Transformador de rayos X

Buenos dias comunidad, tengo un problema en la reparacion de un transformador de rayos x, pues el trafo es trifasico y no monofasico como en los esquemas, la verdad es que he trabajado con equipos de rayos x pero nunca habia abierto la etapa de generacion de alto voltaje y todos la documentacion que tengo es para monofasicos, ahora el problema es que encontre resistencias de nicrom al parecer de 1Gohm y tampoco se su funcion, las preguntas puntuales serian, como funciona un elevador trifasico? si a la salida deberia darme una señal alta monofasica solamente y para que sirven las resistencias?.
 

Adjuntos

  • IMG_20190525_183440.jpg
    IMG_20190525_183440.jpg
    198.1 KB · Visitas: 35
Hola, para empezar hay diferencias entre que el equipo no funcione a que tú no comprendas el funcionamiento.
Entonces, cuál es el problema que manifiesta?
Por otro lado, un sistema trifásico, lo puedes mirar cómo tres sistemas monofásicos. La única diferencia está, en que la tensión está desfasada simétricamente entre los mismos.
Lo que si me llama la atención, es sobre las resistencias de nicrom de 1Gohm.!!!!
 
Buenos dias comunidad, tengo un problema en la reparacion de un transformador de rayos x, pues el trafo es trifasico y no monofasico como en los esquemas, la verdad es que he trabajado con equipos de rayos x pero nunca habia abierto la etapa de generacion de alto voltaje y todos la documentacion que tengo es para monofasicos, ahora el problema es que encontre resistencias de nicrom al parecer de 1Gohm y tampoco se su funcion, las preguntas puntuales serian, como funciona un elevador trifasico? si a la salida deberia darme una señal alta monofasica solamente y para que sirven las resistencias?.
Si las resistencias son de alambre (Nicrom) de 1GΩ deben tener varias decenas Km de longitud, algo estás midiendo o leyendo mal.
 
Tienen razón, mi problema es que el sistema exploto internamente y supuse que serian los diodos rectificadores los del problema antes que el mismo bobinado, ahora estos diodos no estan! O quizas aun no los encuentro a pesar de haber revisado todo el cableado que por cierto esta recubierto por completo con papel aislante. Por otro lado las barras de nicrom al parecer no son de nicrom ni son resistencias según las sucesivas mediciones que les hice, intentare explicar las mediciones que pude obtener: En un sentido marcan 60Mohm y en el otro alrededor de 500 Mohm pero desde la parte central de cada barra con respecto a un extremo, osea se comporta como un diodo laminado porque por tramos las mediciones son menores pero proporcionales? Es esto así o sigo identificando mal las barras?.
 

Adjuntos

  • IMG_20190527_135329.jpg
    IMG_20190527_135329.jpg
    203.9 KB · Visitas: 24
  • IMG_20190527_135355.jpg
    IMG_20190527_135355.jpg
    186.9 KB · Visitas: 24
Hola a todos , jo ariesgaria decir que esas "barras" son en realidade diodos hechos para andar en altisima tensión y seguramente es muy dificil de conprobar su funcionamento con un multitester comun.
Hasta onde se fuentes de RAIO X andan por la orden de decenas o mismo centienas de KV dependente de su potenzia.
Creo que todo ese "engendro" debe quedarse mergullado en azeite para transformador y funcionar asi bien ayslado y sin lo riesgo de descargas electricas .
!Suerte en lo mantenimiento y muuuucho cuidado para no pasar a una vida mejor cuando manipula un bicho deses !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias mañana seguire con mi investigacion pero esta vez tomando en cuenta que pueden ser diodos apilados, buscare informacion de si existen reemplazos en caso de haberse dañado.
 
En las viejas épocas los rectificadores de alta tensión para TV valvular eran un "cigarrillo" , un tubo-caño de porcelana con unos 100 discos rectificadores apilados en serie adentro. La tensión de ruptura de cada disco era muy baja.

diodo-rectificador-de-alta-tension-tv18-siemens-D_NQ_NP_826111-MLA20482609575_112015-F.jpg
 
Atrás
Arriba