Transformadores, conceptos prácticos

Esta vez tengo algunas dudas sobre transformadores, inductancias mutuas y esos rollos.
He leído sobre la teoría que los gobierna, sobre la potencia de entrada, potencia de salida y demás conceptos teóricos pero hay algo que no me queda claro al momento de llevarlo a la práctica.
Empezaré por la siguiente imagen:

transformador.gif


Como se sabe, la corriente Ip circulará por el primario del transformador y a su vez inducirá una corriente Is en el secundario que hará funcionar la carga conectada a el.

Por ley de Ohm, dependiendo de la resistencia/impedancia de la carga será el valor de Is que circule por el devanado secundario.
Ahora bien en está imagen

B%20-%20CalculoFusible.gif


Se observa un fusible limitador de corriente en el primario del transformador

Mi duda es pues, cual es el mecanismo por el cual se ve "reflejado" la variación de corriente que demanda la carga en el secundario hacia el primario. Vamos ¿como se da cuenta el primario que el secundario demanda más corriente?.

No me queda claro este concepto :oops:
 
....Mi duda es pues, cual es el mecanismo por el cual se ve "reflejado" la variación de corriente que demanda la carga en el secundario hacia el primario. Vamos ¿como se da cuenta el primario que el secundario demanda más corriente?.

- Primero notá que en régimen senoidal el flujo total es constante.
Como la tensión en bornes del primario es constante --> el flujo también lo es (hablamos de las amplitudes)

- La corriente que circula por el secundario genera un flujo de sentido contrario al del primario, pero como el flujo total debe mantenerse constante --> debe aumentar la corriente primaria para que se cumpla Flujo_total = Flujo_prim - Flujo_sec.

- En un trafo real esto se cumple con bastante aproximación ya que las resistencias del primario y el flujo de dispersión es relativamente bajo (salvo que venga de China ;) ).


Pero la verdad, a mí nunca me sirvió de mucho ese razonamiento para imaginar el comportamiento de circuitos acoplados. Encuentro 1000 veces mas intuitivo razonar a partir del circuito equivalente simplificado.

TrafoEq.png

Para fijar conceptos creo que esto basta (recordar que Lp es mucho mayor que Ls). Puede googlearse el circuito equivalente para cuando se tienen en cuenta las resistencias de los bobinados y las capacidades parásitas. Pero es siempre un modelo T, nada mas que ahora con mas elementos :)

Cuando la relación no es 1:1, los elementos del secundario se multiplican por un factor.
Quiero decir, si el trafo hubiera sido 220/22 --> La resistencia del secundario se vería desde el primario como de 100R.
 
Amigo Daniel Meza, Ud esta colocando en ROJO y AZUL , la ley de la conservación de la potencia, eso debe ser suficiente para la explicación que busca.
 
- La corriente que circula por el secundario genera un flujo de sentido contrario al del primario, pero como el flujo total debe mantenerse constante --> debe aumentar la corriente primaria para que se cumpla Flujo_total = Flujo_prim - Flujo_sec.

Ahora me queda más claro, digamos que la base de todo es "el flujo constante", ahora ¿esto es independiente del orden de arrollado de las espiras?, si el devanado secundario está arrollado en el mismo sentido al primario, el flujo entonces irá en el mismo sentido (regla de la mano derecha) ¿generando una suma de flujo?... :unsure: ¿creación de energía? jaja


Amigo Daniel Meza, Ud esta colocando en ROJO y AZUL , la ley de la conservación de la potencia, eso debe ser suficiente para la explicación que busca.

Teóricamente si, pero quería saber "la forma" por lo que esto pasaba ;)
 
Ahora me queda más claro, digamos que la base de todo es "el flujo constante", ahora ¿esto es independiente del orden de arrollado de las espiras?, si el devanado secundario está arrollado en el mismo sentido al primario, el flujo entonces irá en el mismo sentido (regla de la mano derecha) ¿generando una suma de flujo?... :unsure: ¿creación de energía? jaja
Si el secundario está arrollado en el otro sentido es lo mismo que tomes al revés los alambres de salida. Como la corriente en el secundario es inducida, siempre su efecto será en oposición.
 
Atrás
Arriba