Banner publicitario de PCBWay

Transformador con toma central

Estoy haciendo un detector de cruce por cero.
Para bajar el voltaje de la red estoy usando un transformador con toma central de 9-0-9; Mi pregunta es la siguiente:
Los transformadores (de toma central) desfasan la señal con respecto a la red electrica?
Estoy usando un extremo del transformador con la conexion central para obtener una señal de 0 a 9V...

Agradeceria que me absuelvan esta duda porque es bastante relevante al hacer un detector de cruce por cero.

Gracias

Creo que no hay desfase, a lo mucho hay un cambio en la polaridad instantanea del bobinado... Salu2

Vas a tener un desfasaje según que borne tomes. Con uno de los bornes y 0v no vas a tener desfasaje, pero con el otro y 0v vas a tener un desfasaje de 180°. El tema es que se complica como identificar cual es el borne que desfasa y cual no.
Una de las formas que se me ocurre, es poner una fuente de "continua" en el primario, y un interruptor, y en el secundario un amperímetro analógico entre uno de los bornes y 0v. Si al cerrar el interrupor la aguja marca corriente positiva, ese es el borne que no desfasa.
Esto lo acabo de pensar y muy por arriba, asi que no sé si es correcto, habría que pensarlo un poco más.

Última edición:
Atrás