Transformador Sintonizado

Hola.
Me interesaria conseguir informacion teorica o practica acerca del funcionamiento del siguiente circuito, sobre el cual estoy experimentando:
Alimentado desde la linea (220v 50hz) conecto un transformador de 220 a 12v. A la entrada del primario le conecto un capacitor en paralelo, de manera que se configura como circuito tanque que se sintoniza a los 50hz de la linea. De esta manera la impedancia de entrada tenderia a infinito, reduciendo al minimo el consumo de corriente. Sin embargo, el circuito tanque seguiria oscilando a 50hz (seria esto correcto?) Y como la bobina del circuito tanque es a la vez el primario del transformador, estaria induciendo una corriente en el bobinado secundario. Este bobinado estaria conectado en serie con un capacitor y una carga resistiva, conformando un circuito RLC sintonizado a 50Hz. De esta manera el secundario captaria con mayor intensidad las ocilaciones del primario y proporcionaria un circuito de minima impedancia para alimentar la carga.
Por lo que a mi me parece, el circuito no permitiria la circulacion de corriente a traves de la entrada pero generaria una corriente de salida. Donde esta fallando el razonamiento? podria el circuito transformar potencia reactiva en potencia activa? Me falta teoria y lo que estuve viendo no lo llego a entender. Alguien podria explicarlo de manera simple? comparto esto con ustedes que quizas sepan de circuitos similares y su funcionamiento con la esperanza de llegar a una idea mas clara de como podria llegar a operar este circuito.
Saludos
 
Hola.
Me interesaria conseguir informacion teorica o practica acerca del funcionamiento del siguiente circuito, sobre el cual estoy experimentando:
Alimentado desde la linea (220v 50hz) conecto un transformador de 220 a 12v. A la entrada del primario le conecto un capacitor en paralelo, de manera que se configura como circuito tanque que se sintoniza a los 50hz de la linea. De esta manera la impedancia de entrada tenderia a infinito, reduciendo al minimo el consumo de corriente. Sin embargo, el circuito tanque seguiria oscilando a 50hz (seria esto correcto?) Y como la bobina del circuito tanque es a la vez el primario del transformador, estaria induciendo una corriente en el bobinado secundario. Este bobinado estaria conectado en serie con un capacitor y una carga resistiva, conformando un circuito RLC sintonizado a 50Hz. De esta manera el secundario captaria con mayor intensidad las ocilaciones del primario y proporcionaria un circuito de minima impedancia para alimentar la carga.
Por lo que a mi me parece, el circuito no permitiria la circulacion de corriente a traves de la entrada pero generaria una corriente de salida. Donde esta fallando el razonamiento? podria el circuito transformar potencia reactiva en potencia activa? Me falta teoria y lo que estuve viendo no lo llego a entender. Alguien podria explicarlo de manera simple? comparto esto con ustedes que quizas sepan de circuitos similares y su funcionamiento con la esperanza de llegar a una idea mas clara de como podria llegar a operar este circuito.
Saludos

Hola Amigo, respecto a que un circuito tanque (paralelo)presenta alta impedancia a su fcia. de resonancia no implica que no circule corriente a traves de el, eso solo sucederia si hablamos de componentes ideales, pero como los condensadores poseen fugas y la bobina del transformador no tiene resistencia 0, pues esa energia que pierde, necesita que sea suministrada desde el exterior. Bien, pues por lo tanto cuando el primario resuene a 50 Hz, tendras una salida con identicas caracteristicas, obviamente con la relacion de transformacion.
 
...
Por lo que a mi me parece, el circuito no permitiria la circulacion de corriente a traves de la entrada pero generaria una corriente de salida. Donde esta fallando el razonamiento? podria el circuito transformar potencia reactiva en potencia activa?
Falla al creer que lo que cuelgues en el secundario no va a afectar al primario.

Colocando el capacitor adecuado en el primario, vas a tener impedancia infinita (teóricamente :)) sólo si el transformador está en vacío. Si está con carga, lo que hacés después, pongas el capacitor que pongas, lo mejor que vas a conseguir es anular la componente reactiva y que la línea vea una carga resistiva pura. En otras palabras, estás a punto de reinventar la corrección de factor de potencia ;).

Me falta teoria y lo que estuve viendo no lo llego a entender. Alguien podria explicarlo de manera simple? comparto esto con ustedes que quizas sepan de circuitos similares y su funcionamiento
La única manera "simple" que se me ocurre es que busques sobre "Modelo simplificado de transformador" y vuelvas a analizar el circuito pero reemplazando el trafo por su equivalente simplificado.
 
Hola. Gracias por sus respuestas.
Entiendo que los componentes no son ideales y que va a haber perdidas en el circuito. Tambien revise esquemas simplificados de transformadores. Y por lo que han escrito interpreto que el circuito funcionaria igual, con o sin capacitores, y a lo sumo corrigiendo el factor de potencia. Esto significaria que la corriente de entrada del circuito es la misma que la que circula por el primario del transformador preteneciente al circuito tanque en resonancia?
Por otra parte estoy tratando de armar el circuito, ya que medi las inductancias de las bobinas del transformador, y calcule los capacitores necesarios para que oscile a 50Hz. Pero ahora me entere que existe la impedancia mutua entre las bobinas y se calcula con integrales que no manejo. Hay alguna otra manera de calcular aproximadamente los valores de inductancia para asi recalcular los capacitores? u otra manera practica?
Saludos
 
Atrás
Arriba