidades en adelante, pues ser poseedor de estas reliquias te da cierto animo para seguir reparando equipos de TEST de esos maravillosos años.
Si es cierto que tanto el amplificador lineal como el oscilador solian tirar bastantes espureas y armonicos, pero la nostalgia de poder fabricarlos hoy en dia nos da una cierta juventud a los que por aquel entonces estabamos entre los 20 y los 30 años.
En lo referente al oscilador es facil hacerlo con transistores, en lo referente al divisor de doble modulo SP8680 ya es mas dificil sustituirlo, pues una ojeada al funcionamiento del circuito nos revela que divide por 10 y por 11 comandada por las patillas 2 y 3 y los PullUp de las anteriores; patillas 6 y 7, si os fijais en el circuito el pin 7 se mantiene a 0V y la patilla 6 esta comandada por IC5 que hace que divida por 10 o por 11, con lo que creo que sera dificil encontrar sustituto.
Elgriego lo que comentas no es ninguna idea descabellada, solo que hay algunos detalles importantes, creo que te refieres a los C.Integrados BA1404 y descendientes. Estos C.I no se caracterizan por tener unas buenas caracteristicas S/N y emiten una gran cantidad de ruido generada por la pobre generacion de la subportadora de stereo, siendo estos CI muy adsequibles y faciles de encontrar no se precian mucho para las altas potencias generando muchas emisiones indeseables y como digo generan demasiado ruido, muchisimo mas que el sintetizador del que se habla, para mi es preferible montar este por antiguo que sea (aun tengo los MC1648 y 3 o 4 SP8680) y ponerle un generador stereo con una cierta calidad y que no genere tanto ruido.

Saludos

Lolo
 
Última edición:
Hola a todos, creo recordar que monté este modulador fm en el 86-87, y aun lo tengo, yo lo pedi a nueva electronica junto con su fuente de alimentacion de 12+5V, como habeis comentado montarlo actualmente es complicarse la vida por la dificultad de encontrar el prescaler y el oscilador, su funcionamiento no es nada del otro mundo pero funciona, pero si algun nostalgico necesita informacion, fotos, etc que lo pida.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba