Transformador electronico

Hola mi nombre es lucas y estoy buscando un circuito para poder armar un transformador electrónico para luces dicroicas. de 12 VCA x 60 wattios.

Desde ya muchas gracias, espero respuestas. Chau.
 
Apreciado amigo, normalmente se utiliza un circuito que se denomina balastro electrónico y está compuesto por una tecnologia en semipuente autooscilante, la única complejidad es el dimensionado del componente inductivo, en la página de IR ( International Rectifier ) puedes encontrar mucha información sobre el tema, un saludo,

José Antonio
Power Electronics Engineer
 
saludos a todos. Quisierasaber si alguien conoce la diferencia entre transformadores de bajo voltaje magnetico, bajo voltaje electronico y los trtansformadores que uno normalmente usa para hacer una fuente de alimentcaion. Muchas gracias de antemano por sus rerspuestas


Félix
 
mira checa este cto tal vez sea tu respuesta, ademas despues te podria dar informaciónrmnacion sobre la construccion de los inductores usados si gustas
 

Adjuntos

  • cto_394.jpg
    cto_394.jpg
    11.2 KB · Visitas: 3,690
hola

alguien sabe x q no puedo rectificar la salida de un trans. electronico
de 12V 50W (4A) ?

intente con un puente de 4A y se calienta muchisimo y se desolda, intente con un puente de 10A y paso exactamente lo mismo.

intente con diodos separados de 6A y paso lo mismo.

rectificando a media onda no se calientan tanto los diodos pero baja mucho la potencia.

hayuda por favor !!!!! :)
 
majesco dijo:
hola

alguien sabe x q no puedo rectificar la salida de un trans. electronico
de 12V 50W (4A) ?

intente con un puente de 4A y se calienta muchisimo y se desolda, intente con un puente de 10A y paso exactamente lo mismo.

intente con diodos separados de 6A y paso lo mismo.

rectificando a media onda no se calientan tanto los diodos pero baja mucho la potencia.

hayuda por favor !!!!! :)

el myor problema que tienes es que estas utilizando diodos combencionales y estos son de recuperacion lenta lo que debes hacer es usar diodos de recuperacion rapida menos de 35 nano segundos estos se llaman diodos schotty con estos arma el puente rectificador y listo :D
 
No sera un transformador de esos de halogenas??

El circuito es de tipo autooscilante para cargas resistivas, debes tenerlo en cuenta.

Puede que los diodos entre en avalancha en inversa debido a su funcinamiento.

Puede se por los diodos, puedes usar de alguna fuente de PC rota.
Tambien debes poner un condensador de filtro y puede ser necesario que SIEMPRE tenga carga.
 
¿Alguien sabe donde puedo encontrar información de como funcionan los dichosos "transformadores electronicos"?
Para el que no sabe son transformadores que obtienen a partir de la tension de linea una tension de 12 o 24 volts de tension alterna y creo que a una mayor frecuencia.
Se utilizan mucho para alimentar lamparas halógenas de 12 o 24 volts. Se pueden dimerizar externamente.
Agradeceria cualquier información o circuito.
 
El principio de funcionamiento es idéntico al de los transformadores convencionales, salvo que la frecuencia es más elevada. Para conseguir la "transformadorrmación" se rectifica la tensión obtenida de la línea (220 V) después, se pasa por un convertidor de paso monociclo compuesto por un transistor (MOSFET o BIPOLAR) que genera una serie de impulsos de onda cuadrada, de gran amplitud y se aplican a un bobinado con pocas espiras (debido a que al aumentar la frecuencia, también aumenta la inducción). El secundario está compuesto de 3 ó 4 espiras (según modelo y tensión) de donde se obtiene la salida de 12 V. Como los receptores resistivos no distinguen entre corriente alterna o contínua, las lámparas lucen igual. Al aumentar la frecuencia, aumenta la inducción, por tanto, también se puede reducir el volumen del núcleo de transformador., por eso son tan pequeños. Respecto a la dimerización, creo que hay algunos modelos que vienen preparados para eso, incluso los hay que ya disponen de un par de terminales para tal cometido. Rectifiquenme si me equivoco.

Saludos.
 
yo tengo un problema con eso, resulta que me entrega en alterna 12volt para encender una lámpara. Lo rectifico con diodos rápidos de 3 amper. Le pongo un capacitor y todos contentos. 16,5v de continua, ahora le cuelgo un foquito y cae la tension terriblemente y no consumo más dde 1 amper. Lo conecto en continua y anda perfecto. A que se debe???,
 
buenas... bueno gente excelente del foro.... les hago una consulta
En mi paiz (Argentina) existen los transformadores para dicroicas que tienen de salida un potencia de 60W.... lo que en 12v serian algo asi como 5A... mi duda es... si rectificamos y filtramos bien esta salida, ¿se podria tener una fuente de alimentacion de esa potencia que sea fiable?
Hago esta pregunta ya que compre una para un par de dicroicas y me asombro el precio.... Unos U$D 3....

PD: olvide decir que estas fuentes son conmutadas segun tengo entendido ya que tiene un inductor, un par de transistores y algunos componentes pasivos. ademas el transformador es muy pequeño, (mas chico que el de una fuente de pc)

Espero haberme expresado entendiblemente.... y por ahi si sirve hacerlo... lo pruebo y les cuento como me fue....

Atte Agustin!
 
Seria cuestion de probar, lo que si, no pueden ser diodos comunes, porque la salida es una alterna de 2KHz si mal no recuerdo. Te diria que si consigues de alguna fuente de PC, uses esos.

Saludos..
 
muchas gracias por la rapida respuesta!
si mal no recuerdo tengo de una fuente de pc.... estos son dos diodos en un mismo encapsulado.... no recuerdo el modelo pero calculo que funcionarian.... y lo filtraria con un capacitor de 6800uF x 50V que consegui de una vieja impresora... ademas de algunos de 100nF para filtrar el ruido del oscilador....

esta bien mi planteo?

reitero... muchas gracias por la resp
 
Cuidado con hacer corto circuito a la salida de la fuente, seguro que explotaran los trnassistores, estos no tienen proteccion contra sobrecorrientes y cortocircuitos.
Me parece ademas que el circuito no oscila sin la resistencia de carga.
 
bueno... hoy mismo compre uno de 50w, y lo probe....
sin carga este marca aprox medio volt en un tester analogico.... y un para de milivosts en uno digital.

le coloque una resistencia de 470ohms para intentar cargarla pero seguia sin marcar nada de voltaje

pero luego de rectificado y puesto un cap de 3300 uf, el voltaje es de entre 12v y 14v

tengo pensado poner un 7812 con un tip3055 para poder aumentar su corriente y a la salida un protector para cortos fabricado con un relay y un transistor (posteado por uno de los moderadores, no recuerdo cual era)

que les parece la idea?
 
ah otro dato.... este transformador esta hecho con un toroide al que se pude sacar su bobinado secundario.... efectivamente lo hice para probar conseguir un secundario con punto medio por ejemplo para un pequeño amplificador de quizas 30w.... y funciona!
seria una idea bastante interesante dado su bajo precio y pequeño tamaño

por cierto compañero Mushito lo que dices de los transistores. son unos mj11016 pero no son ST,
son "Si" :LOL: muy gracioso!... asi que vere si les pongo unos originales jaja

gracias desde ya por las respuestas
 
Atrás
Arriba