Transformador de bajo coste a partir de microondas

Una de las piezas mas caras al hacer una fuente de alimentación lineal de gran potencia, a parte de los condensadores electrolíticos, es sin duda el transformador. En la construcción de una fuente de poder puede representar, según la potencia, entre el 60 hasta el 80% del coste total del material. A esto también se le añade que no tenemos tenemos todos los voltajes o embobinados secundarios que nos hacen falta o, peor aún, según en que zona o según el país de donde es uno resulta extremadamente dificil o imposible encontrar el que necesitamos sin tener que importarlo de fuera.
Teniendo un día yo un microondas que iba a tirar porque estaba estropeado (magnetrón estropeado, aquí por el precio de uno te compras el micro entero) me decidí a abrirlo y aprovecharle algunas piezas como interruptores, la bombilla que ilumina el interior(siempre se suelen usar) el condensador, los diodos rectificadores de alta(caros y dificiles de encontrar) y los imanes del magnetrón para pegar los tornillos y los clips. En esto que lo voy a cerrar de nuevo y me fijo en el transformador que le da tensión al magnetrón. Lo observo y me fijo que tiene el primario y los secundarios bién diferenciados y separados y pensé: En el primario entran 220V y salen por el secundario principal unos 2000V si el primario está bién, elimino el secundario, lo rebobino y puedo obtener la tensión que quiera ¿no?. Así que vamos a ver un poco por encima como dotarnos de un transformador de un mínimo de 800VA que si lo encontrais en un basurero o por hay tirado os sale gratis

Si veis algún artilugio en la basura que tenga esta pinta es un microondas:
inverter-microondas-panasonic.jpg

No es necesario que tenga tantos botones ni reloj.

Bueno, vamos a abrir el microondas y veremos nuestro transformador:

Como vemos tiene los bobinados separados y perfectamente identificados. El transformador tiene que tener el primario en buén estado si no, no nos vale. Procederemos a desconectarlo y a sacarlo de su lugar.
Ahora lo que vamos a hacer es eliminar el embobinado secundario. NO lo conecteis a la red eléctrica ya que el secundario proporciona 2000 y pico voltios a 0.5 Amperios (500mA) y esta corriente a semejante voltaje es MORTAL. Quedan avisados, que ningún muerto me venga a reclamar después. El que no tenga ningún conocimiento de electricidad y piense que esto es un juego mejor que se abstenga de hacerlo y que lo use de pisapapeles.
Para eliminar el embobinado tenemos dos opciones. Podemos cojer un taladro y broca de hierro y "vaciar" pero después nos será mucho mas dificil embobinar. La otra opción es desmontar el transformador hasta dejar los carretes libres por lo que podremos hilar el cobre a nuestro gusto. Para esta segunda opción hay dos posibilidades que son desmontar lámina a lámina el transformador (trabajo lento y tedioso) o si tenemos la grandisima suerte que el núcleo está formado por chapas agrupadas todas en una E y en una I y soldadas entre sí como fué mi caso entonces entonces lo que tenemos que hacer es simplemente cortar esas soldaduras con una sierra para el hierro.

Los mas avispados podrán ver que el transformador solo tiene el primario en la foto. Esto es porque ya lo desmonté hace un año y ahora cuando le saqué la foto no tenía ganas de volverle poner el secundario porque entra a presión y tengo miedo a que al volverlo a sacar se dañe el primario. Cortaremos solamente las soldaduras que unen la E con la I y las demás las dejamos como están ya que si no se nos desmonta todo el núcleo. Una vez cortado le damos un pequeño golpecito para que se despegue la cola, eliminamos el primario y nos tiene que quedar algo como esto:

Como veis ahora tenemos espacio de sobra para colocar nuestro/s secundario/s.
Si os fijais, entre el primario y el secundario hay dos chapitas. Estas chapitas lo que hacen es limitar el campo magnético para que en picos altos no se dispare el consumo a mas de 1.2 o 1.5Kw según potencia. Si se quita una obteneis mas potencia pero el primario se calienta demasiado y si quitais las dos o saltan los magnetotermicos o arde el transformador ya que el consumo que llega a demandar de la red supera los 35 Amperios. En uso continuo suele dar unos 600 a 800VA y en cortos periodos alcanza los 1000, 1200 hasta 1500VA que hablando en llano podrían ser unos 100 Amperios a 12 Voltios que no está nada mal para el precio.
Aquí veis (perdón por la calidad) las dos chapitas puestas:

Ahora llega la parte del embobinado. Aquí cada uno que lo haga según sus necesidades y sus criterios. Lo que puedo aconsejar es, que si no se dispone del carrete, coger un trozo de cartulina o cartón duro delgado y plegarlo con las medidas del núcleo y sobre este hilar nuestro secundario para después montarlo facilmente. Sobre el número de espiras y sección hay ya varios post en el foro donde consultar por lo que no indico pautas, lo único que por cada vuelta suele dar mas o menos 1 voltio o 1.5 voltios.

https://www.forosdeelectronica.com/f16/calculo-diseno-construccion-transformadores-12895/
https://www.forosdeelectronica.com/f16/manual-diseno-transformadores-2922/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-transformadores-mediante-software-7841/

Colocamos nuestro secundario en su sitio y volvemos a armar el núcleo tal como estaba.

El núcleo atarlo bién que no se mueva con alambre, tornillos o con lo que se os ocurra, lo que tiene que quedar es bien apretado para que no se produzcan perdidas importantes ni vibraciones. Una vez que tenemos todo montado es preferible bañarlo en barniz, laca, o ¿pintura? (para gustos colores :LOL: :LOL: ) que no sea conductor para así pegar las chapas y evitar que al estar conectado emita ruido o tipico zumbido de la línea eléctrica (50 o 60Hz según pais) por las chapas sueltas. Si necesitais un transformador con relación 1:1 (el voltaje de entrada es el mismo de salida) para conectar vuestros aparatos aislados de la red, lo único que teneis que hacer es buscar dos transformadores iguales y a uno de ellos le poneis como secundario el primario del otro. A disfrutar de un transformador muy barato, potente y de facil construcción.
Saludos!


Primera imagen pertenece a http://www.cocinaria.com/http://www.cocinaria.com/
Segunda imagen pertenece a http://www.yoreparo.com/http://www.yoreparo.com/
El resto de imagenes son propias del autor.
Prohibida la copia de este articulo sin previo aviso al autor (unleased!)
Escrito y publicado por unleased! para https://www.forosdeelectronica.com/www.forosdeelectronica.com
 
Yo tengo una duda. El transformador esta pensado para consumo continuo o instantaneo? De ser instantaneo sirve igual la potencia que entrega?
A lo mejor, si pudiese ver las fotos, me daria cuenta. Pero solo veo sombras, por que mi monitor es un c****a.
 
El transformador, lo que marca la placa suele ser en cortos periodos (un minuto o así) en modo continuo la potencia suele ser la mitad por lo que lo que marque tienes que dividirlo entre 2. Se le puede exprimir mas potencia pero como ya dije tiene sus riesgos.
En tal caso si quieres saber la potencia exacta que da solo tienes que medir el núcleo y aplicar un par de formulas o en el tercer link ya tienes un programa que te dice aproximado la potencia:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/calculo-diseno-construccion-transformadores-12895/
https://www.forosdeelectronica.com/f16/manual-diseno-transformadores-2922/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/calculo-transformadores-mediante-software-7841/

Sorry por las fotos, salvo el movil no tengo mejor cámara.
saludos!
 
Hola compañeros,he construido usando el nucleo y el primario ,cambiando solo el secundario varios transformadores para fuentes de ordenador;el ultimo fue ayer.pero siempre tuve un gran problema que impide su uso continuo ,pues a la media hora el nucleo esta mui mui caliente y tienen un altisimo consumo en reposo.Agradecerie mucho alguna sugerencia ya que necesito 36-36v10A
para un amplificador de audio y el precio es astronomico .Espero puedan ayudarme con sugerencias.gracias

perdon,quise decir para amplificadores y no fuentes de ordenador como escribi.
 
Última edición:
Hola compañeros,he construido usando el nucleo y el primario ,cambiando solo el secundario varios transformadores para fuentes de ordenador;el ultimo fue ayer.pero siempre tuve un gran problema que impide su uso continuo ,pues a la media hora el nucleo esta mui mui caliente y tienen un altisimo consumo en reposo.Agradecerie mucho alguna sugerencia ya que necesito 36-36v10A
para un amplificador de audio y el precio es astronomico .Espero puedan ayudarme con sugerencias.gracias

perdon,quise decir para amplificadores y no fuentes de ordenador como escribi.

Pegate una vuelta por acá Como obtener algunos datos de los transformadores, donde EZvalla explica cómo, a partir del tamaño del núcleo, calcular la potencia aparente, potencia real, y la corriente máxima capaz de entregar un transformador.

Saludos.






unleased! dijo:
Una vez cortado le damos un pequeño golpecito para que se despegue la cola, eliminamos el primario y nos tiene que quedar algo como esto:

Acá hay un pequeñísimo error.. Creo que hay que eliminar el SECUNDARIO, y dejar el primario, para luego volver a bobinar el secundario.
Por lo demás, excelente thread. :)
 
ya he visto microondas con fuente conmutada para el alto voltaje, y si su aparato trae este tipo de fuentes pues no creo que funcione para los fines que describen, pero es facil de distinguir el que buscan pesa demoniales
 
no tengo pero te juro que las hay los he visto considerando la relacion de tamaño el transformador es enorme comparado con los pequeños de ferrita de fuentes como de pc, pero es como la tercera parte de uno como los anteriores
 
Yo no se que hacer, SMPS o buscar un graaaaaan trafo...

Si el horno de micro es de 1500W esa fuente, el nucleo de esa fuente se los tiene que bancar.!!! de ahi que lo recicle jajajajja

Saludos!!!
 
Hay que tener cuidado cuando usen los trafos de los microondas, ya que no están calculados ni ensamblados para operar como un trafo normal para audio. Esto es por que el modo de trabajo de estos trafos es intermitente, pero con tiempos de operación y reposo similares (recuerden que un microondas regula la potencia del magnetrón controlando los períodos de corte y conducción del mismo....lo que sería una suerte de PWM).
El bobinado primario está diseñado para saturar magnéticamente al núcleo, por eso es que algunos dicen que calienta muchísimo cuando está en operación en un amplificador.
Lamentablemente hay que sacar también el primario y recalcularlo, junto con el secundario, para las nuevas condiciones de operación. Es un error dejar el primario y rebobinar el secundario, por que así se sigue hirviendo el trafo, y va a palmar algún bobinado...tarde o temprano.
Hay toda otra historia con el montaje de las chapas, que deberían estar entrelazadas, aisladas entre sí (esto mas o menos va bien), pero no deberían soldadas, por que eso elimina el entrehierro que está en el diseño de un trafo normal.

En fin, cuidado como usan el trafo del microondas...

Saludos!
 
Si,yo corroboro la informacion de ezavalla,un trafo de microondas,dejando el primario y bobinando el secundariote da unas prestaciones increibles... pero se recalienta que da gusto,yo tengo 2 hechos asi,y son un churro,te sirven para pruebas y experimentos,pero poco tiempo,ya que en unos 10 miutos,el primario empezara a hervir,y al final...pues acabara fundiendose si no lo apagas
Pero tienen unas pocas aplicaciones muy interesantes,puedes soldar chapas finas,puedes probar aparatos de gran consumo durante una prueba,o si te gusta trastear puedes reventar cosas y divertirte quemando todo tipo de elementos como,minas de grafito,minas de carbon,puedes hacer estallar condensadores o sacarle fuego a algun transistor,etc etc
 
lo que dice ezavalla es cierto,he bobinado otro tipo de transformadores con resultado optimo,algunos aprovechados de sai,ups,invirtiendo los bobinados y modificando el que pasa a ser secundario;lo que no comprendo es que alguien afirme que los transfos de microondas son un FILON

Perdon por la interrupccion,lo que intento decir es que incluso bobinando el primario en consecuencia no se consiguen meter las vueltas necesarias en el secundario conforme a la potenciaque puede dar el nucleo,y hablo de 300w no pretendo sacarle 1000como se afirma en algunos comentarios;sencillamente no cabe el hilo amenos que se use una seccion inferior ala que se necesita para la potencia mencionada en funcion de una determinada tension.Ya lo di por imposible tras varios intentos infructuosos y sigo sin transfomadores para mi ampli y me gaste el presupuestoque tenia pa el y mas.Gracia por la respuesta.Saludos cordiales
 
Última edición:
lo que dice ezavalla es cierto,he bobinado otro tipo de transformadores con resultado optimo,algunos aprovechados de sai,ups,invirtiendo los bobinados y modificando el que pasa a ser secundario;lo que no comprendo es que alguien afirme que los transfos de microondas son un FILON

Perdon por la interrupccion,lo que intento decir es que incluso bobinando el primario en consecuencia no se consiguen meter las vueltas necesarias en el secundario conforme a la potenciaque puede dar el nucleo,y hablo de 300w no pretendo sacarle 1000como se afirma en algunos comentarios;sencillamente no cabe el hilo amenos que se use una seccion inferior ala que se necesita para la potencia mencionada en funcion de una determinada tension.Ya lo di por imposible tras varios intentos infructuosos y sigo sin transfomadores para mi ampli y me gaste el presupuestoque tenia pa el y mas.Gracia por la respuesta.Saludos cordiales

@jorger: WOW:eek: esi si es una fuente de micro!!! Que toroide (babeando...)

@blasidalen, dices que hicistes las formulas para rebobinar un trafo de horno y no te dio el espacio para bobinar correctamente???. Respecto a unas formulas que dio Ezavalla me da, para un trafo de horno de "1200W" que el trafo se banca solo 365W...
¿Podrías poner el metodo que usastes y los calculos...?

Saludos!!!
 
Pero, helminto, si quieres cambiarle el secundario al moustro de la foto, necesitas los calculos, sabrá dios que topología es esa fuente. EN las fotos se aprecia un solo transistor de potencia. Flyback acaso?
 
Atrás
Arriba