Transformador fuente conmutada se calienta

Hola a todos, estoy armando una placa pcb que es una fuente conmutada para alimentar 4 amplificadores TDA 2050, y bien, funciona con 12 voltios de alimentación para convertirlos en +/-20V simétricos. Y el problema viene que en reposo el toroidal se calienta bastante, esta consumiendo 1A, lo cual se me hace mucho para ser un amplificador pequeño. Por lo demás suena bien y funciona, pero me encuentro con el problema de la temperatura.
El transformador tiene unos 2cm de diametro y 1 de altura, con unas 10 vueltas en el primario y unas 25 en el secundario, ambas con toma central. El circuito encargado de hacerlo trabajar es el SG3525a y esta a una frecuencia aproximada de unos 60kHz. Ademas con el osciloscopio he mirado la señal que llega a cada mosfet (uno por cada rama) y el ancho de pulso es de alrededor de el 5%. Los diodos encargados del rectificado los saqué de un amplificador de coche.
Sabe alguien por que puede deberse este problema.
Pongo alguna foto
 

Adjuntos

  • IMG_20170626_101236015.jpg
    IMG_20170626_101236015.jpg
    94.6 KB · Visitas: 60
  • IMG_20170626_101247139.jpg
    IMG_20170626_101247139.jpg
    99.1 KB · Visitas: 57
Última edición:
Díodos en corto o con fuga ?

Díodos comunes en vez de rápidos ?

Capacitores con pérdidas ?

Diagrama ?
 
Hola a todos , quizaz ese nucleo enpleyado no sea lo mas adecuado a esa función y este con su flujo magnectico ya saturado donde eso esplicaria lo recalientamento ecesivo mismo sin carga.
?Que tal probar un nucleo "E" y "I" reciclado de una vieja fuente conmutada de PC ?
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Mis ojitos color rojo sangre están viendo un inductor sobre-recalentado.

¿ Por que la PCB montada del lado del revés ?
 
Ojo, que 4 TDA2050 en reposo sí consumen lo suyo bajo mi propia experiencia. En mi 2.1 monté 3 TDA2050 alimentados a +/-16V y limitando la señal de entrada a 1/3.
Hasta en reposo con la entrada de audio en corto hacen calentar al rato el transformador (48W). Nada preocupante, pero da que pensar sobre el punto de trabajo de esos integrados. No así el TDA2030/TDA2006 que son un mecherito.

PD: parece que el toroide es de polvo de hierro típico de las fuentes ATX. No están hechos para trabajar a frecuencias altas. Mirate algún toroide que pueda trabajar bien a esas frecuencias. Pista: color gris ó verde.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola coincido con Jorger, al parecer estas usando un toroide de polvo de hierro de los que utilizan las fuentes de pc a la salida para eiminar interferencias, ese no te sirve para la frecuencia de esta fuente, yo te recomendaria utilizar el de EI33 que comúnmente vienen en las fuentes de pc.

Fogonazo, es una baquelita de doble cara ;)

Saludos
 
Díodos en corto o con fuga ?

Díodos comunes en vez de rápidos ?

Capacitores con pérdidas ?

Diagrama ?

Hola Dosmetros, los diodos que he utilizado son unos skotky, (no recuerdo bien como se escribe) en dos encapsulados tipo to220, las referencias son las siguientes, DSTF20120CR y DSTF20120C uno en anodo comun y otro en catodo comun.
En cuanto a los capacitores estan bien. Los cambié por otros y sigue igual.

Aqui dejo el esquema.



Hola a todos , quizaz ese nucleo enpleyado no sea lo mas adecuado a esa función y este con su flujo magnectico ya saturado donde eso esplicaria lo recalientamento ecesivo mismo sin carga.
?Que tal probar un nucleo "E" y "I" reciclado de una vieja fuente conmutada de PC ?
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel, pues no sé la verdad, he bobinado otro toroide distinto que es mas grande, lleva 12+12 vueltas de primario y unas 28 + 28 en el secundario, y sigue en las mismas el tema.



Hola, coincido con Daniel, en cuanto a núcleo saturado, pero cuando hablas de reposo, te refieres a amplificadores sin señal, o bien desconectas los amplificadores?

Hola Gudino, me refiero a sin señal, con la entrada a masa



Mis ojitos color rojo sangre están viendo un inductor sobre-recalentado.

¿ Por que la PCB montada del lado del revés ?

Hola Fogonazo, si, elinductor está recalentado, pero es por un problema anterior que tuve y se puso así. Ya le cambiaré si consigo que vaya esto mejor.
Y sí, como dice un compañero es una pcb de doble cara, ya que ocupa el tamaño posterior de un radio cassete de coche, al cual quiero darle este aporte de potencia montando esta placa.



Ojo, que 4 TDA2050 en reposo sí consumen lo suyo bajo mi propia experiencia. En mi 2.1 monté 3 TDA2050 alimentados a +/-16V y limitando la señal de entrada a 1/3.
Hasta en reposo con la entrada de audio en corto hacen calentar al rato el transformador (48W). Nada preocupante, pero da que pensar sobre el punto de trabajo de esos integrados. No así el TDA2030/TDA2006 que son un mecherito.

