Transformadores: relación entreda/salida

Segun entiendo, la relación entre el voltaje de entrada y salida de un transformador depende de la cantidad de vueltas del bobinado primario y segundario.

Mi duda es que, dado que el voltaje de salida depende del voltaje de entrada, cómo es posible que hayan transformadores que puedan ser alimentados tanto con 110v como 220v y su voltaje de salida sea el mismo para ambos casos??

Por ejemplo, los transformadores de los telefonos celulares (o los de casi cualquier aparator electronico hoy en dia).

¿Tienen algun mecanismo especial que les hace regular el voltaje de salida controlando en qué vuelta del bobinado secundario conectar la salida?
Es como un mecanismo de decicion o algo asi?
"Si la entrada son 110v entonces conectar la salida en la vuelta numero 500. Y si la entrada son 220v entonces conectar la salida en la vuelta numero 1000"

Que pasaria si les conecto un voltaje distinto a 110 o 220? por ejemplo 160v o 50v ?

Gracias.
 
Segun entiendo, la relación entre el voltaje de entrada y salida de un transformador depende de la cantidad de vueltas del bobinado primario y segundario.

Mi duda es que, dado que el voltaje de salida depende del voltaje de entrada, cómo es posible que hayan transformadores que puedan ser alimentados tanto con 110v como 220v y su voltaje de salida sea el mismo para ambos casos??
Hablas de fuentes de alimentación o de transformadores.
Primer caso, la propia fuente se encarga de compensar la diferencia de voltaje electronicamente.
Segundo caso, se emplean transformadores con bobinados primarios dobles, en una conexión se alimentan con 220Vca y en la otra con 110Vca
Por ejemplo, los transformadores de los telefonos celulares (o los de casi cualquier aparator electronico hoy en dia).
Estos caen en el primer caso, son fuentes de alimentación electrónicas SMPS Switch Mode Power Suply y pueden manejar tensiones de entrada entre 90 y 240Vca 50 o 60 Hz sin variar la salida.
 
sip, y ya estan queriendo hacer asi los televisores de tubo, pero el mio, cuando la tension baja a unos 170V ya no trabaja bien...

igual te digo que se banca 50 volts de caida...

bastante bien
 
Las fuentes conmutadas o SMPS, pueden manejar un amplio rango de tensiones de entrada, y mantener la salida estable, porque trabajan con un circuito de realimentación. Se está todo el tiempo sensando la tensión de salida, en el caso de que esta trate de bajar o subir, modifica lo que se llama el ciclo de trabajo para compensar estas variaciones.
Ejemplo: si la tensión de salida tiende a bajar(ya sea porque bajo la tensión de entrada, o porque pusimos una carga más elevada), el circuito aumenta automáticamente el ciclo de trabajo, para compensar la baja de tensión, esto se hace instantaneamente, y es lo que se llama realimentación negativa.

Obviamente tiene limitaciones de tensiones de entrada, ya que el ciclo de trabajo puede variar dentro de ciertos límites, si se superan estos límites, la fuente queda sin control, y puede causar la destrucción del aparato conectado y/o de la misma fuente
 
Última edición:
Hablas de fuentes de alimentación o de transformadores
Me refiero en particular a los cargadores de celulares. Ya saben, esos transformadores chiquititos que se usan para cargar la batería de los telefonos móviles y que por lo general tienen un voltaje de salida de 5v aprox (si tienen un celular --quien no tiene uno por estos días--, entonces ya saben de que hablo).

Esos son del tipo SMPS??
Me pregunto si usan un nucleo de hierro o algun otro metodo, ya que son muy livianos.
 
Me refiero en particular a los cargadores de celulares. Ya saben, esos transformadores chiquititos que se usan para cargar la batería de los telefonos móviles y que por lo general tienen un voltaje de salida de 5v aprox (si tienen un celular --quien no tiene uno por estos días--, entonces ya saben de que hablo).

Esos son del tipo SMPS??
Me pregunto si usan un nucleo de hierro o algun otro metodo, ya que son muy livianos.
Exacto, son livianos porque NO tiene un núcleo de hierro.
También estas en lo correcto, son fuentes SMPS y estas llevan un transformador pero muy pequeño (Y Liviano) que trabaja con alta frecuencia optimizando el tamaño, peso y rendimiento.
 
por lo general el nucleo es de ferrita, por eso pesa tan poco, y se puede reducir el tamaño aumentanndo la frecuencia de trabajo, con lo que sería necesario una seccion menor (creo)
 
me gustan las fuentes conmutadas, realmente están muy bien pensadas :)
tengo ganas de poder construir una propia.

saludos


Es un proyecto muy interesante para hacer, donde vas a aprender mucho. A mi me tocó diseñar hace unos años una fuenta Flyback de varias salidas. Tenés que encararlo con paciencia y sin desanimarte, porque tiene sus vueltas, hay que hacer los cálculos, bobinar varios transformadores(parte muy importante, y con muchos secretos que vas descubriendo a medida que vas bobinando), hacer varios circuitos impresos, ya que el lugar donde colocás los componentes influyen en el funcionamiento, solo te vas dando cuenta. Quemar varios transistores, etc etc...

En este foro hay mucha info, el famoso Luciperro(de paradero desconocido) dejó varios aportes.

Saludos!
 
Atrás
Arriba