PD: parece que el toroide es de polvo de hierro típico de las fuentes ATX. No están hechos para trabajar a frecuencias altas. Mirate algún toroide que pueda trabajar bien a esas frecuencias. Pista: color gris ó verde.
Un saludo.

Buscare ese tipo de toroide, estos dos que puse son amarillos.
Este es el otro que hice, y seguia calentando.

Hola coincido con Jorger, al parecer estas usando un toroide de polvo de hierro de los que utilizan las fuentes de pc a la salida para eiminar interferencias, ese no te sirve para la frecuencia de esta fuente, yo te recomendaria utilizar el de EI33 que comúnmente vienen en las fuentes de pc.

Fogonazo, es una baquelita de doble cara ;)

Saludos

Gracias, aun así buscare ese tipo de toroide
 

Adjuntos

  • IMG_20170627_162150215.jpg
    IMG_20170627_162150215.jpg
    68.7 KB · Visitas: 38
  • IMG_20170627_162237872.jpg
    IMG_20170627_162237872.jpg
    52.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
Aún así debo mencionar que el capacitor de 470uF de la entrada del transformador, se calienta bastante también. Si le dejo conectado se mete algo de ruido en los altavoces, algo así como un "ssssssssssssssssssss".
Y sin este capacitor he puesto la punta del osciloscopio en la entrada de tension del transformador, y se aprecian unos picos de tensión.

Gracias por sus respuestas
 
Prueba la fuente desconectando los amplificadores y chequea el consumo.

Hola Gudino, como mencionas, hice eso que me comentas, no me acordé en comentarlo, con los amplificadores desconectados no tiene consumo apreciable.
Gracias



Cambiá ese nucleo de toroide !

Puede servir un transformador de fuente de PC de los cuadrados

Tengo también estos toroides, es igual en tamaño al que tenia montado la pcb al principio, ese pequeño. Estos son verdes pero no los he probado. Buscare esos cuadrados que me decis
 

Adjuntos

  • IMG_20170627_165854603.jpg
    IMG_20170627_165854603.jpg
    44.5 KB · Visitas: 14
  • IMG_20170627_165922220.jpg
    IMG_20170627_165922220.jpg
    36.4 KB · Visitas: 16
Última edición:
Buenas, no sé si será fiable y supongo que buscando en el foro se encontrará.
Fiándonos de la lista, el núcleo toroidal amarillo puede que esté trabajando un poco "apurado".



Saludos.
 

Adjuntos

  • Tabla identificacion toroide por colores.JPG
    Tabla identificacion toroide por colores.JPG
    39.4 KB · Visitas: 39
Bueno, pero que ocurre con la temperatura, estando los amplificadores desconectados? Pues si dices que el consumo alcanza 1A. con dichos amplificadores, hace pensar que estás llegando a la potencia máx. admisible por dicha fuente. Siendo así, habrá que buscar amplificadores con mejor rendimiento.
 
Última edición:
Hola compañeros, gracias por el aporte.
Bien os cuento mas, he bobinado un toroide verde con las mismas vueltas en primario y secundario que el anterior amarillo. Le puse y algo bajó el consumo (0.8A), pero seguia calentando algo con lo cual bobiné otro verde, pero con 4+4 vueltas en primario y 10+10 en secundario, y bajo el consumo en reposo a 0.5A, con lo cual veo que debo conseguir menor inducción en los bobinados. Tambien probé con un nucleo tipo EI que tenia por casa, es parecido a ese modelo El33 para que os hagais una idea, y consumo en reposo 0.5A tambien, con lo cual ambas pruebas fueron satisfactorias, pero ocurre lo siguiente, cuando meto la señal de audio, empieza a sonar todo bien, pero según subo el volumen se meten unos ruidos muy molestos, unos pitidos muy feos. He hecho un video( no muy bueno pero se puede apreciar lo que pasa. He metido una señal de 100Hz y vereis que ocurre.
Como dato tengo puesto como filtro dos capacitores de 2200uF por rama. Osea 4400uF para los +20v y 4400 para los -20v.
También probé la entrega de potencia de la fuente con lo cual conecté unas lamparas de 24v, y esta pasaba de los 6A de consumo y mantenia la tension sin problema.
Pongo un video.




He probado cambiando y probando diferentes masas y nada
 
Última edición:
He probado a alimentar los amplificadores con un transformador normal de 220 a 15+15. que se queda en unos 21v, y no hace ese ruido. Podría ser problema de filtrado?
Gracias
 
Filtra correctamente la fuente de alimentación
el capacitor que va cerca del trafo (punto medio a gnd) tiene que ser de 35v 3300uF o mas... ya que es el que se carga con la batería y EL puede suministrar los picos de en alta frecuencia también reduce un poco el ruido...
la alimentación del ka3525 también tiene que tener un filtro extra (50v 10uF y un cap 104/103)
luego de los diodos (con el toroide amarillo) agregale el inductor de salida (entre caps y diodos) luego de los caps van los inductores verticales, el filtro final de la fuente tiene que ser de al menos 2 caps de 1000uF por rama...
agrega los dos snubber que van en el primario del trafo (r+cap)
para las conecciones usa cables de 4mm o mas...


Saludos!
 
Atrás
Arriba